El diario argentino Clarín publicaba en abril del 2003 un interesante artículo.
 
Les destaco una cita:
 
"En Halberstadt, una ciudad de 42.000 habitantes en el centro de Alemania, suena desde hace unas semanas la pieza musical más larga y más lenta del mundo. Y quizás también la más ambiciosa. El pasado 5 de febrero el órgano de la iglesia de San Burchardi comenzó a interpretar 'Organ2/As slow as possible', del compositor vanguardista John Cage (1912—1992). El concierto durará hasta el año 2639.
 
No se trata de un chiste, ni de entrar en el libro Guinness de los récords, aseguran los organizadores. Es más bien el resultado de horas de debates entre musicólogos, filósofos y teólogos que buscaban la aplicación práctica del título de la partitura de Cage, que significa 'Lo más lentamente posible' y que originalmente duraba unos diez minutos. El compositor y organista sueco Hans-Ola Ericsson, de 44 años, dio con la respuesta: que la obra durase lo que dura la vida de un órgano. "
 
Y en ello están. El concierto se inició en 2001 con un silencio previo que duró hasta enero de 2003, donde se colocó un peso encima de las teclas y sonó el primer acorde, que duró varios años.
 
Habrá notas que se estarán tocando ¡hasta 35 años seguidos! Eso sí, para no aburrir a la gente, está previsto un descanso en el concierto, para seguir después, en el 2319.
 
¡Ésta sí que es una historia realmente interminable!, como bien titulaba su artículo Clarín.
 
Como interminable es la historia de la debilidad de la bolsa. A cada rebote le corresponde su papelón. Esta mañana las bolsas europeas subían con ganas, al final papelón de los muy duros, en el que el futuro del Dax ha viajado desde la directriz bajista de la que hablábamos ayer, y con que la no puede, a soportes, y desde ahí intenta rebotar de nuevo. En este gráfico están los niveles muy claros, el primero que caiga dará que hablar.
 
dax
 
Por en medio, claro está, el causante de toda esta gran volatilidad el dato de empleo en EEUU. Gran sorpresa porque ha quedado mucho peor de lo esperado. De hecho ha volatilizado de un plumazo cualquier posibilidad de subida de tipos este año y a primeros del que viene. Con un dato así, imposible, y así lo descuentan los futuros sobre fondos federales.
 
Y claro está, esto significa que la economía de EEUU podría estar mucho peor de lo que se esperaba.
 
Para el dólar claramente muy malas noticias, para los bonos muy buenos, pero para las bolsas, pues ya saben… bienvenidos al reino de la incertidumbre. Por un lado malas noticias económicas, que últimamente han pesado bastante, por otro “buenas” porque los tipos ya es un hecho que no van a subir en bastantes meses aún… Esto limitaba el descenso desde máximos. Veremos qué triunfa al final. Importante el cierre de EEUU de hoy, que marcará seguramente un buen gap para bien o para mal en Europa el lunes.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores a destacar en el día.


Vamos a subir exclusivamente porque el futuro del mini S&P 500 y en general los otros índices importantes en Wall Street cerraron muy por encima de donde estaban a la hora del cierre europeo.
 
No perdamos el tiempo buscando explicaciones fundamentales.
 
El futuro del mini S&P 500 se volvió a encontrar con su viejo amigo el soporte 1.900 ahí se paró y fue rebotando hasta el final, sin mayores historias.
 
Además nadie quería muchas complicaciones ante la cercanía del dato de empleo, no era día ni de romper soportes ni resistencias.
 
La verdadera sesión empezará hoy tras el dato de empleo a las 14h30. Sinceramente no creo que el dato de empleo tenga tanta importancia. Es un dato volátil y muy condicionado con los controvertidos ajustes estacionales que aplica el departamento de trabajo. No por los ajustes en sí que son imprescindibles y todo el mundo los hace en todos los datos, sino por los ajustes concretos que aplican a este dato.
 
Pero si miramos algo mucho más sólido y fiable, con las medias de paro semanal, lo vemos al  mejor nivel desde el mandato de Nixon, nada menos, es decir desde 1973. La fortaleza del mercado laboral es evidente salga lo que salga hoy.
 
Pero las manos fuertes siempre aprovechan el aumento de volumen de este tipo de datos, para provocar grandes movimientos, y eso es lo que teme el mercado.
 
Así que nadie quiere mover ficha, porque lo importante no es el dato de empleo, sino la reacción de las manos fuertes tras el dato de empleo.
 
El futuro del dax tiene los niveles clarísimo, si rompe al alza la directriz bajista en cuya altura ayer le metieron el papelón bueno, si pierde tras este dato el gran soporte que le forma el mínimo del lunes negro, a salir corriendo y rápido.
 
Hoy el Nikkei ha cerrado plano y los chinos siguen de festejos. Con razón hay tanto chino y japonés por cualquier rincón que uno vaya ¡si siempre están de vacaciones! J Y luego dicen que somos los españoles los festeros.
 
En cuanto a datos macro solo tenemos a las 11h datos de producción en la eurozona que no deberían mover mucho mercado.



Las bolsas europeas siguen alcistas a estas horas, siguiendo la reacción desde mínimos de ayer de EEUU.
 La directriz bajista del futuro del dax donde ayer nos paramos sigue siendo la referencia clave como resistencia.
 No obstante la verdadera sesión comenzará tras el dato de empleo a las 14h30.
 
Es importante antes del dato de empleo, que fijemos cuales son las probabilidades de subidas de tipos que dan ahora mismo los mercados de futuros sobre fondos federales, para poder comparar después. Lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg:
 
 
s1


Como se indica en el gráfico no se dan posibilidades de más del 50% en este momento hasta el mes de marzo, en suma, no se ve cercana una subida de tipos, veremos tras el dato de empleo.
 
Realmente salga lo que salga en el dato de empleo, a mí me parece mucho más fiable fijarse en alguna media de las peticiones de paro semanal, que de una manera más regular nos muestran cómo está el mercado laboral.  Y está arrollador, y si no vean:
 
s2


Fuente: https://twitter.com/MKTWeconomics
 
 
Impresionante. Lo nunca visto desde 1973, cuando era presidente Richard Nixon. Ha llovido mucho desde entonces.
 
 
Interesante esta tabla de Ryan Detrick. Nos muestra cómo han sido los diferentes meses del año en Wall Street, en los últimos 5 años, y no hay color. Octubre es el mejor con diferencia.
 
s3


En general tercer trimestre no va nada mal.
 
Misma tabla también de Ryan Detrick, pero de los últimos 20 años:
 
s4


Tampoco le va nada mal, y vean noviembre y diciembre, 75% de alcistas…
 
De momento los gestores profesionales de cartera no piensan lo mismo, y si no vean este gráfico desde 1996 que compara los alcistas en la famosa encuesta de Investors Intelligence con la cotización del S&P 500
 
s5


Como vemos desde 1996, excepto en la gran caída de 2008, nunca había habido tan pocos alcistas, y eso que en el largo plazo tampoco ha caído tanto en realidad como puede verse en el gráfico… pero está claro que con todo lo que se lleva subido aquí no se arriesga ya nadie.
 
Sin embargo el número de bajistas, aunque alto, no es tan extremo, más bien lo que no hay son compradores.
 
s6


 
Veamos ahora un muy interesante artículo de Gonzaga, nuestro profe de largo plazo en el Master anual que empezaremos este mes y que me ha gustado mucho. Es una historia muy curiosa que le hace pensar a uno mucho, sobre la psicología humana y sobre la esencia del mercado.
 
Lo pueden leer aquí:
 
El increíble indice patriótico que bate al mercado de valores
 
 
Vean esta cita:
 
— Esta persona es el mejor inversor que conozco: bate sistemáticamente al mercado, a todos los traders que conozco, y a mi msmo. Y lo lleva haciendo desde hace muchos años.¿quien es esa persona? Pues alguien muy cercano a mi: mi mujer, Dee. –

En ese punto, todos volvieron a sentarse, mirando a Bob con asombro. En la sala se había hecho un silencio sepulcral.

Y asi, Bob contó a todos los presentes el incréible método de su mujer:

Resulta que Dee era muy patriota. Y por tanto invertía en bolsa favoreciendo a las empresas “patriotas”: aquellas que tuvieran la palabra “American ” o la palabra “US” en su nombre:

American airlines, American brands, American elecric power, American express, American tobacco.. y también U.S. Steel, U.S. Shoe..

Esto lo hacía sistemáticamente. Compraba las compañías patriotas, y no las vendía. Y asi creó su cartera.
 
¿Los resultados? Increíblemente Buenos, lo pueden leer en el artículo y sobre todo las reflexiones que hace Gonzaga al final…
 
Volviendo a Europa a destacar que sí miramos el spread entre el Ibex y el dax lleva un buen tiempo recuperándose con claridad. Parece que se considera que hay menos riesgo político.
 
Los políticos, siempre los políticos, y las bolsas andan que no les tienen miedo. ¿Quieren que lo demostremos?
 
Hay un curioso trabajo a este respecto de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri. Los resultados son contundentes y demuestran con claridad que los mercados se ponen nerviosos cuando los políticos andan reunidos, quizá por aquello de que, como dice el refrán, "reunión de pastores, perdición de las ovejas".
 
Se tomó como referencia al actividad del Congreso, que de hecho es una de las actividades políticas más light, si esto lo llega a hacer con reuniones como las antes citadas estoy seguro que habría salido todo más exagerado aún.
 
Pueden ver el estudio en este enlace:
 
 
Resulta que el Congreso de EEUU no ha estado reunido de media unos 116 días al año en los 105 años del Dow Jones, el resto del tiempo han estado debatiendo.
 
Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897, es decir, desde hace más de 100 años, y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad -y esto es casi más importante- es sensiblemente más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.
 
Cuentan que un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Realmente curioso.
 
Curiosamente, los beneficios son menores y la volatilidad mucho más alta cuando el gobierno es impopular.
 
Para ser exactos las cifras serían las siguientes:
 
Desde 1897 a 2004, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.
 
En el SP desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.
 
Así que confirmado, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas. Qué gran verdad es ese refrán del que les hablaba antes: reunión de pastores, perdición de las ovejas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y se ha rebajado un poco más, pero el dato bueno lo conoceremos la semana que viene para ver cuál es la opinión sobre el dato de empleo de hoy.

Williams dice no se descarte la reunión de octubre de la FED:

Williams (FED de San Francisco), dijo ayer que ve a la FED subir los tipos este año ya que considera que no hay necesidad de ver más datos macro antes de tomar la decisión de subirlos porque la espera de septiembre se tomó por muy poco.

Mientras hace no demasiadas semanas todas las apuestas de los futuros sobre fondos federales se centraban en septiembre y diciembre como fechas posibles de subidas, coincidiendo con los vencimientos trimestrales de derivados, Williams dice que la reunión de octubre debe tomarse en serio como posible fecha porque espera que ese FOMC sea intenso.

Otro punto que hace que desde fuera de la FED no se crea que la reunión de este mes sea el momento de subirlos es porque Yellen no tiene programada una rueda de prensa en donde pueda explicar las cosas, pero Williams dice que ella puede programar una conferencia de prensa cuando estime oportuno, así que si en algún momento tenemos noticia de que Yellen programa una rueda de prensa en los alrededores dela reunión del 27 y 28 de octubre, mucho cuidado porque podemos tener el “bingo”.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Micron Technologies ayer dio resultados de +0,42$, mejore de lo esperado que eran +0,33$ pero peores que los +0,96$ del año pasado.

Las ventas caen -15% a 3.600 millones con un margen bruto que se desploma al 26,9% desde el 32,8% del año pasado. Han tenido que bajar los precios porque la demanda de ordenadores sigue bajando.

En cuanto a previsiones este trimestre, la horquilla de beneficios va desde +0,2$ a 0,26$ con ventas en el rango de 3.350 a 3.600, por debajo de lo obtenido el año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

España:

El desempleo de España en septiembre sube en 26.087 personas y la cifra total asciende a 4.094.042. 

Reino Unido:

PMI de construcción de UK de septiembre sube a 59,9 desde 57,3, mejor de lo esperado que era subir a 57,5. Punto a favor de subir tipos. Es la lectura más alta en 7 meses.

Eurozona:

PPI de la Eurozona de agosto bajan -0,8%, peor que el -0,6% esperado y desde el -0,1% anterior.

En la interanual baja -2,6% desde -2,1% y peor que el -2,4% esperado.

Recordemos que Weidman no descarta IPC negativos pero ve que la espiral deflacionaria ha dejado de existir, por lo que él no piensa que se haya de tocar el QE. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Pedidos a fábrica bajan 1,7% cuando se esperaba -1,2%.
 Si quitamos la partida de transporte para evitar la distorsión de los pedidos de aviones también mal dato baja 0,8%.
 Otro dato más que habla de floja economía, bueno para bonos, malo para dólar y bolsas. 
- ISM de Nueva York de septiembre baja a 697,4 desde 700,2.

Otro dato peor de lo esperado, así que se alía con el de creación de empleo.

Tal como están las cosas es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. 

- Creación de empleo no agrícola de septiembre +142.000 empleos, gran sorpresa porque se esperaba subida de 203.000. Y ojo a las revisiones de datos anteriores. El de agosto se baja de 173.000 a 136.000. Y el de julio se baja de 245.000 a 223.000. Muy, pero que muy mal dato.
 
La fuerza laboral 62,4% desde el 62,6%.
 
La tasa de paro que es muy poco fiable, deben ser asesores del gobierno chino quien la pone  J, queda en el 5,1% la misma anterior e igual a previsiones.
 
Los ingresos por hora, ojo con esto sin cambios, cuando se esperaba +0,2%, es decir que menos presiones inflacionistas, pero muchas menos, este dato es importante.
 
Sector privado crea +118.000 cuando se esperaba +195.000.
 
Media agregada semanal de horas trabajadas -0,2%, otro mal dato pues suele ser indicador adelantado, ya que los patronos hacen trabajar menos horas a los trabajadores actuales antes de despedir.
 
Quitada la tasa de paro Disney, que publican, dato malísimo, y totalmente sorprendente. Que baja fuertemente cualquier posibilidad de subida de tipos. Desde luego en lo que queda de año con datos así no las suben con total seguridad.
 
Así que dato muy bueno para los bonos, muy malo para el dólar, y para la bolsa es una incógnita, porque es malo para la economía, y lo lógico sería bajar, pero muy bueno para que no suban tipos. A veces hacen caso a una cosa y a veces a otra. Si nos atenemos a las últimas reacciones de lo que decía Yellen, parece que últimamente pesa más el temor al decrecimiento económico que la subida, por lo tanto muy malo para bolsas, salvo que hoy nos dé por valorar más el que no se suben tipos.
¿A nadie le preocupa esto en EEUU?. Tasa de participación fuerza laboral, en mínimos desde 1977, vean gráfico adjunto de https://twitter.com/MKTWeconomics

em
Las posibilidades de subidas en octubre pasan del 14% antes del dato de empleo a prácticamente nulas ahora.

Y las de diciembre bajan de 44% antes de dato de empleo a 30% tan sólo.

No se da posibilidades hasta marzo de 2016.

No es de extrañar, el dato de empleo ha sido realmente

- Índice semanal del Instituto del Ciclo Económico ECRI baja a 130,7 desde 132,1. Semanal anualizado mejora a -1,7% desde -1,9%.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 23 de Septiembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 39
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
87
-1,050
-113,670
   - Acciones Extranjero
2,247
1,014
103,457
Acciones (Total)
2,335
-36
-10,209
Bonos
-1,750
-3,752
14,470
Monetarios
13,995
-8,473
-46,671
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable con entradas tanto en fondos domésticos como extranjeros, aunque en el primer caso son prácticamente nulas. En lo que va de año los reembolsos son de unos 10.000 millones de dólares mientras las entradas el año pasado en el mismo periodo alcanzaban los 57.000 millones.
 
Bonos
Novena semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta fija por un importe superior a los 41.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas se reducen hasta algo más de 14.000 millones, muy por debajo de los 66.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Monetarios
Suscripciones durante la semana en fondos de dinero después de 3 semanas de salidas, así que se reduce ligeramente el saldo negativo acumulado este año hasta unos 47.000 millones de dólares, menores que los 104.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Población activa y ocupada en España desde 1990
 
markets
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Yo sigo destinando buena parte de los fines de semana a preparar con muchísima ilusión el master anual que empezamos la semana que viene.
 
Pero tendré que buscar tiempo para ver mis series. Se me agolpan. Todo el verano sin hacer nada y ahora todas las buenas. Por si tenía pocos capítulos pendientes este mes empieza Homeland 5, BlackList 3 y una poco conocida que me encanta de abogados Good Wife 7. Así que a ver series en todos los huecos libres como si no hubiera un mañana (y fútbol por supuesto)
 
Además tengo que descansar, de la machada absurda de ayer por la noche. Tengo un nido de avispas en el porche de la casa, que nos está haciendo la vida imposible. No se puede ni salir. Y como he hecho otras veces esperé la noche, para meterles un bote de insecticida en el panal. Hasta ahora siempre me había salido bien…pero esta vez…cuando empecé a tirar…¡las avispas estaban fuera de noche! Deben de ser de alguna especie que también están de noche, imaginen cómo se fueron a por mí. Parecía el Ibex cayendo en picado pero en plan duro. No me pasó nada, pero aún no me he repuesto del susto. Nos va a tocar esperar a que se mueran por su ciclo vital habitual…
 
Aquí en casa todo va bien, uno se tiene que hacer el ánimo con el novio de mi hija J, los padres no llevamos bien estas cosas, pero es muy buen chico, y se merece una oportunidad. J
 
Al que hay que ayudar y mucho es al peque. Estoy francamente preocupado. No estoy de acuerdo con el sistema educativo de nuestro país. Los deberes que traen estas criaturas a casa son alucinantes. No tiene tiempo ni de respirar ni de vivir. Hasta ahora luchando se le iba sacando, pero este curso está en plan de bajar los brazos. Hay que tener en cuenta su enfermedad de hiperactividad, que le pone en desventaja con los demás, y por supuesto nuestro sistema educativo excepto, en muy pocas autonomías, no hace nada por ayudar a este tipo de niños. Está siendo muy duro, verle lo agobiado que va, y lo hay que luchar porque salga adelante, con esos deberes más propios de un ingeniero aeronáutico que de un niño.
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.