Hace algún tiempo se hablaba en algunos medios españoles, de una pequeña, muy pequeña diría yo,  isla colombiana la de Santa Cruz del Islote. El motivo es que es la isla más densamente poblada del mundo. Nada menos que 1 habitante por metro cuadrado, ya que la isla tiene 1.250 habitantes para unos 1.240 metros cuadrados de extensión. Como vemos  es minúscula y no tiene un metro libre. Si pinchan en este enlace pueden ver una foto del islote, la primera, donde se puede ver muy claramente lo que les digo y luego algunas fotos más.
 
 http://www.ereciclaje.com/aislados
 
En la web "Colombia Universal" pueden ver muchos datos curiosos:
 
Les destaco una cita:
 
"El lugar es tan pequeño que para jugar fútbol o sepultar a sus muertos tienen que ir a una isla vecina(.../...) Es tan pequeño que no hay iglesia y el cementerio y la cancha de fútbol están ubicados en una isla vecina. Tampoco tiene billar. Hace más de cinco años existió una mesa pero la vendieron porque ocupaba mucho espacio y porque aumentaron las discrepancias entre los clientes debido a la dificultad para lograr un turno..."
 
Pues ya ven hay personas que tienen que aprovecharlo todo,  nada se puede desperdiciar, y en un mercado como el actual hay que actuar así. Si uno tiene beneficio en 2 minutos tiene que tomarlo esté largo o corto, porque en pocos minutos vendrá un bandazo al lado contrario que le fundirá los plomos.
 
Hoy hemos empezado la sesión con otro rebote fuerte, pero luego nos hemos dado la vuelta y aunque se ha cerrado con ganancias éstas han sido modestas. El problema es muy fácil de entender.
 
Este es un movimiento técnico. Quien pilota es el futuro del mini S&P 500, o el S&P 500 cash en general. Hasta aquí tenía subida “cómoda” pero ahora ha llegado a la zona de resistencias. A media tarde ha tocado la media de 50 y le han metido un papelón de casi 20 figuras, algo normal, y esto ha arrastrado a la baja desde máximos a Europa.
 
2.000-2.015 del S&P 500.
 
Zona muy difícil de pasar. Hasta ahí ha llegado el rebote. Si pasa eso, esto ya no es un rebote, va muy en serio. Pero hay que pasarlo y como se ha demostrado hoy no va a ser nada fácil.
 
Seguimos dejando aparcado el tema de fundamentales, porque ahora mismo no pesan absolutamente nada en el mercado.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una nueva apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Como es tradicional replicamos lo que hace el futuro del mini S&P 500 en cada apertura europea.

Y como viene siendo muy habitual, ayer cerró bastante más abajo de donde estaban las bolsas europeas pero de nuevo sobre las 3 o las 4 de la madrugada como cada día empiezan a entrarle compras al futuro, que entonces tiene mucho menos volumen y lo mueven con facilidad al alza. De ahí que Europa siga con su estructura de rebote por cuarto día consecutivo.

La sesión ayer en Wall Street no fue fácil.

Y es que el sector de biotecnología que está hiper sobrecomprado en burbuja total, sigue dando muchos problemas. Ayer llegó a caer el 6,6% durante la sesión, para conseguir limar pérdidas cerca del cierre y caer “solo” el 3,7%. Arrastró el sectorial de cuidados de salud que cayó el 2,3%.
 
Las bajadas quedaron limitadas por el buen desempeño de un valor del Dow Jones Dupont, que subió el 7,7% por buenas noticias corporativas.
 
También influyó negativamente durante la sesión la bajada de previsiones de crecimiento mundial del FMI, y las malas perspectivas que hay para la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre que pueden tener la  mayor caída en 6 años.
 
Pero ya ven que todo queda compensado por una subida matinal de los futuros pues pesa más la dinámica de rebote. Es muy importante tener en cuenta que como explicamos ayer al futuro del mini S&P 500 se le ha acabado la subida cómoda, y ahora tiene que lidiar con múltiples resistencias importantes, desde este nivel hasta un 1,5% más arriba.
 
En Europa, pesa positivamente la actividad corporativa y es que de nuevo hay movimiento en el sector cervecero  y Anheuser Bush sube su oferta para comprar al gigante del sector SabMiller. Estas cosas siempre gustan al mercado.
 
También puede ayudar mucho al sector de energía la importante subida del petróleo. El futuro del crudo americano está cerca de los 50 dólares el barril. En el mercado se empieza a respirar otro ambiente, y se empieza a pensar que la previsible bajada de la producción en EEUU el año que viene podría llevar a Arabia Saudita, que por otro lado empieza a tener problemas presupuestarios, a levantar el pie del acelerador de la guerra de precios que inició hace algunos meses.
 
Desde el punto de vista macro, otro mal dato en Alemania para la colección, con la producción industrial bajando el 1,2% frente al +0,2% esperado.
 
Además a las 10h30 producción industrial en UK.
 
Más información en nuestro vídeo diario de apertura.

Sigue la subida de las bolsas europeas.

 Ya la clave del rebote a partir de ahora la tenemos en que el futuro del mini S&P 500, que es quien lo dirige, ya no tiene subida cómoda. Tiene muchas resistencias. Y los demás están por el estilo. El futuro del Dax por ejemplo está desde primera hora detenido en las inmediaciones del nivel psicológico de los 10.000 puntos, que va superando y perdiendo cada pocos minutos, aunque siempre manteniendo el tono alcista como desde hace unos días.
 
El fuerte rebote que está experimentando el petróleo en los últimos días está siendo también una cuestión importante para los sectoriales de energía. El futuro del crudo sube ahora mismo casi 2%.
 
De momento se ha aplazado la subida de tipos en EEUU, pero es de suponer que llegará tarde o temprano.
 
Si esto sucediera ¿qué tipo de valores escoger? Cíclicos dirían algunos, bajo un argumento poderoso, si se están subiendo tipos es que el ciclo económico está bien. Pero la historia no dice esto. En momentos de volatilidad, y en momentos, como estábamos diciendo de subida de tipos son mucho mejores los defensivos.
 
Vean esta cita de Faisel Syed de Credit Suisse en su boletín mensual INVESTMENT STRATEGY & RESEARCH, edición Europea. En esta publicación el gigante helvético hace previsiones sobre los próximos 6 a 9 meses:
 
En estas condiciones, los valores defensivos rinden mejor En condiciones de mercado tan volátiles como éstas, los valores que ofrecen una rentabilidad por dividendos atractiva conforman un buen enfoque defensivo y, como se muestra en el siguiente gráfico, tienden a ofrecer un buen rendimiento en periodos en que se registran picos en el índice de volatilidad CBOE (VIX), principal medición de las previsiones del mercado en cuanto a volatilidad a corto plazo, extraída de los precios de las opciones sobre valores del índice S&P 500 (SPX). Esta evolución de los valores defensivos puede atribuirse también al hecho de que la mayor parte de su rentabilidad total suele proceder de sus elevados dividendos, mientras que la evolución de sus precios tiene un efecto menor.

Así mismo, los datos históricos sugieren que, de media, los valores defensivos suelen superar a los cíclicos antes de una subida de la Fed. Echando un vistazo a los volúmenes de liquidez de los balances calcula que, en términos agregados, poseen en torno a 2 billones de USD y, ante la situación de tasas de interés bajas (que en casos como el de Europa pueden implicar tasas de interés reales negativas

en los rendimientos), podrían plantearse repartir parte de estos recursos líquidos para añadir valor para sus accionistas.
 
s1


 Por lo tanto queda bastante claro, si usted cree que va a haber más volatilidad, y/o que la FED acabará por subir tipos, y quiere estar en bolsa, olvide los cíclicos y apueste por los defensivos.
 
Y es que desde que terminó la QE no somos nadie. Y si no vean este gráfico donde se marca claramente en un gráfico del S&P 500 donde terminó.
 
s2


Y vean cómo en el siguiente tramo de subida se formó una gran divergencia con el RSI, y sobre todo vean el segundo indicador que muestra los valores por encima de la media de 200. Se seguía subiendo y este número cada vez era menor, porque como dice el autor del artículo de donde he sacado el gráfico, la subida se fue “especializando” en pocos valores, que como hemos comentado muchas veces, es el peor signo que podemos recibir de que una tendencia se agota.
 
Pueden ver más sobre este tema, en este enlace:
 
Before you get excited about the big reversal…
 
 
El autor recomienda mirar los rebotes con frialdad, pues son típicos de las tendencias bajistas, hasta que la tendencia no cambia, claro está.
 
En el último tramo de rebote, lo que se está viendo es mucho cierre de cortos de los valores más castigados en el año. Un buen ejemplo se puede ver en la tabla de los 15 que más subían en el S&P 500 ayer a media tarde. Vean la pérdida que llevaban acumulada en el año aun así, excepto uno, todos estaban machacados.
 
s3


La tabla es de Ryan Detrick.
 
La gran pregunta es ¿las manos fuertes cierran cortos para abrirlos de nuevo desde más arriba o porque es el paso previo para adoptar posiciones compradoras? Solo el tiempo puede contestar esta pregunta, de momento no es posible.
 
La respuesta aproximada sí puede anticiparse, mediante instrumentos sofisticados. Como por ejemplo los futuros del vstoxx el índice de volatilidad del Eurostoxx. Durante todos los rebotes que hemos tenido desde hace mucho, jamás han perdido la estructura de backwardation, la típica que fuerzan las manos fuertes cuando no se fían de nada.
 
Pero ojo al cierre de ayer, la curva del vstoxx se está aplanando. El backwardation a cierre de mercado era de menos del 1% en el primer vencimiento. No obstante seguía en esta estructura hasta el tercer vencimiento. Hay que seguirlo de cerca, si pasa a contango a precio de cierre algún día  ya será otra cuestión.  A estas horas sigue parecido al cierre de ayer, aplanándose aún más pero sin llegar a la estructura normal. El VIX igual, como pueden ver a cierre de ayer.
 
s4


Si las manos fuertes, confiaran plenamente en esta estructura, no estarían los 3 primeros vencimientos invertidos.
 
Pero bueno están cerca de hacerlo, al menos están en vía de regularizar la situación y otra buena noticia, que va en la misma línea es que en el seguimiento que hacemos a diario de lo que están haciendo las manos fuertes están completamente neutrales ya. El saldo vendedor que han mantenido mucho tiempo se ha diluido.
 
Al final aquí quien mandan son las manos fuertes. Y han cerrado en serio, y está comprando sus cortos en este rebote, cosa que no habían hecho en rebotes anteriores. Su próximo movimiento es clave, si pasan de la neutralidad a cortos, muy malo, si pasan a largos podríamos a empezar a sospechar un fin de año tranquilo dentro de lo que cabe. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero está cerca del comprador así que debemos estar atentos a los acontecimientos y resistencias. 

Dentro de una situación en donde cada día aparecen rebajas de previsiones de crecimiento de la economía mundial (hoy le ha tocado a Alemania desde sus institutos económicos rebajando la perspectiva para este año pero para el que viene sin cambios, con una producción industrial peor de lo esperado), parece que se empieza a cambiar el punto de vista y se piensa en un “más allá” de la situación actual.

El rebote desde los mínimos del mes pasado, que en Alemania y en el Eurostoxx 50 ha respetado el mínimo de agosto, sigue su curso con el apoyo de nada menos que el súper sector de materias primas que se dispara +5,78%. Le sigue el de petroleras con +3,04% y el de automoción y recambios con +3,41%.

Las materias primas están de subidón porque Morgan Stanley recomienda en Europa sobreponderar desde infraponderar por una mejora del sentimiento sobre los emergentes, lo que se refleja también en las materias primas. 

El crudo está subiendo por lo mismo y porque llevamos ya unos días en donde no cesan de hacerse desde la industria valoraciones positivas sobre la demanda y vemos cada vez más revisiones de divisiones de crudo, el constante descenso de las instalaciones activas en EEUU, así que el recorte de producción se está notando. Entre todo, el WTI rompe su estancamiento al alza y eso apoya a todos, también a los mercados porque eso puede dar el punto de inflación que se está buscando por parte de los bancos centrales. Esto es un arma de doble filo porque hace que los bancos centrales puedan dejar de actuar, pero como se habla de demanda fuerte, pues lo uno por lo otro.

Los coches tienen apoyo primero en la zona francesa porque Renault parece que ha calmado los nervios de ayer por esa reunión con Nissan, diciendo que las cosas van bien y que el aumento de la participación del Gobierno francés no es para preocuparse. La otra es que Volkswagen se está disparando al ver al nuevo CEO poner planes encima de la mesa y decir que puede pasar de todo, desde la cancelación de inversiones no esenciales, hasta despidos, lo que le dice al mercado que pueden recortar para hacer frente a la ingente cantidad de costes que el escándalo les va a traer. Estos planes le dan valor a la acción porque se están moviendo en la buena dirección, pero hay peligro porque no hay cifras todavía de nada. Lo cierto es que el valor en gráficos de semanas ha hecho un viaje completo desde la sobrecompra a la sobreventa y parece que se reinicia su situación.

Los bancos apoyan al Ibex con +1,46% y todos los futuros sobre índices se acercan a las resistencias que nos pararon en septiembre, pero esta vez hay apoyos importantes como las mineras y petroleras, pero hay que dejar que los gráficos hablen.

Recursos básicos, de no quererlo nadie a ser de los mejores:

La situación parece haberse dado la vuelta en este sector. Justo cuando valores como Glencore pasan a la defensiva para asegurar la viabilidad del negocio y donde otras mineras empiezan a seguir sus pasos por las consecuencias de la menor actividad económica en el mundo y la situación de China…. Ahora Morgan Stanley piensa lo contrario.

El súper sector de recursos básicos, donde están las mineras es el mejor con una mejora de casi el 4%. Vean cómo andan sus valores más destacados:
ANGLO AMERICAN
653,3
"+8.1265%"
ANTOFAGASTA
556
"+3.5382%"
BHP BILLITON
1101,5
"+3.9641%"
FRESNILLO
686,5
"+2.0818%"
GLENCORE
120
"+1.8244%"
RANDGOLD RESOURCES
4290
"-0.6484%"
RIO TINTO
2443
"+5.575%"
VEDANTA RESOURCES
474,3
"+6.2262%"
SALZGITTER
24,84
"+2.86%"

Morgan Stanley pasa las mineras a sobreponderar desde infraponderar en Europa porque piensan que en el Q4 la opinión y sentimiento acerca de los mercados emergentes, y por tanto a las materias primas, va a mejorar.

Además pide sobreponderar el sector energía.

Vamos por partes. Primero veamos cómo está el Súper sector de recursos básicos. Como se puede ver, estamos rebotando del último toque con la sobreventa y nos metemos otra vez dentro del canal bajista y ahora toca ver si rompemos al alza y la fuerza comparada con el Stoxx 600 debería poner las medias en positivo con el paso del tiempo. El RSI debería rompero su directriz bajista.

reca

Ahora cómo está el SPDR de materiales en el SP 500. Aquí se ve un intento de doble suelo que tiene a favor una divergencia alcista en el RSI, así que ojo si rompemos por encima de los 44 puntos. Aquí el máximo exponente y el que más pondera es Du Pont, que está en el Dow Jones.

amet

Lo del sector de energía es obvio. Ya vimos que Shell era optimista y vean cómo ha roto el SPDR de energía la tendencia bajista:

energ


Volkswagen, valor a vigilar:

Primero dijeron que no se veían comprometidas las inversiones pero ayer ya dejaron claro que la situación va a ser dolorosa y ya dejan claro que cancelan todas las inversiones no esenciales, así que dejan claro que el montante de multas, costes legales, indemnizaciones, reparaciones, etc, está muy por encima de lo que tenían pensado.

Para poder con todo lo anterior, no se descarta que tengan que tocar alguna fábrica o reducir fuerza laboral, y con toda esta reestructuración, el mercado se empieza a poner en alerta.

Ahora mismo el valor está mejorando casi +7% a 103,75 euros. Vean el gráfio adjunto a semanas. Como se puede ver, el máximo del año tiene una karakasa invertida con repunte de volumen en fuerte sobrecompra. Desde ese momento no ha parado de bajar hasta que este escándalo le ha metido en sobreventa, así que hay que estar atentos por si aparece interés comprador en esta zona:

volks
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

- Producción industrial de España de agosto interanual sube +2,7% desde el +5,2% anterior y peor de lo esperado que era +4,6%. 

Reino Unido:

- Producción industrial de UK de agosto mejora +1%, mejor de lo esperado que era +0,3% desde el -0,3% anterior.

En la interanual tenemos +1,9%, mejor que el +1,2% esperado y desde el +0,7% anterior.

En lo que respecta a las manufacturas subida de +0,5% desde -0,7% y mejor de lo esperado qu eera +0,3%.

La interanual -0,8% desde -1,2% y mucho peor de lo esperado que era -0,1%. 

- Francia:
 
Déficit comercial de Francia de agosto se reduce a -3.000 millones de euros desde los -3.200 millones y mejor de lo esperado que era un aumento a -3.500. Positivo porque apoya al PIB.

Las importaciones se reducen a +40.700 millones desde los +42.000 anteriores.

Las exportaciones bajan a 37.700 desde los 38.900 anteriores.

Resumiendo la sesión, primera parte de continuación del importante rebote alcista de los últimos días, pero el S&P 500 ha llegado a resistencias, y ha aparecido mucho papel en las mismas, lo cual nos ha arrastrado a todos muy lejos de máximos al cierre, y la subida ha sido modesta. Las manos fuertes han cancelado según todos los indicios sus cortos y están neutrales. Si caen resistencias puede ir a por un buen fin de año dada la estacionalidad positiva, si vuelven las dudas pueden ir cortos de nuevo. Ahora más que nunca, que ya es decir Wall Street tiene por completo la batuta.