¿Saben cuánto tiempo se puede estar sin dormir? Vean esta cita de la Wikipedia:

Randy Gardner (1946) tiene el récord documentado científicamente de ser el ser humano que ha durado más tiempo despierto sin ningún tipo de estimulantes. En 1964 con 17 años de edad y estudiante del instituto Alta en San Diego, California , Gardner se quedó despierto durante 264 horas (once días), rompiendo el récord anterior de 260 horas en poder de las Rondas Tom de Honolulu. Gardner intentó romper el récord y contó con la presencia del doctor especialista en sueño de la Universidad de Stanford William Dement. La salud de Gardner fue supervisada por el Capitán de Corbeta John J. Ross. Las cuentas de Gardner sobre su privación de sueño y la experiencia de la respuesta médica se hizo muy conocida entre la comunidad de investigación del sueño.

Eso sí, al final tenía alucinaciones.

Como sigan las bolsas así de inestables y con estos bandazos el récord se batirá pronto por algún inversor… y es que el caso de Volkswagen da para mucho y Draghi ha echado más leña al fuego que ha dejado tocada la sesión en su parte final.

Draghi ha dicho que las perspectivas de la economía se han debilitado con respecto a las que había en el verano, así que el QE se ajustará de forma adecuada. Esto ha tenido dos efectos:

El primero es que las materias primas, de ser las que generaron el rebote en Europa al comienzo en el súper sector de recursos básicos y petroleras, pasaron a ser el dolor de cabeza en EEUU.
El segundo es que con rentabilidades más bajas, el rendimiento de los bancos también baja, así que el súper sector bancario se metió en negativo y el Ibex 35 quedó tocado.

Los PMI en Europa se han sostenido en niveles aceptables con el francés mejor de lo esperado, pero el de China de manufacturas cae otra vez, lo que sumado a la impresión de más debilidad de la economía de Draghi, pues seguimos con el fondo de mercado muy mal.

Se ha intentado rebote, pero los institucionales en EEUU siguen vendedores al cierre de ayer, por lo que cualquier rebote en Europa, si no es seguido en Wall Street, se nos va a atragantar, como ha pasado hoy al final de la sesión.

Veamos la crónica de la sesión:

 Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a tener en cuenta.

Parecía que íbamos a abrir con algo de rebote tras recuperar algo desde mínimos ayer al cierre Wall Street, pero todo se ha estropeado sobre las cuatro de la madrugada cuando en China se ha dado un pésimo dato de PMI de manufacturas. Ha bajado de 47,3 a 47, cuando se esperaba 47,5. Hay que recordar que por debajo de 50 es contracción, es decir que la contracción de manufacturas empieza a ser seria. Lo que pasa es que en otros datos que son oficiales el gobierno se los inventa para minimizar el problema.

Este es el peor dato desde 2009.

A la hora de su publicación el futuro del S&P 500 se ha hundido y ha llegado a caer casi el 1% aunque ahora ha remontando algunas posiciones.

Muy importante tener en cuenta que ayer al cierre este futuro rompió a la baja la figura de triángulo que veníamos siguiendo desde finales de agosto. Por lo tanto serio deterioro técnico y mercado muy peligroso. En este tipo de mercados, tan volátiles, los rebotes pueden ser fuertes y dar sensaciones engañosas, pero ahora mismo la tendencia es bajista, y los rebotes son para soltar enganchadas y no para meterse en nuevos líos, salvo que se esté operando intradía, que ahora mismo es la mejor manera de estar en mercado.

El cobre ha seguido bajando en Asia por lo que se espera de nuevo presión en los sectoriales de materiales básicos europeos y de EEUU a la baja.

Por supuesto habrá qie vigilar como va la evolución del escándalo de Volkswagen que es muy grave y no hay que minimizar, no se ha exagerado en el desplome. Ante un asunto tan grave, está en juego hasta la supervivencia de la compañía, es una bajada totalmente de acuerdo con fundamentales. Las provisiones de 6.500 millones de euros dadas ayer por la compañía, parecen una broma. Con esa cantidad muy difícilmente van a poder afrontar las sanciones. No hay que olvidar que no se trata de un truco con el que se haya conseguido una ventaja comercial, sino de algo, que ha arrojado una contaminación extra a nivel mundial muy seria.

Desde el punto de vista macro:

A las 09h PMI de Francia de manufacturas, a las 09h30 mismo dato en Alemania y a las 10h en la eurozona.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.

Aunque la tendencia de corto plazo es claramente bajista, y había motivos hoy para seguir bajando, después de que China diera el peor dato de PMI de manufacturas desde hace 6 años nada menos , por sorpresa estamos teniendo un considerable rebote técnico. Y paradójicamente encabezado por quien parecía que más iba a bajar hoy tras el dato chino que son los sectoriales de materias primas. Parece que al final ha pesado más la sobreventa.
 
Igualmente rebotan los valores de cuidados de la salud en Europa, tras las bajadas inducidas por los dos malos días que ha tenido el sector biotecnológico en EEUU después de las palabras de Hillary Clinton de que muchos de sus precios en EEUU son abusivos.

Puede que también haya influido en el rebote el hecho de que el futuro del Eurostoxx ha estado muy cerca (a un 1% más o menos) del nivel psicológico, por número redondo de los 3.000 puntos. Estos niveles ya saben que son realmente difíciles de pasar a la primera.
 
Como también pasa con los toques a la media de 200. El euro contra el dólar es un ejemplo de ello, vean lo que pasó ayer sobre las 10 y media de la mañana, cuando tocaba la media de 200 en gráfico de días, momento que he puesto sombreado, el gráfico es de 30 minutos.
 
s1
No obstante la situación es para seguir siendo muy prudente, y los rebotes y muy fuertes son normales en las tendencias bajistas.
 
Se ha dado en Europa dato de PMIs de manufacturas y servicios, que no han sido tenidos demasiado en cuenta. No obstante nos parece bastante a destacar el hecho de que Francia ha dado la gran sorpresa en el PMI de manufacturas que ha quedado mucho mejor de lo esperado, apuntando a que quizá la segunda potencia de la eurozona, podría estar consiguiendo remontar el vuelo, en ese sector manufacturero que es muy importante para ellos, dadas las características de su economía.
 
El Ibex atraviesa una delicada situación técnica que merece toda nuestra atención. Hoy lo comento en el vídeo semanal para Premium de Estrategias que grabé ayer por la noche.
 
Hay que mirarlo en el gráfico semanal y con el Ichimoku puesto.
 
s2
En este momento, aunque en este gráfico no se ve bien por estar muy comprimido, en este sí que se ve mejor:
 
s3
Como decía, en este momento, todas las líneas del Ichomoku, es decir Chikou, Tenkan y Kijun están por debajo de la nube o kumo, y por supuesto también la cotización. El Kijun está fuera por poco, aunque aún podría alejarse más hacia abajo si cayera más en lo que queda de vela. Hacia arriba ya no es posible que se mueva por su formulación.
 
Por lo tanto, la semana va a terminar con todas las líneas del Ichimoku fuera por segunda semana consecutiva y con la cotización confirmando. Esto sólo ha pasado dos veces en los últimos años, y vuelvan a mirar las zonas sombreadas del primer gráfico, en 2008 y en 2011. Por lo tanto alarma técnica para el medio y largo plazo.  No es nada bueno.
 
Y parece claro que no debemos confundirnos que esto es por riesgo político. Algunos días sí que lo parecía, pero ahora mismo si miramos el gráfico del spread entre el Ibex y el Eurostoxx no se ve nada que se pueda destacar
 
s4
Hubo ahí una cierta bajada en días anteriores, ahora se ha recuperado, y no es nada que no se esté viendo desde hace un año. El Ibex queda claro que baja por la marea bajista que hay a nivel internacional y poco por factores endógenos.
 
En la deuda si se ve algo de riesgo político, pues la rentabilidad del bono español a 10 sigue peor que la italiana teniendo España mucho mejores datos macro que Italia, y además de lejos.
 
Y por supuesto alarma técnica a corto plazo, por la ruptura del triángulo del S&P 500:
 
s5
Esto no es nada bueno, con rebotes y sin rebotes, siguiente soporte muy importante en 1.900. Por debajo agua.  Para que se pase el peligro inminente tendría que subir bastante más.
 
Mientras, el tema de Volkswagen sigue coleando. El fraude reconocido es de proporciones enormes, y es imposible saber cómo puede acabar todo, puede que muy mal para la compañía. Estamos hablando de un software que dejaba emitir contaminantes 40 veces por encima de lo permitido, y que filtraba dichas emisiones correctamente cuando le estaban controlando el test de emisión. Sin comentarios.
 
Teniendo en cuenta que parece realmente dudoso que la compañía recupere la estabilidad en bastante tiempo, si es que la recupera alguna vez, es interesante ver qué fondos están más afectados por este valor, según datos de Morningstar los españoles son estos:
 
s7
 
En cuanto a los internacionales:
 
JB Swiss&Global AM Deutsche Aktien
8,72
31/05/2015
JB EF German Value Stock Fund
GAM
8,05
31/05/2015
Candriam Equities L Germany EUR
7,08
31/07/2015
B&B Fonds - Offensiv
LRI Invest
6,81
31/08/2015
WAC Fonds - 1
IPConcept
6,32
28/02/2015
H & A Unternehmerfonds Europa
Hauck & Aufhäuser Investment Gesellschaft 
5,51
30/06/2015
DGC - Franck Muller Luxury Fund
Notz, Stucki Europe
5,4
31/05/2015
AXA Deutschland
5,07
31/05/2015
UBS (Lux) KS 2 European Eq Uncons (EUR)
5,02
31/05/2015
 
 
 
Una de las principales fuentes alcistas de Wall Street baja el ritmo. Me refiero a la vital partida de recompras de acciones propias. Véase tabla adjunta de FacSet, por sectores, la bajada es general, la caída total de recompras en el segundo trimestre ha sido de alrededor del 7% respecto al primero.
 
s6



El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, así que de momento no se ve luz al final del túnel.

Lo comentado hoy sobre Volkswagen:

- El portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dice que no hay razón para dudar que de VW hará lo que pueda para aclarar las preguntas y cuestiones acerca del amaño de emisiones.

La industria automovilística es un pilar de la economía alemana y no hay razón para cuestionar que siga siendo así.

El portavoz del Ministerio de Medioambiente dice que no hay razón para dudar del futuro de la tecnología Diesel tras el escándalo de Volkswagen.

- Hay muchas por toda la Red, pero algunas son curiosas, como por ejemplo uno que dice que no llevará su coche al concesionario para que arreglen ese problema de las emisiones si eso conlleva que el coche tenga menos potencia y los componentes duren menos.

Los que parecen que tienen problemas son los que intentan vender los coches de segunda mano.

Está claro que mientras al propietario no note en su bolsillo el engaño, no parece que le preocupe mucho.

Si el consumidor sigue sin dar muestras de desconfianza, VW puede darle la vuelta a la situación, pero también su cotización debe inlcuir la posibilidad de futuros engaños y el pago de las multas correspondientes, así que veremos... 

- Contratan a los abogados que tuvo BP para defenderse del desastre del Deep Water. Es decir, con esto otra vez admiten la culpabilidad. 

DT Bank rebaja al valor a mantener desde comprar.

- La pérdida de capitalización que lleva dicen los expertos que equivale a todo el valor actual en bolsa de Renault, para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando...

- La Ministra de Energía de Francia deja claro que van a actuar con contundencia y severidad en el caso Volkswagen, pero añade a los adjetivos anteriores el de "extremadamente". Seguramente son plenamente conscientes del daño que puede hacer a Francia el contagio de la desconfianza.

Dice que las víctimas son los trabajadores cuya situación es más precaria y también los Gobiernos que dan subvenciones a coches limpios.

- Italia pide pruebas a VW de que en los coches que vende en el país no tienen los mismos dispositivos que son el centro de la atención por el escándalo de las emisiones en todo el planeta. 

La primera consecuencia en Volkswagen del escándalo del diésel:

Winterkorn dice que la empresa necesita un nuevo comienzo y que con su dimisión espera generar un nuevo comienzo.

Dice que está en shock por los eventos de los últimos días y, por encima de todo, está aturdido porque una mala conducta de esta escala fuese posible en el grupo Volkswagen.

El comité supervisor de dirección dice que espera más consecuencias laborales en los próximos días y que el viernes se presentarán nuevos directivos.

Las declaraciones de Draghi en el Parlamento Europeo:

Dice que la Eurozona es fuerte sólo si está unida.

Comenta que las condiciones económicas se han debilitado con respecto a cómo estaban en el verano.

Dice que una política monetaria laxa hace que la Eurozona sea más resistente.

Al Euro no le gusta el comentario acerca de que van a ajustar el tamaño, composición y duración del QE si fuera necesario. 

Espera que los retos en los mercados emergentes duren algún tiempo.

Con respecto al crecimiento del resto del año, será menor que el que tuvimos en el Q2.

 Con respecto a Grecia dice que si presenta un programa fuerte generando crecimiento, se abre un espacio para la relajación de la deuda.

Dice que los acontecimientos en el mercado de crédito fortalecen la idea y la impresión de que una recuperación gradual sigue en marcha.

Considera que no hay contradicción entre una política laxa y una supervisión bancaria más intensiva.

Dice que si la volatilidad crea un empeoramiento no deseado de las condiciones financieras que empeore las perspectivas de inflación, entonces deberíamos de actuar.

Comenta que no va a poner a los bancos en desventaja competitiva con respecto a otras jurisdicciones. 

Los supervisores nacionales podrían no haber sido lo duros que se necesita ahora.

La mayoría de los bancos tienen capital muy por encima de lo requerido.

Los problemas a los que apunta la deuda de largo plazo:

En los últimos tiempos hemos estado muy pendientes de la evolución de la renta variable y del ascenso de los tipos de interés, pero con la finalización del programa cuantitativo en EEUU y el comienzo del mismo en Europa, el mercado de deuda ha quedado eclipsado por el comportamiento de las bolsas a nivel mundial, dejando de lado que la demanda y comportamiento del mercado primario es uno de los mejores indicativos que hay sobre la confianza general en la situación futura.

Mucho se está comentando recientemente porque llevamos ya demasiadas subastas de muy largo plazo que no están teniendo el resultado adecuado, algo que puede ser extraordinariamente contraproducente para la evolución de la economía mundial en el largo plazo, precisamente por varios factores en donde los gobiernos están directamente involucrados.

Primero, recuerden cuando la crisis de deuda estalló y los PIGs estaban en boca de todos, especialmente España e Italia, se llegó a recomendar limitar la exposición de los bancos a la deuda pública. Precisamente, el limitar la exposición de los bancos a la deuda pública, lo que hace es que un país tengan menos capacidad de financiación porque los principales compradores de esa deuda tienen una capacidad de compra limitada por una nueva legislación, por lo que, en teoría, los gobernantes y legisladores deberían dar la confianza suficiente como para que otro tipo de inversor se anime a comprar dicha deuda y el país siga funcionando con una financiación adecuada.

Sin embargo, la entrada de los programas cuantitativos tanto en EEUU como Europa, han bajado los tipos de interés de forma espectacular, así que se ha reducido mucho el apetito actual por una deuda de muy largo plazo con una rentabilidad que puede no compensar dicha inversión.

Si a lo anterior le añadimos el que cada vez hay menos oportunidad para subir los tipos de interés, de forma que la deuda en el mercado secundario o en el mercado primario suba las rentabilidades, atrayendo al inversor con una rentabilidad más o menos decente, lo que tenemos es que en este flanco sigue sin aparecer factores que atraigan compra de deuda de largo plazo.

Lo anterior está basado en las últimas subastas que hemos visto de deuda a 30 años no sólo en Alemania sino también en Reino Unido, ya que la demanda ha bajado mucho con respecto a la media histórica y además, precisamente en Alemania, la demanda no ha cubierto la oferta, por lo que al ser el mercado primario, es un factor muy preocupante.

De entre todas las teorías a las que se les está dando vueltas, hay una que es muy cierta y es que el mercado secundario de deuda de largo plazo de deuda pública puede estar perdiendo atractivo de forma alarmante. Como se ha comentado antes, un entorno de bajas rentabilidades durante mucho tiempo y persistente bajo crecimiento a nivel mundial hace que no se vean cercanas subidas de tipos de interés, por lo que podemos prever una extensión y cada vez menor demanda de deuda de largo plazo.

Esto es extraordinariamente peligroso para los países, porque cuando emiten deuda de largo plazo, están acostumbrados a que sean los bancos los que la compren entera y después poco a poco la vayan colocando a inversores de largo plazo, creando una especie de cadena en donde los bancos pagan por adelantado lo que después los inversores van a comprar. Esta forma de mercado, y si lo unimos a que las demanda por parte de los bancos no cubre el ofertado por los países, nos encontramos que hay una sensación de que los bancos ven cada vez más difícil colocar este tipo de deuda, cuyo efecto también se ve potenciado por esas limitaciones que hay a la hora de comprar deuda pública y aumentar la exposición en ella, así que los bancos cada vez compran menos cantidades de dinero largo plazo, lo que irremediablemente traerá problemas de financiación algunos países que dependan extraordinariamente de ella, moviendo, casi de forma inexorable, la vida media de la deuda al corto plazo, mucho más volátil y dependiente de lo que pasa en períodos cortos de tiempo, lo que puede afectar mucho a los datos económicos que un país al hacer más volátil el tipo de interés que paga por su endeudamiento.

Los datos de China de hoy:

- Hoy hemos conocido la lectura adelantada del PMI de manufacturas de China de septiembre que queda en 47, bajando desde 47,3 y peor de lo esperado que era una ligera mejora a 47,5.

Es la cifra más baja desde 2009 y esto tiene una lectura doble: el constante descenso sigue siendo negativo para la economía mundial, pero el que estemos en zonas de lo peor de la crisis reciente hace que levante el miedo a que la recuperación que se ha vivido quede en nada.

Hay que recordar que China está metida en un proceso de cambio de modelo que quiere pasar de las manufacturas y exportaciones a uno de servicios y consumo, pero parece que el cambio se les está atragantando, vistas las tres devaluaciones del Yuan para poder potenciar las exportaciones, aunque el efecto secundario más letal fue el devaluar todas las inversiones realizadas en el país desde hace tiempo, lo que desató todavía más problemas en los mercados.

Los datos de Europa de hoy:

- PMI de la EZ preliminar de septiembre de manufacturas baja a 52, lo esperado, desde 52,3.

El de servicios baja a 54 desde 54,4, peor de lo esperado que era bajar a 52.

El compuesto baja a 53,9 desde 54,3, peor que el 54,1 esperado.

A destacar que el componente de precios de producción de servicios se pone por encima de 50 y es la primera subida en 4 años.

- PMI de manufacturas preliminar de Alemania de septiembre baja a 52,5 desde 53,3 y peor que el 52,8 esperado.

Servicios baja a 54,3 desde 54,9 y peor que el 54,6 esperado.

El compuesto baja a 54,3 desde 55. El más bajo en 2 meses.

- PMI de manufacturas de Francia sube de 48,3 a 50,4 cuando se esperaba 48,5 por lo tanto mucho mejor de lo esperado.

El de servicios sube de 50,6 a 51,2 cuando se esperaba 51

Muy buen dato

Los datos de EEUU de hoy:

PMI preliminar de EEUU de manufacturas de Markitt en septiembre se mantiene en 53, lo esperado.

No hay cambios, muestra de cierta fortaleza, así que puede sentarle mal al mercado porque la FED sigue diciendo que hay subida de tipos este año. Malo para los bonos y bueno para el dólar.

Resumiendo la sesión: Día no positivo en Europa que queda mixta con el DAX apoyado por el rebote de Volkswagen por el escándalo de las manipulaciones de las emisiones del diésel que se cobra al CEO como primera víctima. El resto queda tocado con unos bancos que han visto cómo Draghi les ha mandado otra vez la señal de que la rentabilidad del negocio va a seguir baja al ver unas perspectivas de la economía más débiles, así que el QE se puede ajustar en consecuencia. El mercado sigue revuelto, con el sector de automoción y recambios con mucha volatilidad y una economía de fondo que no ofrece seguridad en el corto plazo, así que los cambios de dirección son el pan nuestro de cada día.