¿Pendientes de los datos USA? Les voy advirtiendo que esta semana apenas conoceremos datos de relevancia, salvo el ISM de servicios y la balanza comercial.

¿Quizás datos económicos en la zona Euro? Tampoco son muy importantes. De hecho, les dejo que los valoren al final de este fichero.

¿Entonces? Tendremos las Actas del último FOMC y nuevas comparecencias de consejeros de la Fed y el ECB, incluido en este último caso a Draghi y a Praet. Siempre tan animados a tomar nuevas medidas, naturalmente siempre que sea necesario. ¿Lo es ahora?.

 

Precisamente, para responder a la pregunta anterior quizás debamos valorar más allá de USA (su economía y su política) o de la zona EUR (claramente el ECB). Me refiero a las economías emergentes y a los propios mercados. Así, durante la semana tendremos nuevas referencias macro en China (ya saben que hasta el miércoles sus mercados estarán cerrados), entre ellos liquidez, crédito e inflación. Datos siempre interesantes, aunque es cierto que no definitivos para alcanzar una conclusión sobre la magnitud de la desaceleración china. Por otro lado, son los propios mercados, su evolución, los que nos ofrecerán una información valiosa para calibrar el grado de deterioro de las condiciones financieras de forma sistémica en las economías en desarrollo. Y creo sinceramente que el escenario actual no es muy alentador.

 

Pero de todo lo anterior nos hablará precisamente el FMI en la presentación de sus nuevas previsiones macro para los próximos ejercicios. Su Directora Gerente no ha sido muy optimista de forma reciente al anticiparnos las conclusiones que nos presentarán esta semana: crecimiento débil, irregular y con muchos riesgos. ¿Algo nuevo? Sí, la advertencia de los riesgos. Es verdad que siempre han estado ahí, pero ahora con la volatilidad en los mercados en niveles elevados quizás se sienten más. Es lo que tiene la discrepancia entre los bancos centrales: su coordinación desde el inicio de la Gran Recesión para apuntalar la estabilidad financiera ha quedado rota con la Fed (en menor medida el BOE) advirtiendo que subirán los tipos a corto plazo. Por cierto, si esto se convierte en una tarea arriesgada (en términos de materializarse) y con evidente coste en términos de más ruido para unos mercados ya demasiado sensibles...¿por qué seguir repitiéndolo? Mejor decir, simplemente, que subirán los tipos cuando se pueda. Y punto.

 

El "punto" anterior es muy relevante: es importante ser firme en los pronósticos. O en los no pronósticos. Ya somos los economistas suficientemente ambiguos en nuestras predicciones, como para que los bancos centrales, verdaderos protagonistas de la rápida recuperación de los activos de riesgo desde 2009, nos secunden. ¿Qué el escenario económico actual es más complejo? Quien haga esta pregunta, quizás no lo ha pensado mucho. Pero, sí es evidente, que ahora el margen aparentemente de la política monetaria es más limitado. Lo que nos significa que no exista. Y siempre se puede dar un paso más, siempre que haga falta, para luchar contra el riesgo de deflación y estancamiento si fuera preciso. En mi opinión, los mercados financieros, con  su sobredimensión y exceso de valoraciones en algunos casos, son clave para conseguir este tiempo extra que pueda dar a la clase política margen para aprobar reformas y ajustes estructurales. De esto también hablará el FMI esta misma semana.

 

¿Y de la política? no, sobre este tema no espero nada nuevo. Pero, es claro que la política y la geopolítica son potenciales riesgos para la economía. Claro que, como he dicho antes, los mercados financieros pueden seguir aislados de su potencial inestabilidad....por el momento. Veremos.

 

Las principales referencias para la semana son:

 

*       USA

      Hoy tendremos el ISM de servicios. Mañana conoceremos los datos de la balanza comercial. El miércoles se publican los datos de crédito. El jueves el desempleo semanal. Y el viernes tendremos los datos de inventarios y precios de importación

 

*       Zona Euro

      El PMI de servicios se publica hoy en la zona. También el Sentix y los datos de ventas al por menor. El martes tendremos los pedidos intermedios en Alemania. El miércoles se publican los datos de producción industrial alemana, la balanza comercial en Francia y en España. El jueves tendremos la balanza comercial francesa, el indicador de sentimiento inversor en Francia. El viernes conoceremos la producción industrial en Francia, insolvencias en Alemania.

 

*       Japón

      Además de la reunión del BOJ de dos días que comienza hoy tendremos los pedidos de maquinaria y la balanza corriente el jueves.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España