Apertura en España
---------------------

Valores y noticias a considerar en la apertura española

Se han encontrado fisuras en los muros de la expansión del Canal de Panamá, así que más retrasos.

Ibercaja tiene previsto salir a bolsa el año que viene.

Iberdrola ha conseguido una licitación en México con inversión de 400 millones de dólares.

Los bancos según comenta la prensa están recibiendo peticiones del BCE de reforzar capital, ya prácticamente al 10%

El Ibex empieza a moverse en soportes peligrosos. El gráfico semanal muy deteriorado, escapando de la nube ichimoku por debajo, las dos veces anteriores que pasó esto en 2011 y 2008 supusieron grandes caídas.

Expansión comenta que los inversores piden en ocasiones clausulas para la protección del riesgo político en Cataluña.

A las 09h el Santander tiene una reunión con inversores en Londres.

Santander
-----------------
El Santander está en Londres en una reunión con analistas y dice que tendrá core capital de más del 11% en 2018. ROTE para ese año del 13%.

También para ese año pay-out en efectivo de entre el 30 y el 40%

Banco de Santander
-------------------
Acaba de comentar que la salida a bolsa de filiales ya no es prioritario

Acerinox
-------------
Bankinter reduce su recomendación a neutral.

Banco Santander
------------------
Santander sigue dando previsiones en su reunión con inversores en Londres. Comenta ahora que su tasa de morosidad en España quedará a menos del 4,5% en 2018, que el coste del crédito baje en 2016 y que tendrá un beneficio más estable en España, gracias a un aumento de las comisiones de un 25% hasta 2018.

Sacyr, intentando el rebote
------------------------------
Tras perder soportes ayer, hoy intenta la remontada y los máximos del día está cerca de ese soporte, lo que ha hecho que se recojan beneficios. El acumulación distribución no repunta y es la amenaza principal para todo rebote, como se puede ver:

sacyr


Sabadell, jugando con fuego
---------------------------------
Es el peor del Ibex 35 con -2,69% y si miran el gráfico adjunto está demasiado cerca de los mínimos. El RSI tiene divergencia alcista pero no debe perder la directriz alcista, porque podría hacer que se perdiese el soporte. Con la tensión creciente por las elecciones autonómicas en Cataluña no deja de ser necesario señalar que es el banco en donde un colegio británico de Málaga pidió sacar el dinero de allí para pasar a otro sin peligro de secesión:

sab


Amdeus, con dudas sobre su dirección a corto plazo
------------------------------------------------------
La fuerte señal de muestra vendedora a finales de julio con karakasa invertida y repunte de volumen cerca de la sobrecompra, se canceló en los mínimos de agosto con la reñal contraria. Desde ese momento va sin rumbo a la espera de acontecimientos. De momento tomamos como referencia el mínimo del mes en el acumulación o su directriz bajista como puntos de referencia para ver si toma tendencia:

tec


BME, en vigilancia por estar cerca de soporte importante
--------------------------------------------------------------
El HCH en los máximos del año ha ido muy bien y ha reaccionado como se esperaba, creando también un canal bajista perfecto. Los apoyos en la parte baja del soporte coinciden con los puntos de acercamiento a la sobreventa y estamos una situación semejante, como se puede ver en el gráfico adjunto. Hemos abierto por debajo de los mínimos de ayer, así que debemos estar atentos por si hay rebote que nos cierre por encima del 50% del rango de ayer y crear una penetrante alcista que marque el final de los desdensos fuertes por el momento:

bme


Endesa, divergencia peligrosa en máximos
---------------------------------------------
Como se puede ver en el gráfico adjunto, este mes hemos subido otra vez a los máximos del año creados el mes pasado. El problema es que la escalada tiene menos fuerza que antes, lo que resulta en una muy fuerte divergencia bajista en el RSI que se ve perfectamente. Ahora nos alejamos de la zona en precio, así que hay peligro claro de un doble techo que debemos tener muy vigilado:

endesa


IAG, una de las beneficiadas del día
-----------------------------------------
Tras las fuertes ventas de ayer, es una de las mejores del Ibex con +4%, quizá por ese movimiento de Total que deja claramente que se preparan para un largo período de precios bajos del crudo, algo que garantiza costes bajos en este concepto para las aerolínas. Ya vimos en sectores que viajes y ocio es el mejor desde el cierre más bajo de agosto:

iag


Mediaset, vigilando el posible rebote de corto plazo
----------------------------------------------------------
Somo se puede ver, el mínimo de hoy está muy cerca de los mínimos del mes pasado y el RSI mantiene divergencia alcista, así que el doble suelo está encima de la mesa y hay que vigilarlo. También, la SMA50 sesiones acaba de cruzar a la baja, así que falta el rebote que vaya a buscar probar esa zona como resistencia, por lo que todo apunta a que hay que vigilar su comportamiento:

medai


¿Qué le pasa a Abengoa?
-------------------------
Abengoa estalla en una subida de casi el 20% ante comentarios que dicen que estaría cerca el acuerdo para cerrar la ampliación de capital. Se dice que en pocas horas podría pedir una junta extraordinaria para terminar con este tema y que HSBC y Credit Agricole estarían de acuerdo con la ampliación. Es un tema que no está oficialmente confirmado.