Laas bolsas siguen sin poder con la zona de resistencias. Había demasiado sobrecompra para pasar con facilidad. Además mal profit warning de Wal Mart, resultados flojos de JP Morgan unido a datos macro que siguen débiles en EEUU. China en el susto que da todos los días, para variar. Hoy le ha tocado el turno a un mal dato de IPC. Seguimos igual que ayer, en las bajadas no se pierde nada importante, pero las resistencias siguen siendo una barrera infranqueable por el momento. 
 Hay un refrán que dice: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Pues bien la revista "Historia y Vida" en su número de noviembre del 2005 contaba una anécdota de Eduardo VIII de Inglaterra que comentaban se ajustaba plenamente al sentido con el que se enuncia este refrán.
 
"Este famoso refrán cobra verosimilitud con Eduardo VIII de Inglaterra, duque de Windsor, tras su abdicación en 1936.
 
Este hombre que abandono un trono por amor, fue incapaz de mostrar gratitud hacia Walter Monckton, su asistente personal, que no dudó en seguirle al exilio cuando contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Tras más de treinta años a su servicio, a la hora de su jubilación, el duque de Windsor se limitó a regalarle una pitillera... Y por si fuera poco, ¡con su nombre mal escrito!."
 
Pues ya ven ese es el pago por su treinta años de servicio, teniendo en cuenta que muy pobre no debe ser precisamente Eduardo VIII y es que hay cada uno de la cofradía de los tacaños...
 
Hoy la bolsa también ha sido de la cofradía de los tacaños,  y hemos vuelto a terminar bajando.
 
Motivo principal, el choque contra resistencias del S&P 500 entre otros. Ya llevamos días comentando que no era nada fácil pasar eso así como así, y en esas estamos.  Así que a seguir esperando.
 
Además varios factores fundamentales negativos, como otro mal dato macro chino, el de IPC, también en EEUU datos flojos que siguen levantando sombras sobre la fortaleza de la economía de EEUU. Y una campaña de resultados que no ha empezado con buen pie, mal profit warning del gigante minorista Wal Mart, y si a ellos no les va bien, al consumo tampoco y eso es peligroso. Bajadas de JP Morgan tras resultados.
 
En suma que no han faltado hoy los motivos para bajar, aunque no se han perdido niveles importantes y la situación técnica sigue siendo la misma. Parada ante resistencias.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera una apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar.


Varios factores negativos en apertura nos presionan.


El primero es el hecho de que el S&P 500 , como era de esperar, se ha detenido y van ya casi 5 sesiones en las duras resistencias que se ha encontrado. La media de 100, el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el desplome y el propio nivel psicológico del 2000, era demasiado tomate, para poder digerirlo así de buenas a primeras, y menos con el elevado nivel de sobrecompra que arrastraba como muestran por ejemplo los estocásticos.
 
Ayer Wall Street no sólo cerró flojo por esto, sino también por la caída de las biotecnológicas que vuelven a la carga  y por el miedo que despertó en los sectoriales básicos el pésimo dato de importaciones chinas, con una caída de más del 20%.
 
Tampoco se tienen las ideas muy claras respecto a la campaña de resultados.
 
Ayer por cierto Intel dio tras el cierre y sube ligeramente en el fuera de horas.
 
Hoy de nuevo dato macro negativo en China. No hay día sin un problema desde China. En esta ocasión cifras de IPC y PPI para variar peores de lo esperado (más bajas de lo esperado), lo que sigue mostrando el proceso de enfriamiento que se llevan entre manos. 43 meses seguidos cayendo el IPC que se dice pronto…
 
El Nikkei japonés se lo ha tomado peor con bajadas superiores al 1,5% y la bolsa de China baja ahora alrededor del 0,6%.
 
En actualidad corporativa Volkswagen dice que no va a poder mantener el ritmo de inversiones actual hasta por lo menos el año 2019, lo cual es un grave problema para multitud de zonas que dependen de sus factorías. Dicen ahora que se van a centrar sobre todo en los coches eléctricos e híbridos.
 
LVMH puede dar problemas hoy al sector de lujo, por reconocer que lo está pasando muy mal en lo relativo a sus ventas en China.
 
Cuidado hoy con la bolsa de Portugal pues el partido ganador de las elecciones ha fallado en el intento de formar una coalición de gobierno.
 
Respecto a los datos macro de hoy, a las 09h IPC de España, a las 10h30 datos de paro en UK que pueden dar volatilidad a la libra. A las 11h producción industrial en la eurozona. Se espera -0,5%
Las bolsas europeas se muestran débiles.
 
Los malos datos macro chinos con como un martillo pilón que machaca una y otra vez. Hoy nos tocan malos datos de IPC y de PPI. Las señales de alarma sobre esta economía se acumulan, y la gran duda es si el gobierno chino sabrá salir de ésta. Un gobierno comunista cerrado y a la vez primera potencia capitalista, a ver cómo se hace la digestión de esto.
 
Por otro lado malos resultados en ASML contagian a su sector, y en EEUU no es que se tenga precisamente fe en la temporada de resultados actual. Más bien se espera débil.
 
Pero recordemos que lo verdaderamente importante es la situación técnica ahora mismo. El S&P 500 llegó a resistencias, como comentamos ampliamente, el NYSE también, y ahí están los dos parados desde hace bastantes días. No queda otra que esperar a ver cómo se soluciona esto.
 
Mientras, vuelve a darse otro gráfico de moda.
 
 Un gráfico que salía ayer en mil sitios de EEUU, y por twitter por todos lados y que hay que manejar con mucho cuidado. Es este:
 


El CBOE Skew Index que está en máximos históricos. Para personas poco versadas en opciones, difícil de entender, digamos que podría ser algo así como el indicador de las posibilidades de que se den acontecimientos que rompan la distribución normal, en suma, los famosos cisnes negros.
 
Pero cuidado con él, en la práctica esto lo usan muy pocos operadores, sólo hedge funds, y gente así, y yo dudo mucho que sea indicativo de nada. Según datos que he encontrado por internet, de CXO, en seis años y medio correlación de este índice con el S&P 500 0,22 nada más, mientras que el VIX tiene 0,77.
 
En todo caso sí que se podría decir que antes de las grandes crisis bursátiles estuvo con lecturas muy altas, aunque bastante antes de las crisis. Si este índice tiene algún valor, que tengo dudas, nos indicaría que dentro de unos meses podría venir un batacazo de órdago, aunque a corto plazo no dice nada.
 
En la realidad, lo que refleja son determinadas posiciones con opciones tomadas por los hedge fund que podrían indicar que a medio plazo no las tienen todas consigo ni mucho menos, ese es su valor real, que no es poco. Como, insisto, en que sale por todos lados, he preferido contárselo.
 
Mientras, las manos fuertes siguen rebuscando entre la renta fija las pocas ocasiones que puede haber. Es bastante interesante dando ideas este artículo de Funds People, donde se cita al jefe de Renta fija de JP Morgan.
 
Tres activos de renta fija con potencial para ofrecer una rentabilidad mínima del 5% en los próximos 12 meses
 
Vean esta cita, que parece favorable para la deuda española.
 
El tercer segmento de mercado en el que todavía encuentran oportunidades para generar rentabilidades mínimas del 5% a un año es la deuda periférica, principalmente de países como España o Italia. “El ímpetu en términos de crecimiento económico ha virado hacia los países periféricos. España es el mayor caso de éxito en la región. Ese mayor crecimiento económico todavía no está puesto en precio. Los bonos soberanos de España e Italia siguen cotizando a niveles atractivos en comparación a los bunds alemanes. No veo ninguna razón por la que el diferencial de 120 puntos básicos que actualmente existe entre el bono a diez años del Tesoro español y el bono alemán a diez años se estreche hasta el entorno de los 60 puntos básicos. Además, está el hecho de que la tir sigue siendo atractiva desde un punto de vista de valor relativo”, explica el experto.
 
Una curiosidad estacional para este mes de octubre. Bespoke se ha dado cuenta que en octubre que suele ser un mes de mucho movimiento, para bien y para mal, hay valores, que por alguna razón tienden a hacerlo casi siempre bien. Pues bien desde 2003 estos son. Todos han subido en los últimos 10 años, como mínimo 8 a 9 de los 10 meses de octubre, y eso que en ese período ha habido años realmente duros. Esta es la lista.

GOOGL Google Technology
DAL Delta Airlines Industrials SWN Southwestern Energy Energy 35.23 9.91 80
BTU Peabody Energy Energy
NDAQ NASDAQ OMX Financials
AAPL Apple Technology
ICE Intercont. Exchange Financials
MA MasterCard Technology
R Ryder System Industrials
STT State Street Financials
MHFI McGraw Hill Financial Financials
TRV Travelers Financials
ACE ACE Ltd Financials
ADBE Adobe Systems Technology
EXPD Expeditors International Industrials
MS Morgan Stanley Financials
GS Goldman Sachs Financials
ORCL Oracle Technology
TROW T Rowe Price Financials
NUE Nucor Materials
 
Como vemos, hay muchas tecnológicas. Y esto no es casualidad. Como comento en mi libro Leones contra gacelas en el número del 9 de octubre de 2006 de la prestigiosa revista Barrons, se trata a fondo una curiosidad muy destacable de esta estacionalidad de finales de año y que creo es muy aprovechable a la hora de la operativa, por lo que vamos a darle un repaso.
 
En esencia, la observación se basa en que los valores tecnológicos por término medio lo hacen mejor que el conjunto del mercado en los tres últimos meses del año.
 
Como pasa siempre, cuando se producen las pautas estacionales es por algo y no por el azar, por decisión de los astros o por cualquier explicación esotérica que queramos darle. Siempre hay un hecho real lógico tras la pauta estacional y en este caso no es una excepción. Cuando no se conocen, se tiende a rechazar las pautas estacionales por pensar que son algo rozando lo grotesco, pero si se analizan a fondo se ve claramente que no es así. Como bien comenta Barrons, con el paso de los años las compras de ordenadores y demás artículos electrónicos por parte de los particulares son cada vez más importantes. Y este tipo de compras, como ya sabemos, son muy estacionales. Antiguamente era muy diferente cuando la mayoría de los compradores eran institucionales.
 
Según datos de la Asociación de Industrias de Semiconductores, la mitad de las ventas anuales de semiconductores dependen de los particulares. ¿Y cuándo compran los particulares? Pues todos sabemos que la época dorada de consumo es el momento en que se acerca la Navidad; por lo tanto, no debe sorprendernos mucho precisamente el que las tecnológicas tiendan a subir en esta parte del año bastante más que el mercado.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido un poco por el aumento de las ventas La actividad sigue siendo muy alta. 

Las resistencias en Europa siguen mandando en la situación y ahora ganan potencia todavía más con los datos de hoy de China, resultados empresariales, datos de EEUU y el mal profit warning de Wal Mart.
 
Los datos de inflación en Europa vuelven a pisar terreno negativo, en China la deflación sigue siendo una amenaza real, así que no hay todavía buenas noticias y más cuando el crudo toma un respiro en su trepada tras la IEA esperar que el exceso de demanda siga en 2016.
 
Encima, la FED tiene a más votantes del FOMC en contra de subir tipos este año y para colmo las ventas minoristas quedan en septiembre peores de lo esperado junto con un PPI que no ilusiona.
 
La sensación es que la economía está débil y el mal profit warning de Wal Mart lo confirma porque ha rebajado las estimaciones de ventas para su año fiscal 2016 y el crecimiento de las ventas durante los próximos 3 años no superará el +4%, así que es una muy mala combinación de factores en resistencias.
 
Los resultados macro no han gustado para los pesados JP Morgan e Intel, que presionan más al Dow Jones.
En Europa, telefónica sigue presa de las ventas y las telecos son de las peores con -1,72% y casi todos los súper sectores están en negativo, haciendo que los mínimos de julio mantengan el control del rebote.
 
 Los problemas de Wal Mart:

Anuncia un mal profit warning recortando las previsiones de ventas para su año fiscal 2016  Para compensar anuncia recompras de acciones propias de 20.000 millones. Como ven, los posibles aumentos de precio en las acciones no vienen tanto por el buen desempeño de la empresa sino de manipulaciones de las cúpulas directivas, tal como dijo Carl Ichan, así que ya veremos cómo acaba todo esto...

 Para los próximos 3 años esperan un crecimiento de las ventas entre el 3% y el 4% anual.

Los datos de ventas minoristas han llegado en el peor momento. Ahora mismo es Wal Mart la que más resta del Dow Jones con -36 puntos y si miran el gráfico adjunto, no puede con la parte alta del canal bajista

wmt

El cambio de tecnología en los coches que puede afectar a petroleras y energéticas:

Europa se preocupó por las emisiones de CO2, culpables del cambio climático pero que no tiene efectos directos sobre la salud. EEUU se preocupó por los óxidos de nitrógeno, que son los que dañan la salud directamente y que sólo aparecen en motores diésel. Son estos motores lo que Volkswagen quiso introducir en EEUU con la bandera de ser más ecológicos y consumir menos, algo que atraía también a un cliente más ajustado en el bolsillo por la crisis y por aquél repunte del precio del crudo.

Sin embargo, parece que Volkswagen se dio cuenta que en su momento no tenía tecnología para poder cumplir con las normas americanas sobre esos gases contaminantes, así que decidió hacer trampa, algo que parece que le puede costar la empresa entera.

En los últimos días hemos visto cómo han dicho que van a dar a los coches diésel la más actual tecnología de escapes pero al mismo tiempo se ponen a desarrollar una plataforma estándar de coches eléctricos que podría llegar a sus tres marcas, lo que sería la producción en masa de este tipo de coches.

Ahora, Toyota ha dicho que está preparando el boceto de un plan de ruta que le llevará a casi eliminar de su catálogo los coches con motores tradicionales por lo visto en Volkswagen.

Toyota es el líder en coches híbridos junto con su marca de lujo Lexus. Tesla lo es en el segmento de 100% eléctricos en EEUU.

Esto hace que los híbridos también tengan los días contados porque se van a pasar casi todos los productos a 100% eléctrico y esto es algo muy importante porque dos sectores están en juego: el de petroleras y el de energéticas.

Visto esto, las preguntas son claras: ¿Qué pasa con las petroleras si la demanda que viene de la automoción se reduce considerablemente? Y por supuesto: ¿de dónde se va a sacar la energía eléctrica?

Varias son las opciones y las energías renovables tienen mucho que ver, pero si se tiene que echar mano de combustibles fósiles para crear la energía de los coches, no estamos haciendo nada en términos netos.

Si la industria del motor acelera en el sentido que anuncia, estamos delante de un movimiento masivo a nivel mundial que puede poner patas arriba a estos dos sectores con decisiones estratégicas que pueden cambiar también la geopolítica.

Toyota advierte que no va a eliminar los coches de gasolina o diésel completamente porque hay países en donde no hay infraestructura para coches eléctricos, así que ahí hay valor potencial.

Este cambio no será rápido, pero parece que es definitivo y el cambio de las industrias generará perdedores y ganadores, así que debemos estar atentos.

Los datos de China de hoy:

El mercado estaba muy bien de rebote en todo el planeta, pero en cuanto hemos llegado a resistencias, los datos en China han aparecido otra vez y, como son malos, las resistencias han cobrado vida.

Hoy hemos conocido los datos de inflación de septiembre que sube +1,6% desde el +2% anterior, más bajo de lo esperado que era +1,8% en la interanual. En la variación mensual sólo sube +0,1% cuando se pensaba que tendríamos otra vez una lectura del +0,5%.

Con las cifras anteriores, el miedo a la deflación sigue su curso alimentado por esos comentarios de la IEA diciendo que en 2016 el crudo seguirá teniendo problemas de exceso de oferta y problemas de demanda… y con ese movimiento de Volkswagen de ponerse a desarrollar plataformas estándar de vehículos eléctricos.

Con respecto a los precios de producción industrial, tenemos que se quedan en -5,9%, lo esperado y lo mismo que la lectura anterior. En el mes baja -0,4%, así que también hay lecturas que apoyan a la deflación.

En resumidas cuentas, la economía sigue sin ofrecer refuerzo, pero claro, es un arma de doble filo porque da margen al PBoC de aportar más ayudas para aguantarla sin preocuparse por la inflación, aunque en las últimas semanas ya tenemos más que claro que nadie se preocupa ahora por ese factor.

Por un lado todo el mundo está preocupado por la falta de crecimiento en China, por la baja inflación, por los malos datos macro… pero ¿quién está muy contento con este marco? Pues la deuda, ya que es la situación perfecta para subir los precios y bajar los tipos.

Ayer China colocó algo más de 4.400 millones de dólares a 10 años y el tipo medio fue del 2,99%, más bajo del esperado y el más bajo desde diciembre de 2008 nada menos.

De momento el mercado de China está siguiendo las reacciones estándar que están en los libros: cae el mercado de riesgo, se busca seguridad, y más con el desplome de su bolsa recientemente.

Como es de esperar, la deuda de las compañías con mejor calificación, las que se acercan más a la seguridad, como era considerada Volkswagen antes de que se supieran que iban de farol con su tecnología y compromiso con el medio ambiente, son las más demandadas. Pero claro, no faltan casos de empresas que dan de vez en cuando avisos de impagos a los tenedores de bonos, pero esto no parece generar miedo suficiente como para parar a todo el mercado.


Los datos de la Europa de hoy:

Eurozona:
 
La producción industrial baja 0,5% en el mes de agosto en la eurozona, que era lo esperado. Sube 0,9% interanual, mucho peor de lo esperado que era 1,8%.
 Dato flojo, que sigue mostrando que la eurozona no termina de tirar, o al menos va despacio.
Francia:
 
IPC de Francia de septiembre baja -0,4%, lo esperado desde +0,3%.

Armonizado  queda -0,4%, lo esperado desde +0,4%. Interanual +0,1%, lo esperado y sin cambios.

Reino Unido:

Desempleo de UK de septiembre aumenta en 4.600 personas, peor de lo esperado que era descenso de -2.100 desde los +1.200 anteriores. Desempleo baja al 5,4% desde el 5,5% y se esperaba sin cambios. 

El crecimiento de los salarios en agosto baja al +2,8% desde el +2,9% anterior y peor de lo esperado que era +3%.Con Bonus sube al +3% desde el +2,9% anterior pero peor de lo esperado que era +3,1%.

Italia:

IPC de Italia de septiembre cae -0,4%, peor de lo esperado que era -0,3% desde el -0,3% anterior.

En la interanual sube +0,2%, peor de lo esperado que era +0,3% y desde el +0,3% anterior

Los datos de EEUU de hoy:

- Inventarios empresariales:
 
Sin cambios cuando se esperaba +0,1% y ojo sobre todo a las ventas -0,6%.

- Índice de Precios de producción baja 0,5% en septiembre cuando se esperaba bajada de 0,2%.-
 
La subyacente, es decir sin los volátiles precios de alimentación y de energía baja 0,3% contra el +0,1% esperado.
 
En interanual .1,1% el índice general cuando se esperaba -0,7% y la subyacente +0,8% cuando se esperaba +1,2%
 
Desde luego que no hay tensiones inflacionistas precisamente en la economía de EEUU.
 
Bueno para bonos y malo para dólar. Dudoso para bolsas. 

- Ventas al por menor de septiembre suben 0,1% cuando se esperaba +0,2%. Y ojo las del mes anterior se revisan a la baja de +0,2% a sin cambios.
 
Lo que más miran los operadores es el dato sin coches. Y este es peor aún con una bajada de 0,3% cuando se esperaba -0,1%. El dato del mes anterior se revisa a la baja de +0,1% a -0,1%.
 
Como vemos dato flojo se mire por donde se mire, el mensaje es muy machacón, la economía de EEUU no está tan bien como parecía.
 
Dato malo para dólar, bueno para bonos y malo para bolsas, porque el consumo es vital con unos beneficios de capa caída.

Resumiendo la sesión, las bolsas siguen sin poder con la zona de resistencias. Había demasiado sobrecompra para pasar con facilidad. Además mal profit warning de Wal Mart, resultados flojos de JP Morgan unido a datos macro que siguen débiles en EEUU. China en el susto que da todos los días, para variar. Hoy le ha tocado el turno a un mal dato de IPC. Seguimos igual que ayer, en las bajadas no se pierde nada importante, pero las resistencias siguen siendo una barrera infranqueable por el momento.