En el siguiente enlace podrán encontrar algunas historias curiosas sobre la mítica bebida refrescante Coca Cola:
 http://www.tangaworld.com/es/cocacola/historia/libros/libro17.htm
 
En la siguiente cita pueden ver cómo nació en plena II Guerra Mundial en Alemania esa otra marca casi igual de famosa, la popular Fanta.
 
"Hasta 1942, el suministro de Coca-Cola era más o menos estable, aún estando en guerra, pero cuando se dejó de importar, los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras, entre ellos Max Schmeling, campeón mundial de boxeo, tuvieron que ingeniárselas para mantener y rentabilizar sus fábricas. Había que crear una nueva bebida que posibilitara mantener en marcha todo el costoso equipo instalado. Se pensó en un refresco afrutado, aprovechando los sobrantes de los sobrantes, endulzado con sacarina y variando la calidad y cantidad de frutas con la disponibilidad de existencias. Todo esto llevó a la creación del precedente de una bebida tan famosa como Coca-Cola. Estamos hablando del refresco que hoy todos conocemos como Fanta, nacida bajo régimen nazi, pero de miras mucho más amplias. Se registró la nueva bebida en Alemania, se creó una botella distintiva y se vendió lo suficiente como para mantener a las empresas activas durante el tiempo de guerra, incluso después de que los EE.UU. entraran en la contienda. "

Pues ya ven, en períodos de necesidad a veces unas cuantas combinaciones pueden crear un producto casi igual de bueno, y del ingenio de aquellos embotelladores que se habían quedado sin producto salió Fanta.
 
La bolsa había bajado mucho, tenía verdadera necesidad, y en los mercados bajistas cuando hay necesidad suele aparecer un nuevo rebote. Hoy hemos seguido extendiendo el rebote.
 
Creo que sigue siendo poco conveniente buscarle motivaciones fundamentales. Es cierto que se han desvanecido las posibilidades de subidas de tipos, pero no creo que sea esa la cuestión, es técnica.
 
Y como técnica, tenemos que centrar muy bien si el creador del rebote, el futuro del mini S&P 500, tiene algún nivel de resistencia que lo pueda parar.
 
Y lo malo es que lo tiene. La zona de 1.995 a 2.000, incluso a 2,014, es un campo de minas muy difícil de pasar, por lo que si él se para en zona de resistencias nos puede parar a todos.
 
Si pasara todo eso, cuidado que vienen más subidas, si pierde el 1.950 pueden volver los sustos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera una apertura ligeramente alcista o con pocos cambios en Europa. Estos son los factores a considerar.

La realidad es que estamos clonando lo que hace el futuro del mini S&P 500 últimamente, y las aperturas no son más que una copia de lo que hace durante la noche este futuro.

Ayer cerró más alto que donde estaba a la hora del cierre europeo. Pero como en el nocturno ha bajado está ahora al mismo nivel que cerró Europa, por lo que los futuros no se mueven gran cosa.

No hay más, luego podemos buscar todas las explicaciones que queramos pero es lo que hay.

¿Y por qué se mueve el futuro del S&P 500? Pues creo que es importante que huyamos de las explicaciones simplistas en un mercado así.

Las crónicas de EEUU son unánimes, se sube porque se ha perdido el miedo a las subidas de tipos de interés. Y es cierto que tras el mal dato de empleo, todo parece indicar que este año no habrá subida de tipos. Pero la respuesta parece más compleja, y difícil de determinar, por lo que hay que manter la mente abierta.

De momento estamos ante un movimiento técnico y no nos calentemos la cabeza.

El futuro del dax, ayer amagó con romper la directriz alcista, si hoy confirma tiene potencial de subida, si falla pues abajo de nuevo.

El futuro del mini S&P 500 que es el que manda, resistencia muy dura de pelar entre 1.995 y 2.000. Ayer ya llegó cerca y está retrocediendo, ese nivel de resistencia nos puede hacer de tope a los demás.

Desde el punto de vista macro hoy hemos tenido malas noticias desde Alemania con el dato de pedidos industriales que ha quedado mucho peor de lo esperado con -1,8% cuando se esperaba +0,5%.

No hay más datos macro destacados en Europa para hoy.

Más información en el vídeo de apertura.


Continuamos en Europa en la dinámica de fuerte rebote desde que el viernes el futuro del DAX dio el banderazo de salida para el mismo. Seguimos evitando buscar motivaciones fundamentales para el mismo, y si no hay más remedio, vamos a dar una diferente a la que dice todo el mundo J más que nada por llevar la contraria. Es cierta que las menores posibilidades de subidas de tipos ayudan, pero no olvidemos la muy positiva estacionalidad de lo que queda de año, especialmente a partir de noviembre.

 Nos limitaremos a mirar los gráficos, y en un mercado como el actual nos olvidaremos de motivaciones.
 
 
Vean el gráfico del futuro del Dax actualizado que es el que manda.
 
sº1


Está intentando superar la directriz bajista. Se va a encontrar con la súper resistencia psicológica de 10.000. En primer toque ese puede ser un buen nivel para que los scalpers busquen buenos puntos. Es difícil que lo pase a la primera, salvo vía gap de apertura, pero dentro de la sesión difícil. Si pasa todo eso el rebote puede subir mucho más.
 
Como mínimo a 10.200 por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el último gran tramo de caída. Esto nos deja claro que de ninguna manera pese a lo subido de le puede quitar el letrero de tendencia de fondo bajista, pues aún estamos a casi 400 puntos de un simple retroceso de Fibonacci del 38,2% que no es nada.
 
Respecto a los tipos interesante este gráfico de Bloomberg que resume bien la situación.
 
s2


La FED mientras marea más la perdiz que ayuda a despejar las incógnitas.

 Veamos ahora una pauta interesante que ha aparecido en el petróleo y que de confirmarse en el cierre de hoy podría dar más vuelo al alza al sector de energía.  Fuente: boletín a clientes de GPM profesional bróker
 
PAUTA DETECTADA EN BRENT CRUDE FUTR EL 2-OCTUBRE-2015

Pauta que anticipa un giro al alza con una efectividad del 68% que se confirmaría con un cierre por encima de 48.5 e invalidaría si pierde 46.93.
 
Se ha detectado en la jornada del 2-Octubre-2015 en BRENT CRUDE FUTR la aparición de una pauta candlestick de tipo Martillo blanco que queda delimitada por el rango entre 46.93 y 48.5. Esta pauta anticipa un giro al alza en el 68% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que supere 48.5 y se anularía en el caso de que pierda 46.93.

De acuerdo al comportamiento histórico de 5393 pautas de tipo Martillo blanco analizadas, si se espera a la confirmación, el 96.82% continua avanzando con una media de subida del 4.98% desde el punto de confirmación (6.57% desde el límite del rango). Como media los Martillos blancos se confirman en 0.8 días y suben durante una media de 5.26 días hasta marcar máximos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por encima del rango, en 48.5. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre pierde el rango en 46.93.

s3

 
Total detectadas:
Basado en una muestra de 5393 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de historicos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
5.82%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
96.82%
Media de subida hasta giro de corto plazo
6.57%

Del 96.82% de las pautas que suben (cierran por encima del rango)

Suben más del 1%
74.6%
Suben más del 2%
63.24%
Suben más del 3%
53.44%
Suben más del 4%
45.93%
Suben más del 5%
39.09%
Suben más del 6%
32.96%
Suben más del 7%
28.36%
Suben más del 8%
1%
 
 
Cambiando de tema, algunos lectores me han preguntado si puedo contar un poco cómo funciona la conocida técnica de las fases de Stan Weinstein, que dio a conocer en su libro de 1.988, Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas. Es un método que a pesar de los años transcurridos sigue siendo considerado por las manos fuertes.

En este enlace se ve  una descripción muy completa del tema:
 
Voy a intentar resumir.
 
Para el autor un valor suele pasar por 4 fases, en esta figura gráfica se ve a simple vista que fases son:

s3


Fuente: http://2tradersclub.com/stage-anlaysis/ 
 
La Fase 1:

Es la fase de consolidación. Viene tras una bajada previa importante.
 
- Se equilibran ventas y compras con un volumen que tiende a disminuir. Esto es importante. El volumen tiende a subir cuando el fin de esta fase se aproxime.
 
La media simple de 30 semanas que es el instrumento base de este método se tiende a aplanar. A veces más a veces menos, pero hay valores que se pasan años en esta fase con lo cual el aplanamiento es muy claro, otros van más rápido.
 
Tiende a formarse un rectángulo en los precios. Dentro de ese lateral se va y viene de forma errática.
 
La Fase 2:
 
Los precios rompen al alza el techo del lateral. Igualmente pasan claramente por encima de la media de 30 semanas.

Es el momento de entrar en el valor.
 
Se aprecia una clara subida del volumen.
 
La media de 30 semanas pasa a ser claramente alcista.
 
Se van formando sucesivas crestas casi siempre por encima de la media de 30 semanas.
 
La fase 3.
 
Tras haberse llegado a mover los precios muy alejados de la media, estos se pegan a la media y empiezan a moverse en torno a ella, arriba y abajo, mientras se vuelve a formar otro lateral horizontal. Es un momento peligroso para estar en el valor, y hay que procurar olvidarlo.
 
La fase 4
 
Las cotizaciones rompen a la baja, y se sitúan definitivamente por debajo de la media de 30. El volumen suele aumentar durante la bajada. El valor se mantiene largo tiempo por debajo de la media. Es el momento de olvidarse por completo de él, y jamás se debe entrar en un valor en una fase 4.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer deja de ser vendedor para pasar a neutral, algo que viene en buen momento por estar el rebote en marcha. Ahora toca estar pendientes para ver si pasa a comprador y buscando más altura. 

Estamos en el segundo día de la semana, la sesión posterior a una que ha marcado historia, al tener una fortísima subida en prácticamente todos los mercados.

En Europa, la zona de soporte de los mínimos de agosto está algo más lejos, pero hemos tenido otro dato que vuelve a provocar dudas sobre el motor de la mejora que estamos teniendo. Se trata de los pedidos a fábrica de agosto en Alemania, que han quedado mucho peores de lo esperado con un descenso que se une al del mes anterior. Bien es cierto que son los meses de verano y que a uno se le puede pasar por la cabeza una menor actividad, pero lo cierto es que viene en un momento en donde hay bajadas de previsiones de crecimiento de la economía a nivel mundial, también hay bajadas de previsiones de crecimiento en China, el Banco Central Europeo de que la economía está más débil que en el verano… Y encima el dato de creación de empleo de EEUU del viernes fue peor de lo esperado, lo que generó un descenso en los futuros sobre fondos federales acerca de las probabilidades de subida de tipos de aquí a diciembre.

Por lo tanto, tenemos un motor en el mercado que es pensar que la Reserva Federal va a dar más tiempo de dinero barato y que además la situación de la economía alemana, junto con la debilidad global, permite tener abierta la puerta para que el BCE mantenga no sólo el programa cuantitativo sino que también pueda modificarlo tanto en longitud como en tamaño.

Lo anterior son unos posibles motores de subidas en el mercado, pero sólo si realmente se piensa que el bache actual de esas píldoras que hay que tragar de forma obligatoria que son la subida de tipos de interés de EEUU y el cambio de modelo económico en China, nos traen una fuerte recuperación de la actividad económica después, pensando que ahora los precios de las acciones son baratos.

Sin embargo hay otra posibilidad, y es que la recuperación posterior a esas dos píldoras, esté mucho más lejos y la fortaleza del rebote no nos consiga llevar a los máximos anuales, por lo que siempre está presente la posibilidad de que un furioso rebote esté sirviendo para deshacer posiciones de largo plazo.

De momento tenemos el rebote y nada más, las resistencias siguen estando donde estaban el mes pasado y hay que dejar que los gráficos hablen.

Con respecto a la economía global, hay un factor que no se está comentando mucho, pero que debemos tener muy vigilado, como es esa área de libre comercio que ha establecido EEUU con Asia y el pacífico que representa el 40% del producto interior bruto mundial, por lo que si hay una reducción de costes, puede haber un foco de actividad que suponga una mejora con respecto a las perspectivas actuales, así que es un factor a vigilar que puede compensar algunas deficiencias.

Algo realmente destacable es que el diferencial entre el futuro del Ibex 35 y del Dax se sigue cerrando gracias a que los bancos españoles un están mejorando mucho por aquella mejora del rating del país por las medidas económicas tomadas y, por qué no decirlo, la evolución que han tenido las encuestas desde antes del verano hasta estos momentos, en donde los partidos políticos que más se consideran peligrosos no tienen tanto empuje como tenían antes, aunque el riesgo político se sigue viendo en un diferencial con Italia que sigue estando en nuestra contra.

Por otro lado, Alemania ha tenido hoy un bache, no sólo por unos pedidos a fábrica peores de lo esperado, sino porque según prensa local, Volkswagen habría admitido ocho millones de vehículos trucados en Europa, lo que hizo que tuviese un fuerte tirón a la baja, pero que se está recuperando poco a poco.

En estos momentos, Europa anda buscando los máximos de ayer del futuro y la mayoría de los súper sectores está en positivo, con automoción y recambios subiendo 2,3% y siendo el mejor de todos por un buen comportamiento de Renault, y eso que está metido en una reunión con Nissan para poder estudiar la situación del acuerdo que hay entre ambos pues hay mucha preocupación por parte japonesa del aumento de la participación en la empresa francesa del gobierno, lo que podría limitar la maniobrabilidad empresarial en el caso de que hubiese que hacer recortes que incluyesen despidos. Los franceses en la reunión están intentando calmar los nervios y parece que buenos comentarios de esa reunión le han hecho volar.

Las previsiones del FMI

El FMI Pronostica crecimiento de PIB de EEUU acelerándose al 2,6% en 2015 y el 2,8% en 2016.
El de la eurozona al +1,5% en 2015 y al +1,6% en 2016
 
Recorta las mundiales por miedo a la situación de Brasil y Canadá.
 
Goldman rebaja previsiones de crecimiento de EEUU para el Q3.

De 1,9 a 1,7% tras el mal dato del déficit comercial, que evidentemente ha salido peor de la previsión

El optimismo de Shell con el precio del crudo:

El CEO de la empresa dice que llevará tiempo que el mercado se equilibre, pero ve signos de recuperación.

Considera que la debilidad del fracking en EEUU, caída de costes y la fuerte demanda son signos positivos, pero que hay factores en contra a día de hoy como por ejemplo la falta de claridad en la estrategia de la OPEP (se refiere a las protestas de Venezuela y la ausencia de caso de Arabia Saudita a las mismas).

Demos un vistazo al WTI al cierre de ayer. Vean cómo las resistencias están claras, se respetan, pero el RSI nos está avisando de recuperación, algo que puede beneficiarse de los tipos bajos en EEUU porque no dan fortaleza al USD.



Por lo que respecta al SPDR de energía, vean cómo está cambiando la tendencia.

energia

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

Pepsi Co, presenta resultados de +0,36$, mucho peores de lo esperado que eran +1,27$ y peores que los del año pasado que fueron +1,32$. Ajustados son 1,35$.

Las ventas caen -5% a 16.300 millones 

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

IPC de Suiza de septiembre mejora +0,1%, lo esperado, desde el -0,2% anterior.

En la interanual tenemos -1,4%, lo esperado y sin cambios. 

Alemania:
Muy mal dato bajan 1,8% cuando se esperaba una subida de 0,5%

Reino Unido:
Precios de las viviendas por Halifax de septiembre baja -0,9% desde el +2,7% anterior y mucho peor de lo esperado que era +0,1%.

En la interanual mejora +8,6% desde el +9% anterior y peor de lo esperado que era quedar en ese +9%. 


Los datos de EEUU de hoy:

Déficit comercial de EEUU empeora de 41.810 millones de dólares a 48.330 millones de dólares, cuando se esperaban 47.400 millones. Como vemos peor de lo esperado en el mes de agosto.
 Exportaciones bajan 2% desde el +0,6% del mes anterior, las importaciones suben 1,2%.
 Esto hará que bajen las perspectivas de crecimiento del PIB del tercer trimestre.
 Malo para el dólar por partida doble, bueno para bonos, imprevisible para las bolsas.
Resumiendo la sesión, de nuevo sigue el rebote alcista un día más en toda Europa. Es un movimiento técnico y como tal hay que vigilarlo, sin buscar motivaciones fundamentales. El S&P 500 que fue su motor original, llega a zona de resistencias, por lo que puede frenarnos en la velocidad de subida.