Hay algo de confusión sobre el origen de la palabra wi-fi. En esta cita de la Wikipedia se explica con exactitud:
 

El término wifi, sustantivo común
escrito normalmente en redonda (sin comillas ni cursiva),2 proviene de la marca comercial Wi-Fi. La WECA, el consorcio que desarrolló esta tecnología, contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi, apoyó el nombre Wi-Fi:[cita requerida]

"Wi-Fi" y el "Style logo" del Yin Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”

Phil Belanger

La similitud con la marca Hi-Fi (del inglés high fidelity; usado frecuentemente en la grabación de sonido) ha hecho creer, erróneamente, que el término Wi-Fi es una abreviación de wireless fidelity (traducido al español, fidelidad inalámbrica).
 
wifi

 
Como ven en la marca sale el tema del Yin y el yang.  El reflejo de la dualidad total.
 
Hoy la bolsa ha tenido dos caras, ha sido el yin y el yang. Por la mañana todo parecía estupendo, con las bolsas celebrando que Trump perdiera el primer debate televisivo. Hasta ahora el mercado no había tomado preferencia por ninguno de los candidatos, pero desde ayer lo hizo.
 
Pero a media mañana Deutsche Bank y Volkswagen nos han vuelto a recordar las miserias europeas (y alemanas que parecían tan perfectos…) y nos demos dado la vuelta a la baja. Otro papelón más en las bolsas europeas, que en la misma sesión han sido el yin y el yang.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
 
Pues el principal motivo alcista, es un factor nuevo, que no se había visto por el momento y que parece vamos a tener que tener muy en cuenta a partir de ahora. Las elecciones americanas.

Hasta ahora este factor no había movido mercado, pero ayer en el debate televisado se vio que sí lo va a hacer a partir de ahora.

El debate según los sondeos lo ganó Clinton con claridad.

Pues bien mientras se daba el debate, el futuro del mini S&P 500 se dio la vuelta fuertemente al alza y subió casi 20 figuras en el nocturno. El Nikkei que andaba mustio empezó a subir con fuerza, y el peso mexicano que suele ser el barómetro más claro de estas cosas, dada la política negativa de Trump hacia ese país, se disparó casi un 2% al alza.

Con lo cual se disipa una duda, que al menos personalmente tenía. No sabía muy bien, quien preferían los mercados que ganara, pero parece claro que quieren que lo haga Clinton. Reuters por ejemplo decía esta mañana, que ven a Trump demasiado extremista y que provocaría grandes incertidumbres económicas, por lo que parece prefieren la política de continuidad de Clinton.

Insisto en que esta toma de posición del mercado es una novedad y hay que tomarla muy en cuenta a partir de ahora.

Es el único motivo de la subida en Europa, y de los futuros americanos en el Globex.

Por lo demás habrá que seguir dando un ojo a lo que haga Deutsche Bank tras el susto de ayer que hizo mucho daño a las bolsas europeas, y a la evolución del petróleo, ante esa reunión de la OPEP en Argelia.

Desde el punto de vista técnico en el eurostoxx de momento no hay nada más que movimiento lateral.

Pasemos a la actualidad corporativa.
 

Citi dice que quiere cerrar el 10% de sus oficinas en India.

Orange. Credit Suisse sube recomendación de neutral a sobreponderar, con subida del precio objetivo de 15 a 16,50.

Alstom. El comité central de empresa llama a la huelga contra el proyecto de parar la producción de trenes en Belfort.

Banca Monte dei Paschi, dice que que va a llevar a cabo una conversión “voluntaria” de deuda en acciones…

Commerzbank está estudiando despedir a 9.000 personas dentro de un complejo plan de reestructuración.

Nestle. Luis Cantarell se va tras 40 años

En cuanto a datos macro europeos.
 

En Alemania precios de importación -0,2% cuando se esperaba -0,1%

A las 10h pedidos industriales en Italia


Las bolsas europeas han tenido un amago de subida esta mañana, muy beneficiadas por la clara reacción alcista de Wall Street al hecho de que ayer ganara el debate Clinton, o más bien que lo perdiera a Trump, de quien temen medidas económicas drásticas.
 
A la hora del debate las bolsas abiertas a esas horas, el futuro del mini S&P 500 y el peso mexicano celebraban el resultado del debate.
 
Pero para debate, el que tiene Europa con Deutsche Bank. Es un caso muy típico, cuando el mercado empieza a descontar cosas malas de un banco hasta que se hunde, y este banco en el mercado ya ha sobrepasado y con creces la línea de flotación. Ya tenemos otro Bankia, y muchos otros casos similares.
 
Entrar en este valor es jugar a la ruleta rusa. Ya hemos visto muchos casos como el suyo, puede bajar mucho maás, pero mucho, a pesar de que los rebotes que tenga serán muy violentos y nos harán parecer lo que no es.
 
Este banco o lo compra alguien, o lo fusionan con alguien, o lo comprará alguien o lo fusionarán con alguien pero a cotización Bankia, por ejemplo.  Y si no tiempo al tiempo.
 
Hoy le han metido otro zarpazo, y las bolsas europeas inmediatamente han dado un traspiés.
 
Por si fuera poco Volkswagen, otro valor estrella alemán, lo cual muestra, con estos dos ejemplos, que en Alemania tampoco atan los perros con longaniza. (Se imaginan si llega a hacer una trampa similar a la de Vokswagen una marca española, “que si eso es por la siesta, que si los vagos del sur…”) se está dando otro trompazo de casi el 4% a mínimos de 2 meses tras saberse que la justicia de EEUU, que está muy atareada con las empresas alemanas, está evaluando el montante de la multa a imponer, y parece que no va a ser barata.
 
También ha influido negativamente el petróleo que se ha girado a la baja tras haber subido ayer casi 3%, al alejarse las esperanzas de un acuerdo de limitación de la producción, tras verse que las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, que son enemigos políticos y en guerra a través de países interpuestos, son demasiado grandes.
 
Con todo esto, el futuro del eurostoxx nos sigue mostrando un nada de nada en las bolsas europeas que siguen en lateral. Y que siguen asustando al inversor extranjero con estos papelones cada dos por tres, a ver quién es el valiente que aguanta. No es de extrañar que los flujos de fondos muestren salidas de la renta variable extranjera desde hace casi 40 semanas de forma ininterrumpida.

Cambiemos de tema y hablemos de cuestiones técnicas.

Rohm McEvan publicaba  un artículo en la revista Stocks and Commodities de hace un par de años donde reivindica el low-frequency trading. El autor dice que ante los nervios y las prisas del trading de alta frecuencia con muchas operaciones constantes, él prefiere las operaciones lentas, y dedicar el tiempo a vivir bien. Él intenta no sufrir el estrés de las operaciones rápidas, y sus ideas pueden venir a muchos inversores más tranquilos en la operativa.

Para ello recomienda detenidamente un método sencillo, que él asegura al final no tiene nada que envidiar a los rápidos.

Se limita a calcular al cierre de cada sesión en el Dow Jones, es de suponer que esto funcionará bien en cualquier otro índice bursátil los valores que suben y los que bajan en NYSE. Este dato aparece publicado por todos lados. El da esta lista de índices y ETFS como aplicables a la estrategia:

Since I am using the NYSE advance-decline data, I will
be following the Dow Jones Industrial Average (DJIA). You
could use exchange traded funds (ETFs) that track the DJIA
such as the SPDR Dow Jones Industrial Average Trust (DIA).
You could also follow a similar strategy using the NASDAQ
advance-decline data and its appropriate indexes, or ETFs such
as PowerShares QQQ Trust (QQQQ) or the NASDAQ-100
Equal Weighted Index Fund (QQEW).

Él se ha construido una hoja excel, donde anota cada día los valores que suben y los que bajan del NYSE (siempre del NYSE aunque luego aplique las entradas a otros índices).

En la tercera columna de la hoja excel calcula lo que llama el AD%, cuya fórmula es:

The formula for the daily AD percent change is ((Advancing issues minus declining issues) divided by (Advancing issues plus declining issues)) x 1000

Es decir, valores que suben en NYSE en el día menos los que bajan y el resultado se divide por el resultado de sumar los valores que suben y los que bajan, multiplicando todo por 1.000.

En la cuarta columna calcula el acumulado de la columna anterior que va arrastrando, y por fin en la última columna calcula la media de 1 año de la columna anterior, es decir del acumulado.

La técnica es simple, si el acumulado está por encima de su media de 1 año se entra en bolsa, si está por debajo se está fuera.

El resultado es sorprendentemente bueno, da muy pocas señales y suele andar bastante fino, eso sí las señales son de largo plazo.

Impuso estar largo entre el 95 y el 98.

Dentro entre el 2000 y 2002.

Dentro entre el 2003 y 2007.

Dentro desde el 2009 mediados de 2013, donde ya no miré más.

En total habrá sacado casi 12.000 puntos entre 1995 y mediado 2013, cuando con el clásico buy and hold se habrían sacado 8.000 y con unas variaciones y volatilidad tremendos.

Un método sencillo, que puede dar ideas para complemento de otros métodos además. Parece una idea bastante válida para trabajar en el laboratorio.

Es de destacar que el autor no plantea la posibilidad de ponerse corto en las fases contrarias. Y ya saben lo que les he comentado muchas veces a este respecto. Dada la asimetría de las bolsas, que se mueven muy diferente cuando van al alza que cuando van a la baja, no suele ser una buena idea intentar pillar cortos en fases bajistas, siempre hablando del medio plazo. El sufrimiento, los rebotes tremendos a la contra, las declaraciones e intervenciones políticas para que suban de nuevo, acaban por volvernos locos, al menos esa es mi experiencia personal. En cambio, cuando se va al alza, las cosas van más lentas más tranquilas, y con rebotes a la contra mucho menos enervantes.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y la actividad sigue siendo baja. Salvo un ligero repunte de la actividad tras el término del verano y el vencimiento trimestral de derivados, no hay cambios.

Europa amaneció bien, pero otra vez es Alemania la que acapara todas las miradas

Si echamos un vistazo a los valores del índice alemán nos encontramos con algunos puntos muy brillantes como por ejemplo una bajada que ronda el 2% para el Deutsche Bank, otra bajada que ronda el -2,8% para CommerzBank y también un descenso de casi -3,5% para Volkswagen, además de otro descenso casi del -4% para Lufthansa.

Lo de la línea aérea y la tensión que estamos viviendo en estos momentos con movimientos bruscos en los precios del crudo a la espera de lo que pueda pasar en la reunión de productores, tiene una explicación hasta cierto punto contenida, aparte de que pueda haber tensiones con las tripulaciones, etcétera.

Sin embargo, lo que más preocupa son dos estandartes del orgullo alemán, el banco Deutsche Bank y Volkswagen.

El Deutsche Bank ha sido protagonista en las últimas sesiones teniendo muchísimos problemas para sostener la cotización y en donde empiezan a cuadrar varias piezas. Recuerden que desde hace tiempo este valor no para de sufrir y además sus seguros contra quiebra hacen justo lo contrario, no paran de subir. A esto hay que sumarle ese giro inesperado de la clase política diciendo que no hay que pedirles tantos sacrificios en cuanto a reservas de capital a los bancos porque son los encargados de financiar la economía, a lo que también hay que incluir esa llamada desde Bruselas a que haya más fusiones entre bancos porque hay demasiados para un negocio tan pequeño. Esto fue dicho en primera instancia por el presidente del Deutsche Bank.

Por lo tanto, algo se está cociendo con este banco y parece que las fusiones podrían ir encaminadas a evitar que se hiciese más o menos público un problema demasiado severo para esta entidad que es una de las que tienen más riesgo sistémico de todo el planeta. Por lo tanto, si se hiciese una fusión antes de tiempo, las aguas volverían a su cauce y no se destacaría una posible verdad incómoda que pudiera estar rondando por las cloacas.

Total, el súper sector bancario está descendiendo -1,81% y ha sido el futuro del índice alemán el primero en perder los mínimos de ayer y nos ha arrastrado a todos a la baja.

Sin salir del miedo, tenemos que el súper sector de automoción y recambios está perdiendo -1,66% con una bajada bastante fuerte de Volkswagen porque han aparecido noticias muy preocupantes acerca de los líos legales de la empresa como consecuencia del escándalo de las emisiones.

De momento las noticias no son demasiado claras ni tampoco demasiado explícitas, pero se habla de que el Gobierno alemán estaría en una especie de trámite, con mucha precaución, para sopesar o comprobar si una multa criminal a la compañía podría hacerla entrar en quiebra.
No debemos olvidar que el Deutsche Bank tiene una multa de 14.000 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia, lo que le haría increíblemente más vulnerable a los problemas.

Por lo tanto, tenemos una combinación de dos empresas que han sido estandartes de cierto orgullo patrio que podrían estar en serios problemas y que nadie sabe cuál sería la repercusión que tendrían en Alemania si las peores posibilidades se hiciesen realidad, algo que no hablaría muy bien el medio plazo de la Unión Europea, y algo que daría alas a los que creen que Reino Unido lo puede hacer mejor en el medio plazo al estar más orientada al mercado abierto y poder tener la opción de hacer sus fiscalidad mucho más atractiva a las empresas tecnológicas que podrían desplazar subsedes de la Unión Europea a las islas, con todo lo que ello conlleva.

Estados Unidos está intentando ser una fuente de inspiración para Europa ya que está consiguiendo sobreponerse a un precio del crudo que vuelve a bajar otra vez y también a los efectos negativos de este movimiento, haciendo que el sector de la energía sea el peor del SP 500 con un descenso superior al 1%.

La inspiración la está teniendo de los datos macro y también del sector tecnológico, pues hemos conocido el índice de directores de compras de Estados Unidos preliminar del mes de septiembre y nos hemos encontrado con que el sector de servicios en vez de disminuir aumenta más de lo esperado, por lo que este importante sector sigue en expansión y alejándose de la zona de contracción. Por si no fuera poco, encima el índice de servicios de la Reserva Federal de ritmo y rompe con fuerza al alza y además la confianza del consumidor computada por la conferencia Eduardo alcanza máximos desde 2007, así que este grandísimo foco de actividad económica en Estados Unidos está dando algo más de tranquilidad a todos los inversores.

Una vez intentando el rebote en Europa, nos estamos encontrando con las primeras resistencias que están en el área de mínimos del día de ayer para el futuro del índice europeo, en donde están apareciendo algunas ventas.
 
 
Se sigue dando vueltas a los diferentes futuros a los que puede llegar Reino Unido por su cuenta y la unión europea por su lado

Es interesante escuchar la opinión de nada menos que Axel Springer pues por la boca de su presidente ha dicho que el corto plazo Reino Unido si va a tener problemas en un plazo de tres a cinco años Reino Unido puede quedar en mucha mejor forma que el resto de la unión europea.
Se basa principalmente en la diferencia entre unos países y otros dentro de la unión, porque considera que dicha unión será básicamente una relación de transferencia de dinero que irá de los países más poderosos a los países con mayores problemas y Reino Unido estará sola pero se enfocará todavía más al mercado abierto. Recuerden que muchos piensan que solamente Reino Unido tiene que reducir los impuestos a las empresas para convertirse en una especie de paraíso fiscal y así atraer a todas las empresas tecnológicas que están siendo registradas con lupa dentro de la Unión Europea por pagar pocos impuestos.

El hecho de que sigan existiendo diferencias palpables en el desarrollo de las economías dentro de la Unión Europea es algo que puede desalentar a los inversores, según su opinión.

Según Euromonitor Intl, se empieza a pagar más con tarjetas que con efectivo

Llevan mucho tiempo monitorizando esta situación en los últimos 20 años la diferencia entre ambos pagos he ido reduciendo de forma progresiva, pero ahora el pago con tarjeta tiene dos aliados que antes no existían: las compras online y todo lo que tiene que ver con las aplicaciones móviles.

Se las nuevas tecnologías le añadimos el resurgir de Asia y de China, pues la ventaja a favor del dinero de plástico está más que justificada.
Por lo tanto, es un dato más a favor de todos los que piensan que hay que extinguir el dinero en efectivo que encima sería una forma de poner en jaque al dinero negro pues con transferencias bancarias todo queda registrado y no hay manera de saltárselo.

Mucho cuidado con lo que se está hablando acerca de Volkswagen y una multa

Aparecen informaciones acerca de que el gobierno alemán estaría comprobando la veracidad y autenticidad de una multa criminal que podría hacer quebrar la empresa.

Aparecen más informaciones sobre esa posible multa a Volkswagen

Ahora parece ser que es el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que está haciendo los cálculos para poder imponer una multa a Volkswagen por el caso de las emisiones pero respetando como límite que no quiebre por esa multa.

Este nuevo cálculo no hace otra cosa más que incrementar la sensación de que tanto la Unión Europea como Estados Unidos se han metido en una especie de batalla por poner multas a las empresas de los otros y así recaudar más dinero o potencia su propia industria. Recuerden la de 14.000 millones de Deutsche Bank o la persecución a Apple y Google.

Los datos de Europa:

Alemania:

Precios de importación de Alemania del mes de agosto nos dejan un saldo positivo de -0,2% que se come el incremento del 0,1% del mes anterior, una cifra que es peor de lo esperado que era un ligero retroceso de -0,1%.

Las noticias tampoco son demasiado positivas en el frente interanual, pues el mes anterior tuvimos un descenso de -3,8% y en el mes de agosto tenemos una bajada de -2,6%, peor de lo esperado que era bajar -2,4%.

Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de julio nos da una muy desagradable sorpresa porque se mantiene en negativo pero pasa de -2,8% a tener un descenso de nada menos que de -10,8%. En cifras interanuales el susto es más o menos parecido porque pasamos de -4,2% -11,8%.
En cuanto a las ventas, en el mes de julio mejoraron bastante pues de un descenso de -1,1% pasamos a un incremento del 2,1%, lo que ha ayudado a que la cifra interanual pase de tener una bajada de -2,7% a ser del -0,7%.

Eurozona:

Préstamos al sector privado en la zona euro en el mes de agosto ha tenido un crecimiento del 1,8%, la misma lectura que el mes anterior y ligeramente peor de lo esperado que era un crecimiento está el 1,9%.

La M3, de suministro monetario del BCE, acelera su crecimiento y pasad del 4,8% hasta el 5,1%, por encima de lo esperado que era un crecimiento del 4,9%.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista24,80%27,90%29,70%
Bajista38,30%35,90%28,50%
Neutrales36,90%36,10%41,80%


Como se puede ver, estamos llegando a finales de septiembre y de estar ganando los que no sabían lo que podría pasar, empiezan a ganar los bajistas, algo que no es bueno para el corto plazo.

La media de 8 semanas del AAII se mantiene por encima de los 30 puntos pero cuidado porque esta semana se coloca por debajo de esa importante cota.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ahora parece que las épocas por encima de 29 no duran tanto como antes, algo que coincide con la turbulencia de los tiempos y las intervenciones de los bancos centrales.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%, 27,49%, 29,7%, 29,83%, 30,08%, 30,82%, 32,52%, 32,58%, 32,28%, 31,39%, 30,45%.

Ya llevamos 7 semanas por encima de 30 y ahora ya se coloca otra vez por debajo en 29,65%, mala noticia para el mercado
La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054.

La última serie por encima de 30 comenzó con el SP rondando los 2.132 y cierra cerca de los 2.150, lo que confirma que las señales son más cortas.

El Bullish Consensus de Market Vane da la sorpresa y me mete en zona mala, manteniéndose en 59, cortando la racha de estar por encima de los 60 puntos. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja de 62,25 a 61.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

 5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Los datos de Estados Unidos de hoy:

- Precio medio de las viviendas calculado en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos del mes de julio calculado por Case Schiller nos deja un incremento mensual del 0,6%, frenando un poco desde el 0,8% anterior. En cifras interanuales nos quedamos más o menos estables porque pasamos de un crecimiento del 5,1% a un 5%, peor de lo esperado que era quedarse en ese 5,1%.

Estas noticias del sector inmobiliario no son demasiado malas de momento, pero si una vez entrado el año los precios siguen descendiendo y la venta de las viviendas también, entonces podría añadirse la debilidad del sector inmobiliario al resto de debilidades que hemos visto a finales del verano tanto en el sector servicios como en el manufacturero, incrementando la sensación de que la Reserva Federal tiene el paso un pelín cambiado con respecto a los datos macro.

- El índice de directores de compra preliminar del mes de septiembre en el sector servicios en Estados Unidos mejora pasando de 51 a 51,9, mejor de lo esperado que era subir a 51,1

Es muy importante que nos alejemos todo lo que podamos de la zona de contracción para seguir pensando que este sector tan importante sigue expandiéndose a ritmo razonable, pero no demasiado como para apretar las tuercas a la Reserva Federal.

Buen dato para la economía, buen dato para el mercado porque no aprieta las tuercas a la Reserva Federal, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.

- Confianza del consumidor del mes de septiembre creado por la Conference Board se dispara a 104,1 desde 101,8, muchísimo mejor de lo esperado que era bajar a 99.

Muy buen dato para la economía que puede intentar compensar las malas cifras de ventas minoristas que hemos tenido recientemente. Buen dato para los mercados, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar, aunque la Reserva Federal puede mirar aquí como una constante en bolsa de potencial inflación y eso y a su favor.

- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond del mes de septiembre mejora un poco y pasa de -11 a -8, mucho peor de lo esperado que era mejorar hasta -2.

El de envíos de manufacturas también mejora desde -14 hasta -4, pero el que da la alegría de verdad es el sector servicios pues pasa de estar plano a tener un incremento de 13.

Otro buen dato del sector servicios que es muy importante y si lo sumamos al de confianza del consumidor que hemos tenido, pues da esperanzas de un sostenimiento de la economía, no espectacular, lo que ayudaría a que una posible subida de tipos fuese más en diciembre que no en noviembre.

Buen dato para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.

Resumiendo la sesión, jornada de dos caras. La buena esta mañana, con las bolsas subiendo porque Trump había perdido el debate televisivo de ayer por la carrera a la presidencia. Es la primera vez que los mercados muestran una clara preferencia por Clinton, por su política continuista. Pero posteriormente Deutsche Bank, ha vuelto a recordar las miserias europeas, también Volkswagen bajaba mucho por sus líos de software, y las petroleras retrocedían al desvanecer Irán las posibilidades de acuerdo de congelación en la OPEP por su tremenda rivalidad con Arabia Saudita. Al final lo mismo de todo el año en el eurostoxx, nada de nada, y sigue en el mismo lateral de siempre.