Jornada de alzas moderadas. Han llegado a ser fuertes esta mañana, por los bancos y las aseguradoras, a quien ha venido muy bien la decisión del Banco de Japón de centrarse en ampliar el spread de la curva de tipos. Pero conforme avanzaba el día han aparecido tomas de beneficios porque nadie se fía demasiado de lo que pueda hacer la FED a las 20h.
 
Seguro que usted querido lector ha tomado alguna vez para desayunar o para merendar algún croissant, un delicioso bocado de la repostería... ¿francesa? Eso es lo que mucha gente piensa pero el croissant nació en Austria y además tiene una historia muy interesante. Verán todo pasó a finales del siglo XVII cuando el Imperio Otomano dominaba grandes zonas. Corría el año 1683 cuando los turcos al mando del gran visir Mustafá Pachá decidieron sitiar la ciudad austríaca de Viena. Pero los habitantes de la ciudad resistían el asedio con valentía por lo que los turcos idearon un plan.
 
Lentamente fueron construyendo una red de galerías que conducían por debajo de tierra por debajo de las murallas de la ciudad hasta dentro justo de donde podrían salir derrotando a las tropas vienesas. Los turcos establecieron unos turnos de trabajo para sus soldados que se basaban exclusivamente en trabajar en la madrugada cuando pensaban que la mayoría de los habitantes de la ciudad estarían durmiendo y los ruidos pasarían desapercibidos. La obra progresó hasta que entraron dentro de la ciudad, pero los turcos no habían pensado que había un gremio que se levantaba y empezaba a trabajar muy temprano y estos eran los panaderos.
 
En el silencio de la madrugada los panaderos empezaron a escuchar extraños ruidos en el subsuelo y les faltó poco tiempo para descubrir lo que en realidad tramaban los turcos. Lo comunicaron a las autoridades y los turcos cayeron en su propia trampa.
 
Al final Viena consiguió derrotar a los turcos. El pueblo de Viena quedó muy agradecido y el emperador Leopoldo I les otorgó galardones y honores. Los panaderos agradecidos crearon una nueva especie de pan como una especie de burla contra los turcos que tanto les habían hecho agobiado pero que al final habían derrotado y de ahí nació el croissant al que ellos llamaron Halbmond en alemán, en clara alusión a la media luna que ostentaban los turcos en sus estandartes. Luego los franceses ya le dieron el definitivo nombre de croissant que ha llegado con éxito a nuestros días.
 
Pero ya ven, el croissant no es francés, es austríaco y viene haciendo las delicias de nuestros paladares desde hace nada menos que 300 años. ¡Larga salud al croissant que está muy bueno!
 
Ya ven cómo los panaderos vieneses vencieron a los turcos pues en la madrugada ellos son los reyes. En la madrugada bursátil los japoneses son los reyes, y esta mañana nos han hecho subir tras la decisión de su banco central de centrarse a partir de ahora en ampliar el spread de la curva de tipos entre el corto y el largo. Esto ha sonado muy bien a los bancos que han sido los mejores del día de principio a fin, y han arrastrado a los índices generales. Lo que pasa es que luego ha habido muchas tomas de beneficios, porque nadie se fiaba de lo que pueda pasar a las 20h con la FED.  Vital como cierre hoy Wall Street tras la FED.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa
 
 
Las alzas parece que se van a apoyar en el sector financiero.


La clave del día ha sido la declaración del Banco de Japón. Tienen todas las explicaciones en este enlace:


http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/bolsas-toman-bien-ha-dicho-banco-japon-primera-cita-clave-dia-332132

La verdad es que es una cuestión bastante Técnica la que ha tomado el Banco de Japón, no haciendo tanto caso a la QE (aunque la mantiene exactamente al mismo nivel) y centrándose más en manipular las curvas de tipos.

Esto no ha gustado a los bonos que bajan, ha gustado mucho al sector financiero que sube arrastrando las bolsas, y no ha gustado nada al yen que baja con fuerza.

Ya sabíamos ayer que esta decisión del Banco de Japón, iba a mover bastante mercado, y habrá que ver lo que dura. La última vez si que duró bastantes días la reacción del mercado.

Ni que decir tiene que si esto lo ha hecho el Banco japonés imaginen lo que puede mover la FED. Todo lo que pueda pasar a partir de ahora queda relegado a un segundo plano, y el mercado sólo tiene ojos para ver lo que suceda a partir de las 20h con la lectura del comunicado.

Desde el punto de vista técnico, atención al eurostoxx que intenta atacar la primera resistencia destacable que la tiene a la altura de la media de 200.

Veamos ahora la actualidad corporativa. 

Airbus. El presidente ejecutivo quiere cambiar la organización del grupo, con cambios de directivos.

Inditex da resultados ligeramente por encima de lo esperado.

Santander abandona la oferta por 
 Williams & Glyn

La aseguradora Saga da buenos resultados y dice que el brexit le ha afectado poco.

En cuanto a datos macro europeos no hay relevante para hoy


Las bolsas europeas, se mueven fuertemente al alza a estas horas, con los bancos y las aseguradoras claramente en cabeza de las mismas. Y todo gracias a que el Banco Japón ha sorprendido relativamente al mercado (algunos sí lo esperaban), fijándose un objetivo de tipos de interés a largo plazo.
 
 
La cuestión es que esta decisión japonesa, supone un alza de los rendimientos de los bonos a largo plazo, y una mayor amplitud entre las curvas de los tipos a corto y largo plazo.
 
El sectorial bancario sx7p sube 2,5% y el de seguros SXIP sube 2,4%.  Axa sube 3,7%. ING +4%. Barclays. Societe Generale. Credit Agricole. BNP. Todos ellos suben entre el 3 y el 4%.
 
El resto de bonos, imitan lo que puede pasar en Japón y automáticamente los bonos alemanes entre 2 y 10 años llegan a su máximo nivel en 5 meses hoy. A partir de ahora mucho hedge fund va a jugar a spreads con la curva de tipos apostando a menos aplanamiento. Está claro.
 
Como entiendo que esto es bastante difícil de entender, y sobre por qué unas curvas de tipos menos planas y más amplias benefician a los bancos vamos a intentar explicarlo.
 
  1. Cuando la economía va bien las curvas se amplian, cuando va mal se aplanan, cuando va muy mal se invierten.
  2. Esta mayor amplitud de curvas tiende a hacer subir la inflación.
  3.  
  4. Los bancos están contentos, porque si los tipos a largo son mucho más altos que a corto, pueden tomar el dinero a corto a muy poco coste y prestarlo a largo a tipos decentes. Cosa que no sucede ahora.
  5.  
  6. Esto es especialmente valioso para las aseguradoras, que tienen mucha dependencia de estos tipos a largo.
  7. La apuesta del mercado es que el BCE que viene haciendo lo mismo que el japonés va a hacer lo mismo.
  8.  
En suma lo que ha hecho el Banco de Japón es mucho más importante de lo que parece. Casi todos lo van a imitar. Basta de curvas planas, van a fomentar curvas de tipos más separadas, que a corto se pague menos, y a largo mucho más. Lo que complica todo bastante son las absurdas rentabilidades negativas actuales, surrealistas y muy peligrosas.  Hay quien tiene serias dudas que el Banco de Japón consiga su objetivo, y así el yen se ha dado la vuelta, y los propios bonos japoneses también. Las cosas nunca son tan fáciles como parecen.
 
Hoy todo va a depender mucho de lo que haga la FED.

El mercado dice una cosa, muchos miembros de la FED dicen otra. Claro, igual podríamos pensar que la FED, que tiene muchos medios seguramente será la que tiene la razón…
 
Nada más lejos de la realidad, y si no vean:
 
Normalmente los operadores tienden a creer que las predicciones de la FED son muy fiables, o al menos así se lo toman, ya que tienen muchos medios y desde luego son los que tienen información más cercana y verídica de los acontecimientos.
 
Pues las estadísticas nos dan una sorpresa, o al menos eso es lo que sucede cuando observamos el trabajo realizado por David Reifschneider y Peter Tulip.
 
En el mismo y tras estudiar desde 1986 a 2006, todas las predicciones de la FED, de la oficina presupuestaria del Congreso, de la casa Blanca y las proyecciones del sector privado realizadas por el Blue Chips Consensus y el índice de pronosticadores profesionales, nos encontramos con la sorpresa que todos aciertan, o mejor dicho todos fallan más o menos lo mismo. La FED con todo su despliegue de medios e información no consigue más que todos los demás agentes del mercado. Esto demuestra dos cosas:
 
1- Que lo que dice la FED no debemos valorarlo como un axioma irrefutable, sino que debemos seguir buscando en el análisis más respuestas.
 
2- Que intentar predecir la economía es algo muy muy difícil, y por tanto debemos llevar cuidado en encabezonarnos en una postura determinada en el mercado en función de esto.
 
Ya ven, así que confianza en la FED la justa, y más desde que está Yellen al mando, ya que no parece tener muy controlado el tema. Desde luego que viendo gráficos como este, si suben puede dar miedo:

s1


Pues ya ven ambos indicadores de ISM están muy cerca de zona recesionista, no parece muy adecuado el momento para subir tipos.
 
Pero en fin, algunos creen que hoy, la reunión de la FED va a servir de catalizador para inicia una subida que va a sorprender a todos. Y se basan en la comparación entre lo que está pasando este año y lo que pasó en 1995. Lo tienen en este gráfico:

s2


Y añaden:
 
The catalyst for such a breakout could be the FOMC meeting September 20 – 21.
 
El mismo autor dice también:
·  Excluding bear market years (2000 & 2008) in election years since 1988, the SPX has averaged +4.0% from 9/1 through election day.
·     Excluding bear market years (2000 & 2008) in election years since 1950, the SPX has averaged +4.7% from 9/1 through year end.
 
Si quieren que les diga mi opinión, uno está ya harto de ver que estas grandes citas como la reunión de la FED de hoy, es aprovechada para las manos fuertes para hacer lo que ya tenían predeterminado. Y casi nunca son reacciones lógicas a lo que sucede. Y esta es la cita más importante a nivel macro, hasta diciembre, así que hoy puede ser el gran día, para bien o para mal. Hay que estar muy atentos, a como salimos del comunicado y de la decisión de la FED. Cuidado con pensar que si suben tipos por sorpresa eso supondrá automáticamente una debacle de las bolsas. Si es eso lo que tienen preparado salga lo que salga pues bien, pero pueden perfectamente aprovechar eso para comprar bancos y al final el movimiento contrario. Es mejor esperar y ver.
 
Y para los que vayan a muy corto cuidado porque difícilmente el primer tirón tras el comunicado es el bueno, normalmente el bueno es el tecero.. como muy pronto el segundo. Lo normal es tirón, reacción, y lo que pasa ya después de la reacción suele ser el bueno. Ya sea seguir en la misma dirección de la reacción o girarse de nuevo, los máximos y mínimos intradía tienen mucha relevancia.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero un poquito más alta la actividad, así que debemos vigilar este factor mañana para saber qué interpretación han hecho de lo que tenga que decir la Reserva Federal dentro de tres horas.
 
El primer punto importante del día ha sido el BoJ:

El Banco de Japón ha anunciado la adopción de un objetivo para los tipos de interés a largo plazo, cambiando de estrategia como ya avisaban muchos economistas, y dando menos importancia dentro de lo que cabe a su programa de compra de activos. Reafirma su ambición de llegar lo más rápido posible a una inflación del 2%.

Ha sido más firme que en reuniones anteriores, al decir que está muy lejos de cualquier medida de endurecimiento monetario, disipando muchas dudas que habían surgido al respecto. Han dicho expresamente que aunque la inflación sobrepasara ese objetivo seguirían manteniendo aún la política ultra laxa actual.

En suma, abandona su objetivo de base monetaria e instaura en su lugar un control de las curvas de tipos, en virtud del cual, comprará obligaciones del estado a largo plazo, para mantener los rendimientos actuales a 10 años a su nivel actual cerca de cero.

Los valores financieros del Nikkei se han disparado al ver la noticia cerca del 5% y han arrastrado a un alza del 1,91% al conjunto del Nikkei. El yen ha bajado con fuerza.

Según ellos Japón ya no está en deflación, yo no lo veo tan claro.

Resumiendo:

1- Siguen comprando lo mismo de antes en la QE, pero es difícil ya que aumenten

2- Van a intervenir en las curvas de tipos, y esto es lo que ha gustado al mercado, especialmente al sector financiero, ha hecho bajar al yen, lo de los tipos negativos se institucionaliza.

3- Que a nadie se le olvide que todo este despilfarro que ha sepultado en deudas a su país, y ha metido tipos surrealistas, no ha servido para nada, pero que siga la fiesta.

El crudo se ve apoyado por varios factores a la espera del movimiento del USD en reacción al FOMC

La sesión va a ser complicada para las materias primas porque va a estar dividida en dos partes, la de antes de la Reserva Federal y la de después. Según sea la decisión, el dólar se moverá en consecuencia y si es un movimiento positivo para el billete verde, las maderas primas se van a ver debilitadas.
De momento crudo está subiendo nada menos que el 2,22%, superando ya la zona de los 45 $.

Tiene varios factores a favor:

El primero de ellos es que ayer tras el cierre del mercado se conocieron las cifras de reservas semanales calculadas por el Instituto API y hemos vuelto a tener otra sorpresa, porque ellos creen que la reservas semanales de crudo que conoceremos esta tarde, se van a reducir en 7,5 millones de barriles cuando se esperaba un incremento cercano a los 2,9 millones.

El segundo de ellos es la constante expectación con el resultado de la reunión de productores que tenemos la semana que viene. Esto hace que cualquier titular o comentario genere movimiento. En concreto, el representante de Rusia dentro de la OPEP dijo que Rusia apoyaría un acuerdo para estabilizar los mercados de crudo todo un año. Además, el Secretario General de la organización habría dicho a Bloomberg que funcionarios iraníes le habían dicho que están comprometidos a negociar.

El tercero es que en Noruega hay una huelga de trabajadores del sector del crudo tras romperse las conversaciones sobre salarios, algo que afecta a cinco grandes subcontratas en el sector, lo que compromete la producción.

Si miramos la parte técnica, podemos ver que el doble soporte aguantado perfectamente, la zona de los mínimos del mes creados a comienzos y además la directriz bajista que viene desde los máximos del año. El RSI también aguanta su propio soporte y el rebote está servido, por lo menos hasta que la Reserva Federal diga algo.

wti


Reservas de petróleo bajan 6,2 millones cuando se esperaba subida de 3,4 millones.

Reservas de gasolina bajan 3,2 millones cuando se esperaba bajada de 600.000.

Reservas de destilados suben 2,2 millones cuando se esperaba subida de 300.000.
 
El súper sector bancario en Europa se ve influenciado positivamente por la reacción de los bancos japoneses a la intervención en la curva de tipos del BoJ

En este momento súper sector bancario se mejoren Europa con un incremento del 2,09% en el planteamiento técnico a semanas tampoco varía mucho la situación porque seguimos bajo la influencia de una figura bajista en esa doble resistencia de las dos directrices que forman aquel gallardete invertido justo debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de 2009.

Si se fijan en la tabla adjunta, verán que la subida son generalizadas pero más fuertes tanto en el sector español como en el italiano, aunque la mala noticia del comportamiento de Deutsche Bank sigue encima de la mesa porque cae otro -0,6% por lo que se mantiene ese foco negativo que puede asustar al resto si volviese en las ventas fuertes en el valor. Recordemos que es uno de los más peligrosos para el sistema financiero.

La OCDE lanza un aviso serio sobre la situación económica y política

Dado que esta mañana conocimos la acción del Banco Central de Japón y estamos a la espera de lo que decida la Reserva Federal, primero vamos con las previsiones de crecimiento y los comentarios hacia las políticas no convencionales que algunos bancos centrales han llevado a cabo.

Con respecto al crecimiento, hay rebajas del mismo prácticamente para todos los países. Por ejemplo, para la zona euro el crecimiento para 2016 espera que sea del 1,5% desde el 1,6% anterior. Para Estados Unidos, el crecimiento es del 1,4% desde el 1,8% anterior.

Globalmente, el crecimiento se espera de 2,9% bajando desde el 3% anterior.

Para Reino Unido, el crecimiento aumenta desde el 1,7% al 1,8%. Para Alemania sube al 1,8% desde el 1,6% anterior.

Una situación similar tenemos para las previsiones de 2017, ya que para Estados Unidos pasa del 2,2% al 2,1%, para la zona euro baja al 1,4% desde el 1,7% anterior, para Alemania pasa del 1,7% al 1,5% y para Reino Unido se pasa del 2% al 1%.

Ahora pasamos a las advertencias. Parte de lo que han dicho suena mucho a un discurso que dijo hace unas semanas el antiguo cabeza del Bundesbank alemán en el sentido de que la globalización estaba ejerciendo presión bajista sobre la inflación precisamente por bajar los precios de los productos y además también reducir los aumentos salariales.

En este sentido, dicen que es peligrosa la tendencia política que estamos teniendo en estos momentos de escapar de la globalización, porque se está sustituyendo la tradicional diferenciación entre izquierda y derecha política con una a favor o en contra de la globalización.

Consideran que es ciento que la globalización ha traído perjuicios pero también beneficios. Dentro del primero se ha visto que las empresas ha deslocalizado la producción y se ha llevado a otros países no sólo las fábricas sino también los empleos que van asociados a la mismas. En este sentido, consideran que si empiezan a desarrollar políticas proteccionistas y dicha producción vuelve a retornar a los países de origen, lo que traería es un aumento de los precios de los bienes pero no está garantizado que se recuperasen los puestos de trabajo anteriores, lo que sería bastante malo para la economía.
Consideran que los efectos secundarios negativos, la pérdida de puestos de empleo por esa globalización, puede solucionarse aumentando las políticas de formación de sus trabajadores y además reducir los impedimentos al comercio y dar impulsos para que se armonicen las diferentes en regulaciones de todos los países, algo que favorecería la inversión y los negocios entre diferentes países.

Pasando ya a los tipos de interés negativos, dice que hay una sensación generalizada de que la política monetaria ya tiene demasiadas dificultades y su capacidad ha disminuido por lo que una situación de muy bajos tipos de interés significa que los gobiernos pueden aumentar su endeudamiento sin poner en peligro la sostenibilidad fiscal, pero eso sí, utilizar ese endeudamiento para aumentar las inversiones. Si se aumenta el endeudamiento no productivo, entonces es cuando hay un problema.

Lo anterior recuerda mucho a las numerosas advertencias de los bancos centrales diciendo que la política monetaria no es la solución de todo y que son los gobiernos los que deben utilizar este momento favorable para hacer los deberes e impulsar reformas estructurales.

Ya hemos comentado que muchos temen el momento en el que los bancos centrales dejen de apoyar la economía porque hay muchos países en donde no han hecho los deberes y un aumento de los tipos de interés sin haber hecho reformas estructurales puede volverlos a poner en la picota.

Los resultados empresariales destacados de EEUU:

- FedEx presentó ayer resultados con unos beneficios en el trimestre de 2,65 $, peores de lo esperado que eran 2,78 $ pero subiendo desde los 2,42$ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,9 $.

Con respecto a las ventas, subieron desde los 12.300 millones de dólares hasta alcanzar los 14.700 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 14.600.

En estos momentos está recibiendo subidas de precio objetivo y el valor en el fuera de horas sube más del 3%.

- Adobe presentó ayer resultados con unos beneficios de 0,54 $, peor de lo esperado que eran 0,72 $, pero subiendo fuertemente desde los 0,34 $ del mismo período del año pasado.

Con respecto a las ventas, alcanza los 1460 millones de dólares, 10 millones por encima de lo esperado, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año pasado. Aquí tenemos un incremento de las suscripciones de servicios superiores a 40% en la nube pero baja un 34% las ventas de productos físicos, por lo que más o menos se quedan empatados.

En el fuera de horas está subiendo más del 3%.

- General Mills presentó resultados de su primer trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 0,67 $, por debajo de lo esperado que eran 0,75 $ y bajando desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,78 $, mejor de lo esperado.

Las ventas en el primer trimestre bajan un 7% hasta los 3900 millones de dólares, lo esperado y por debajo de lo que esperaba la propia compañía.

A pesar de unas cifras poco convincentes, sigue manteniendo su perspectiva de beneficios por acción en su año fiscal 2017 con un incremento que varía entre un 6% a un 8%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas moderadas. Han llegado a ser fuertes esta mañana, por los bancos y las aseguradoras, a quien ha venido muy bien la decisión del Banco de Japón de centrarse en ampliar el spread de la curva de tipos. Pero conforme avanzaba el día han aparecido tomas de beneficios porque nadie se fía demasiado de lo que pueda hacer la FED a las 20h.