En el siguiente enlace:

http://novoyatirarlatoalla.blogdiario.com/1180959540/tululo-tres./

pueden encontrar la historia de la corrección de un examen por una profesor de 4º de ESO, que creía estar curada de espanto ante los disparates de los niños, pero aún le faltaba lo mejor por ver... vean esta cita de la historia en su tramo final…

De pronto, una respuesta le hizo fijar su atención de modo especial:

«Tululo III». Allí estaba, como contestación  a la pregunta número 12.

Tululo III

«Tululo III». ¿Tululo Tercero?, se preguntó, ¿pero cuándo hablé yo de un Tululo III ?¿Qué habría  entendido aquella alma cándida?

Preocupada, repasó la lista de reyes, de papas...  ¿Tululo Tercero? ¿Acaso había querido decir Tululo Tres? Es posible...  pero ¿quién es Tululo Tres, en todo  caso? Ya está, pensó, este elemento metió aquí a algún cantante de moda a algún personaje de «Gran hermano», a algún Camilo Sesto moderno, armándose un taco. Se preparó otro té, más frío aún. Sonrió recordando aquel gazapo de un periódico que puso como pié de foto «Inocencio Díez» bajo una reproducción del retrato velazqueño del Papa InocencioX.

Ahí fue  cuando se le encendió la bombilla. Recordaba, en efecto, haber explicado algo de pintores famosos en una de las clases. Recordó enseguida que había insistido mucho en que prestaran atención, que aquello iba a ser asimismo materia de examen, que guardaran silencio. Sí, incluso había llevado diapositivas al aula... La intuición le fue creciendo  dentro como un irresistible golpe de mar. Algo tenía que ver el "Tululo III" de los demonios con aquella jornada. Algo, pero qué.... Agitada, fue en busca de la cartera donde guardaba las preguntas del examen que había puesto. Encontró la de marras y aún quedó más perpleja. La había formulado así:

«Escribe el nombre de algún pintor francés famoso».


Y Tululo III ¿qué tenía que ver con eso?

 Ella misma fue repasando en su memoria los artistas franceses:

Monet, Manet, Pissarro... Sisley, Morisot.. Delacroix, Renoir...Goganne, Gauguin...,.....Cuando cayó en la cuenta, hubo de sentarse de golpe en el sofá. Aquella clase se le vino al punto, imagen tras imagen, palabra tras palabra:
«A ver, niños, hoy vamos a estudiar a un pintor muy  bohemio y muy bueno que se  llama Totllouse Lautrec.  Y, claro, ¿cómo pronuncia esa frase una sevillana adoptada por Cádiz? Muy  sencillo: «Vamo a estudiá a un pintó mu bohemio y muy güeno  que ze yama Tululotré "

Y el niño, sabedor de Felipes IlI, de Carlos IlI, de Abderramanes IlI, de tanta gente que ha sido III en la historia, no tuvo duda al copiar en su cuaderno el nombre del artista:"Tululo III"

¡Ole y ole, chaval !

Ya ven  lo que es la transmisión humana a través del lenguaje, la de malentendidos que puedo originar... Pues imaginen en un mundo como el de la bolsa, complejo, propenso a las manipulaciones, los líos que se montan cuando empieza esa transmisión verbal de rumores... a cada nueva persona que oye el rumor lo cambia, hasta que al final acaba el nombre del pintor en Tululo III…

Parece increíble pero hoy en una jornada de volatilidad tremenda, casi cada bandazo lo ha marcado un rumor.  O para ser exactos dos rumores.

Empezábamos cayendo con dureza ante el desplome de casi el 9% de Deutsche Bank tras unos rumores que aparecieron ayer diciendo que varios hedge funds que usaban este banco como compensador en derivados se estaban llevando el dinero.  Y luego nos dábamos la vuelta ante el rumor de que Deutsche Bank estaba llegando a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU  bajo el cual la multa sería casi la tercera parte de lo que se había dicho. Una locura, el banco germano ha pasado de bajar 8% a subir 6% arrastrando en dirección contraria a las bolsas, en esta ocasión al alza. Una demostración práctica de lo terrible que puede ser la manipulación en bolsa… como para tomar muy buena nota… Parece que se ha incrementado la vuelta por fuertes cierres de cortos y por el hecho de que el lunes es festivo en Alemania y estará la bolsa cerrada.

Al final se ha cerrado de manera general en positivo. El Ibex se ha quedado atrás muy castigado por la fuerte caída de Telefonica después de la anulación de la salida a bolsa de Telxius.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
Ayer a media tarde, apareció en las pantallas de Bloomberg una noticia según la cual, hasta 10 grandes hedge funds, que usaban a Deutsche Bank como compensador de sus posiciones, ante la desconfianza que genera el banco germano, se lo llevaban todo a otro banco.

La reacción del mercado fue inmediata, Deutsche Bank se desplomó el 7% en su cotización en EEUU, se contagió al sector financiero de EEUU y a los índices generales. Además justo en ese momento el S&P 500 estaba otra vez sobre la resistencia que le forma la media de 50 días, con lo cual el papelón se lo dieron a gusto.

En la preapertura alemana Deutsche Bank baja otro 6%. Sigue pareciendo el típico gigante que acabará cotizando a 1 euro y cosas así, y si no al tiempo. Es inútil negar la realidad, el mercado le ha sentenciado, y cuanto antes se le dé una solución mejor.

Este tema obsesiona a los operadores que no atienden a nada más en la apertura de hoy.

A tener en cuenta que es fin de mes, y de trimestre y que por lo tanto puede haber movimientos raros. Lo normal en los fines de trimestre, es que los grandes fondos y hedge funds, compren los valores que mejor lo han hecho en el trimestre y vendan los que peor lo han hecho para que no aparezca en las carteras trimestrales.

Vamos con la crónica corporativa. 

Deutsche Bank reconoce que tiene “un problema de imagen” tras la noticia de la salida de fondos que lo usaban para compensación de operaciones sobre derivados. Esta es una señal clara de que no se fían de las contrapartidas que da Deutsche Bank.

Airbus. La casa madre se va a fusionar con la división que fabrica aviones.

Visco dice que ayudas estatales a los bancos italianos son posibles.

Telefonica. Reitera la salida a bolsa de Telxius por baja demanda.

Osram sube 4% tras noticias de que el fabricante alemán de bombillas es pretendido por varias firmas chinas que lo quieren comprar.

Datos macro europeos

Ventas al por menor alemanas peor de lo esperado, con -0,4%

Precios nacionales de vivienda en UK en línea

Confianza del consumidor GFK de UK mejor de lo esperado con -1, cuando se esperaba -5

A las 10h30 PIB en UK


A las 11h datos de inflación en la eurozona.

Las bolsas europeas recuperan las fuertes bajadas de esta mañana. Deutsche Bank vuelve a ser la causa de todo. La noticia dada ayer de que varios hedge fund que usaban al banco alemán como compensador de sus operaciones en derivados se llevaban sus fondos, evidentemente porque no se fían, y temen una enganchada ha hecho mucho daño a la entidad bancaria. Ahora cae alrededor del 5% aunque ha llegado a bajar el 9%.
 
 
El sectorial bancario europeo no solo baja por esto. No ha gustado tampoco el que Santander haya reconocido que baja su objetivo de rentabilidad, pero lo que me parece más inquietante, es que Commerzbank puede ser el siguiente en dar problemas tras Deutsche Bank.
 
Está bajando incluso más que el otro, en concreto el 6,5%. Ojo con este banco también.  Al mercado no le ha gustado que anunciara 10.000 despidos, lo cual es nada menos que el 20% de su plantilla, y sobre todo que anule el pago de dividendos para reestructurarse.  Vamos, otro que está con la soga hasta el cuello. Ha intentando contra atacar esta mañana diciendo que quiere ganar dos millones de clientes hasta 2020 (se si dejan los clientes, claro) y que quiere generar un crecimiento de los beneficios de al menos 1.100 millones hasta 2020 con particulares y pequeñas empresas. También ha afirmado que el ratio de fondos propios seguirá por encima de las exigencias reglamentarias. Pero el mercado no se ha creido nada, y ya ven la bajada que lleva entre pecho y espalda. ¿Comprenden ahora por qué Merkel siempre ponía pegas a las revisiones de los bancos alemanes? Y queda la joya de la corona, que son las cajas de ahorro alemanas, de donde pueden salir esqueletos de los armarios por todos lados.
 
Además ha pasado algo muy raro que inquieta mucho a los operadores. Vean este gráfico de Bloomberg.

s5


Es la facilidad de liquidez semanal en dólares que da el BCE. De repente esta semana se ha disparado de manera desproporcionada. Lo primero que ha pensado todo el mundo, es que eran los bancos alemanes en problemas. Pero no parece que haya sido así, porque vean el gráfico siguiente con el número de entidades que han pedido.

s2


Algunos dicen que es por las fechas en que estamos, pero como puede verse en el primer gráfico es normal algo de subida pero no tanto. Algo se cuece entre algunos bancos y no creo que bueno, huele a problemas. El tema está siendo muy comentado entre las manos fuertes. Como también lo está siendo, este otro.
 
Vean este gráfico de Bloomberg:

s3


Son las opciones negociadas de Deutsche Bank, que están en récord histórico, como pueden imaginar la mayoría son puts de venta, y lo interesante es que se concentran en strikes bastante por debajo de la cotización actual del banco, en concreto en vencimiento diciembre la mayor actividad de las últimas horas está siendo la compra de puts con strike 8 y 10. Vamos que se teme que las manos fuertes estén apostando por caídas aún mayores.
 
Ahora mismo vuelve a haber, de momento solo rumores, de que podría haber más hedge fund sacando fondos, si se confirma puede haber más problemas. Al final algo harán, ya sea, fusión, o ayuda estatal o algo de esto.
 
Y si quieren ver a quien están enganchando con la caída que lleva este banco desde hace tiempo lo pueden ver en esta imagen:

s4

 
Pueden leer más sobre este tema en este artículo de mis compañeros de redacción de Estrategias de Inversión:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/quien-esta-perdiendo-mas-deutsche-bank-333394
 
Vean esta cita:
 
La fuerte caída de las acciones del mayor banco alemán ha provocado que en estos momentos si cotizara en el Ibex estaría solo por detrás de CaixaBank en cuanto a capitalización se refiere. Tanto Santander como BBVA valen en estos momentos casi cinco veces más que la mayor entidad sistémica del mundo.
 
Los problemas por los que atraviesa Deutsche Bank son muchos y muy profundos. En estos momentos casi todo el mundo conoce las dificultades por las que atraviesa; de negocio (tipos cero), regulatorias, legales…  de balance.
 
En suma que demasiados líos con los bancos, mejor no meterse en problemas, y evitarlos por completo. Dan una sensación de recuperación en los rebotes, que siempre se desvanece en cuestión de horas. Y no olviden a la maravilla de las maravillas que es la banca italiana, que como salga NO en el referéndum italiano de primeros de diciembre, van a dar mucho que hablar y no precisamente bien. Y con 300.00 millones de euros en basura tóxica, como no aparezcan unos alienígenas medio lelos a los que encasquetarles la deuda…
 
Por lo demás tampoco están ayudando a las bolsas, las dudas que están surgiendo sobre la veracidad del presunto acuerdo para llegar a un acuerdo al que se supone llegó ayer la OPEP. Quien más, quien menos, no se fía demasiado de esta gente, y más siendo muchos de ellos países donde la democracia brilla por su ausencia, con lo que es difícil saber con claridad que traman en realidad.
 
En el Ibex hoy las pérdidas son mayores que los demás por varios motivos.
 
  1. Le está haciendo polvo el desplome de Telefónica de más del 4% tras el fracaso de la salida a bolsa de Telxius por baja demanda.
  2.  
  3. La caída del Santander tras bajar objetivos de rentabilidad
  4.  
  5. Y porque en un mal día para los bancos, el Ibex que tiene tantos siempre lo hace peor que los demás.
 
Los bancos lo que necesitarían son subidas de tipos. Por cierto, que es muy curiosa la correlación entre el nivel de tipos y los rendimientos del S&P 500. Y si no vean esta tabla.

s5


Como ven con los tipos bajos se sube más en bolsa, conforme suben menos, pero a partir de un cierto nivel de tipos, la bolsa a subir con ganas, muy al contrario de lo que se podría pensar.
 
En este cuadro no obstante se puede precisar más

s6

 
Fuente de tablas: http://awealthofcommonsense.com/2016/09/how-interest-rates-affect-stock-market-returns/
 
El caso es que a corto plazo como pueden ver en el siguiente gráfico, la correlación entre los bonos y la bolsa ha subido mucho

s7


Fuente: http://www.priceactionlab.com/Blog/2016/09/stocks-bonds-correlation-spikes/
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo totalmente neutral y manteniendo la baja actividad, por lo que nada cambia.

¿Qué le vuelve a pasar al Deutsche Bank?

Ya saben que la cotización del banco está muy nerviosa desde que hace no muchos días, salió a la luz que EEUU barajaba colocar una multa por sus prácticas en productos sobre préstamos hipotecarios superior a la cotización bursátil del otrora gigante bancario. Es sabido que siempre la intentona de multa es muy alta pero que luego suele quedar en algo menos de la mitad, pero aún así el golpe para el banco es tremendo. Ha habido muchas discusiones sobre si necesita ayuda estatal o no. La realidad es que o se la dan, o hace una fuerte ampliación de capital, o lo fusionan con alguien. Pero si no se hace nada la historia no va a acabar bien. Es una historia repetida hasta la saciedad en muchos otros bancos europeos antes que él, y que siempre ha acabado mal.

Ayer tuvimos un nuevo golpe de efecto en esta delicada situación.

Resulta que apareció una noticia en Bloomberg según la cual, varios hedge funds de tamaño considerable, que usaban al banco alemán como compensador de sus transacciones de derivados estaban transfiriendo sus posiciones a otros bancos y retirando la liquidez depositada.

Cuando unas entidades grandes como estas hacen algo así, y todos a la vez, está bien claro, que lo hacen porque no se fían de que no les enganche el compensador de sus posiciones. Ya no les ofrece garantías.

Bloomberg dijo que entre otros, Millenium Partners, Capula Investment Management y Rokos Capital Management ya habían tomado esas medidas. Hay otros 7 hedge fund más.

Deutsche Bank replicó diciendo que había otros 200 grandes clientes que les usaban como compensadores y que no habían retirado sus posiciones, pero el mercado vio rojo, y le atizó un desplome en el ADR americano de casi 7%. Tocó mínimo histórico en 11,19 dólares.

Es muy de esperar, que al enterarse muchos de esos 200 clientes que quedan de lo que están haciendo los anteriores, haya más salidas y se siga alimentando la gran desconfianza que existe sobre esta entidad.

Habrá que ver esta mañana los credit default swaps, ayer ya daban posibilidades de quiebra por encima del 20%, algo impensable hace un año por ejemplo.

Sigue pareciendo realmente peligroso mantener posiciones en general en el sector bancario, donde cuando no es una cosa es otra. Y por cierto no pierdan de vista ahora a Commerzbank que está  dando señales inquietantes de nuevo.

Vean cómo estaban por la mañana los bancos:

Primero, vean los súper sectores y cómo el de bancos cae cerca del -3%:
 
STXE 600 BANKS PR.EUR-4.18 (-3.00%)
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR-8.87 (-1.85%)
STXE 600 BASIC RES.PR.EU...-4.87 (-1.45%)
STXE 600 CHEMICALS...-7.99 (-1.00%)
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EU...-4.57 (-1.11%)
STXE 600 FIN.SER.PR EUR-6.22 (-1.56%)
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR-2.69 (-0.42%)
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR-8.41 (-1.16%)
STXE 600 IND. G+S PR.EUR-4.92 (-1.12%)
STXE 600 INSURANCE...-5.02 (-2.15%)
STXE 600 MEDIA PR.EUR-2.66 (-0.96%)
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR-3.10 (-1.09%)
STXE 600 TECH PR EUR-0.96 (-0.26%)
STXE 600 TELECOM.PR.EUR-4.63 (-1.56%)
STXE 600 UTILITIES...-3.67 (-1.27%)
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR-1.99 (-1.03%)

Ahora vean los principales valores del sector bancario y cómo los Alemanes se llevan la palma, pero no andan lejos los españoles:
 
Banco Santander, S.A.-0.18 (-4.61%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.21 (-4.00%)
Bankia SA-0.026 (-3.64%)
Banco Popular Espanol SA-0.04 (-4.06%)
Bankinter SA-0.13 (-2.07%)
Banco de Sabadell SA-0.05 (-4.19%)
Barclays PLC-5.80 (-3.47%)
HSBC Holdings plc-9.80 (-1.69%)
Lloyds Banking Group PLC-1.39 (-2.50%)
Royal Bank of Scotland...-4.50 (-2.54%)
Standard Chartered PLC-11.20 (-1.78%)
BNP Paribas SA-1.53 (-3.37%)
Credit Agricole SA-0.33 (-3.82%)
Societe Generale SA-1.22 (-3.94%)
Natixis SA-0.13 (-3.07%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.06 (-3.08%)
Banca Popolare di Milano-0.010 (-3.11%)
Mediobanca Group-0.14 (-2.52%)
Banco Popolare Societa...-0.06 (-3.23%)
UniCredit SpA-0.08 (-4.08%)
COMMERZBANK AG-0.40 (-6.82%)
Deutsche Bank AG-0.73 (-6.76%)

Por otro lado, vean cómo está el súper sector bancario al cierre de ayer y cómo ha sido letal el hombre colgado justo en la resistencia doble de los límites del gallardete invertido justo debajo de la directriz alcista desde los mínimos de la crisis:

bankss


Sin embargo, la situación cambió radicalmente por la tarde con el movimiento del ADR del Deutsche Bank en Estados Unidos.

Prodigiosa vuelta al alza recuperando casi el 10% desde mínimos. Todo se debe a un rumor propagado por twitter que ya hemos comentado antes, y que dice que la multa sólo sería de 5.400 millones. No parece que sea un rumor muy real.

Lo que es alucinante es los bandazos que da este valor a base de rumores, tiene toda la pinta que aquí más de un león se está forrando lanzando rumores buenos y malos.

También hay algún rumor más aislado de que el lunes al ser fiesta en Alemania y mercado cerrado aprovecharían para dar una solución. Parece también improbable. Yo creo que si influye el hecho de que esté la bolsa cerrada para cierre de cortos por si acaso.

Ayer la sesión en Estados Unidos se desplomó por la fuerte bajada del ADR del Deutsche Bank en Wall Street. Cabía la posibilidad de que esa misma cotización allí tuviese un rebote y eso se produjo cuando estábamos cerca de los mínimos de la sesión. La cotización allí empezó a pasar a positivo y eso nos ha alejado de la zona de mínimos, pero una vez el rebote se ha hecho un poco más fuerte en Estados Unidos, la cotización en Alemania ya sube más del 1%, por lo que ha puesto al mercado casi en positivo, siendo Alemania la que primero intenta afianzarse con un crecimiento positivo.
Vean ahora cómo están los súper sectores y que el de bancos no es el peor:

STXE 600 BANKS PR.EUR     -0.92 (-0.66%)
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR            +0.67 (0.14%)
STXE 600 BASIC RES.PR.EU...         -3.05 (-0.91%)
STXE 600 CHEMICALS...       +0.78 (0.10%)
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EU...       -0.47 (-0.11%)
STXE 600 FIN.SER.PR EUR  -1.60 (-0.40%)
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR         -1.93 (-0.30%)
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR           -6.06 (-0.84%)
STXE 600 IND. G+S PR.EUR -0.26 (-0.06%)
STXE 600 INSURANCE...       -1.73 (-0.74%)
STXE 600 MEDIA PR.EUR     -0.86 (-0.31%)
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR -0.46 (-0.16%)
STXE 600 TECH PR EUR       +1.37 (0.38%)
STXE 600 TELECOM.PR.EUR           -3.39 (-1.14%)
STXE 600 UTILITIES...           -1.34 (-0.46%)
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR +0.01 (0.01%)

Y ahora, la fuerte mejoría que han tenido algunos bancos, sobre todo los alemanes y los españoles, comparado con cómo estaban esta mañana:

Banco Santander, S.A.            -0.07 (-1.72%)
Banco Bilbao Vizcaya...           -0.06 (-1.08%)
Bankia SA        +0.001 (0.14%)
Banco Popular Espanol SA     0.00 (-0.18%)
Bankinter SA   +0.01 (0.23%)
Banco de Sabadell SA 0.00 (-0.09%)
Barclays PLC   -2.15 (-1.29%)
HSBC Holdings plc      -1.10 (-0.19%)
Lloyds Banking Group PLC     -1.41 (-2.54%)
Royal Bank of Scotland...        -0.30 (-0.17%)
Standard Chartered PLC         -5.80 (-0.92%)
BNP Paribas SA          -0.44 (-0.97%)
Credit Agricole SA       -0.04 (-0.44%)
Societe Generale SA   -0.40 (-1.30%)
Natixis SA        -0.01 (-0.29%)
Intesa Sanpaolo SpA   -0.01 (-0.51%)
Banca Popolare di Milano        +0.014 (4.22%)
Mediobanca Group     -0.07 (-1.22%)
Banco Popolare Societa...       +0.05 (2.69%)
UniCredit SpA -0.03 (-1.57%)
COMMERZBANK AG  -0.17 (-2.88%)
Deutsche Bank AG      +0.10 (0.97%)
 
Los datos de China de hoy, PMI
El índice de directores de compra de manufacturas calculado de forma privada en el mes de septiembre, mejora un poco hasta situarse en 50,1 desde 50, exactamente lo esperado.

Si se fijan en el gráfico adjunto, lleva tres meses seguidos situándose por encima o justo en la marca de expansión, un verdadero cambio con respecto a los numerosos meses pasados todos en contracción. En el mismo gráfico, se puede ver como los meses en donde hemos estado por encima, no son demasiados y es algo que precisamente apoya que el gobierno siga soportando la economía:

pmi
 
Los resultados destacados hoy en EEUU:

- Costco presentó ayer resultados con unos beneficios por acción de 1,77 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,73 dólares y subiendo desde esa misma cifra conseguida el año pasado.

Las ventas aumentan hasta los 36.560 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2,2%, ligeramente por debajo de lo esperado, pero no mucho. Si quitamos los movimientos a las divisas, las ventas en centros con más de un año suben el 3% cuando las ventas netas suben el 2%.

Los datos de Europa de hoy:
Francia:

- Gastos del consumidor de Francia del mes de agosto nos dan una alegría porque pasan de un descenso de -0,3% el mes anterior a un crecimiento del 0,7%, por lo que lo compensa entero y todavía sobra. Además, es mejor de lo esperado que nunca eximido del 0,5%.

- Precios de producción industrial de Francia del mes de agosto sigue manteniéndose planos, peor de lo esperado que era una ligera subida de 0,2%. Esto sigue sin ayudar a la inflación.

Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de agosto nos dan un disgusto porque pasamos de un crecimiento del 0,5% a una bajada de -0,4%, cifra que es peor de lo esperado pues se tenía la cabeza un descenso de -0,3%.

Sin embargo, tenemos una buena alegría en las cifras interanuales pues veníamos de un descenso de -1,5% y pasamos nada menos a una mejora del 3,7%, muchísimo mejor de lo esperado que era un incremento del 1,3%.

Reino Unido:

Confianza del consumidor de Reino Unido calculado por GfK sigue recuperándose y pasa de -7 ha -1, mucho mejor de lo esperado que era una recuperación hasta -5. Si miran el gráfico adjunto, se ve perfectamente el disgusto por el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero según rebotado la economía, la confianza se está recuperando:

Italia:

- Tasa de desempleo de Italia del mes de agosto se mantiene constante en el 11,4%, lo esperado.

- IPC de Italia preliminar del mes de septiembre nos dejó una variación de -0,2% y se come el incremento del 0,2% anterior, aunque es menor de lo esperado que era -0,3%. En términos interanuales tenemos justo lo contrario, porque se incrementa en el 0,1% y se come la bajada del -0,1% anterior, lo esperado.

- Precios de producción industrial de Italia del mes de agosto tienen un descenso de -0,2%, por lo que reducen el incremento del 0,5% del mes anterior.

En términos interanuales seguimos en cifras negativas pero reducimos un poco el ritmo, pasando de -3% al menos 1,1%.
España:

Superávit por cuenta corriente de España del mes de julio aumenta desde los 2000 millones de euros hasta los 3000 millones.

Reino Unido:

- Producto interior bruto de Reino Unido del segundo trimestre nos dejan una variación del 0,7%, por encima de lo esperado y de la lectura anterior del 0,6%.

En la interanual tenemos un crecimiento del 2,1%, ligeramente más bajo de lo esperado que era del 2,2% pero también está por encima de la lectura anterior del 1,9%.

Esto seguramente animará al mercado por ver que el impacto de la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha sido tan fuerte como parece, aunque todo el mundo tiene sus reservas de cara a cómo se desarrolla el divorcio.

La inversión de los negocios en el segundo trimestre mejora el 1% y casi da la vuelta al descenso del -1,1% anterior, mucho mejor de lo esperado que era crecer la mitad. En términos interanuales seguimos en negativo aunque menos, pasamos de -1,9% -0,8%, lo esperado.

Eurozona:

- IPC preliminar de la zona euro del mes de septiembre nos deja una lectura interanual del 0,4%, subiendo desde el 0,2% anterior y lo esperado.

- Tasa de desempleo de la zona euro del mes de agosto se mantiene constante en el 10,1%, peor de lo esperado que era bajar muy poquito hasta el 10%.
 
Los datos de EEUU de hoy:

Los gastos personales que es lo que de verdad interesante, dada la gran incidencia del gasto del consumidor sobre el PIB de EEUU, quedan sin cambios en agosto, cuando se esperaba +0,1%. Compensa que se revisa la cifra de julio de +0,3 a +0,4%.

Los ingresos personales suben 0,2% que era lo esperado.

El Core PCE price Index que es la medida de inflación más importante para la FED, incluso por encima del IPC sube 0,2% que era lo esperado, y en interanual sube 1,7% desde el +1,6% del mes anterior, es decir que sigue sin haber presiones inflacionistas claras.

Dato bastante neutral que no debería mover mercado.

- El indicador de directores de compras de Chicago sube de 51,5 a 54,2, y cuando se esperaba 52.

Un dato muy tranquilizador porque los indicadores industriales no pintaban bien. Aumenta posibilidades de alza de tipos.

Malo para bonos, bueno para dólar. Neutral para bolsas.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Sube de 89,8 preliminar a 91,2 cuando se esperaba 90. Por tanto mejor de lo esperado. Teniendo en cuenta que el del mes anterior fue de 89,8.

Condiciones actuales sube de 103,5 preliminar a 104,2 cuando se esperaba 104. El del mes pasado fue de 107.

Expectativas pasa de 81,1 preliminar a 82,7 cuando se esperaba 81 y teniendo en cuenta que el del mes anterior fue de 78,7.

Dato mejor de lo esperado, el consumidor es clave en el crecimiento de EEUU. Es el mejor dato desde junio.

Bueno para dólar y bolsas y malo para bonos.

Dos datos por tanto hoy que aumentan posibilidades de subidas de tipos.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana de resaca en la familia, después de las emociones de la pasada con la lectura de la tesis de mi hija. Al final le dieron sobresaliente cum laude, confirmado el lunes, y la pobre está muy feliz. Ahora va a buscar alguna beca de postdoctorado en el extranjero para seguir avanzando. Ha conseguido su sueño.
 
Quien no está tan feliz es el peque. Esto no puede ser. El sistema educativo español a mí no me parece bien. Y no soy el único, porque es un tema que estoy viendo en muchos medios de comunicación últimamente. El niño está acogotado de tantos deberes. Llega del colegio a las cinco y media desde las 8 que se va y hasta las 11 y las 12 de la noche haciendo deberes. Esto no tiene pies ni cabeza. La mayoría de padres con los que hablamos, están igual, y no es cuestión de un colegio o de otro, parece bastante institucionalizado. Creo que se debe abrir un debate al respecto, esto es un poco demasiado.
 
En fin, para resarcirme me he preparado para este fin de semana, 9 capítulos de otra temporada de una serie que me gusta mucho Ray Donovan. Y por supuesto un par de Fear The Walking Dead, que los zombis son los zombis J
 
Y por supuesto, ración de sufrimiento futbolera con mi Hércules. El fin de semana pasada ganamos 5-0. Pero claro, hay que aclarar que fue al colista que no había ganado ningún partido.
 
Lo que tengo es mucha ilusión por empezar ya la semana que viene la II edición del programa anual de formación. En la I me quedé con muy buenas sensaciones, y fue muy bonito, vamos con la II a ver si nos queda igual de bien.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano, tras la pantalla de mi ordenador, buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.