Vean que anécdota más divertida aparecía http://casusbelli.iespana.es/anecdotas.htm 

 
"Dos oficiales británicos de la policía se vieron envueltos en 1999 en un incidente muy inusual cuando hacían un patrullaje de rutina, controlando la velocidad de los automóviles en la carretera de Londres a Edimburgo. Uno de ellos, que utilizaba un radar de mano para chequear la velocidad de los vehículos que se aproximaban, se sorprendió mucho cuando registró una velocidad realmente excesiva: cerca de 450 km/h (300 millas por hora). En realidad, el radar se había posado sobre un avión Tornado que realizaba ejercicios de práctica de vuelo a bajo nivel sobre Escocia. Los oficiales de la policía afortunadamente escaparon, ya que la computadora táctica a bordo de la nave no solamente detectó e interfirió el radar "hostil", sino que automáticamente armó un misil aire-tierra Sidewinder para neutralizar la "amenaza"."
 
Las bolsas europeas siguen con nulas fuerzas alcistas, y parece que la condena en lateral no tenga solución. O aparece un misil aire-tierra macro como en la anécdota que anime esto o la llevamos clara. Y es que encima Wall Street se está poniendo nervioso. La excusa de hoy ha sido la bajada del petróleo y el respeto a la lectura de las actas de la última reunión de la FED. El caso es que los operadores están pendientes de si pierde o no su media de 100. Esa es la clave.

En Europa el desplome de Ericsson tras malos resultados ha lastrado a todo su sector durante todo el día.
 
Vamos con la crónica al completo.

Se esperaba una apertura confusa en Europa o ligeramente al alza, estos son los factores a considerar.
 
 
Europa está muy confusa desde hace días, dentro de un lateral que a su vez está dentro de otro lateral. Y lateral por lateral, lateral al cuadrado. Ceremonia de la confusión.

Y los que nos faltaba pasó ayer. Wall Street que también está en lateral, y que no se ha movido a ningún lado desde que hace meses las manos fuertes se fueron, se cayó y con todo el equipo con una subida del vix del 15%.

¿Qué pasó ayer en EEUU? Pues varias cosas importantes.

1- Ante la incapacidad de pasar el S&P 500 la media de 50 al final le metieron el papelón.

2- Alcoa se desplomó brutalmente más del 11% tras sus resultados, lo que hizo temer que la campaña de temporada de resultados fuera mala. Hay que recordar que este valor tiene bastante influencia psicológica por ser siempre el primero que publica.

3- El tema de las elecciones tiene muy inquieto a los operadores. Está claro que prefieren que gane Clinton, pero no porque les guste, que no les gusta, sino porque le tienen miedo a Trump. Ahora se tiene temor a que cambie la mayoría en el Congreso y eso no les gusta. Quiere que no gane Trump, pero que no cambien las cosas en el Congresos.

4- El dólar Index se disparó al alza el 0,8% ante los cansinos comentarios de cada día de miembros de la FED que llevan meses dando el tostón con que se van a subir tipos. Lo de esta gente no tiene nombre. NInguna subida por el momento y decenas de conferencia desde hace mucho tiempo con el temita de las subidas…

Claro esta subida del dólar, no gustó a las exportadoras americanas, aunque como hizo bajar al euro tuvo el efecto en Europa de conseguir que las bolsas europeas bajaran mucho menos de lo que hizo Wall Street, cuando suele ser más bien al revés, que nosotros bajamos mucho más ellos, en los malos días.

5- Apple subió, aunque poco, muy beneficiada por el desastre que hay en Samsung con el incendio de las baterías. Le va a hacer mucho daño este tema.

En otro orden de cosas destacar la fuerte subida de la libra, aunque no se sabe por qué, parece un tema de manos fuertes que han causado un fuerte cierre de cortos.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Ericsson, advierte que sus resultados en el tercer trimestre van a ser mucho peor de lo esperado, con lo cual es de esperar que baje con dureza.

Basf, anuncia resultados a la baja pero mejor de lo esperado.

Volkswagen podría suprimir 2.500 empleos anuales durante 10 años vía prejubilaciones.

Credit Suisse dice que sus sectores preferidos en UK son seguros de vida, minoristas y constructoras. En defensivos farmacia, infrapondera Utilities.

Los bancos anuncian un éxodo masivo de UK por el Brexit que sin duda se va a producir. La City va a ser mucho menos City

Hoy se publica un estudio donde se ve que Deutsche Bank tiene los costes de endeudamiento peores de un panel de 21 grandes bancos europeos. La desconfianza hacia la entidad alemana sigue siendo total.

Amadeus Fire. La alemana sube 4% en preapertura tras subir previsiones.

Delta Lloyds. Berenberg recomienda vender

Datos macro europeos para hoy. 

A las 11h producción industrial de la eurozona. Se espera +1,5% en el mes.

Las bolsas europeas, se mueven a estas horas moderadamente a la baja, y dentro de su eterno lateral acostumbrado, mirando con desconfianza a Wall Street que ayer dio el susto.
 
El desplome brutal de Ericsson tras avisar de que sus resultados van a estar muy por debajo de lo esperado, está siendo clave.  Está en mínimos de 8 años, la tecnológica sueca. Y es que al aviso hablaba de una caída del beneficio del 94%, ahí es nada. Contagia a la finlandesa Nokia que cae cerca del 5%.
 
 
Hay bastante cautela igualmente, ante el hecho de que a las 20h00 se leen las actas de la última reunión de la Reserva federal en EEUU. Y tal y como están las cosas, con los tipos, con los futuros sobre fondos federales descontando al 75% un alza en diciembre, los mercados van a escudriñar cada palabra de las dichas en la reunión.
 
Otro tema que preocupa a algunas manos fuertes, aunque no ha trascendido demasiado al gran público, es la situación en Asia.
 
Por un lado tenemos la muy fuerte devaluación del yuan. Está a mínimos de 6 años. Y cae día a día. Hay que recordar que un nivel mejor que este provocó el gran desplome bursátil de agosto de 2015, aunque ahora, de momento se le hace menos caso. Y claro, con una moneda tan débil, las salidas de capitales de China son constantes, como puede verse en el gráfico adjunto. Y con la globalización actual, cuando les va mal a ellos, se contagian muchos.

s1


Y todos estos problemas con la divisa china, coinciden en el tiempo con un desplome muy duro de las bolsas de Tailandia y de su moneda el bath. Ojo que esta mañana caída nada menos que el 6,8% con el dólar en una sola jornada. Vean este gráfico.

s2


Les puede parecer que eso está muy lejos y no afecta, pero los que sean veteranos como un servidor, se acordarán del desplome en todos los mercados que se produjo en los 90, cuando estas divisas de tigres emergentes asiáticos empezaron a caer. La que se lio fue de las buenas. Y desde luego los problemas de la divisa china no ayudan. El problema parece de momento local, mala salud del rey y problemas políticos, pero los contagios en estos países suelen ser rápidos.  En aquella ocasión también la primera en caer fue la moneda de Tailandia, y también se dijo que era algo local sin importancia. Vean esta cita de la Wikipedia:
 
La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Porefecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización",1 y existe una gran incertidumbre sobre la verdadera magnitud del impacto de sus efectos en la economía mundial. Sólo durante las primeras semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.2
 
Por si acaso, le seguiremos echando un ojo al tema.

Mientras una inversión interesante podría venir del petróleo. Vean este gráfico de Goldman, donde analiza su situación técnica:

s3

 
Al margen de los estudios de ondas que hace Goldman, yo lo que veo ahí, es un hombre cabeza hombro invertido de los buenos. Lleva casi 2 años formándose. Goldman cree que si rompe al alza 52,30 puede subir mucho a 64,81. Pues al margen de ondas, por el HCH invertido a largo plazo incluso podría ser bastante más. Muy interesante, si bien, este tipo de figuras hay que tener paciencia y esperar a que se confirmen con claridad. Evidentemente como dice Goldman si no pasa de la zona dicha, puede darse la vuelta y bajar algo. En la zona de 65-70, si algún día llegara todo el mundo dice que hay un aluvión de papel esperando, no parece fácil pasar. Incluso un bróker decía que puede estar 10 años sin pasar de 70.
 
Al que hay que vigilar de cerca, después de lo que hizo ayer es al S&P 500, veamos su gráfico diario:
 
s5


Como vemos está amagando con romper un triángulo que duraba mucho, aún no está confirmado del todo, pero al final lo hace perdiendo la línea verde que es la media exponencial de 100, es peligroso, porque los triángulos tienden a romperse con violencia, podría irse a la media de 200 que es la línea roja. Si vuelve a meterse con rapidez por encima de la media, pues seguiremos igual en lateral. La verdad que es lleva muchos meses casi sin moverse, exactamente desde que como avisamos en su momento en la sección de mundo hedge fund, las manos fuertes cerraron sus largos y pasaron… a pasar… porque pasan del mercado desde entonces, ni largos ni cortos, simplemente neutrales. Desde que se fueron el mercado se ha limitado a vegetar y a marear la perdiz.
 
Las elecciones preocupan más de lo que parecen ahora mismo, recuerdo lo que comentábamos esta mañana, no es solo la cuestión presidencial sino que las bolsas no quieren cambios en el Congreso de EEUU. Y desde luego tampoco quieren a Trump, que sigue lejos en los sondeos, pero claro, tampoco es imposible. Según el Wall Street Journal, están 50% para Clinton y 40% para Trump. Después de lo que pasó con el Brexit y los sondeos, la gente no se queda nada tranquila, hasta que no se confirmen los hechos…
 
La verdad es que hace mucho que nadie se fía de nada, y si no vean este gráfico

s5

 
Como ven los valores menos arriesgados, están muy caros comparados con los más arriesgados, especialmente en Europa, señal inequívoca que las manos fuertes no se fían mucho del panorama actual.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo exactamente igual de neutral y la actividad baja, pero hilando fino podríamos decir que la actividad ayer descendió un poquito.

Comienzos de sesión complicados en Europa porque tenemos factores opuestos

En estos momentos en la sesión prácticamente no está yendo a ningún sitio y llevamos ya unas horas en donde el precio está teniendo muy poca variación.

Primero de todo, ayer en Europa cerramos el día muy lejos de máximos y se reafirmó la muestra de interés vendedor a comienzos del mes con otra muestra de interés vendedor como se puede observar a días con nocturno en el siguiente gráfico:

indices


La temporada de resultados sigue su curso y tenemos malas noticias en el sector tecnológico porque Ericsson ha dado cifras muy negativas que no ayudan a pensar en un buen camino para la compañía, pero es que tampoco arroja muchas luces sobre Nokia, ya que los dos siguieron un camino parecido tras verse derrotados en uno de los sectores que ayudaron a hacer crecer, la telefonía móvil.

En estos momentos el súper sector tecnológico está cayendo -2% con Ericsson llegando a caer cerca del 18% nada menos. El sector tecnológico está ciertamente nervioso por lo que le pasó a Samsung y ahora se está hablando de que Apple podría caer en el mismo error, ya que últimamente estamos viendo que hay demasiados desarrollos de productos nuevos para sacarlos cada vez más pronto, lo que reduce la calidad del proceso de fabricación y las prisas pueden hacer que aumenten los casos de productos defectuosos que amenacen con llevarse por delante el capital intangible de una empresa como es la confianza.
Por otro lado, siguen apareciendo revisiones a la bajada de cifras de venta, revisiones de previsiones a la baja de beneficios y ese es el peor enemigo que tenemos en estos momentos en el mercado, ya que serían muchos trimestres con nuevas reducciones de beneficio. Si la situación con los bancos centrales siguen el camino que parece haberse iniciado, la financiación debe encarecerse y ese es un factor más para que los beneficios desciendan, lo que pondría en dificultades la justificación de los niveles alcanzados por los mercados de renta variable. Hay que contar con que las empresas han utilizado todas sus armas para poder levantar los precios de las cotizaciones, como por ejemplo el aumento de los dividendos y también de las recompras de acciones propias.
Si miran el gráfico adjunto, tendrán una comparativa entre el desarrollo del SP 500 y el dato de los beneficios corporativos trimestrales. Se puede ver una divergencia últimamente que es la que más preocupa:

profuts


Por otro lado, tenemos que la libra se está cansando de bajar y está intentando darle la vuelta a la situación técnica para generar un rebote de su cotización. Dado que se ha asumido que la bajada de su cotización está ayudando al índice británico, un rebote del mismo debería ser dañino y además también ser perjudicial para la cotización tanto de las petroleras como de las mineras.
Sin embargo, el dólar sigue muy fuerte y en estos momentos está pisando ligeramente por debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos del año en el cruce euro-dólar. Cada muestra de fortaleza del billete verde, es un daño a las materias primas y eso debería ser un peso negativo más para el FTSE 100. Por otro lado, cuanto más fuerte esté el dólar, más débil estará el euro, lo que apoya a las exportadoras y el ambiente de subidas de tipos favorece a los bancos (junto con cada vez más declaraciones a su favor de los políticos), así que tenemos un cierto equilibrio de factores en donde todo el mundo está muy atento a ver qué es lo que hace sacar de la neutralidad al mercado en estos momentos.

BASF, resultados que no esconden el temor del mercado

BASF ha presentado unos beneficios operativos del tercer trimestre con un descenso de -5,4% hasta alcanzar los 1500 millones de euros, aunque son superiores a los 1300 millones esperados.

Como excusa, tenemos la salida del mercado de gas natural, y además dicen que el rendimiento de otras áreas de la empresa es superior de forma considerable al que tuvo el mismo período del año pasado, en donde se incluyen los productos en agricultura, materiales, etcétera.

Sin embargo, las malas cifras se mantienen, pues las ventas en este trimestre han descendido nada menos que casi un 20% hasta alcanzar los 14.000 millones de euros, lo esperado.

En cuanto a las perspectivas, las ventas para todo el año se espera que caigan el -6% y un beneficio operativo ajustado que esté como mucho un 10% por debajo del año pasado.

Aunque haya cifras que estén en lo esperado, son unos resultados negativos porque tenemos descensos con respectos al año anterior y eso es precisamente lo que el mercado no quiere ver porque ahora la financiación está barata. Parte del daño se puede compensar por la debilidad del euro, pero si a partir de ahora las perspectivas de los bancos centrales cambian, los beneficios pueden sufrir todavía más.

Con todo, el mercado le está recompensando con una subida del 2%.

Ericsson protagonista negativo de los resultados empresariales de hoy

Si ayer la comidilla del sector tecnológico estuvo en el fuerte desplome de Samsung y lo que podría ganar Apple del desastre de su competidor más directo, hoy pasamos la atención al sector tecnológico en Europa.

Ericsson, la que fuera una de las marcas más importantes de telefonía móvil hace décadas, hoy se está desplomando nada menos que el 18% tras presentar unos resultados que dan escalofríos porque el beneficio operativo en el trimestre se ha desplomado nada menos que un 94% y van cinco trimestres seguidos con cifras peores de lo esperado.

Recordemos que la empresa también está lidiando con la reestructuración necesaria para acabar la fusión con Alcatel y eso hace que tengan más estrés de lo normal porque tiene varios frentes abiertos. También es cierto que ha aumentado la competencia en el sector de los hardware de red porque Nokia también ha ido en la misma dirección tras haber perdido la batalla por los móviles y encima entra en la refriega la china Huawei.

Los ingresos operativos se esperaban de 4300 millones de coronas y las ventas de 53.600, aunque éstas últimas han descendido un 14% hasta situarse en 51.100 millones de coronas y su división principal es la que lleva la peor parte, un descenso del 20%.
La excusa de las malas ventas la han puesto en los países con un pobre desarrollo económico, así que es difícil que las empresas vayan actualizando sus redes a nuevas capacidades y también que haya apuestas de los operadores de telecomunicaciones para implementar redes de última generación si no ven que el usuario va a tener dinero para poder actualizarse.
En estos momentos el súper sector de tecnología está descendiendo -2,16%

Sanofi, revisa las cifras de ventas del Q32015

La farmacéutica francesa ha revisado a la baja sus cifras de ventas del tercer trimestre del año pasado, pasando a ser un agregado de 9460 millones de euros cuando la cifra previa era de 9590.
 
Los datos de Europa de hoy:

Francia:

IPC de Francia final del mes de septiembre se confirman un descenso de -0,2% y da un paso atrás porque el mes anterior tuvimos un aumento del 0,3%.

En términos armonizados tenemos una sorpresa pues no se confirma un crecimiento del 0,2%, y pasamos a un descenso de -0,2% que se come parte del incremento del 0,3% del mes anterior. En la interanual si que se confirma un incremento del 0,5% y acelera un poquito con respecto al aumento del 0,4% del mes anterior.

Alemania:

Índice de precios mayoristas de Alemania del mes de septiembre nos dejó una variación del 0,4% pero no es suficiente para honrar estar la bajada del -0,7% del mes anterior. Aun así, es superior al 0,3% esperado.

En términos interanuales la negatividad se reduce pues pasamos de un descenso de -1,2% a uno del -0,3%.

Eurozona:

Producción industrial de la zona euro del mes de agosto sigue la tendencia del resto de países potentes del área y nos ofrece un repunte bastante importante.

La variación mensual del mes de agosto pasa de tener una bajada de -0,7% a un crecimiento del 1,6%, ligeramente mejor de lo esperado que era subir el 1,5%.

En términos interanuales pasamos de un retroceso del -0,5% a un incremento del 1,8%, superior a lo esperado que era subir el 1,1%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de bajadas moderadas en Europa, que mira con recelo el nerviosismo que arrastra desde ayer Wall Street, con el S&P 500 amenazando con romper su lateral por debajo. El desplome de Ericsson que ha arrastrado a las tecnológicas europeas ha sido decisivo. No se ven esperanzas de salir del lateral en Europa.