Hay idiomas realmente difíciles, como por ejemplo el Kaluli y el Kobon.
 

El Kobon es un idioma hablado en Nueva Guinea Papúa por no más de 10.000 personas con algunas peculiaridades curiosas.
 
Lo pueden ver en este enlace la revista Quo:
 
http://www.quo.orange.es/quo/reportajes/4208_3.html
 
Vean en concreto esta cita:
 
"En idiomas como el kaluli y el kobon, las palabras que denominan los números son los nombres de las partes del cuerpo. Así que de uno a 10 en kobon es: meñique, anular, corazón, índice, pulgar, muñeca, antebrazo, interior del codo, bíceps y hombro. Para contar más, se echa mano de la clavícula y del hueco que hay sobre el manubrio del esternón (la incisura yugular), y después se sigue justo por el otro lado, hasta llegar a 23. Puedes sumar hasta 46 contando de vuelta hacia el otro lado, y números más altos si vuelves a empezar una y otra vez. De modo que 61 en kobon es: cuenta una vez, cuenta dos veces y vuelve al bíceps del otro lado. Toda una coreografía."
 
Pues ya ven, idioma complejo donde los haya, porque anda, que para decir 61, tener que expresarlo: cuenta una vez, cuando dos veces y vuelve al biceps del otro lado...
 
Pero eso no es nada, si les ha parecido difícil, dominar el lenguaje de la bolsa cuando intenta ponerse nerviosa, como es el caso de Wall Street en estos momentos, no les cuento. A las caídas mucho más rápidas que cuando va hacia arriba, se le suceden fuertes rebotes siempre imprevisibles. Y de eso hemos vivido en Europa en la sesión de hoy, del rebote iniciado ayer en Wall Street. Si se da la vuelta y pierde el mínimo de ayer, el lunes volveremos a caer, y si consigue estabilizarse por encima de 2.140 y meterse en lateral, mantendremos las ganancias aunque el lateral europeo sigue siendo de rompe y rasga y hay que subir mucho más.
 
Las excusas, pues un dato de IPC de China  mejor de lo esperado, y unos resultados de 3 grandes bancos americanos, Cit, JP Morgan y Wells Fargo mejores de lo esperado, lo que ha contagiado al sector bancario europeo que ha subido mucho.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
 
El principal argumento alcista es el hecho de que ayer en Wall Street se dieran la vuelta desde mínimos. La excusa para dicha vuelta fue el hecho de que el petróleo empezara a subir lo que ayudó a las energéticas, pero yo creo que más bien el típico rebote de sobreventa acumulada, que siempre se acelera mucho tras los cierres de cortos. Da la sensación que muchos de los que acertaron el movimiento cortos, se cerraron en cuanto se acercó a los mínimos de septiembre, que es de suponer actuaría como soporte. No hay más, y tampoco hay que darle mayor relevancia de momento al asunto.

Otro factor alcista en la mañana es el dato de IPC de China que ha quedado por encima de lo esperado, lo que ha sido bien acogido por el mercado, tras el susto de ayer con los datos de exportaciones e importaciones, y se ha tomado como que muestra mayor vitalidad de la economía del gigante asiático de lo que se esperaba.

De momento la situación técnica sigue siendo en Europa absolutamente lateral.

Hoy puede marcar el rumbo de la sesión el hecho de que tres bancos muy importantes, como Citi, JP Morgan y Wells Fargo van a dar resultados antes del cierre.

Crónica corporativa. 

Man Group sube 4% tras informar que aumenta sus activos bajo gestión.

Software AG baja en preapertura tras dar malos resultados.

Tesco y Unilever dicen que han arreglado el contencioso que llevaban por los precios en UK

Altice anuncia un acuerdo para la compra fuera de mercado de un 5,21% complementario de SFR

Anglo American terminará en próximos días la venta de sus activos australianos de carbón a un consorcio americano

Faurecia anuncia subida de ventas

Deutsche Bank dice que la bajada de activos bajo gestión no es importante.

Las ventas de coches en Europa suben 7,3% en el último mes. Habrá que ver cómo reaccionan las empresas del sector.

Beiersdorf. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener

Continental. Barclays rebaja de sobreponderar a neutral.

VTG. Berenberg sube de mantener a comprar.

Datos macro europeos destacados. 

A las 09h inflación en España

A las 10h30 datos de construcción en UK

A las 11h balanza comercial de la eurozona

A estas horas tenemos a las bolsas europeas claramente al alza.
 
La vuelta al alza de ayer por sobreventa de Wall Street es el primer pila clave.
 
También la subida de las telecos tras el alza de SFR por la compra de participaciones que le ha efectuado su rival Altice hace tener un buen día a las telecos.
 
 
Y cómo no, las mineras que suben gracias al buen dato de IPC en China. Este sectorial es un poco como jugar a la bonoloto. Cada día da un duro bandazo en cualquier dirección, según van los datos chinos, o los precios de los metales, o cualquier noticia que salga. Hoy por hoy es con diferencia el sector más volátil del stoxx 600.
 
Los bancos también tienen un fuerte rebote, como puede verse en el gráfico del futuro sobre el sector sx7p de 30 minutos que les adjunto

s1


Otro factor benéfico para las bolsas europeas es que el euro tras el paréntesis de ayer vuelve a retomar su debilidad contra el dólar, lo cual favorece a las grandes exportadoras europeas. Véase gráfico adjunto.

s2


Este sería su gráfico de 5 minutos. Si nos vamos al gráfico diario también vemos cosas interesantes
 
s3


Como vemos tras perder la media de 200, que es la línea azul oscuro, ha roto a la baja una gran figura triangular. En circunstancias normales la ruptura de una figura así sería para ponerse corto de euros y tirar la llave. Pero debemos poner las cosas en contexto y recordar que, como también se ve en el gráfico, estamos en un movimiento lateral terrible de casi 2 años. Esto provoca que haya soportes por todas partes, como vemos no muy lejos de donde está ahora, donde puede haber muchas tomas de beneficios de cortos. Es muy difícil arriesgarse con el euro hoy por hoy más allá de unos pocos dias. Desde luego si se metiera otra vez por encima de la directriz perdería el momento bajista. Por fundamentales está claro que son dos economías divergentes en cuanto a políticas de sus bancos centrales y desarrollo económico, lo que debería dar potencial bajista al euro, pero este lateral nos lleva mostrando desde hace dos años que en este cruce ahora mismo más vale no dar nada por sentado por claro que parezca desde el punto de vista macro. Ahora lo que predomina es el factor técnico.

Pasemos ahora, ya que está todo tan lateral, a pensar en el largo plazo, para animarnos, pues no hay lateral que cien años dure J Y vamos a hablar de una táctica muy famosa, la de los perros del Dow Jones.
 
Como decía, una conocida estrategia de largo plazo, es la llamada la de “los Dogs del Dow Jones”. Hay varias estrategias que usan esta acepción de los Dogs, no se extrañen si ven otras con el mismo nombre. A la que nos vamos a referir hoy es a la que se dedica simplemente a comprar a finales de cada año los 10 valores del Dow Jones que más dividendo pagan. Y se aguanta hasta finales del año siguiente, donde se vuelve a hacer la misma jugada sustituyendo los valores que se correspondan. Según Investopedia, estos serían los resultados por poner un ejemplo entre 1973 y 1996.

s4


Es tan popular que hay hasta una web dedicada solo a la estrategia:
 
http://www.dogsofthedow.com/
 
Tienen newsletter y todo por si les interesa. Vamos a tomar de esta interesante web como fue la cosa en los últimos años:

s5

 
Como ven no fue nada mal y batió a la estrategia de comprar y esperar todos los valores. Olvidé decir que se compran los valores a partes iguales.
 
Si se fijan, la que mejor funciona es la variante que ellos llaman Small Dogs es decir los pequeños perros. Es una variante muy interesante. Verán hay que hacer lo mismo que en la variante normal. A finales de año ver los 10 que hayan pagado más dividendo. Y entonces de esos 10, seleccionar los 5 que tengan la cotización más baja. Los resultados los tienen ahí, entre 2011 y 2015, el Dow Jones normal gana 6,3% de media, los dogs normales el 7,9% pero los pequeños perros el 10,18%. Y no ha habido un solo año en que no se haya batido por mucho al Dow Jones normal. Especialmente llamativo como en el difícil 2015, el DJI ganó el y los pequeños perros el 10,3%.
 
A veces las cosas sencillas funcionan muy bien. Veamos ahora desde Bespoke una tabla de cómo marchan los perros normales, de este año:

s6


Pues ahí lo tienen, un año más los perros están dando una auténtica paliza a los “no perros”.
Pero vamos a ver qué pasa en los años difíciles.
 
Pues si nos vamos al 2008, vemos que en los desastres ni dogs ni nada, -51% los pequeños perros y -37% el DJI normal.
 
Otro año nefasto como el 2002. Los perros -14% el Dow normal -18%.
 
En suma una excelente táctica en los períodos buenos, y en los malos tiene los drawdowns parecidos al índice general.
 
En el largo no hay victoria sin dolor. En esta línea me ha gustado mucho este artículo:
 
The Consequences of Risk Taking
 
http://awealthofcommonsense.com/2016/10/the-consequences-of-risk-taking/
 
El planteamiento base del autor, es que no hay nada fácil, y que los años de grandes subidas y de grandes bajadas, no es una excepción anecdótica ¡son la norma! Y si no vean estas tablas:
 


No es algo particular de EEUU, a nivel mundial es lo mismo:
  
s8


Y ya en los emergentes como era de esperar todo se extrema más aún:
 
s9


Otro dato importante que aquí no sale es que S&P 500 y bolsas mundiales tienen alrededor de 70% de años positivos, los emergentes bajan al 54%.
 
Pero ya ven, como dice el articulista, ni para el inversor pasivo la vida es fácil, el sufrimiento es totalmente algo habitual se siga la táctica que se siga…

Los datos de China de hoy:  buenas noticias de la inflación

Hoy hemos conocido los datos de IPC y de precios de producción industrial del mes de septiembre de China, y es que hay buenas noticias.
 
 
Vamos a empezar por los precios de producción industrial que es donde más claramente se ve el punto positivo.

Los precios de producción industrial en el mes de septiembre cifras interanuales pasan de estar en negativo -0,8% a tener un ligero incremento del +0,1%, un resultado que es muy superior al esperado que era mantenerse en negativo aunque un poco menos, un descenso del -0,3%.

Si se fijan en el gráfico adjunto, este resultado es extraordinario porque se ha puesto fin a una racha que viene desde nada menos que comienzos de 2012 con descenso de los precios industriales, por lo que hoy se ha puesto la primera piedra de lo que se espera sea el final de la deflación a nivel industrial:

pip
source: tradingeconomics.com

Con respecto a la inflación, las noticias no son tan destacadas, porque en el mes de septiembre tenemos una variación intermensual que pasa de un crecimiento del +0,1% a uno del +0,7%, muy superior al esperado quiera acelerar hasta el +0,3%:

ipc
source: tradingeconomics.com

En términos interanuales, también tenemos aceleración y superior a la esperada pues pasamos de un crecimiento del +1,3% a uno del +1,9%, superior al +1,6% esperado:

iopv
source: tradingeconomics.com


Carney, declaraciones desde el Banco de Inglaterra

Dice que su trabajo no es poner puntos de destino al tipo de cambio, pero no les es indiferente los niveles a los que cotiza la moneda.

Precisamente, considera que para todos aquellos que están en una situación de vulnerabilidad, la situación se va a hacer más difícil según la inflación vaya subiendo, ya que la situación a este respecto va a cambiar.

Además, otra persona del banco dice que el golpe sufrido tras el referéndum de permanencia en la Unión Europea no tuvo unas consecuencias parecidas a las de 2008 porque en este momento ya hay una regulación y reformas importantes que lo han impedido.
 
El oro, lo que muchos ojos miran si hay problemas en la economía

Mucho dinero cambió de manos en la crisis de hace 10 años porque hubo demasiadas personas que no miraron hacia atrás para saber cómo se comportó el mercado en crisis pasadas, y se lo llevaron unos pocos que sí sabían cómo iba reaccionar el mercado en una situación similar.
 
 
Precisamente, eso es lo que muchos creen que puede pasar otra vez con el oro. El refugio del oro alcanzó la cota de los 1900 $ en 2011 y fue refugio durante la crisis y la recesión, por lo que muchos esperan que vuelva a pasar lo mismo con la demanda del metal amarillo si las condiciones económicas vuelven a tener problemas otra vez.

En este momento está bajando muy ligeramente hasta los 1256 $, pero si se fijan, verán que el retroceso desde los máximos de este año se ha parado justo en el 38,2% del retroceso de Fibonacci y encima está en sobreventa, aunque está intentando salir en los últimos días de esa zona. Por lo tanto, se está mirando con lupa todo dato macro económico que pueda apuntar a problemas y que lleve dinero al oro, reforzando la salida de la sobreventa y también el soporte para intentar superar la zona de los 1400 $.

gold


Los bancos tira claramente de Europa pensando en la concentración del sector:
 
El súper sector bancario sube +2,18%. Vean cómo andan sus valores:
 
Banco Santander, S.A.+0.09 (2.35%)
Banco Bilbao Vizcaya...+0.15 (2.76%)
Bankia SA+0.010 (1.37%)
Banco Popular Espanol SA+0.01 (1.27%)
Bankinter SA+0.09 (1.36%)
Banco de Sabadell SA+0.02 (1.44%)
Barclays PLC+2.60 (1.56%)
HSBC Holdings plc+9.10 (1.49%)
Lloyds Banking Group PLC+0.58 (1.10%)
Royal Bank of Scotland...+2.00 (1.17%)
Standard Chartered PLC+15.30 (2.39%)
BNP Paribas SA+1.43 (3.05%)
Credit Agricole SA+0.19 (2.09%)
Societe Generale SA+0.92 (2.85%)
Natixis SA+0.11 (2.59%)
Intesa Sanpaolo SpA+0.05 (2.49%)
Banca Popolare di Milano+0.018 (4.43%)
Mediobanca Group+0.16 (2.65%)
Banco Popolare Societa...+0.10 (4.33%)
UniCredit SpA+0.03 (1.55%)
COMMERZBANK AG+0.15 (2.75%)
Deutsche Bank AG+0.37 (3.09%)


Como se puede ver, el sector italiano está muy movido pero es por el voto este domingo de los accionistas para la fusión de Popolare con Popolare di Milano.

Ya saben que muchos están esperando signos de concentración como una especie de pistoletazo de salida para una recuperación del sector por medio de una reducción de entidades y costes tras todo el mundo ser consciente de que no hay negocio para tantos.

Rosengren (FED), comentarios a favor de subir tipos

El presidente de la Reserva Federal de Boston ha dicho en la CNBC que sus perspectivas no han cambiado, pero lo que sí han cambiado son las condiciones económicas. Dice que está preocupado acerca de ir más allá de lo que se considera una tasa de desempleo sostenible, lo que llevaría a subir los tipos mucho más rápido (ojo con esto).
Dice que también está preocupado con el sector inmobiliario comercial porque su situación es un síntoma de lo que pasa cuando las cosas entran en una situación de poca sostenibilidad. Cuanto mas espere la Reserva Federal a subir los tipos, más nos veremos obligados a subir los más rápidamente o de manera más pronunciada.

No ha querido hablar de cómo descuenta el mercado las subidas de tipos de interés, pero dice que la de diciembre podría estar siendo considerada de forma apropiada.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- JP Morgan presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,58 $, mejor de lo esperado que eran 1,39 dólares, pero bajando desde los 1,68 dólares del mismo período del año pasado.

Los ingresos que vienen de su división de renta fija se disparan un 48%, sin embargo lo que viene de las bolsas sube sólo el 1%. En la sección de consumo y empresas los ingresos suben un 4%, el mercado inmobiliario también le reportó un incremento del 21% y los ingresos que vienen por los servicios de mercados y a inversores ascienden hasta los 6520 millones de dólares desde los 5410 del año anterior.

En general, los ingresos que vienen de los intereses netos del negocio suben un 6% hasta alcanzar los 11.900 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 11.700.

Pues como se ve, prácticamente todo sube pero los beneficios bajan, y la culpa la tiene por un pago de impuestos que no tuvo el año anterior. Los ingresos netos bajan hasta los 6290 millones de dólares desde los 6800 del mismo período del año anterior. Si miramos las cifras antes de impuestos, el beneficio sube el 32,8% coincidiendo con la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, algo que se ha notado en las cifras de ingresos en el mercado de renta fija.

- Wells Fargo presenta resultados de beneficios de 1,03 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,01 dólares y superiores a los del año pasado que fueron 1,05 dólares.

Las ventas suben hasta los 22.330 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado

Sin embargo, los costes han tenido un incremento del 7% hasta alcanzar los 13.270 millones de dólares.

- Citigroup presenta resultados de 1,24 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,16 dólares y bajando desde los 1,35 dólares del año pasado.

Los ingresos por la rama de banca minorista tienen un aumento de 130 millones de dólares,

Las ventas bajan a 17.760 millones de dólares desde los 18.690 del año pasado, mejor de lo esperado.

Los beneficios que vienen de la operativa en el mercado suben nada menos que el 16% hasta los 4130 millones de dólares, mejor incluso de lo que esperaba la propia compañía. Los beneficios que vienen de la banca de inversión suben el 15% hasta alcanzar los 1090 millones de dólares.

Si a todo esto le añadimos una reducción de los costes del 2%, pos tenemos un entorno positivo, pero sigue apareciendo lo que todo el mundo teme, reducción de los beneficios.

Los datos de Europa de hoy:

España:

IPC final de España del mes de septiembre queda plano cuando la estimación estaba en un crecimiento del 0,1% y desciende con respecto al final del mes de agosto que también era del 0,1%. En cifras interanuales tenemos también un descenso con respecto a la previsión, porque se esperaba de un crecimiento del 0,3% y queda en el 0,2%, aunque mejorando mucho con respecto al descenso del -0,1% del mes anterior.

En términos armonizados también tenemos un resultado peor de lo esperado porque la estimación era de un crecimiento del 0,8% y se confirma en el 0,7%, aunque es una aceleración considerable porque el mes anterior quedó plano. En términos interanuales nos quedamos planos, con la previsión de tener un crecimiento del 0,1% y también es una mejora con respecto al -0,3% de variación del mes anterior.

Eurozona:

Balanza comercial de la zona euro del mes de agosto reduce fuertemente el superávit hasta los 18.400 millones de euros desde los 25.300 del mes anterior, por encima de lo esperado que era bajar todavía un poco más, hasta los 15.300.

Europa:

La venta de coches nuevos en la Unión Europea en el mes de septiembre sube el 7,2% con unas matriculaciones de coches nuevos que sumen 100.000 U hasta alcanzar los 1,46 millones, en cifras interanuales. En lo que va de año, desde enero, el crecimiento es del 8% hasta alcanzar los 11,2 millones de coches.

Tanto España como Italia han sido decisivos para conseguir esas cifras porque los dos tienen crecimientos por encima del 10%, en concreto en nuestro país han aumentado el 14% y en Italia el 17%. A mucha distancia están el resto de mercados, ya que por ejemplo Francia tiene un incremento del 2,5%, Alemania se acerca, pero no llega, creciendo 9,4% y Reino Unido muy poquito un crecimiento del 1,6%.

Suiza:

Precios de producción industrial de Suiza del mes de septiembre recuperar lo perdido el mes anterior, bajando -0,3%, ya que este mes sube el +0,3%, superior al +0,1% esperado.

En términos interanuales seguimos en negativo aunque menos, pasando de -0,4% a -0,1%, mejor de lo esperado quiera descender -0,2%.

Las cifras son positivas para el franco suizo.

Italia:

IPC de Italia en su lectura final del mes de septiembre se confirma en una bajada de -0,2% que supone un paso atrás porque el mes anterior tuvimos un incremento del 0,2%. En términos interanuales se confirma un crecimiento del 0,1% y también es un paso atrás porque el mes anterior tuvimos una bajada de -0,1%.

En términos armonizados, en el mes tenemos un incremento confirmado del 1,9% que supone un disparo realmente importante porque mes anterior tuvimos una bajada de -0,1%. En términos interanuales se confirma crecimiento del 0,1% que compensa la bajada del -0,1% el mes anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Ventas al por menor suben 0,6% que era lo esperado. El dato del mes anterior se revisa de -0,3% a -0,2%.

Ventas al por menor excluidos coches que es lo que más miran los operadores suben 0,5% cuando se esperaba +0,4%, aunque el dato del mes anterior se revisa a peor de -0,1% a -0,2%.

Dato más o menos en línea con lo esperado, pero estas cifras muestran un inicio del cuarto trimestre con el consumidor en plena forma, lo que sigue siendo consistente con fortaleza económica y tensión de tipos. No debería mover mucho mercado, pero sigue siendo alcista para el dólar y bajista para los bonos y un buen dato para las bolsas.

- Precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de septiembre acelera antes de quedar planos hasta alcanzar un crecimiento del 0,3%, por encima de lo esperado que era subir a 0,2%.

En cifras interanuales también tenemos una fuerte aceleración que pasa desde plano hasta un crecimiento del 0,7%, 0,1% por encima de lo esperado.

- Inventarios empresariales de Estados Unidos del mes de agosto nos dejó un incremento del 0,2%, lo esperado, tras quedar plano el mes anterior.

Es algo positivo para la economía ver que se incrementan los inventarios porque inconscientemente uno piensa que están acumulando para una temporada de ventas, pero si lo combinamos con las ventas minoristas del mes de agosto, que fueron negativas -0,2%, lo que uno piensa es que han incrementado porque descendieron las ventas.
Las ventas minoristas del mes de septiembre se han incrementado en 0,6%, por lo que si vemos un incremento de los inventarios, entonces se podría pensar que están preparando una época de ventas, pero si disminuyen, entonces podríamos pensar que el aumento que hemos visto vino porque no se vendió.

En cualquier caso, la lectura es lógica con las ventas minoristas y se necesita un mes más para poder tener una interpretación correcta de la bajada que tuvimos el mes anterior.

- Lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de octubre baja de 91,2 a 87,9, peor de lo esperado que era un incremento a 91,9.

El indicador de condiciones actuales mejora a 105,5 desde 104,2, mucho mejor de lo esperado que era subir a 104,7.
Las expectativas empeoran bastante pasando de 82,7 a 76,6, mucho peor de lo esperado que era quedarse precisamente en 82,7.

Mala lectura de las expectativas que coincide con un incremento de las esperanzas de ver una subida de tipos de interés dentro de muy poco. Por lo menos, las ventas minoristas de septiembre han mejorado, pero es un dato que no favorece a la Reserva Federal, por lo que debería tener un ligero punto positivo para el mercado, aunque en realidad es negativo para la economía. Bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Índice del ciclo económico ECRI deja su índice en la semana en 139,6, bajando desde 139,7.
El indicador semanal anualizado baja el crecimiento al 8,8% desde el 9,2% anterior.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 5 de Octubre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 40 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-7,549-3,868-160,556
   - Acciones Extranjero-4,109-1,909-10,635
Acciones (Total)-11,658-5,777-171,190
Bonos5,4834,181129,344
Monetarios-25,064-10,589-103,166

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Muy fuertes reembolsos en fondos de renta variable prácticamente al mismo nivel que hace 10 semanas. En fondos extranjeros se producen las mayores salidas en más de 5 años. En el acumulado anual los reembolsos son de unos 171.000 millones de dólares, exactamente 10 veces más que en las mismas fechas del año anterior.

Bonos
Continúan las suscripciones en fondos de renta fija, acumulando casi 69.000 millones de dólares en las últimas 14 semanas. En lo que va de año las entradas son de 129.000 millones, frente al saldo totalmente nulo del año pasado en el mismo periodo.

Monetarios
Reembolsos durante la semana en fondos de dinero que aumentan el saldo negativo acumulado este año hasta más de 103.000 millones de dólares, más de 5 veces más que los 19.000 millones reembolsados en 2015.

Perpe.
Twitter: @_perpe_






 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.
 
Y de disfrutar por fin del fútbol. Mi Hércules de mis penas y mis amores, parece que está volviendo a jugar mejor, y vamos sacando los partidos, y hoy nos ha tocado el premio gordo, nos ha tocado en la copa en dieciseisavos el Barcelona. La paliza que nos van a dar va a ser de órdago, pero para un equipo modesto es la lotería, una taquilla de las buenas que hace mucha falta, y nos deja libres para la Liga, que es lo que interesa.
 
En la familia hemos tenido toda la semana a la científica con un gripazo impresionante, pero nos ha dado una alegría. Resulta que en el postdoctorado que está buscando le ha salido uno posible en Oxford. No está nada mal, aunque no es seguro, y puede darse al traste al final, porque hay varios candidatos en pugna, pero ella está muy contenta solo de poder competir para un puesto en una Universidad de prestigio.
 
El peque es el que me preocupa. Ya estamos otra vez con síntomas inquietantes de lo último que tuvo que nos dio el susto padre. De momento solo son síntomas, pero es que a estas alturas todavía no estamos seguros de lo que le pasó cuando se quedó con hemoglobina a 5, perdió el conocimiento y empezó a convulsionar. Vivimos con el susto de que pueda volver a pasar, le siguen haciendo pruebas y pruebas y no hay nada claro.
 
En fin, yo bastante contento, porque ya estamos muy metidos en faena en el nuevo programa de formación anual. Es una maravilla poder trabajar tanto tiempo con los alumnos, y poder así entrar muy en profundidad de las cosas. Como es fascinante ir conociendo a las personas poco a poco.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular.