Sorprendente esta curiosidad que publicaba hace tiempo el diario El Mundo:

INVESTIGACIÓN | 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

24 de enero... ¿será el peor día para el estado de ánimo?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/23/ciencia/1295789629.html

Vean esta cita:

Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.
 
Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España se espera sol pero temperaturas muy bajas.
 
La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño...
 
Pues ya ven qué curioso, hoy en bolsa no era 24 de enero, pero como si lo fuera, no estábamos de humor y hemos cerrado en Europa a la baja, aunque lejos de los mínimos del día.
 
Hemos empezado mal con el susto en el cuerpo tras esa noticia que difundió ayer Bloomberg según la cual el BCE podría estar planeando frenar la QE. O al menos eso ha entendido el mercado, porque a mí me parece una interpretación muy exagerada. Además ayer había cerrado mal Wall Street debido a los numerosos avisos de miembros de la FED sobre subidas de tipos, y al temor al Brexit.
 
Pero por la tarde ha habido un punto de inflexión. El sorprendente, por bueno, dato de ISM de servicios, con la mayor subida mensual desde 2011, y mostrando de repente que la economía de EEUU esté más mucho mejor de lo esperado, lo cual ha animado las cotizaciones. Pero claro, por otro lado, sube mucho las posibilidades de tipos de interés. En suma, un lío con unas bolsas europeas que siguen dentro del lateral puro y duro. El sectorial bancario ha mejorado hoy bastante porque se han olvidado de Deutsche Bank (por el momento) y estos nuevos vientos de mayor dureza de los bancos centrales les favorece (a otros les perjudica mucho).
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
Hay varios, y bastante claros:

1- Los comentarios que aparecieron ayer tras el cierre de la sesión europea donde se decía que el BCE podría estar planeando una reducción progresiva de la QE. En cuanto aparecieron el futuro del dax bajó 100 puntos, los bonos alemanes desde entonces no han parado de bajar, y el euro experimentó una fuerte recuperación. El mercado lo que ve con estos comentarios, es que ya más cosas el BCE no va a hacer y que en todo caso hay que ir mentalizándose que algún día tendrá que hacer lo contrario. Por la noche ante la intensidad de la reacción el BCE tuvo que dar un comunicado negando que tenga esos planes, aunque a la vista está el mercado no le ha creído.

2- El segundo factor bajista es el nuevo cierre débil de Wall Street, a su vez motivado por varias causas.

a- El factor contagio de lo que pasaba en Europa, antes comentado.

b- Las numerosas declaraciones de miembros de la FED, todas en la misma línea, que quieren subir tipos de interés, lo cual causó fuertes caídas en el sector de utilities, muy sensible a estas cosas, y también en el de telecos.

c- El miedo a que el brexit puede ser más complicado de lo que se ha descontado hasta ahora, tras las palabras de May, y el desplome de la libra a mínimos de 31 años.

d- La bajada de previsiones de crecimiento de EEUU por parte del FMI.

3- Y a todo esto el mercado consiguió olvidar por un día a Deutsche Bank, pero hay que seguir vigilando porque cualquier nueva noticia inesperada que aparezca a su respecto puede mover mucho mercado. Hoy la prensa airea rumores de que podría eliminar bonus y ampliar capital, pero también de que la rebaja de la multa al entorno de 5.000 millones sería verdad.

Desde el punto de vista técnico, ni Eurostoxx ni S&P 500 muestran que laterales.

Vamos con la actualidad corporativa.

El primer asegurador holandés NN Group lanza OPA de 2.400 millones de euros sobre su competidor Delta Lloyd

Lufthansa. El sindicato de pilotos quiere que la compañía inicie negociaciones formales para poner fin al conflicto laboral que causa huelgas constantes.

Airbus. Polonia anula un pedido de 50 helicópteros militares Caracal.

Air Berlín sube 5% en preapertura tras comentarios de acuerdos con TUI

Tesco sube previsiones sobre su margen, lo cual puede sentarle bien

Rumores de que Deutsche Bank si conseguiría fuerte rebaja de multa en EEUU, pero que estaría pensando en eliminar bonus y ampliar capital.

Siguen saliendo según Reuters candidatos para comprarle a Unicredit su filial de gestión de activos Pioneer.

SFR Group. La autoridad de mercados bloquea el proyecto de recompra de Altice sobre su filial SFR, lo cual ha sido calificado de incomprensible por la compañía.


En cuanto a datos macro. 

A las 09h15 PMI de servicios en España, se espera 55.

A las 9h45 en Italia. Se espera 51,9.

A las 09h50 en Francia, se espera 54,1

A las 09h55 en Alemania, se espera 50,6

A las 10h en la eurozona, se espera 52,1

A las 10h30 en UK, se espera 52

A las 11h ventas al por menor en la eurozona, se espera -0,3%


Las bolsas europeas se encuentran bajistas a estas horas. Y no es cuestión baladí el por qué lo están. Ya saben que siempre les comento que los mercados siempre tienen, buena o mala, una idea fetiche en la cabeza. Normalmente una sola. Y que se pasan una temporada obsesionados con la idea, y exagerándola, para bien o para mal.
 
 
Hasta ahora la idea fetiche era lo que le pasara a Deutsche Bank (que seguramente no será al final nada bueno) pero desde ayer a media tarde, otra idea intenta hacerse con el liderazgo.
 
La moda cambia. Ahora la moda es pensar que se está acabando el chollo de los bancos centrales responsables al 100% de las subidas en bolsa (las que subieron) y que sus políticas ya no son efectivas, que no sirven para fomentar el crecimiento, y que en cualquier caso esto tiene fecha de caducidad.
 
Y todo viene por un comentario de ayer de la agencia Bloomberg, en el que se aseguraba que el BCE tenía un plan para ir rebajando la QE, poco a poco, y que desató mucho miedo y no solo en las bolsas. Los bonos desde que salió eso ayer, ya no han levantado cabeza. Todos a la baja. Los periféricos tampoco se libran y el español tiene la máxima rentabilidad desde junio y peor lo está pasando el italiano. Por cierto que sigue siendo la rentabilidad del bono español mucho menor que la del italiano, a pesar del numerito político permanente digno de una comedia barata que tenemos montado. Pero claro, es que el numerito de Italia es aún mayor. Total, que al final la deuda española está con el mejor spread a su favor frente al italiano desde 2014. La gran pregunta sería ¿a qué nivel estaría en lugar de al uno y pico la rentabilidad de los bonos españoles e italianos con todos estos líos políticos, populismos, desgobiernos que tienen ambos países, deudas altísimas, falta de medidas para solucionarlo? Pues no me cabe ninguna duda que seguramente estaríamos en ambos casos entre el 5-6% y la deuda portuguesa estaría muy por encima del 7% como poco.

s1


Esto es endiablado. La actitud del BCE ha causado un burbujón apoteósico, y muy peligroso, pero por otro lado estoy convencido de que el único pegamento que tiene la UE es precisamente esa actitud. A ver cómo se soluciona esto, personalmente no tengo ni la menor idea.
 
Pero sigamos con la actualidad del día.
 
La clave corporativa del día, en este caso favorable, es la oferta de compra de NN Group, mayor compañía de seguros holandesa de su rival Delta Lloyd. Este último sube 29% y anima a su sector.
 
Otro protagonista positivo del día está siendo el distribuidor británico Tesco, que gana casi el 12% y es el mejor del stoxx 600 después de haber dado buenos resultados y haber subido sus objetivos de margen comercial.
 
No ha gustado el dato de PMI de servicios de la eurozona, que se ha ralentizado en septiembre hasta el menor nivel desde 2015. Lo que pasa es que tras lo que he dicho al principio, de que el mercado se está asustando ante un posible no va más de la QE,  no sería de extrañar que en breve volvamos en Europa a lo de “lo malo es bueno, porque así la QE será eternamente joven”. Está claro que la QE está fracasando en relanzar la economía, al menos como quería el BCE, y como decía antes, se está limitando, que no es poco, a ser el único pegamento que le queda a la UE.
 
A este mal ambiente sobre los bancos centrales también contribuye la oleada de declaraciones de la FED sobre subidas de tipos. Hoy ha hablado Evans de la FED de Chicago, y más de lo mismo.

No olvidemos que tampoco hay buenas vibraciones con el asunto del Brexit británico.

Veamos ahora como todos los meses el sistema de largo plazo sobre el S&P 500 que seguimos de la mano de Traderalia.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de SEPTIEMBRE de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.159 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.070 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 30 de septiembre de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 106 puntos o 5.300 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:
http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

s2


Un valor que va a volver a hablar hoy en la sesión es Twitter. De nuevo vuelven los rumores de compra, y está subiendo en preapertura el 4%

s3


Tiene toda la pinta de que es verdad que va a ser comprada de un momento a otro.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y con la actividad baja, por lo que parece que estamos viviendo en este aspecto el día de la marmota.

Se abre una nueva etapa en los mercados europeos por los comentarios del BCE tras el cierre de la sesión de ayer

Recordemos que el mercado se dio la vuelta justo cuando se cerró la sesión regular por la aparición de unos comentarios en donde el BCE estaba ya planteando los supuestos para poder frenar el programa cuantitativo y su eliminación. Se hablaba de que uno de los supuestos era la reducción de las compras mensuales en 10.000 millones de euros.

El mercado se asustó muchísimo y el euro tuvo un empuje alcista, por lo que en ese momento las hipótesis encima de la mesa han cambiado radicalmente.

En la zona euro nos metemos en una de esas situaciones muy parecidas a las que hemos vivido con la Reserva Federal, en donde los malos datos macro pueden tomarse de forma positiva porque de esa manera suman razones para que el BCE intente retrasar todo lo posible el finiquitado del programa cuantitativo.

Como es de esperar, los sectores financiero y asegurador son los que mejor se lo están tomando precisamente porque terminar el programa cuantitativo es la antesala para que suban los tipos de interés en los mercados secundarios, por lo que los márgenes comenzarían a mejorar y probablemente muchos empiecen a buscar oportunidades en el sector, lo que daría algo de tranquilidad porque en las últimas semanas hemos visto demasiados comentarios de personas relevantes del ámbito financiero en la zona euro diciendo que hay que tener cuidado con no apretar demasiado las tuercas al sector bancario porque son los que se encargan de financiar la economía.
Por otro lado, algo que va a favor del Banco Central Europeo es precisamente el repunte de los precios del crudo que estamos viendo en las últimas semanas. Hoy es otro día importante porque las mineras empiezan ya a hacer comentarios sobre el aumento de nuevos proyectos porque son optimistas de cara al sector del crudo que les puede proporcionar beneficios de forma más rápida que otras materias primas. Además, las reservas calculadas por el Instituto API nos dan otro descenso fuerte de la reservas de más de 7 millones y eso está haciendo que el crudo esté repuntando más del 1,4%.

Estamos en una situación en donde lo que viene bien a un par de sectores le viene fatal al resto, por lo que hay que vigilar operaciones en diferenciales porque se pueden dar la vuelta y empezar a exagerar algunos movimientos entre los perjudicados y los beneficiados.

Con todo esto, seguimos bastante lejos de la zona de máximos del día de ayer porque el viernes tenemos el dato de creación de empleo en Estados Unidos y será vital para saber si ellos apuntalan la posible subida de tipos de interés el mes de diciembre y, sobre todo, ver el efecto que tiene en el mercado de divisas porque tras los comentarios de ayer del BCE, el euro está muy fuerte, busca máximos recientes contra el franco suizo y podemos meternos en un movimiento técnico contra el dólar que perjudique seriamente a las exportaciones de la zona euro, algo que es realmente negativo para el índice alemán y para el resto, incluyendo los intereses económicos de nuestro país.

Tesco, empieza a recuperar terreno

El mayor minorista británico ha presentado los resultados de la primera mitad del año con unas pérdidas de 91 millones de libras cuando el año pasado tuvo en el mismo período nada menos que 365 millones de pérdidas.
Las ventas suben hasta los 27.340 millones de dólares desde los 27.230 del año pasado, por debajo de lo esperado, pero lo más importante es que seguramente se tome el mercado de forma positiva ver que los cambios está realizando empiezan a ofrecer resultados en forma de menores pérdidas.

BHP Billiton confirma que el sector del crudo comienza a recuperarse

Recuerden que llevamos todas las semanas vigilando el recuento de las instalaciones de crudo creado por Baker Hughes y llevamos ya muchas semanas viendo un constante aumento de las mismas. El ligero repunte del precio del crudo, sumado a una mayor eficiencia de las instalaciones hace que sean más productivas y además más rentables, lo que supone un problema para el precio del crudo porque se intuye una mayor producción en no demasiado tiempo.
La OPEP ha llegado a un preacuerdo y generará estudios a ver qué puede hacer para estabilizar el precio del crudo, por lo que tenemos un entorno en donde la pelea puede llegar en no demasiado tiempo porque Estados Unidos y los países productores fuera de la OPEP pueden mantener la pelea por la producción, algo que supone una amenaza para la OPEP, que a lo mejor se vería obligada a congelar la producción para estabilizar el precio, lo que nos deja dos movimientos contrarios en ambos lados de los productores.

Pues bien, hoy la minera ha dicho que nuevos proyectos en el sector del crudo se están haciendo cada vez más atractivos precisamente porque existen un unos costes más bajos y además hay perspectivas de que el precio del crudo aumente, y no sólo eso, sino que el precio suba a más velocidad que en cualquier otra materia prima.

Dando un vistazo al crudo que se está animando

El crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo 1,44% y está rondando ya los 49,4 $.

A lo que hemos comentado antes de BHP Billiton que empieza a pensar en nuevos proyectos en el sector del crudo porque representa una buena oportunidad, hay que sumar la estimación de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API que se conocieron ayer tras el cierre y que hablan de una caída de nada menos que de 7,6 millones de barriles. Ojo porque en las oficiales que conoceremos esta tarde la estimación es de un incremento del 2,56 millones.

Si miramos al gráfico del precio del crudo de referencia en Estados Unidos al cierre de ayer, veremos que el RSI ha roto al alza y eso ha ayudado a coger fuerza para romper esa misma directriz a la baja, lo que nos está haciendo superar la zona de máximos de agosto y poner la vista en la zona de los 50 $ e incluso un poco más arriba.

wti


Si miramos al sector de energía, veremos que estamos otra vez atacando la zona de resistencia que lleva mucho tiempo ya sin darnos pasar que está rondando el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos de 2014, así que debemos estar atentos:

xle


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Micron Technologies presentó ayer resultados de su cuarto trimestre con unas pérdidas de -0,16 $, peores de lo esperado, desplomándose desde los beneficios de 0,42 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son pérdidas de 0,05 $.

Las ventas caen también -10,6% hasta los 3200 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado.
Siguen teniendo problemas por el sector de los ordenadores personales porque cada vez más personas utilizan los teléfonos inteligentes de pantallas grandes para sustituir las tareas adicionales que se solían hacer antes con los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, hay un punto importante porque las memorias en los semiconductores han subido un 20% y han conseguido compensar una bajada de los precios del 6% en determinados tipos de semiconductores.

Hay que tener en cuenta que el sector de los semiconductores tiene delante una puerta de demanda bastante importante por el incremento de los procesos en la nube y también por el auge de los coches conectados y autónomos, por lo que hay que estar atentos por si aparece una especie de reestructuración en el sector en forma de compras entre firmas o divisiones de las empresas entre sectores de crecimiento y sectores dañados.

- Monsanto ha presentado resultados con unas pérdidas de -0,44 dólares durante el trimestre cuando el mismo período del año pasado las pérdidas fueron de -1,06 dólares. Ajustados son beneficios de 0,07 $.

Las ventas suben a 2560 millones de dólares desde los 2360 del año pasado, mejor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Índice de directores de compra de España de servicios final del mes de septiembre queda en 54,7, peor que la previsión que era de 56 y peor de lo esperado que era bajar un poco a 55.

Italia:

Índice de directores de compra de Italia de servicios del mes de septiembre nos da un susto porque pasa de 52,3 a 50,7, peor de lo esperado que era bajar a 51,9. Esto puede sentar mal porque estamos demasiado cerca de la zona de contracción, aunque datos malos se pueden tomar de forma positiva porque así pueden frenar al BCE de recortar el QE.

Francia:

índice de directores de compra compuesto de Francia queda en la lectura final del mes de septiembre en 52,7, bajando desde la previsión en 53,3 pero mejorando desde el 51,9 final del mes de agosto.

El índice de directores de compra de Francia final de septiembre del sector servicios baja desde la previsión en 54,1 a 53,3 pero sube desde el 52,3 del final de agosto.

Alemania:

Índice de directores de compra de Alemania del sector servicios final de septiembre mejora desde la previsión en 50,6 a 50,9, pero bajando desde el 51,7 final del mes de agosto.

El índice compuesto final de septiembre mejora de 52,7 de la previsión a 52,8, pero baja desde el final de agosto en 53,3.

Eurozona:

El índice de directores de compra de septiembre de servicios mejora a 52,2 desde la previsión de 52,1, pero supone una bajada con respecto a final de agosto que estaba en 52,8.

El compuesto final de septiembre queda en 52,6, exactamente igual que la previsión pero bajando desde el final de agosto en 52,9, resultando que la cifra es la más baja desde enero de 2015.

El indicador de empleo de servicios mejor un poco hasta 52 desde la previsión el 51,8, pero también baja desde el final de agosto el 52,4, siendo el más bajo en cinco meses.

- Ventas minoristas de la zona euro del mes de agosto nos dan una mala noticia porque pasamos de un crecimiento del 0,3% a una bajada de -0,1%, aunque es mejor de lo esperado porque se esperaba un descenso de -0,3%.

En cifras interanuales frenamos desde un crecimiento del 1,8% A1 del 0,6%, peor de lo esperado que era frenar hasta el 1,5%.

Reino Unido:

Índice de directores de compras del sector servicios de Reino Unido del mes de septiembre baja a 52,6 desde 52,9, mejor de lo esperado que era bajar a 52.

Los datos de EEUU de hoy:

- ADP.En total da un crecimiento de 154.000 empleos, cuando se esperaba una subida de 166.000

El dato de agosto se revisa igualmente a la baja de 177.000 a 175.000.

Es importante destacar que es el peor nivel desde el mes de abril.

Mal dato para dólar, bueno para bonos y dudoso para bolsas.

adp

- Déficit comercial de EEUU. En concreto queda en -40.730 millones de dólares al alza desde el anterior de 39.550 millones, y cuando se esperaba 39.300 millones. Como vemos bastante más déficit del esperado.

Las exportaciones suben el 0,8% y las importaciones suben el 1,2%

El déficit con China sube de 30.330 a 33.850 millones.  Con la OPEP baja de 1.540 millones a 1.070.

Mal dato para dólar especialmente, bueno para bonos, porque el comercio exterior es una partida importante en el PIB y esta cifra forzará a revisar a la baja el PIB del tercer trimestre. Indiferente para las bolsas.

- Índice de directores de compra del sector servicios de Estados Unidos final del mes de septiembre sube a 52,3 desde la previsión en 51,9, mejor de lo esperado que era sin cambios. Mejora desde el 51 final del mes de agosto.

Con respecto al compuesto, sube a 52,3 desde el final de septiembre en 51,5.

Se mantiene la expansión, punto positivo para la economía pero la aceleración tiene un sabor agridulce porque no queremos que la Reserva Federal se sienta en la obligación de adelantar la subida de tipos antes de diciembre. Por lo que tiene un cierto toque negativo para las bolsas, positivo para el dólar y ligeramente negativo para los bonos.
- ISM de servicios de septiembre sube de 51,4 a 57,1 cuando se esperaba 53. Muy por encima de lo esperado, como vemos.

Indicador de actividad de servicios sube de 51,.8 a 60,3. Se esperaba 52,2.

Indicador de precios pagados sube de 51,8 a 54.

Empleo, ojo sube de 50,7 a 57,2, y servicios es el 80% de la economía.

Es el mejor dato desde octubre de 2015, y es la mayor subida mensual de este indicador, atención, desde febrero de 2011. Con esto creo que está dicho todo. Indicador de actividad de negocios y de empleo también al mayor nivel desde octubre de 2015.

Dato muy bueno, y muy inesperado, sube notablemente las posibilidades de subidas de tipos, muy bueno para dólar, muy malo para bonos, y en principio bueno para las bolsas por la gran mejora económica que supone, pero claro, si les da por empezar a pensar en los tipos de interés, es difícil saberlo.

- Los pedidos a fábrica en EEUU del mes de agosto suben 0,2% cuando se esperaba una bajada de 0,1%. El dato del mes anterior se revisa fuertemente a la baja de +1,9 a +1,4%

En este dato los operadores suelen quitar la partida de transporte para evitar la distorsión que introducen los aviones, dado su alto valor unitario.

Si hacemos esto, nos queda sin cambios frente a la bajada de 0,1% del mes anterior.

Dato favorable para la economía, pero no debería mover mercado, completamente eclipsado por el espectacular dato de ISM de servicios que se ha dado a la misma hora.

Vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista24,00%24,80%27,90%
Bajista37,10%38,30%35,90%
Neutrales38,90%36,90%36,10%
 
Las cifras siguen siendo contundentes, la mayoría de la gente no es optimista, y los que son alcistas siguen reduciendo su número semana a semana.
 
La media de 8 semanas del AAII se mantiene por encima de los 30 puntos pero cuidado porque esta semana se coloca otra vez por debajo de esa importante cota.
 
Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ahora parece que las épocas por encima de 29 no duran tanto como antes, algo que coincide con la turbulencia de los tiempos y las intervenciones de los bancos centrales.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%, 27,49%, 29,7%, 29,83%, 30,08%, 30,82%, 32,52%, 32,58%, 32,28%, 31,39%, 30,45%., 29,65%
Segunda semana que estamos por debajo de 30 y sigue bajando, ahora en 28,92% así que son malas noticias para el mercado.
 
La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054.
 
La última serie por encima de 30 comenzó con el SP rondando los 2.132 y cierra cerca de los 2.150, lo que confirma que las señales son más cortas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane recupera un poco y sube a 60 desde 59. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja de 61 a 60,25.
 
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
 
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
 
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
 
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
 
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
 
 5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Resumiendo la sesión, día de bajadas moderadas en Europa. Empezamos con bastante temor por la exagerada interpretación del mercado, respecto a la noticia dada ayer por Bloomberg de que el BCE podría estar planeando un frenazo paulatino de la QE. Posteriormente nos alejaba de mínimos un excelente dato de ISM de servicios en EEUU con la mayor subida mensual desde 2011, que ha hecho subir a Wall Street. Aunque tiene un efecto secundario, que sube mucho las posibilidades de subidas de tipos. Le viene bien a los bancos, pero mal a otros muchos sectores.