Hace pocos días visitando un museo vikingo que se ha instalado en Alicante, encontré algo que me lleno de sorpresa. Resulta que el origen de la famosa palabra bluetooh referida a ese dispositivo del móvil, o de los ordenadores para conectarse con otros ¡es vikingo!
 

En esta cita de la Wikipedia lo pueden comprobar:
 
El nombre procede del rey danés y noruegoHarald Blåtand, cuya traducción se perdió al inglés como Harald Bluetooth. Conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlas al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica.

El logo de Bluetooth combina la fusión de las runasHagall (Runic letter ior.svg) y Berkana (Runic letter berkanan.svg), que corresponden a las iniciales de Harald Bluetooth.
 
Pues ya ven qué cosa más curiosa. Y yo que creía que era un nombre inglés.
 
El rey Blotand unificó a muchas tribus. Hoy el rey bancario europeo Deutsche Bank, ha vuelto a unificar a las tribus bajistas bursátiles, que han vuelto a guerrear con las tribus alcistas. Estas alcistas están ya hasta el…escudo, de los papelones cada dos por tres, casi siempre por culpa de los dichosos bancos.
 
Merkel ha dejado claro que el estado alemán no piensa ayudar a Deutsche Bank, y el mercado suma. Dos y dos= Ampliación de capital espectacular que va a tener que plantear Deutsche. Cualquier mañana de estas nos vamos a encontrar con la sorpresa. También es cierto que un portavoz alemán dijo que Merkel no había dicho nada de eso, pero al mismo tiempo tampoco confirma ni desmiente que hablara con la entidad de estos temas… así que parece el río agua lleva.
 
Durante todo el día la presión de los bancos ha sido imparable e incluso ha llegado a contagiar a Wall Street.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar
 
 
El principal motivo bajista es el flojo cierre de Wall Street del viernes. Malas noticias corporativas tanto en Apple como el hiper sobrevalorado Facebook causaron sendas caídas en estos influyentes valores. Remató la mala sesión la caída del sector de energía tras un duro desplome del precio del petróleo. Al final el S&P 500 no ha podido con la resistencia que le planteaba la media de 50 días.

Esta noche en Asia las cosas tampoco han estado bien, y el Nikkei ha cerrado bajando el 1,25%.

No obstante el precio del petróleo está rebotando, y sube 1%, aunque no es suficiente para compensar la caída del 4% del viernes. Esta subida de hoy se basa en los comentarios de Argelia sobre la reunión de la OPEP que está en marcha, según los cuales, todas las opciones siguen encima de la mesa. En clara alusión a un posible acuerdo de congelación de la producción. Hay que recordar que el mismo sigue obstaculizado por la gran rivalidad política que existe entre Irán y Arabia Saudita.

Otro factor que advierten las crónicas va a empezar a pesar a partir de hoy, tras dejar atrás las preocupaciones por la FED, que pasan a segundo plano, es el de las elecciones en EEUU.

Los operadores dicen que puede haber mañana reacciones en Wall Street según lo que pase en el primer debate televisado que se tendrá esta noche (de madrugada en Europa) entre Trump y Clinton. Recuerden que según los sondeos, a estas alturas andan los dos muy igualados.

Ojo a la bolsa turca que baja más de 4% tras la rebaja de Rating de Moodys.

Desde el punto de vista técnico, nada de nada, en Europa, con un Eurostoxx que sigue totalmente dentro del lateral y sin las ideas claras como para romperlo por arriba.

Vamos con las noticias destacadas corporativas. 

Sanofi anuncia que las autoridades sanitarias de EEUU aceptan el examen prioritario para la licencia de dupilumab.

Vivendi estudia pasar a los italianos de Mediaset una nueva oferta para comprar la cadena de televisión Mediaset Premium en breve.

La alemana Lanxess anuncia la compra de la química americana Chemtura por 1.890 millones de euros.

Ubisoft recompra 3,2% de su capital para reforzarse contra los ataques de Vivendi.

Caisse de Depots está vendiendo participaciones en varias compañías para hacer caja

Unicredit tiene 4 ofertas para vender Pionner

En cuanto a datos macro en Europa

A las 10h tenemos dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO que si sale desviado puede mover mercado. Se espera 106,4.


Las bolsas europeas bajan con fuerza a estas horas. El eurostoxx ni siquiera se ha acercado a las grandes resistencias antes de que le volviera a aparecer uno de los habituales papelones.
 
 
El sector bancario es clave con una bajada de nada menos que el 2,3% en el stoxx 600.  Deutsche Bank, que ahora baja 6%, y ha llegado a bajar más durante la sesión (en zona de mínimos históricos) es clave. Todo se debe a un artículo aparecido en la prensa según el cual Merkel, habría excluido toda posibilidad de ayuda estatal ante la posible multa que le pueden colocar en EEUU y que lleva más de una semana poniendo nerviosos a todos. Los inversores se preguntan, cómo un banco con problemas, donde se llegó a rumorear no tenía dinero hace algún tiempo para pagar los cupones de los COCOs, va a pagar nada menos que 12.500 millones de euros, de esa multa. Una sanción que biene de los titulos unidos a préstamos inmobiliarios MBS.
 
Deutsche Bank dice que arreglará los problemas solo, pero el mercado sabe sumar. Con lo que lleva caído este banco, 18% desde el anuncio de la multa y 52% desde principios de años, y su capitalización es ya de menos de 16.000 millones de euros (la multa es de 12.500 millones)
 
El banco ha dicho esta mañana que resolverán sus problemas sin ayuda del gobierno, es más, dice que no hay razón alguna para especular con dicha ayuda.  Igualmente han dicho que no tienen necesidad de aumento de capital. ¿Entonces? ¿Colocación de bonos a una civilización alienígena? Salvo este último tema, que desconozco, porque la cienca avanza que es una barbaridad, si les colocan la multa sí o sí harán ampliación de capital, ni lo duden.
 
También está influyendo en la caída una nota que ha escrito Mediobanca titulada Armageddon en la banca. Según su análisis se produciría si Deutsche Bank, Monte dei Paschi y Unicredit tuvieran problemas en sus ampliaciones de capital. Esto según ellos haría caer a muchos otros bancos como fichas de dominó.
 
Por si fuera poco Lloyds se ve muy afectado por una rebaja de recomendación a vender por parte de Goldman.
 
Como podemos ver el sector bancario sigue siendo bastante complicado para invertir en él. Y no hablemos de la deuda estatal con rentabilidades ridículas que tienen, los activos tóxicos que aún poseen (la prensa española hablaba hoy de 350.000 millones de euros sólo en España)… Un sector muy peligroso en el largo plazo. Sólo una baza a favor: subidas de tipos de interés. Algo que parece impensable por el momento en Europa, y que se ha alejado bastante en EEUU.
 
Lo mejor aprovechar las subidas para soltar enganchadas en lugar de meterse en nuevos líos.
  
Al final la semana pasada volvió a ser una semana FED, el día de la reunión se volvió a subir con claridad. ¿Es una impresión falsa que en esta clase de días casi siempre se termina bien? Pues los datos nos indican que de falso nada, y que de hecho sería una táctica estacional muy muy buena invertir sólo en días FED como en el de la semana pasada. Y si no vean estos gráficos demostrativos de Bespoke.
 
s1


Ya ven que 100$ invertidos desde el 1995 solo en estos días, que son muy pocos al año, habría convertido el dinero en 180$
 
Vean este otro gráfico a este respecto.

s2


El viernes se publicaron como cada semana las posiciones abiertas largas de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Algunas destacadas.
 
Ojo a los futuros sobre bonos americanos a 30 años, es la primera vez en mucho tiempo que hay saldo neto corto:

s3


En 32 semanas para ser exactos…
 
En el oro los largos siguen sintiéndose fuertes:

s4


En el Nasdaq los largos siguen pisando fuerte:

s5


Les recomiendo ahora, la lectura de otro muy interesante artículo de Gonzaga nuestro profesor de largo plazo en el programa de formación anual.
 
La puntuacion Piotrosky, o como un contable puede batir al mercado
 
http://slowinver.com/una-gran-inversion-value-la-puntuacion-piotrosky/?mc_cid=aab30a0e1e&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Joseph Piotrosky es un profesor de la universidad de Stanford, un reconocido experto en contabilidad y finanzas, que ha publicado numerosos estudios sobre los mercados financieros.

En el año 2000 adquirió considerable fama al publicar un estudio muy interesante, donde demostraba que se podía obtener una rentabilidad que superaba al mercado en un 13%, adquiriendo acciones de alta calidad en sus parámetros financieros, y vendiendo cortos sobre acciones de baja calidad.

Esto lo conseguía mediante una puntuación, que el llamó “Score-F”, que realizaba sobre acciones del mercado, obteniendo para cada acción un número entre 0 y 9. Puedes descargarte el articulo, “Value investing: the use of historical financial statement to separate winners from losers” si bien son 41 páginas en inglés no especialmente sencillas de leer.

Afortunadamente, te las resumo a continuación:
 
Y también vean esta otra cita:
 
Utilizar la puntuación Piotrosky puede ser un tanto compleja al tener tantos indicadores.

Pero he encontrado una simplificación, propuesta por un autor de la pagina oldschoolvalue, una web de venta de screeners.
Este comentarista propone usar únicamente 3 ratios de los 9 de Piotrosky:

1. ROA

6. Aumento en el ratio activo/pasivo

9. Aumento de la rotación de activos

Estos 3 indicadores por si solos identifican acciones que baten a mercado. Entre el año 2000 y 2012 obtienen, según el autor, una rentabilidad del 283%, contra una rentabilidad del 22% del SP500.

Recomiendo la lectura completa de todo el interesante artículo.
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo estrictamente neutral y la actividad se ha reducido un poco, aunque hay diferencia con respecto a los niveles más bajos de actividad obtenidos tanto a finales de agosto como a principios de septiembre.
 
Las ventas inundan de nuevo Europa

Wall Street tuvo un muy mal cierre con unas pérdidas en el precio del crudo notables haciendo que se sumase el temprano optimismo producido por las declaraciones desde muchos lados acerca de que la reunión de productores de esta semana podría acabar con un acuerdo que estabilizarse los precios de la energía. Sin embargo, Arabia Saudita jugó al despiste y volvió a decir que no esperaba nada en concreto de dicha reunión, lo que se llevó abajo el mercado entero.

En estos momentos en Europa todos los súper sectores están en negativo en especial el bancario con 2% de bajada, las aseguradoras -2,24% y además las petroleras -1,21%, siendo también elevado el número de súper sectores que cae más del -1,2%.

El problema que tenemos encima de la mesa, el más evidente e importante, sigue siendo el sector bancario. Las bajadas son muy amplias y demasiados valores están cayendo más del -2,5% e incluso más del -3%. Brilla con luz propia otra vez el Deutsche Bank que ha llegado a caer cerca del -7% nada menos.

Recuerden que se le considera una de las entidades con mayor riesgo sistémico de todo el sector y que recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos le va a pedir nada menos que una multa de 14.000 millones de dólares para cerrar el caso de la venta inapropiada de activos respaldados por hipotecas.

Recuerden también que el pago en efectivo de una suma semejante le dejaría muy reducido el colchón de capital requerido por las autoridades europeas, por lo que se considera que su debilidad puede ser un As en la manga para poder negociar con Estados Unidos.

Sin embargo, la prensa británica, The Telegraph, ha dicho que Merkel ha descartado ayuda pública al banco, por lo que se encontraría sólo a la hora de afrontar todos estos problemas…. cosa que ha negado un portavoz del Gobierno alemán, pero a los inversores les ha sonado la noticia la mar de convincente.

Los inversores, ante semejante necesidad de capital, no descartan cualquier cosa incluyendo una ampliación de capital… O incluso problemas para sobrevivir en un entorno como el actual.

Recordemos que el presidente de la propia entidad pidió que se facilitaran las cosas para que se produjese en fusiones transfronterizas, por lo que al mismo tiempo que el valor se está desplomando y creando nuevos mínimos históricos, hay que seguir vigilándolo porque puede ser presa de depredadores.

El miedo a las ampliaciones de capital y los comentarios desde el entorno político diciendo que habría que echar una mano al sector porque son los que financian la economía, han mandado una especie de señal a los inversores acerca de que antes de mejorar, todavía que empeorar un poco más.

Además, hay que contar con una recomendación de venta sobre Lloyd’s de Goldman Sachs y el valor está descendiendo más del -3%.
 
¿Qué le pasa al Deutsche Bank? Pues parece que está solo ante el peligro

Recuerden que se le considera una de las entidades con mayor riesgo sistémico de todo el sector y que recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos le va a pedir nada menos que una multa de 14.000 millones de dólares para cerrar el caso de la venta inapropiada de activos respaldados por hipotecas.

Recuerden también que el pago en efectivo de una suma semejante le dejaría muy reducido el colchón de capital requerido por las autoridades europeas, por lo que se considera que su debilidad puede ser un As en la manga para poder negociar con Estados Unidos.

Sin embargo, la prensa británica, The Telegraph, ha dicho que Merkel ha descartado ayuda pública al banco, por lo que se encontraría sólo a la hora de afrontar todos estos problemas.

Los inversores, ante semejante necesidad de capital, no descartan cualquier cosa incluyendo una ampliación de capital… O incluso problemas para sobrevivir en un entorno como el actual.

Recordemos que el presidente de la propia entidad pidió que se facilitaran las cosas para que se produjese en fusiones transfronterizas, por lo que al mismo tiempo que el valor se está desplomando y creando nuevos mínimos históricos, hay que seguir vigilándolo porque puede ser presa de depredadores.

Los bancos siguen siendo un entero problema

En estos momentos el súper sector bancario es el segundo peor del día con un descenso de -1,17% en donde tenemos una recomendación de venta por parte de Goldman Sachs desde neutral sobre Lloyd’s.

Sin embargo, si miran la tabla junto de los valores más importantes, verán que los problemas más importantes no están en el sector británico, que también cae mucho, sino que están repartidos por todas partes y el sector italiano es quien tiene las ventas más agresivas, sin contar con que el Deutsche Bank está a punto de descender otra vez nada menos que un 3%.
Banco Santander, S.A.-0.07 (-1.74%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.17 (-3.10%)
Bankia SA-0.004 (-0.56%)
Banco Popular Espanol SA-0.02 (-2.00%)
Bankinter SA-0.06 (-0.91%)
Banco de Sabadell SA-0.01 (-0.79%)
Barclays PLC-3.55 (-2.07%)
HSBC Holdings plc-4.00 (-0.70%)
Lloyds Banking Group PLC-1.66 (-2.97%)
Royal Bank of Scotland...-5.20 (-2.85%)
Standard Chartered PLC-12.80 (-2.00%)
BNP Paribas SA-1.53 (-3.25%)
Credit Agricole SA-0.26 (-2.95%)
Societe Generale SA-0.96 (-3.01%)
Natixis SA-0.08 (-1.93%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.02 (-1.20%)
Banca Popolare di Milano-0.008 (-2.29%)
Mediobanca Group-0.23 (-3.72%)
Banco Popolare Societa...-0.04 (-2.14%)
UniCredit SpA-0.08 (-3.72%)
COMMERZBANK AG-0.22 (-3.49%)
Deutsche Bank AG-0.77 (-6.75%)


Cuando vemos días tan agresivamente vendedores, no podemos dejar de hacer referencia al gráfico a semanas del súper sector bancario y a ese hombre colgado que dejó en los máximos del mes justo a la altura de la doble resistencia del gallardete invertido que hizo justo debajo del retroceso del 38,2% que a su vez está debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de 2009.

nakss


La rentabilidad de la deuda alemana profundiza en las cifras negativas una vez pasada la oportunidad de la Reserva Federal para subir los tipos de interés

Tenemos localizado la zona del 0% de rentabilidad a 10 años en la media de 200 sesiones con nocturno del gráfico de precio. Una vez superada la reunión de la Reserva Federal, visto que no hicieron nada, la deuda volvió otra vez a subir de precio y además meter la rentabilidad en negativo.

Como se puede observar en el gráfico a días, seguimos subiendo buscando la zona de mínimos del contrato de septiembre, en donde tenemos cierta resistencia, pero hay que estar muy atentos por si el miedo a problemas en los activos de riesgo acaban metiendo una demanda de seguridad que ayude a cerrar el hueco entre vencimientos.

bund


Por lo que respecta a la rentabilidad, vean como desde el principio de la sesión de hoy está bajando y estamos ya por debajo del -0,1%.

bundrent


En gráficos a días de más largo plazo, se puede ver como hubo momento en donde nos colocamos por encima del 0% pero la Reserva Federal y la inacción en cuanto a los tipos de interés, vuelve otra vez a meternos hacia abajo. Mucho cuidado con la directriz alcista que viene desde los mínimos del año porque si la perdemos nos puede bajar otra vez un poco más abajo, algo que podría coincidir con el cierre del hueco entre vencimientos en el precio.

bunddias


Recuento de instalaciones activas de crudo creado por Baker Hughes: otra semana más que aumenta

Nuevos problemas para el precio del crudo mientras seguimos esperando lo que tenga que pasar en la reunión de productores de esta semana. Otra semana tenemos el recuento de instalaciones petrolíferas activas creado por Baker Hughes y como se puede ver en la tabla adjunta, tenemos un incremento de 5 unidades en Estados Unidos.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.23 September 2016511+516 September 2016-32725 September 2015
Canada23 September 2016138+616 September 2016-3825 September 2015
InternationalAugust 2016937-1July 2016-200August 2015


Si miramos las cifras más de cerca dentro de Estados Unidos, veremos que la subida no es tan fuerte, ya que exclusivamente de crudo hay dos instalaciones porque el resto son de gas. No es ningún alivio porque tenemos una subida constante desde hace más de 11 semanas, lo que añade más miedo al incremento de producción que acabe en la generación de una reservas en el largo plazo lo suficientemente altas como para que una congelación en niveles altos de producción no sirva para subir los precios como debería.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4182416-223641
Gas92389-105197
Miscellaneous10110
      
Directional49148-3786
Horizontal4028394-227629
Vertical60-464-63123


El crudo lo pasa mal, Arabia Saudita juega al despiste

La semana pasada tuvimos comentarios desde muchísimas partes acerca de que había muchas posibilidades de que la reunión de productores de esta semana se llegase a un acuerdo para congelar la producción, e incluso Arabia Saudita dijo que estaba dispuesta a reducirla producción si Irán se comprometía a congelarla.

Pues bien, el propio viernes, por los pelos, Arabia Saudita dijo que había pocas posibilidades de llegar a un acuerdo esta semana, por lo que lo que era alegría se tornó en fuerte tristeza.

La sesión del viernes el precio del crudo acabó con un descenso de nada menos que de -4% y si se fijan en el gráfico adjunto, verán que no hemos podido superar la directriz bajista que viene desde los máximos de agosto, en donde el jueves volvimos a dejar una muestra de interés vendedor en esa misma zona.

Durante los primeros compases de la sesión el precio del crudo en el referencia en Estados Unidos ha intentado rebotar pero las ganancias son mínimas en estos momentos, así que hay un ambiente de espera y tensión a todo titular que haga referencia la reunión de esta semana.

wti


Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

En concreto queda en 109,5 desde el 106,3 anterior y cuando se esperaba 106,4.

El indicador de condiciones actuales  sube de 112,9 a 114,7 cuando se esperaba 113.

Las expectativas  suben de 100,1 a 104,5 cuando se esperaba 100,2.

Como vemos mejor de lo esperado en todas sus líneas.

Si lo vemos por componentes, tenemos que las manufacturas mejoran de 6,4 a 13,3. La construcción de 5,6 a 9,1. Las ventas mayoristas de 5,7 a 11,6 Y las ventas minoristas de 2,5 a 7,9.

Dato por lo tanto muy bueno para la economía alemana.

if

Italia:

Ventas minoristas de Italia del mes de julio se comen el incremento del 0,3% anterior con un descenso de -0,3%, peor de lo esperado que era quedar sin cambios.

Con respecto a las cifras interanuales, pasamos de un incremento del 0,8% a una bajada de -0,2%.
- Las ventas pasan de tasa anualizada de 659.000 viviendas a 609.000, aunque mejor de lo esperado que era 600.000.

Precio medio de vivienda nueva 284.000, es decir un -5,4% en interanual.

Dato mejor de lo esperado, pero por poca cosa, debería ser completamente neutral para el mercado.

Resumiendo la sesión. Los problemas de Deutsche Bank, agudizados ante los comentarios del gobierno alemán, después desmentidos, de que no va a dar dinero público para ayudarle a pagar la muy dura multa que podría caerle en EEUU, ha llevado a los operadores a descontar otra ampliación de capital, y el valor ha sido vendido muy agresivamente durante todo el día. El sector ha estado con muchos problemas, y al final se han contagiado los índices generales, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Los bancos siguen dando mucho miedo al inversor.