Hace algunos años vi en la televisión un video que ponía los pelos de punta. Se trataba de un columpio en Argentina que se movía completamente solo, como si un misterioso niño, estuviera columpiándose en él, el problema es que no había nadie.
 

Pueden ver el video en este enlace, es realmente impresionante:
 
http://www.tu.tv/videos/hamaca-paranormal-que-se-mueve-sola
 
He visto en Google, que es un fenómeno muy famoso y al que nadie encuentra explicación, porque solo es uno de los columpios, parece que se ha visto que no ya fenómenos electromagnéticos, ni corrientes de agua subterráneas, ni movimientos geológicos no apreciables por el ser humano, nada parece explicarlo.
 
Vean esta cita de la prensa argentina de hace algún tiempo:
 
"Vecinos de la localidad santafesina de Firmat aseguran que una de las tres hamacas infantiles de una plazoleta ubicada allí se mueve sola, sin que haya viento y mientras las demás permanecen estáticas, por razones desconocidas, mientras especulan con una supuesta "presencia sobrenatural".
 
Hasta el momento, no hubo ninguna explicación cierta para el hecho, mientras que los habitantes de esa localidad lo atribuyen al "espíritu" de un chico fallecido en los años 80, según reflejaron hoy medios locales".
 
Sinceramente un servidor ya es un escéptico total, conocedor de la naturaleza tramposa del ser humano, y tal y comentan en algunos foros, si uno se fija bien, parece que el columpio recibiera un  punto de fuerza concreto que le hace girar un poco sobre sí mismo y le  a el impulso que además parece venir de donde están los observadores. Seguramente algún truco debe haber para atraer a los turistas.
 
Aquí tienen otro video famoso de otro columpio en Singapur que dicen todas las noches a una determinada hora se pone "solo" en marcha:
 
http://www.escalofrio.com/n/Fantasmas/Fantasma_balanceando_un_Columpio/Fantasma_balanceando_un_Columpio.php
 
Impresiona, pero seguro que es un truco, aunque esté muy bien hecho. No hay dejarse impresionar por los trucos.
 
La pregunta es si la subida de hoy es un truco o no…J   Realmente aunque ahora explicamos sus causas, ni una cosa ni otra. Si miramos el gráfico europeo, pues otro bandazo más dentro del lateral y poco más.
 
Todo ha empezado cuando Wall Street ha celebrado por todo lo alto que tras el segundo debate televisado de ayer noche, Clinton sigue teniendo fuerte ventaja en todos los sondeos, para superar en las elecciones presidenciales a Trump. Y ya saben que Wall Street ha demostrado varias veces que le tiene miedo a Trump y quiere que gane Clinton, para que la nueva presidenta llevara una política más continuista desde el punto de vista económico.
 
También ha sido clave la fuerte subida del petróleo que ha dado alas al sector petrolero, ante comentarios de rusos y árabes en el sentido de que según ellos si habrá acuerdo de congelación en noviembre. Con este cuento estamos desde hace meses y les sigue funcionando bien.
 
La debilidad del EUR también ha venido bien al sector de automoción europeo que ha ido bien todo el día.
 
Y por último, la tranquilidad de la cotización de Deutsche Bank a pesar de que tenía malas noticias, entre ellas, que sus directivos se han venido de EEUU sin nada, respecto a la negociación de la multa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.
 
 
Un motivo único para la subida, no demasiado consistente. El debate electoral entre Trump y Clinton. Era el segundo televisivo, y si recuerdan tras el primero Wall Street subió temporalmente bastante y nos animó a los demás. Trump llegaba al mismo bastante acorralado por una serie de escándalos sexuales, y los mercados lo tienen claro. Tras el debate le dan pocas posibilidades de ganar, lo que llevó de inmediato a una subida del peso mexicano, del dólar canadiense ( Trump quiere renegociar el tratado entre Canadá y EEUU) y a subir a las bolsas. Clinton es claramente el candidato que quiere Wall Street que gane,

Lógicamente un motivo así no es demasiado fiable, y sus efectos, como pasó tras el primero son limitados. Además ya llegó al debate por los escándalos antes citados muy tocado y el mercado ya más o menos lo tiene descontado.

El petróleo no tiene el día, y esto podría perjudicar a las petroleras, tras declaraciones de Irak, según las cuales, quiere aumentar su producción de aquí a 2017, lo que demuestra que el tema del acuerdo de noviembre de la OPEP, puede ser otro cuento más simplemente para ganar tiempo.

Hoy es festivo en Japón por lo que el Nikkei ha estado cerrado.

El mercado chino ha vuelto a abrir tras una semana de cierre por festivo, y lo más destacado, es que ojo, porque el yuan se va a mínimos de 6 años frente al dólar.

Desde el punto de vista técnico tanto EEUU como Europa siguen dentro de un lateral.

Noticias corporativas. 

Deutsche Bank baja 4% en preapertura tras decir Bild que no han podido llegar a un acuerdo con EEUU sobre la multa. Por otro lado los inversores de Qatar que hay en el banco dicen que comprarán más acciones si hay aumento de capital.

Air Liquide. Anuncia el viernes haber terminado la financiación de la compra de Airgas

Air France da cifras de tráfico al alza del 0,9%

LVMH da resultados tras el cierre

RWE. HSBC sube de reducir a mantener y sube precio objetivo de 13,5 a 15 euros.

Innogy. HSBC inicia cobertura con mantener y precio objetivo de 39

William Hill en tratos para operación corporativa con Amaya de Canadá

BAE Systems consigue importante contrato del Departamento de defensa de EEUU

Datos macro de Europa. 

Exportaciones alemanas de agosto mucho mejor de lo esperado, al mayor nivel en 6 años.

Superávit comercial alemán mejor de lo esperado.

A las 10h30 indicador de sentimiento de la eurozona.


A estas horas las bolsas europeas evolucionan al alza. El principal factor alcista es la fortaleza de los futuros americanos en el Globex debido a que el mercado está descontando ya plenamente que Trump no va a ganar, y por lo tanto sus drásticas medidas económicas no se van a poner en marcha. Wall Street quiere que gane Clinton con una política económica más continuista.
 
 
Este gráfico de BNP es muy interesante. Nos muestra que volatilidad podríamos esperar de aquí a finales de año, en función de los factores macro importantes que nos quedan. Me parece bastante acertado.

s1


Dos factores clave por delante indudablemente, las elecciones de EEUU y el referéndum italiano.
 
Y de momento el factor elecciones es favorable para las bolsas.
 
Otro asunto que ayuda a las bolsas europeas es la bajada del euro. O lo que es lo mismo, la fortaleza del USD tras subir las posibilidades de subidas de tipos lo que hace que el sector de automoción sea el mejor con diferencia del stoxx 600.

Las petroleras tienen movimiento por una serie de declaraciones de Rusia y de Arabia Saudita que han alimentado las posibilidades de que el mes que viene haya algún tipo de acuerdo para medio congelar la producción. El caso es que el petróleo ataca la resistencia psicológica de los 50 dólares, será importante ver si pasa o no.
 
Si nos fijamos en el futuro del  Nasdad Composite tenemos una cuestión técnica de primera magnitud.
 
Está cotizando ahora mismo a 4.883. La zona exacta en que se paró en el año 2000, y desde donde inició en marzo de ese año una brutal caída. Ahora, 16 años después, consigue volver al mismo nivel. Si tenemos en cuenta que muy pegado a ese nivel, está la barrera psicológica de los 5.000 puntos, este tema merece toda nuestra atención.
 
Ya saben la importancia que tienen esos números redondos para los operadores. No suelen ser casi nunca pasados a la primera con facilidad, y más si tenemos en cuenta, lo dicho anteriormente que es zona de máximos no vistos en 16 años. Y el futuro es muy importante, es él quien arrastra al contado.
 
Aquí tienen el gráfico semanal del futuro:

s2


Por lo tanto, está claro que pasar esa zona de 5.000 lo podría disparar al alza de manera brutal, pero que no va a ser nada fácil que lo pase con comodidad, con lo cual si se está dentro lo mejor sería tomar beneficios y esperar la ruptura si es que llega, los operadores a corto en primeros acercamientos pueden intentar ponerse al revés, con stop ceñido, y en suma que un nivel tan importante, que parece difícil de pasar por un lado a las primeras de cambio y que el día que se consiga puede dar fuerte impulso, es importantísimo para el trading, así que parece obligatorio seguirlo a partir de ahora.
 
Hoy merece mención aparte en la sesión Deutsche Bank. No tiene buenas noticias. Por un lado parece que se han venido con un palmo de narices de la negociación para la rebaja de la multa con el Departamento de Justicia de EEUU y por otro lado, Financial Times, acusa al BCE de haberles dado prebendas contables para poder pasar los test de estrés. Vean esta cita de este diario:
 
But the Financial Times has learnt that Deutsche’s result was boosted by a special concession agreed by its supervisor, the European Central Bank.

Deutsche’s results included the $4bn proceeds from selling its stake in Chinese lender Hua Xia even though the deal had not been done by the end of 2015, the official cut-off point for transactions to be included.

The Hua Xia sale was agreed in December 2015. It has still not been completed and now faces a delay after missing a regulatory deadline last month, though the bank is still confident of completion this year.

s3

Fuente: Financial Times

The Hua Xia treatment was disclosed in a footnote to Deutsche’s stress test results. None of the other 50 banks in the stress tests had similar footnotes, even though several also had deals agreed but not completed at the end of 2015.
 
Curiosamente todos estos líos no están afectando en serio al banco, si al principio, luego se recuperó y anda volátil.
 
Y por si fuera poco en el sector bancario, RBS está afectado por que se ha sabido de la existencia de un documento confidencial que hablaba de premios a los empleados que pudiesen identificar negocios y pequeñas empresas en problemas donde ofrecer ayuda que en realidad no lo era y permitía sacar suculentos beneficios a costa de empeorar su situación financiera.
 
En fin, que como ven el sector bancario es una fuente inagotable de problemas. Y ojo a Wells Fargo en EEUU, al que están suspendiendo en muchos negocios varios estados de EEUU durante un año, por un turbio asunto de unas cuentas raras, que parece que no eran reales, para cumplir sus objetivos comerciales según aparece en la agencia Reuters… una maravilla de sector desde luego no es.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo completamente neutral y no hay variaciones de ningún tipo ni tampoco en la actividad del mercado, por lo que sigue habiendo una espera total a algo.

Los mercados en Europa no tienen dirección clara mientras esperamos al comienzo de la temporada de resultados.

Hoy es un día un poco muerto porque tenemos la resaca del movimiento del dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de septiembre que conocimos el viernes pasado, cifras que no fueron extremas y por lo tanto, el calendario no se ha movido y el mercado sigue esperando la subida de tipos en diciembre.

Con lo anterior, el mercado de divisas no se movió el exceso pero en estos momentos el eurodólar está cayendo -0,3% y atacando otra vez la zona de soporte de la media de 200 semanas. Este movimiento está haciendo que el súper sector de automoción y recambios, básicamente exportadoras alemanas, sea uno de los mejores del día subiendo 0,58%.

El movimiento anterior está intentando compensar en parte la bajada de -0,36% del súper sector bancario por el revuelo montado otra vez en la cotización del Deutsche Bank por esos rumores de que ha habido un truco contable promovido por el BCE que ha ayudado a ocultar cierta situación del propio banco, aunque el RBS está afectado por que se ha sabido de la existencia de un documento confidencial que hablaba de premios a los empleados que pudiesen identificar negocios y pequeñas empresas en problemas donde ofrecer ayuda que en realidad no lo era y permitía sacar suculentos beneficios a costa de empeorar su situación financiera.

Por lo demás, hemos tenido un intento fuerte de perder los mínimos del viernes, algo que hubiese traído serios problemas técnicos, pero es que mañana comienza la temporada de resultados con los de Alcoa, así que es difícil ver movimientos hoy fuertes con semejante época a las puertas.
Obviando el movimiento en las divisas, las materias primas están subiendo con un disparo superior al 2% por parte de la plata y también de casi el 1% por parte del oro, lo que hace que el súper sector de recursos básicos sea el mejor del día subiendo 0,69%.

Wall Street ha abierto al alza mirando que Clinton tiene más probabilidades cada día que pasa de convertirse en la nueva presidenta de los Estados Unidos y además mirando también el comienzo de la temporada de resultados que comienza mañana con los de Alcoa.

El sector de energía del SP 500 es el que más está tirando del mercado subiendo casi el 1,8% ante constantes comentarios desde Rusia en el sentido de que están dispuestos a hablar con la OPEP y de incluso llegar a rebajar su cuota de producción.

Sin embargo, estamos teniendo también apoyo de elementos técnicos como por ejemplo la rotura al alza de la directriz bajista desde los máximos del tercer trimestre en el Dow Jones, lo que está haciendo que nos acerquemos a la zona de los 18.500 puntos.

También se especula en el mercado con que una nueva rebaja de los beneficios trimestrales de las empresas otra vez se resuelva con auemnto de dividendo y de más recompra de acciones propias, algo que ha sustentado a la renta variable incluso con este crítico factor en contra, por lo que muchos han apostado por una nueva ronda de subidas por el factor anterior.

Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Una nueva subida

Ya casi hemos perdido la cuenta de las semanas que lleva este número subiendo, algo que es negativo para el precio del crudo porque hace ver que puede incrementarse la producción, consecuencia de un precio del crudo con mejores perspectivas y además nuevas tecnologías en las instalaciones actuales que aumentan su eficiencia, lo que necesita un crudo más bajo para estar en beneficios.

Si miran la tabla adjunta, verán que en Estados Unidos tenemos un incremento de dos instalaciones, haciendo que la diferencia con respecto al año pasado ya esté por debajo de las 300.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.7 October 2016524+230 September 2016-2719 October 2015
Canada7 October 2016165+330 September 2016-159 October 2015
InternationalSeptember 2016934-3August 2016-206September 2015


En otras ocasiones hemos visto que una vez metidos dentro de las cifras más específicas de Estados Unidos, nos encontrábamos con que las estrictamente referidas al crudo eran menores que la cifra general, pero aquí tenemos lo contrario, pues de dos instalaciones de incremento en la cifra general nos damos cuenta que las específicamente de crudo dentro de Estados Unidos tiene un incremento de tres instalaciones, por lo que el dato es peor porque aumenta un poco más las perspectivas de incremento de producción.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4283425-177605
Gas94-296-95189
Miscellaneous21111
      
Directional50-151-3383
Horizontal4136407-185598
Vertical61-364-53114


Declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudita

Ya han visto que dentro de la OPEP sigue sin haber acuerdo y parece que todo lo que están haciendo es para darle una patada a la lata para encontrárnosla más adelante y la impresión general es que será extraordinariamente difícil poder llegar a un acuerdo sobre la producción en la reunión del mes de noviembre.

Arabia Saudita e Irán sigue teniendo sus tiras y aflojas que no son más que una pieza más de la confrontación que tienen por el dominio y equilibrio del mercado de crudo que es una extensión del dominio de Oriente Medio.

Hoy Irak ha soltado un verso suelto diciendo que quiere aumentar su producción de aquí a 2017, algo que va justo en contra de lo que se supone que quieren hacer para estabilizar el precio del crudo.

Pues bien, el ministro de la energía de Arabia Saudita dice que sigue creyendo en que la OPEP tiene un papel importante dentro de los productores de crudo, un comentario que parece ir dirigido a mantener la credibilidad que se le supone a la organización, en unos tiempos en donde parece más dividida que nunca.

Arabia Saudita parece que quiere hacer las cosas por su cuenta y él se reunirá con el ministro de la energía de Rusia en Estambul, lo que parece un paso más para poder establecer algún tipo de comunicación entre los países dentro de la OPEP y los de fuera, pues dice que habrá una reunión técnica entre ambas partes en 15 días.

Considera que la organización no debe apretar las turcas demasiado de forma que aparezca un shock de mercado que sea dañino. Acaba diciendo que quieren ser responsables.

Sin embargo, da un aviso claro a navegantes, pues dice que el reino saudí está preparado para afrontar cualquier precio que tenga el crudo. Recuerden que han aumentado los impuestos y han creado presupuestos para precios del crudo muy muy bajos, así que están diciendo al resto de productores que ellos pueden aguantar precios todavía más bajos. Aún así, cree que la demanda al final tendrá un repunte y no habrá una especie de bolsa de reservas permanente o estancadas.

Los datos de China de hoy: PMI de servicios y desempleo

Este fin de semana hemos conocido el índice de directores de compras del sector servicios de China, no el oficial, sino el que se realiza de forma privada y hay un punto interesante.

La cifra general se mantiene en expansión, aunque frena un poquito pasando de 52,1 a 52. Si miran el gráfico adjunto verán que este sector ha tenido muy pocos meses de debilidad en los últimos años:

chinapmi
source: tradingeconomics.com

Punto importante es que el indicador de empleo es el más alto desde febrero, aunque sigue en tasas moderadas. La parte negativa se la llevan las expectativas pues su indicador baja desde el mes pasado en donde tocamos un máximo de seis meses.

En definitiva, sigue mostrándose algo de estabilización pero la situación se mantiene favorable a que el gobierno siga apoyando la economía.
Por otro lado, la tasa de desempleo de China del mes de septiembre, en cifras estacionalizadas, se mantiene en el 3,3% y queda mejor de lo esperado que era aumentar un poco hasta el 3,4%.

RBS, otro caso de posibles malas prácticas bancarias

Si todavía no se ha resuelto el problema del Deutsche Bank con el Departamento de Justicia para negociar esa posible multa de 14.000 millones de euros por la venta inadecuada de activos respaldados por hipotecas, ahora la sombra se vuelve otra vez a poner sobre el Royal Bank os Scotland.
Han aparecido informaciones, también en la BBC, que hay informes confidenciales que apuntan a que la entidad recompensó a personal que pudiese identificar negocios y pequeñas y medianas empresas que tuviesen préstamos reestructurados, entre otras situaciones precarias, para de este modo el banco poder sacar provecho y beneficios teniendo como efecto secundario hacer pasar a esos negocios y pequeñas empresas por un incremento de sus dificultades financieras haciendo pasar las recomendaciones o acciones a tomar como ayuda, teniendo el efecto contrario.

De momento se niega todo y una revisión parece ser que no ha encontrado pruebas de tal asunto, pero tal como está la credibilidad del sector, a nadie asustara ya cualquier prueba que se tenga, recuerden los millones de cuentas falsas que se crearon en Wells Fargo para poder cumplir con los objetivos de venta.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Balanza comercial de Alemania del mes de agosto aumenta el superávit hasta los 22.200 millones de euros desde los 19.400 del mes anterior, mucho mejor de lo esperado quiera subir 600 millones.

Con respecto a las importaciones dan un vuelco muy importante pues pasan de tener un descenso de -0,7% a tener un crecimiento del 3%, mucho mejor de lo esperado quiera anular las cifras negativas con un crecimiento del 0,7%.

Las exportaciones mostraron finos criminal pues pasamos de una bajada de -2,6% a un crecimiento de nada menos que el 5,4%, muy superior al crecimiento del 2,2% esperado.
 
Italia:

La semana pasada vimos que la producción industrial en países importantes de la zona euro había dado un salto bastante importante y ahora le toca a Italia.

La producción industrial de Italia del mes de agosto en variación mensual pasa de tener un crecimiento del 0,7% A1 del 1,7%, mucho mejor de lo esperado que era pasar a negativo -0,1%.

italuprod
source: tradingeconomics.com  

En términos interanuales las noticias son mejores todavía porque pasamos en de una bajada de -0,3% a un disparo al alza del 4,1%, mucho mejor de lo esperado que era empeorar a un descenso de -0,4%.

italyprod
source: tradingeconomics.com  
La semana pasada al mercado no le gustó mucho porque lo que hizo este fuerte repunte de la producción industrial era darle la razón al Banco Central europeo a la hora de buscar supuestos para empezar a reducir el programa cuantitativo.
Francia:

El Banco Central de Francia mantiene las previsiones de crecimiento para el tercer trimestre sin cambios en el 0,3%. Desde luego que el movimiento la producción industrial puede apoyar esta previsión.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista28,80%24,00%24,80%
Bajista27,90%37,10%38,30%
Neutrales43,30%38,90%36,90%
 
Las cifras siguen siendo contundentes, la mayoría de la gente no es optimista. Tenemos un movimiento que despista, porque los alcistas aumentan pero los bajistas se relajan y ya no lo tienen tan claro, por lo que hay un incremento importante de los neutrales.
 
La media de 8 semanas del AAII ya se coloca por debajo de los 29 puntos, por lo que es mala señal para el mercado.
 
Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ahora parece que las épocas por encima de 29 no duran tanto como antes, algo que coincide con la turbulencia de los tiempos y las intervenciones de los bancos centrales.
 
29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%, 27,49%, 29,7%, 29,83%, 30,08%, 30,82%, 32,52%, 32,58%, 32,28%, 31,39%, 30,45%., 29,65%, 28,92%.
 
Segunda semana que estamos por debajo de 30 y sigue bajando, ahora en 28,61% así que son malas noticias para el mercado una semana más.
 
La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054.
 
La última serie por encima de 30 comenzó con el SP rondando los 2.132 y cierra cerca de los 2.150, lo que confirma que las señales son más cortas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane mucho cuidado porque se mete por debajo de 60 por primera vez en muchas semanas. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja de 60,25 a 59,5.
 
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
 
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
 
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
 
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
 
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
 
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Resumiendo la sesión, subidas claras en Europa, gracias que Wall Street se ha tomado muy bien el segundo debate televisivo entre Clinton y Trump, y es que tras el mismo, los sondeos dan la mayoría de posibilidades a Clinton de ser la nueva presidente que es lo que quiere el mercado. La subida del petróleo tras comentarios de rusos y árabes sobre posibles acuerdos, ha sido clave igualmente. Desde el punto de vista técnico otro bandazo dentro del lateral.