El Ibex 35 cerró la semana con pérdidas de más del 3% y lo hizo con la mirada puesta en Chipre, la Troika y el conjunto del sector financiero de la Eurozona. Los expertos advierten de que todo este tema no es más que una "excusa" que se han puesto los mercados para corregir porque el efecto que podría tener sobre el conjunto de la Eurozona, es nulo. Así las cosas, la visión alcista de largo plazo en el selectivo español no cambia.
El Ibex35 finaliza la semana en los puntos. Una ligera penalización del 0.26% que deja el descenso semanal en el 3.3%. Los mercados siguen pendientes de conocer decisiones en torno a Chipre – se habla de que al quita a los depósitos será la pieza clave del rescate. Por el momento, todas las miradas en el próximo martes, momento en que se abrirá previsiblemente de nuevo la banca. En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó a los 344 puntos básicos en tanto que el euro subió hasta los 1.2982 dólares.
Subidas en Wall Street en la apertura, que convencen a los índices europeos a subir. El Dow Jones suma un 0.46%, mismo porcentaje que el S&P500, en tanto que el tecnológico avanza un 0.3% en los primeros minutos de negociación. Lo hacen a pesar de que continúan las tensiones en Chipre y una débil lectura en la confianza de los empresarios alemanes. En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar, en las 1.2961 unidades.
De nuevo todas las miradas sobre el sector financiero nacional, especialmente sobre Caixabank. La entidad acumula recomendaciones mixtas por parte de las casas de análisis mientras que los grandes, BBVA y Banco Santander, se siguen concibiendo como “compra” en el entorno actual.
El Ibex35 abre la sesión en números rojos, continuando con las caídas experimentadas ayer por los índices de Wall Street y acompañado por las pérdidas del resto de plazas del viejo continente. Así, el Ibex35 se deja un 0.2% y marca en los 8.330 puntos su primer precio. El Eurostoxx cede dos décimas mientras que el CAC-40 y el FT-100 abren con pérdidas más moderadas. En una jornada en la que el mercado de deuda lleva a la prima de riesgo nacional a los 351 puntos básicos con un euro que vuelve a los 1.2904 dólares.
El trading es una de las actividades más complejas desde la perspectiva de la psicología humana. Es en los momentos en los que más se mueve el mercado en los que uno puede generar ganancias importantes, pero también sufrir pérdidas abultadas.
La corrección de los indicadores PMI en el Área euro en marzo es una buena muestra de la delicada situación de la economía de la zona, y confirma una nueva contracción del PIB en el primer trimestre de 2013.
La renta variable española, el Ibex35, no pudo con las órdenes vendedoras y con pérdidas del 0.7% cerró la sesión en los 8.351 puntos. Lo hizo lastrado por la falta de acuerdo en Chipre, a la que se le ha exigido desde Europa nuevos controles de capital en su sector financiero, y en medio de las negociaciones con Rusia. Hasta el momento, la subasta del Tesoro español a tres, cinco y diez años fue la única nota de color positivo en una jornada en la que la prima de riesgo cerró en los 349 puntos básicos con un euro que descendió hasta los 1.2911 dólares.
El mercado americano abre la sesión con caídas y continúa la tendencia iniciada en Europa. El Dow Jones cede un 0.5% y abre en los 14.428 puntos. El S&P500 cede un 0.6% hasta los 1549 puntos mientras que el tecnológico pierde un 0.8% hasta los 3227 enteros. Lo hacen después de conocer unos datos de paro semanal mejores de lo esperado con un indicador de manufacturas de la FED de filadelfia qeu también se ha colocad por encima de las expectativas.