Tras cuatro días de inactividad, hoy el Ibex 35 vuelve a abrir las puertas y lo hace con ligeras subidas tras el avance de ayer de Wall Street, aunque sin perder de vista la primera vuelta de las elecciones francesas que se celebrará este fin de semana.

Los avances del Ibex 35 vienen animados por el rebote de los bancos, especialmente de Popular, que encabeza las compras en medio de rumores de posible adquisición por parte de otra entidad mientras acelera sus ventas. Hoy Popular rebota un 2,45% hasta los 0,62 euros.

Los inversores de BBVA se muestran nerviosos después de que el referéndum celebrado en Turquía haya dado más poder al actual presidente, Erdogan, quien ya había presionado a los bancos presentes en el país a abrir el grifo del crédito más barato. Esto hundiría los márgenes de la entidad en Turquía, país en el que está presente a través de Garanti, entidad en la que ha ido aumentando su participación pese a la incertidumbre. Hoy BBVA sube un 0,16% hasta los 6,87 euros.

Santander ha anunciado que llevará a cabo una emisión de 2.000 millones de euros en convertibles.  Hoy Santander sube un 0,58% hasta los 5,51 euros.

Dejando de lado el sector financiero, ArcelorMittal es el protagonista rojo de la apertura, pues cae un 2,82% hasta los 6,92 euros. La acción es una de las más castigadas en los últimos días.

Los cortos alcanzan niveles históricos en DIA al aumentar hasta el 19,23% del capital, un porcentaje nunca antes visto en una cotizada española. Hoy la cadena de supermercados se deja un 0,49% hasta los 5,47 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 0,49% hasta los 10,28 euros; Repsol se deja un 0,58% hasta los 14,63 euros; Iberdrola sube un 0,27% hasta los 6,70 euros e Inditex suma un 0,58% hasta los 34,51 euros. 

 En el Mercado Continuo...

Abengoa A encabeza las compras con una subida del 5,71% en los 0,037 euros después de conocerse que las familias Benjumea y Abaurre se han diluido hasta el 2,5% del grupo desde el 57% que tenían antes del rescate. Así pues, Popular, Caixabank, Bankia y Credit Agricole se quedan como accionistas de referencia de Abengoa con el 23%

Sniace se convierte en una de las acciones más alcistas de la apertura tras comunicar que ha cerrado su ampliación de capital con una demanda 2,36 veces superior a la oferta. 

Al lado contrario Urbas y Arcelormittal se debaten la última posición.