Este lunes el mercado estadounidense vuelve a desplegar la alfombra roja para dar paso a los resultados empresariales del primer trimestre. Para inaugurar esta pasarela hoy rendirá cuentas Alcoa. En Europa la mirada se atención en los datos macro, como la balanza comercial y la producción industrial españolas.
Tan sólo cuatro sesiones le han bastado al Ibex 35 para perder unos 200 puntos básicos. Los inversores han regresado de las vacaciones con poco apetito por el riesgo made in Spain en una semana marcada por los dividendos de bancos, las reuniones de bancos centrales y los malos datos del mercado laboral estadounidense. Ahora, con el Ibex 35 en el entorno de los 7.700 puntos los expertos recomiendan esperar a que corrija aún más, hasta los 7.500 puntos, zona en la que podríamos comprar con más seguridad.
Se cierra una semana en la que el Ibex35 ha viajado a la parte baja del canal en el que lleva inmerso durante unos meses, entre 8200-7500 puntos. El selectivo de la bolsa española cerró la semana en los 7.763 puntos ¿y ahora? Los usuarios de la comunidad de Estrategias de inversión hablan de “rebotón” como el próximo movimiento del selectivo español.
El Ibex 35 se ha visto atrapado por la marea vendedora que ha arrasado los parqués internacionales, luego que los datos de empleo mensual de EEUU hayan defraudado al mercado. En concreto, el selectivo de la bolsa de Madrid ha cerrado con una caída intradiaría del 0,63% -del 1,54% semanal- en los 7.798 puntos. Iberdrola e IAG han sido los polos opuestos de la sesión. La energética ha no se ha movido de la primera posición. Caso contrario ha sido el de IAG, que cierra en la parte baja de la tabla con un desplome superior al 7%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 355 puntos básicos y, en el de divisas, el dólar se debilita tras el mal dato de empleo americano, por lo que el par euro-dólar recupera las 1,30 unidades.
Después de un tiempo de incertidumbre, letargo y cierto desencanto, el MAB parece que se va animando.
El mercado estadounidense abre en negativo tras un mal dato de empleo mensual. La cifra de creación de puestos de trabajo durante el mes de marzo ha quedado por debajo de las expectativas y, aunque el paro haya bajado una décima (7,6%), los inversores no hacen una buena lectura de este dato. A tenor, el Dow Jones cae un 1,08% hasta los 14.448 puntos, el S&P 500 un 1,25% y el Nasdaq un 1,58%. A destacar que el selectivo tecnológico también cede arrastrado por los malos datos empresariales.
Los futuros de Wall Street cotizan con caídas mientras los inversores esperan nerviosamente el informe de empleo más importante del mes. El S&P 500 cede un 0,61%, el Nasdaq un 0,66% y el Dow Jones un 0,62% hasta los 14.441 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se coloca en 1,2933 dólares luego que el BCE ayer decidiera mantener los tipos de interés europeos en el 0,75%. En el de materias primas, el barril de petróleo West Texas cae a 92,87 dólares.
Constructoras, bancos e Iberdrola, en las carteras de los brokers. Las principales casas de análisis prefieren quedarse con eso de “el riesgo, paga” y se centran en comprar bancos, BBVA, constructoras como FCC e Iberdrola. Un optimismo que también se centra en Telefónica.
Desplome de las acciones de IAG. Los títulos de la aerolínea ceden un 5,60% hasta los 2,81 euros y ocupan la última posición del Ibex 35. Mientras, los de su filial Vueling retroceden tras superar ayer el precio de la OPA mejorada y recientemente lanzada por Iberia.
En principio ya están todas las cartas sobre la mesa. La compañía gallega ha declarado preconcurso de acreedores después de más de trece horas de reunión del Consejo de Administración debido a una deuda que –en teoría- asciende a 2.700 millones de euros, esto es, más de 1.200 millones por encima de lo inicialmente auditado.