"La clave en Europa es la recuperación. Hay algunos riesgos como puede ser una potencial ruptura de la zona euro, aunque no creemos que este sea el caso. Otro riesgo es China, país que juega un rol muy importante en el contexto económico", comenta Kiesel. 


De cara a los dos próximos años, la mirada se dirigirá a Japón debido a la política actual que está llevando. "La economía estadounidense está sorprendiendo a mucho gente debido a una recuperación económica que no se esperaba tan temprana, así como a los precios de la energía muy baratos debido a descubrimientos en el gas", afirma. "La cuestión es saber lidiar y mantener estos hechos". 


Mark Kiesel confiesa que "con cuando termina el día lo que un inversor sigue buscando es algún lugar que presente cierta recuperación" más allá de los problemas la eurozona. 

¿Ve aún valor en los países de la periferia? "Hemos tomado posiciones no sólo en España y en Italia, sino también en los bonos. Ahora estamos mirando al valor relativo de España que vemos menos atractivo debido al menor riesgo al que está expuesto". 

El gestor de PIMCO ve "más valor en los países emergentes", por ejemplo, Brasil, "donde las expectativas del mercado son mucho más elevada para los próximos años". Lo mismo sucede en México, país, que además ha conseguido controlar la inflación, así como en Sudáfrica. En último término, Australia. 


Compañías
"Lo están haciendo realmente bien, sobre todo, las compañías multinacionales. Muchos inversores han cambiado los bonos por crédito. En el contexto de Estados Unidos, donde además son compañías muy maduras, la posibilidad de quiebra se ha rebajado enormemente para los próximos años", asegura Kiesel. 

Se debe estar, en estos momentos, invertir en "grandes compañías y grandes sectores" y evitar aquellos sobre los que se tiene dudas. 

"Nos sentimos cómodos en los sectores de la construcción, energía y cuidados de la salud".