“Consideramos que hoy hay que estar invertido en menos activos de riesgo que en el pasado”, explica Martínez.

Desde Renta 4 Pegasus reconocen que “en renta variable tiene un potencial alto, a pesar de una prima de riesgo muy altan que, en todo caso, está justificada. Podría bajar algo si se produce una salida de la crisis de algún país, como puede ser Estados Unidos”.

En su opinión, desde el punto de vista minoritario, “si un cliente no es un inversor de bolsa, muy conservador, no tiene por qué estar”.

Sin embargo, el Renta 4 Nexus sí se encuentra con algo más de exposición a la bolsa, en estos momentos tan sólo el 10% (frente al 30% de hace un mes). “Buscamos compañías con dividendo, materias primas como Río Tinto y muy diversificadas. Siempre con algo de cobertura”, afirma Jiménez.

Cartesio, por su parte, compró su primera posición de renta fija en 2008 a través de bonos a tres años del Banco Santander. “Hemos tenido que subir la parte del high yield del 5% al 20% en estos tiempos”, reconoce Martínez.

Este gestor destaca su gusto por el sector farmacéutico porque se encuentra con múltiplos muy similares al sector consumo, por ejemplo, pero “un 20% más barato”. Además, “son compañías que siempre hacen adquisiciones porque en cinco años han liquidado la deuda”.

Desde el fondo de Nexus reconoce que, en su momento, “hicieron una apuesta por telecos” del que poco a poco han reducido su exposición en Telefónica “y Vodafone, por ejemplo, ya ha desaparecido de la cartera”.

En Cartesio comentan -entre risas- que “el sector tecnológico no les gusta”, pero son compañías estadounidenses que “generan mucha caja y están baratas. Hay dudas lógicamente, como también sucedión con Pfizer, pero optan por doblar su exposición. En monstruos como IBM podemos vivir tranquilos porque es un sector que pensamos que es de crecimiento”.


Bancos
El día que se cumple el primer aniversario del rescate de Bankia, los gestores comentan que “han tenido pocos teniendo en cuenta que si la tecnología no les gusta, los bancos, aún menos”. Martínez quiere “bancos que les permitan dormir como BBVA, San Paolo y Mapfre, que ni siquiera es un banco”.

“Cuando miras BBVA te sientes más seguro con el balance, con una valoración atractiva”.


Renta fija
“Pensamos que una compañía es más difícil que quiebre, un estado es más fácil, pero la renta fija ahora mismo es un infierno”, asegura Martínez. “Hay compañías que son high yield sólamente por estar en España, no porque realmente lo sean. Es una pesadilla que te tienes que quitar de la cabeza”.

Desde Cartesio consideran que “la renta dija está cada vez más difícil”.

En Pegasus se muestran en la misma línea. “Son valores muy selectivos y en esa carrera no nos gusta participar”. “Igual en julio podrías haber entrado en una subordinada del BBVA, pero es que en estos momentos no lo están pagando”, comenta Jiménez que destaca asimismo que la renta fija “está muy soportada”.

En Cartesio reconocen que tan sólo se atreven con deuda senior, y de los dos grandes BBVA y Santander, cédulas hipotecarias y subordinada. “Post Chipre los gobiernos tienen menos riesgo porque se instituyó el bail -in”.

Desde Pegasus Renta 4 ponen un ejemplo: “el Banco Popular, con una rentabilidad del 4,75% hay que cogerlo. Ahora bien, ¿tendrías un bono del Popular? No. ¿Un depósito? Si se trata de un inversor conservador puede. También es el caso de pagarés de OHL que ofrecen un 3%”.

Reconocen que los tipos de interés tan bajos están impulsando a los inversores a la bolsa.

En Renta 4 Pegasus afirman “no tener deuda pública porque no es atractiva, pero no porque consideren una posibilidad de default, que tampoco es cero lo cual es aterrador”.