La renta variable nacional, el Ibex35, cierra la sesión en números rojos en los 7.787 puntos. Una tendencia que vuelve a despertar dudas sobre si ha llegado el momento de corregir posiciones, que llevarán al índice hacia los 7000 puntos, o todavía hay márgen para subir. Entre los valores que más apoyaron los descensos, las constructoras. En una jornada en la que el mercado sigue pendiente de Portugal que anunció nuevos recortes en sanidad y educación. La prima de riesgo española en los 346 puntos básicos con un euro que rebotó hasta los 1.3002 dólares.
Enagás ha completado una formación bajista desde febrero de esta año, cuya proyección apunta a los 16.5 euros, cerca de la zona de máximos de 2008. Renta 4 recomienda aprovechar recortes para comprar la gasista, aunque la debilidad es notoria por debajo de 18.7 euros.
El Crude Oil está acotado entre dos referencias clave (98,25 - 91 dólares) en una situación técnica de gran compresión, que sugiere que la salida de las mismas puede dar lugar al nacimiento de una tendencia sostenida.
El mercado de renta variable estadounidenses abre la semana en color mixto, pendiente de las cuentas que, a cierre de sesión, presentará Alcoa. El gigante del aluminio dará comienzo este lunes a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, una temporada que se espera sin grandes sorpresas. Con este telón de fondo, y tras el mal trago del dato de empleo mensual que dejó el viernes los índices de Wall Street teñidos de rojo, hoy el Dow Jones cede un 0,20% y el S&P 500 un 0,10%, mientras que el Nasdaq suma un 0,07%. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar ha vuelto al nivel del 1,30 al cambio en una vuelta a la fortaleza del euro, a pesar de que son muchos los analistas estadounidenses que especulan con una posible salida de Chipre de la zona euro.
Alcoa da comienzo este lunes a la temporada de resultados en Estados Unidos. En la preapertura en la Bolsa de Nueva York, los futuros de los tres grandes índices rebotan de forma moderada con el S&P 500 aún por encima de la cota de los 1.550 puntos. El cruce euro/dólar ha vuelto al nivel del 1,30 al cambio en una vuelta a la fortaleza del euro, a pesar de que son muchos los analistas estadounidenses que hablan de una salida de Chipre de la zona euro. ¿Verdad o ficción alarmista?
El lunes arranca con fuerza para las casas de análisis. Entre las recomendaciones de los brókeres priman las 'compras' con solo una excepción: Dia. La cadena de supermercados parece haber agotado su escalada alcista puesto que no es la primera vez que cede ante el lado de las 'ventas'. Eso sí, no está sola puesto que en el camino le acompañan IAG, tras el tremendo batacazo del viernes, y Caixabank.
La bolsa española abre con rebote y sale de los mínimos anuales, a pesar de la incertidumbre que ha rebrotado en Portugal después de que el Constitucional declarara ilegales algunos recortes iniciados por el gobierno vecino, el cual, ahora se apretará el cinturón todo lo posible en los Ministerios. Con este telón de fondo, el Ibex 35 sube un 0,47% hasta los 7.834 puntos. IAG, pasto de la volatilidad por la falta de entendimiento entre Iberia y los sindicatos, ha comenzado a cotizar más tarde. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 345 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2989 dólares.
Hoy comienza en el Hotel Hilton Tower Bridge de Londres la 21ª edición del International Payments Summit, un encuentro en el que son tradicionales las ponencias de organizaciones como la Universidad de Lausana, Roche, Merck, Wells Fargo, Citi o Deutsche Bank.