En un reciente informe, los expertos reconocen que prevén un incremento de las ganancias de las compañías europeas de entre el 10 y el 15%, tras cinco años de caídas.

En este entorno, afirman que “están en alcistas en la bolsa europea con un objetivo para el Eurostoxx de 430 puntos para mediados del año pque viene, lo que dejaría al selectivo con una rentabilidad total de entre el 10 y el 15%”. Afirman que un incremento en la actividad corporativa o un aumento de los dividendos apoyarían el escenario base.

De esta tendencia han excluído al Reino Unido debido a que las elecciones celebradas la pasada semana han acrecentado la incertidumbre.

Señalan que las valoraciones absolutas de la bolsa europea muestran que la renta variable del continente no está bararatam ya que en estos momentos el PER es de 20 veces, frente a la media de 18 veces.

Sin embargo consideran que la bolsa del viejo continente sigue siendo atractiva si se compara con el precio de los bonos. Por eso señalan que “al menos que la rentabildad de la renta fija suba de forma muy rápido o colapse el crecimiento, vemos subidas de la bolsa”, afirman.

Quizá este mismo argumento es lo que ha llevado a los inversores a volver a la renta variable del viejo contiente. Explican en al firma que las salidas de los flujos de fondos en Europa llegaron a finales del año pasado a situarse en niveles que no se veían desde la crisis financiera en 2008-2009. Asegura, eso sí, que esta tendencia se ha revertido tras las elecciones francesas.

Por sectores, en la firma señalan que prefieren sobreponderar las industrias más cíclicas frente a las defensivas (bancos frente a tecnología, por ejemplo). También sobreponderan automóviles, recursos básicos y construcción. Empeoran petróleo y gas a natural y salud hasta infraponderar. Por el contrario, mejoran hasta neutral la industria encuadrada dentro de los viajes.

En su opinión, los mayores riesgos para este escenario es una caída de los precios de los bonos y un shock en el crecimiento.

Entre la lista de valores favoritos están Telefónica, Inditex e Iberdrola y ArcelorMittal, que también cotiza en la bolsa de nuestro país. 

Favoritas de Citi