El Ibex abre con caídas del 0,48%, hasta los 10.926 puntos, pendiente un día más del comportamiento del sector financiero y, concretamente, de Liberbank, que la semana pasada perdió un 40,61%, al calor de la desconfianza de los inversores desatada por la liquidación y posterior venta por un euro de Banco Popular. Por ahora, las principales entidades del selectivo no han sufrido ningún ‘efecto contagio’, pero sí el banco del Continuo y, de hecho, la CNMV ha decididoprohibir las ventas a corto sobre el valor durante un mes.

Ramón Morell, analista de ETX Capital, considera que “parece que estos cortos, que venden para luego comprar más abajo lucrándose así de las caídas, no son los causantes del desplome, sino los accionistas que pierden confianza en el valor y lo sacan de su cartera, pero como eso no se puede prohibir (…) habrá que mantener parte de la mirada en otros valores como Gamesa, Service Point, OHL, cuya reciente erosión intranquiliza a muchos”.

Así las cosas, Indra y Banco Sabadell son los valores que más ceden del Ibex; mientras que Técnicas Reunidas y Cellnex son los que mejor se comportan.

Vea también: Los datos de IPC y las reuniones de la Fed y el BoE marcarán la pauta esta semana

En este contexto, Link Securities destaca “interesantes oportunidades de inversión a corto plazo en dos valores que han sido castigados recientemente y que están incluidos actualmente en nuestra cartera Modelo para la Bolsa Española: IAG y Gamesa. La estabilidad que muestra la libra esta madrugada y el escenario de un Brexit blando, cada vez más probable tras la debacle electoral de May, juegan a favor de la primera, así como unos multiplicadores todavía atractivos. A favor de la segunda juegan su aspecto técnico, muy atractivo tras la pequeña corrección que ha experimentado, así como el sector en el que opera, para el que auguramos un buen futuro. En este caso los múltiplos bursátiles a los que cotiza son algo más exigentes. En sentido contrario, habrá que estar atentos a Indra, que se podría ver arrastrado por las ventas en la industria tecnológica ya que se encuentra bastante sobrecomprado”.

Fuera de nuestras fronteras, la política continúa siendo protagonista. Tras su reelección, pero con un gobierno en minoría, la primera ministra Theresa May, presentaba el domingo a su nuevo gabinete, sin apenas cambios con el predecesor. Mientras, en Reino Unido comienza a especularse con un enfoque menos duro para el Brexit, manteniendo al país dentro del mercado único.

Al mismo tiempo, en Francia, Emmanuel Macron se ha alzado con la victoria, en este caso sí por mayoría, en la primera ronda de las elecciones legislativas. Desde Renta 4 subrayan que "en caso de confirmarse la mayoría absoluta del francés el domingo que viene, algo que parece probable, sería una noticia positiva en la medida en la que le permitiría implementar su programa económico, claramente europeísta y partidario de reformas que mejoren la flexibilidad de la economía francesa". Y, en Italia, el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas ha perdido influencia en los comicios locales.

Vea también: Las pequeñas activan la primera alerta y entran en fase de consolidación

“En una semana en la que probablemente la política siga siendo el centro de atención, los mercados también vigilarán la reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), ambas el jueves, así como la del Banco de Japón (BoJ), el viernes, que incluyen un incremento esperado de tipos en la primera y ningún cambio en las otras dos”, apunta Michael Hewson, de CMC Markets UK.

Desde CaraxAlphavalue añaden: “Es demasiado pronto para leer las implicaciones económicas relacionadas con el Brexit y su impacto en el Reino Unido. Desde junio del año pasado los mercados no se habían preocupado por las incertidumbres políticas del Brexit, Trump o Qatar. Tendremos que estar atentos a si Reino Unido finalmente inclina la balanza de preocupación política”.

Vea también: Liberbank: una inversión de valor

Finalmente, en lo que respecta a los indicadores económicos, destaca la publicación en Estados Unidos del IPC de mayo y los datos preliminares de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Y, en Europa, también la inflación del mismo mes en el conjunto de la Zona Euro, así como en Alemania, España, Francia y Reino Unido. Además, se divulgará la encuesta ZEW general y germana.