En este contexto, pocos valores han terminado en positivo, solo dos. Técnicas Reunidas, que se ha apuntado un 1,45% y DIA que ha avanzado un 0,49%

Por el contrario, Aena y CaixaBank han encabezado las caídas, al ceder un 2,75% y un 2,05%. Entre las grandes, Santander se ha dejado un 0,90%, BBVA ha retrocedido un 1,45% y Telefónica ha acabado con descensos del 0,40%. Por cierto, mañana es el último día para comprar acciones de la operadora si se quiere cobrar el dividendo que se paga el viernes.

Liberbank ha vuelto a ser el protagonista de la sesión en el día en el que la CNMV ha prohibido las ventas a corto durante un mes para la entidad financiera , tras la sangría que ha sufrido el valor en las últimas sesiones que le han hecho dejarse un 50% de su capitalización en solo diez días. Después de esta noticia,  la acción ha cerrado con una subida del 41,98%, que ha dejado el valor en 0,96 euros.

Duro Felguera, que también sufrió el ataque de las ventas la semana pasada, ha terminado hoy con una revalorización del 21,43%.

Pero, sin duda ninguna, la principal subida durante la sesión ha sido para Pescanova que ha cerrado la jornada con alzas cercanas al 180%, en 1,23 euros por título tras volver al parqué cuatro años después de ser suspendida. La empresa lleva una revalorización de casi un 300% en solo dos jornadas.

Desde el punto de vista corporativo, la prensa publica que Santander ha detectado que podría vender activos inmobiliarios por 7.500 millones de euros en los próximos meses, si lo ve conveniente. Una cifra muy parecida a la ampliación de capital que va a poner en marcha tras la compra del Popular.

Durante la jornada del lunes se ha conocido que uno de los principales accionistas de CLH, Ardian, ha vendido un paquete del 5% de la compañía con lo que ha rebajado su participación hasta el 10%.

Desde el punto de vista macroeconómico, el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado hoy  que el PIB del segundo trimestre podría haber superado las expectativas y que podría haber mejorado al de los primeros tres meses del año, cuando subió un 0.8%. Por otro lado, Funcas prevé que la economía de nuestro país crecerá este año un 3,2%, cuatro décimas más que en la anterior estimación.

Por último, el oro está en estos momentos en 1.269 dólares la onza, tras dejarse un 0,4%, el Brent ha subido algo más de un 1,1% y cotiza en 48,78 dólares el barril y el EURUSD ha subido ligeramente y se coloca por encima de 1,20.