En España el Tesoro volverá a pedir dinero al mercado con una colocación de letras a tres y nueve meses. Además, la economía española pasará otro examen con los datos de afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social de abril.
En el Reino Unido, los datos de IPC y precios de vivienda serán las princiales referencias, que , en el plano macro,compartirán protagonismo con con las ventas semanales de EEUU.
El selectivo nacional ha optado por llevar la contraria a las plazas europeas -también a la estadounidense- y cierra en rojo, sabiéndose capaz de aguantar la cota del 8.500, pero sin fuerza suficiente para alcanzar los 8.600 puntos. Los bajistas han ganado el terreno en el Ibex 35 y lo hace apoyándose sobre la banca en valores como Caixabank, BBVA y Bankinter, con pérdidas superiores al 2%. Mediaset confirma su liderazgo con ganancias del 1,67% al cierre de la sesión. El par euro/dólar se coloca en 1,28 al cambio.
"El QE ha sido muy violento para el mercado", ha asegurado Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas Los índices americanos abren en rojo, aunque con una corrección prácticamente intagible. El S&P 500 se mantiene por encima de los 1.660 puntos. El protagonista de la jornada es el gigante de Internet Yahoo! que ha confirmado la compra de la red social Tumblr en una operación de 1.100 millones de dólares. El euro recorta posiciones ante el dólar y hoy se cambia en los 1.284 dólares.
El mercado americano cotiza con ligeros descuentos en preapertura. El S&P500 desciende un 0.02% y marca los 1662 puntos en sus futuros. El tecnológico se prepara para abrir en los 3020 puntos en tanto que el Dow Jones cotiza en los 15310 puntos, con sus futuros descontando un 0.03%. La mirada puesta sobre la FED después de que Fisher se haya mostrado proclive a la ralentización de los estímulos monetarios. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2862 dólares.
Los brokers se posicionan neutrales en sus recomendaciones sobre el mercado español. Ganador, el sector farmacéutico que tiene a Almirall y Rovi como principales “compras” en un entorno que se ha vuelto neutral-vendedor parar compañías del sector energético y constructor.
• Ambas compañías refuerzan así su firme apuesta por el fomento de la cultura financiera en España y el desarrollo del asesoramiento financiero de calidad.
El selectivo español abre plano una semana más con los máximos de un lustro en los mercados asiáticos y los máximos históricos en Wall Street como telón de fondo. Sin embargo, hoy el Ibex 35 abre prácticamente huérfano, pues el CAC y el Dax no cotizarán por la festividad del Lunes de Pentecostés. Así pues, el Ibex 35 abre en los 8.583 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 284 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,2848 dólares.
BBVA se encuentra en una situación técnica clave. Como apreciamos en el gráfico, el paso de la directriz bajista que une los máximos de los mercados alcistas de 2007 y 2009 potencia como resistencia clave la zona de máximos anuales en 7,72 euros.
Para medir las sensaciones de miedo y codicia que se experimentan en un mercado, utilizamos normalmente el índice VIX de volatilidad, indicador muy conocido pero de escasa utilidad en momentos como el actual, ya que nos encontramos largos movimientos alcistas de los mercados y por lo tanto lecturas muy aburridas en indicadores de volatilidad por la falta de esta y por lo tanto mostrando unas fluctuaciones muy escasas.
El precio se sitúa por debajo del Kumo, lo que viene a decir que la tendencia es bajista, como lo corroboran una serie de hechos, y así apreciamos la tendencia bajista del valor confirmado por el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen hacia abajo como señala la primera flecha por la izquierda en el gráfico.