El Ibex abre con caídas del 0,23%, hasta los 10.683 puntos, pendiente de los valores más expuestos a Reino Unido cuando se cumple un año del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) en el que los ciudadanos británicos apostaron por el Brexit. Aniversario que coincide con una Cumbre de líderes de la región en Bruselas, en la que parece que la primera ministra, Theresa May, relaja su postura respecto a los ciudadanos europeos que viven en el país.

Atención también a la recuperación de Repsol y Técnicas Reunidas de la mano de un relativo ‘alivio’ de las presiones bajistas en el petróleo: el Brent supera los 45 dólares y el West Texas cotiza al filo de los 43. Con todo, David Madden, de CMC Markets UK, insiste en que se mantienen los temores sobre el exceso de oferta, mientras que “la capacidad de la OPEP para influir en los precios del crudo está siendo cuestionada”.

Vea también: Bolsa sector de infraestructuras: uno de nuestros sectores sobreponderados

Así las cosas, Gas Naturaly Viscofan  son los valores que más caen en el arranque de la última jornada de la semana; mientras que IAG y Grifols lideran los ascensos. También es noticia OHL, tras anunciar que busca un socio minoritario para su negocio de concesiones; operación que, para Link Securities, “puede ser positiva para la compañía de cara a la participación en nuevos proyectos”. Pendientes asimismo de Banco Santander y BBVA, cuyas filiales en Estados Unidos han logrado superar los tests de estrés de la Reserva Federal (Fed).

En el plano empresarial, destacar, tal y como recuerdan desde Carax Alphavalue, que “en breve terminaremos el primer semestre y julio nos traerá el comienzo de las presentaciones de resultados. Esperamos que este ejercicio haya un cambio en la tendencia y no haya fuertes revisiones a la baja, como ha ocurrido en los últimos años”.

Vea también: "En el Ibex, los niveles donde sería interesante incrementar exposición serían los 10.063-9.983 puntos"

Mientras, en lo que respecta a la agenda macro este viernes “es el día de San PMI”, en palabras de Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Se publicarán los PMI manufacturero, servicios y compuestos en Francia (donde también conoceremos el PIB del primer trimestre), Alemania, la Zona Euro y Estados Unidos.

Recuerda este experto que “cuando aparece por encima de los 50 puntos, implica una expansión en la actividad económica. Suele tener influencia sobre la moneda del país o la región cuando el dato es diferente a lo previsto; si sale mejor de lo esperado, suele ser alcista para su divisa”.

Vea también: "Dentro del Ibex 35 me quedo con ACS y con Bankinter"