Al final el selectivo español ha conseguido mantenerse por encima de 10.700 puntos, a pesar de que ha estado casi toda la jornada por debajo de ese nivel arrastrado, de nuevo, por nuevas caídas del petróleo. Aunque, con todo, el precio del barril ha recuperado el nivel con el que empezaba la sesión.

Finalmente el Ibex 35 ha terminado con caídas del 0,29%, en 10.709 puntos. Y eso que durante la sesión ha estado muchas horas por debajo de este nivel.

Comienza a preocupar, y mucho, que el petróleo siga cayendo por debajo de los niveles en los que cotiza en la actualidad y eso está marcando el tono de las bolsas mundiales en las últimas jornadas. Los mercados muestran inquietud ante la posibilidad de que un barril mucho más barato borre de un plumazo las perspectivas de inflación y crecimiento. Unas previsiones que, de hecho, han sido las que han insuflado el ánimo de los inversores desde que comenzó el año.

En este entorno, los dos valores que lo han hecho mejor durante la jornada han sido Arcelor y Acerinox, que se han apuntado subidas del 3,10% y del 2,72%, respectivamente. Por el contrario, Endesa e IAG han dominado las caídas, con descensos del 1,47% y del 1,41%. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,10%, BBVA ha caído un 0,37% y Telefónica ha cerrado con un descenso del 0,16%.

Las últimas semanas –quizá meses-, han estado dominadas por las noticias que emanan del sector financiero español.  Hoy el FROB ha pedido cinco años de cárcel para Rodrigo Rato, que presidía Bankia cuando se produjo su rescate en 2012.  Lo acusa a él y a otros tres altos cargos de la entidad de un delito de estafa a los invesrores.

Por cierto, que hoy se ha conocido que la integración de Popular dentro de Santander durará alrededor de dos años. Un periodo tan largo debido a la complejidad de la adaptación de los sintemas informáticos de las dos entidades.

La Junta de accionista de MásMóvil ha aprobado hoy iniciar los trámites para dar su paso al continuo, un trámite que la operadora espera que pudiera producirse el próximo mes de julio a través del procedimiento de listing.

Hoy Ercros se convierte en el mejor valor de la bolsa española, con alzas de casi un 10% tras anunciar en su junta de accionistas que prevé obtener un ebitda de 37 millones de euros y un beneficio de 23 millones de euros en los seis primeros meses de 2017.

Esta previsión supone  incrementar un 9,5% el ebitda y un 17,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, es la compañía que más sube en bolsa, con alzas de un 74%.

Otra de las noticias del día la ha dado BME, que ha anunciado que retrasa la puesta en marcha de su plataforma de fondos hasta el 7 de julio.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia contra el dólar y cotiza en 1,1151.

El oro sube un 0,35% y la onza de oro se compra en 1.251 dólares. El crudo sube algo más de un 1,76% y el barril de brent se ha colocado en 45,66 dólares.