La reducción de la tensión entre Estados Unidos y Corea ha permitido a los inversores recuperar el apetito por el riesgo. El Ibex 35 volver a escalar y situarse muy cerca de la cota de 10.500 puntos. En una da las jornadas con menos volumen de año, el selectivo ha abierto en 10.505 puntos con alzas del 0,42%.

Las principales subidas en los primeros compases de la sesión son para Viscofan y Grifols, con subidas superiores al 1%. Arcelormittal y Acerinox se convierten en las dos compañías que más caen, con descensos del 0,56% y 0,49%, respectivamente. 

En España la sesión estará huérfana de referencias, porque a pesar de que la bolsa permanece abierta es festivo nacional.

Por el momento, pendientes de Santander después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre el banco que preside Ana Patricia Botín hasta mantener. El valor comienza con una caída del 034%.

Aena sigue siendo protagonista. La Razón publica que los sindicatos comunicarán el jueves huelga en Aena y Enaire a partir del 15 de septiembre. Los ministros, además, tendrán que suspender las vacaciones, ya que Reuters informa de que el gobierno convocará un consejo extraordinario por la huelga en el aeropuerto de El Prat. Sus títulos suben un 0,24%.

Desde el punto de vista macroeconómico hemos conocido que la economía alemana creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, un 0,6%, frente al 0,7% previsto por el consenso. En tasa interanual el crecimiento queda en 2,1%.

Pendientes durante la jornada del dato de ventas minoristas en Estados Unidos. El consenso espera una mejora, tras las negativas cifras de abril y mayo. Ayer Wall Street se recuperó por segundo día, tras la ola de ventas de la semana pasada y el S&P 500 registró la mayor subida diaria desde abril, como consecuencia de la rebaja de tensiones entre ese país y Corea del Norte.

Los precios del petróleo se estabilizaban ayer y hoy el brent comienza en 50,77 dólares el barril tras caer en la sesión anterior a su nivel más bajo en tres semanas por la subida del dólar y el descenso de la actividad de refino en China. 

El EURUSD comienza con ligeros descensos, en 1,1741