En lo que va de año, los inversores que han apostado por las bolsas de España e Italia han logrado rentabilidades superiores a las de otros mercados del viejo continente. En concreto, los dos selectivos han logrado subir más de un 11% desde enero, a pesar de los recortes de las últimas semanas.

Sin embargo, en la firma alemana consideran que la situación podría cambiar a partir de ahora. Por eso han retocado la asignación de su cartera europea.

De esta forma, han mejorado su visión para la bolsa alemana, a la que ahora sitúan en sobreponderar ligeramente, frente  a la anterior opción de infraponderar. También mantienen la recomendación de sobreponderar el Reino Unido.

Para España, la rebaja ha sido hasta infraponderar. Los expertos apostaban hasta hoy por sobreponderar a Italia.  El empeoramiento de la visión para estos dos países es debido a que el momento de los PMIs en la eurozona puede volverse negativo en los próximos meses, aseguran. En su opinión, esto se asocia típicamente con un peor comportamiento de los índices en los que la ponderación del sector financiero es muy elevada, como ocurre con el Ibex y el MIB. Todo lo contrario ocurriría con el reino Unido. En estos últimos movimientos han optado por rebajar a Suiza hasta neutral y mantiene ligeramente infraponderada a Francia.

Destacan en la firma que la renta variable europea ha caído un 6% desde los máximos de mayo y atribuyen las descensos tanto a la fortaleza del euro como a la relajación del momento macro, así como al aumento de las tensiones geopolíticas. Esto es lo que ha provocado que los dos índices cíclicos por excelencia del viejo continente, Alemania y Francia, se hayan comportado peor en este tiempo.

Los modelos de Deutsche Bank indican que la bolsa francesa puede seguir sufriendo caídas, aunque –dicen-, Alemania ya empieza a resultar atractiva. Apuntan que se trata del segundo mercado más interesante por valoración, solo por detrás del Reino Unido. Además, indican que se puede convertir en una cobertura natural contra una potencial caída del EURUSD por debajo del 1,10.  Quizá le interese leer: Cinco razones por las que la bolsa seguirá subiendo

Índices europeos