El selectivo español ha terminado la sesión con una subida del 1,73%, para cerrar en 10.461 puntos. El verde, de hecho, ha sido la tonalidad preponderante en los grandes mercados del mundo.

Aunque aún no se ha encontrado una solución al conflicto, parece que en Estados Unidos hay un deseo claro de que se encuentre un final pacífico dominado por la política y la diplomacia. En este entorno, las subidas en la bolsa española han estado dominadas por el sector financiero, con Banco Santander como protagonista. El valor ha subido hoy un 2,23% después de que la agencia Moody’s haya publicado una nota en la que afirma que la venta del 51% de la cartera inmobiliaria de Popular a Blackstone es un paso positive para el crédito porque se avanza en el plan de reducción de activos problemáticos.  Señala que esta medida no afectará al beneficio de la entidad y mejorará el ratio Tier 1 en doce puntos básicos. También se ha conocido que tras la ampliación de capital  el número de accionistas de la firma ha superado los cuatro millones, la cifra más alta en todo el mercado español.

Pero el mejor valor de la jornada ha sido Banco Sabadell que se ha apuntado un 3,56%, seguido de ACS, que ha subido un 3,15%. Solo una cotizada, Siemens Gamesa, ha terminado la sesión en negativo, al caer un 1,18%.

Entre las grandes, Bbva ha subido un 1,72% y Telefonica se ha apuntado un 2,66%. Por cierto, durante la sesión se ha comunicado que el mayor inversor bajista de Telefónica, Boussard & Gavaudan, ha vuelto a aumentar su posición en la firma hasta más del 1%.

Por otro lado, el hedge fund Citadel ha tomado una participación de algo más del 1% en Unicaja Banco. Un movimiento que sigue la línea de otros institucionales como Fidelity o Franklin Mutual, por ejemplo.

Fuera de España, el dato de Producción Industrial, las ventas minoristas y la inversión de activos conocidos hoy ha mostrado que la economía del país crece a un ritmo más bajo del esperado por el consenso.

En Estados Unidos también continúan las subidas en bolsa en un día en el que el índice de volatilidad VIX, ha llegado a reducirse un 16% con respecto al viernes. Algunos expertos como los de Credit Suisse habían aconsejado usar las caídas de los últimos días para comprar más bolsa.

En el mercado de divisas el EURUSD ha caído hasta 1,177 tras conocerse que la producción industrial de la eurozona ha sido peor de la esperada por el consenso en junio, del 2,6%, frente al 3,9% anterior. Los expertos creen que esta caída puede reflejar los daños que está haciendo la fortaleza del euro.

En cuanto a la evolución de las materias primas, el oro cae un 0,5% hasta 1,281 dólares la onza. El Brent se ha dejado un 0,44% hasta 51,76 dólares por barril.