Vean que anécdota más curiosa:
 
De manera accidental (como siempre ) un grupo de investigadores descubrió que algunas plantas son capaces de lanzar al aire un gas similar a uno de los analgésicos más utilizados por el ser humano cuando se ven amenazadas por peligros como la sequía o plagas de insectos.
Tal como lo explica BBC Mundo, a diferencia de los humanos que necesitamos tomar aspirina para bajarnos la fiebre, las plantas tienen la capacidad de producir su propia mezcla de substancias químicas parecidas a la aspirina que lanzan al aire para mejorar sus defensas y recuperarse de alguna lesión.
 Los expertos han comentado que este descubrimiento, que por cierto la sustancia siempre ha estado ahí, beneficia a los agricultores puesto que pueden anticiparse a problemas con su cosecha. Además de que estas sustancia fueron detectadas en un atmósfera en la que se desarrolla esta planta, en sequía, extremos de temperatura u otros irritantes.
 Como dato curioso: La aspirina fue originalmente descubierta en la corteza de un árbol. Por tanto los científicos sabían que esta se producía en plantas, pero no las habían visto lanzarlo al aire como un gas.
Pues ya ven, plantas que se lanzan analgésicos al aire para calmarse y curarse. Los bancos centrales llevan mucho tiempo lanzando analgésicos al aire, pero desde hace algún tiempo al otro lado del Atlántico han dejado de hacerlo, y Wall Street se está poniendo respondón.
 
Hoy un mal día en Europa con bajadas claras. ¿Las causas? Varias:
 
1-      La principal porque Wall Street no levanta cabeza. Hoy la tecnología encabezada por el burbujero sector de biotecnología, que lleva perdido un 7% desde los últimos máximos y los semiconductores han complicado el día. Y ayer ya se cerró mal. Todo esto ha contagiado a Europa, especialmente al sectorial de tecnología del stoxx 600 que ha bajado con mucha fuerza.
2-      Tampoco olvidemos que hay mucha sobrecompra en proceso de corrección.
3-      La subida del euro contra el dólar tampoco ha gustado a las bolsas. Dicha subida se debe a su vez, a palabras de algún miembro de la FED que ha dicho que hasta 2016 no subirían tipos (aunque otros han dicho lo contrario) y a los buenos datos macro alemanes. En concreto el IFO que ha quedado al mejor nivel desde julio de 2014.
 
A pesar de la bajada de hoy, las estructuras alcistas de fondo se mantienen.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa.

Y todo ello debido al flojo cierre de Wall Street que sigue sin romper resistencias. De hecho el Nasdaq Composite cuya ruptura del 5000 fue anunciada con fanfarrias el día de vencimiento de derivados, se ha vuelto a meter por debajo. Queda claro que mejor no tomar decisiones en esos días.

El sector de biotecnología, que está inmerso en una burbuja de proporciones tremendas, como luego analizaremos durante el día, lleva un 2,9% de caída en dos días, y ayer fue un gran lastre.

Como lo volvió a ser el sectorial de energía, que no se fía mucho de los pequeños rebotes del petróleo.

Pero el principal factor bajista, por absurdo que pueda parecer fueron los buenos datos macro que se dieron durante el día. Se pensó que si empezaban a salir mejor los datos macro volvía a aparecer el peligro de subida cercana de tipos. Ya saben lo que son estas cosas, se subió varios días por los malos datos, y ahora se baja por los buenos.

Y como decía antes se sigue sin romper resistencias.

El Nikkei ha cerrado con una subida del 0,13%.

Desde el punto de vista técnico seguimos igual, con estructuras alcistas en toda Europa aunque en fase de regularización de sobrecompra, y alcista por completo en el Ibex.

En datos macro hoy debemos estar atentos a las 10h al dato de confianza empresarial IFO en Alemania, que puede dar volatilidad si sale desviado. Se espera que suba de 106,80 a 107,30.

El fabricante de artículos de lujo Hermes ha dado resultados con subida de beneficios del 7% pero ha advertido que las ventas exteriores no van tan bien. Raiffeisen Bank, ha dado previsiones negativas.

Más información en el vídeo diario de apertura.
 
 Jornada de bajadas moderadas a estas horas en Europa, siguiendo la estela de un Wall Street que no consigue romper por arriba. Vean el gráfico clave, el del NYSE:

s1


Como vemos enésimo choque contra resistencias. Nadie se fía mientras no pase.
 
Pero tampoco parece muy preocupante la bajada en una Europa que sigue con estructura alcista de fondo apoyándose en la QE, y beneficiada por las expectativas de acuerdo con Grecia. Esto de Grecia cada día afecta menos, pero si va de cara pues mejor.
 
El dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO, al mejor nivel desde julio de 2014, es favorable para las bolsas, y a estas horas limita las pérdidas.
 
La biotecnología está de moda. Las compañías de este sector explotan literalmente ante cualquier nuevo descubrimiento. Todo el mundo quiere acertar la siguiente.  Aunque en los dos últimos días el sectorial ha bajado casi 2,9%. Pero en este sector es lo normal, alta volatilidad, mucho riesgo, pero también grandes beneficios.
 
Muchos creen que el sector está en una burbuja, que roza el delirio… es más que posible… De hecho resulta extraño que alguien tan extremadamente dovish como la presidenta de la FED, Janet BlancaYellen y los 7 fednanitos, que siempre cuida tanto a los mercados, hace algún tiempo advirtiera sobre la burbuja biotecnológica.
 
Pues bien, ayer en este enlace encontraba unos gráficos comparando el último tramo alcista del sectorial biotecnológico con el tiempo de la burbuja.com que terminó en el 2.000.
 
El artículo es este:
 
 
Y los gráficos, muy interesantes estos:
 
s2


s3


La verdad es que da bastante miedo.
 
Aquí tienen la comparativa entre el IBB, que es el ETF Nasdaq biotecnológico con el S&P 500, que es la línea roja que se ve por ahí debajo:
 
s4


¿Puede seguir subiendo? Por supuesto con estas cosas, burbujeras nunca se sabe, y ya ha quedado demostrado, que es imprevisible hasta dónde puede llegar este tipo de situaciones… eso sí… la clave está en intentar no ser el último, a quien le suele tocar no solo apagar la luz, sino pagar el recibo…
 
El PER del Nasdaq de biotecnología es de más de 60 veces. Aunque la verdad sea dicha, siempre ha sido así altísimo. Según datos de Zero Hedge, hay 125 empresas del índice que se valoran en 280.000 millones de dólares y que sin embargo pierden en conjunto 10.000 millones de dólares.  Es decir de las 150 del índice, tan sólo 25 están ganando dinero de forma neta… el 75% del índice pierde dinero a manos llenas… como en los viejos tiempos “.com”.
 
s5


En este artículo hablan largo y tendido de este tema, entre otras cosas, defendiendo que Yellen ha creado una burbuja:
 
Why Yellen & The Feds Are Bubble Blind - They Apparently Believe Wall Street's EPS Scam
 
 
Por cierto, y si quieren ver un gráfico de una burbuja de verdad, la madre de todas las burbujas, la burbuja de los tulipanes, pues aquí lo tienen, toda una reliquia de gráfico:
 
s6


Ya sé que lo de la biotecnología es diferente, siempre lo es J
 
 
Veamos ahora un interesante artículo del Doctor Steenbarger sobre psicología del trading:
 
Tres pasos para convertirse en su propio entrenador de trading.
Un tema que destaco en mis relaciones con los traders es que no quiero ser su entrenador de trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para entrenarse ellos mismos.

¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo para entrenarse mejor? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:

Separe sus papeles. Cuando es su propio entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario y fijar metas para mejorar a corto plazo. He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite dar un paso atrás y observarse objetivamente.

Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora. Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje.

Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor tamaño. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no le descoloque. A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto del mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.

Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo. De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!

Traducido del original: Three Steps Toward Becoming Your Own Trading Coach
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y sentado en la puerta del comprador pero no pasa, así que nos falta este componente fundamental para poder superar resistencias y su ausencia parece que se nota bien en Wall Street. 

Para variar, Wall Street vuelve a ser un lastre para Europa.

Las divisas tienen mucho que ver que ya son el factor que activa las correlaciones que hemos visto en los últimos tiempos, pero la resistencias de Wall Street siguen siendo un verdadero dolor de cabeza.

Ayer dejamos una karakasa invertida en los gráficos diarios del euro dólar y eso dio un empuje a Europa bastante importante porque todo lo que suene a debilidad del dólar, vuelve a meter dinero otra vez en las exportadoras. Cuando el dólar pierde fuerza, es Wall Street el que gana posiciones. Como este par se ha alejado mucho de los mínimos del mes gracias a la Reserva Federal, Wall Street consiguió acercarse otra vez a las resistencias más claras que tenemos por ejemplo en el nyse de los 11100 puntos y superamos los 5000 del Nasdaq.

eurusd


Pues bien, ayer dejamos una figura bajista en el euro dólar, y el Dax tuvo un disparo bastante importante, la periferia tuvo mejoras con España al frente porque los bancos veían menos peligroso a los radicales en las elecciones que antes de los comicios andaluces, pero al ver el comportamiento de Wall Street con esa figura bajista del euro dólar que aumentaba la probabilidad de ver un encarecimiento del dólar otra vez, empezó a pesar muchísimo sobre Europa.

La debilidad post vencimiento se ve perfectamente cuando por ejemplo el índice alemán sigue por debajo de los máximos de ese viernes, pero ahora mismo el euro dólar está subiendo 0,46%, aunque está por debajo de los máximos de la figura bajista del día de ayer, y el súper sector de automoción y recambios era uno de los mejores del día con +0,83%, pero con Wall Street abierto, sólo petroleras con +0,32% y recursos básicos con +0,23% son los mejores.

Wall Street fue el problema y sí miran el gráfico adjunto del NYSE, verán que la karakasa invertida que dejamos en los máximos del rebote desde los mínimos de este mes funcionó en ya que estaba en la zona de resistencias y ayer tuvimos un descenso cercano al -0,5%:

nyse


Además, el Dow Jones también tuvo descensos pronunciados porque fíjense el comportamiento que está teniendo el Dow Jones de transportes, con un nuevo descenso bastante importante:

djdia


Para terminar, el Nasdaq que acabó cerrando por debajo de la resistencia de los 5000 puntos, así que Europa en la parte final del día tuvo verdaderos problemas para sostener las ganancias:

nasdaq


Las tecnológicas son las peores el día con -2,8% arrastradas por el desplome del Nasdaq y de las biotecnológicas en EEUU.

Grecia se sigue ahogando poco a poco:
 
La situación de Grecia sigue siendo extraordinariamente crítica y con paso firme se dirige al momento en donde se quede sin efectivo, aumentando la presión que tienen las autoridades para hacer algo en algún sentido u otro.

Ya hemos visto que el gobierno del país ha intentado pedir al Banco Central Europeo autorización para aumentar la emisión de deuda de corto plazo y así de esa manera poder solucionar sus programas de liquidez, pero esa petición ha sido rechazada porque tirando del hilo, lo que se acaba, es haciendo que el Banco Central Europeo financie al país, algo que está prohibido por su mandato.

La situación desde ayer se ha complicado todavía más, ya que el BCE ha pedido los bancos griegos que reduzcan su exposición a la deuda del país, por lo que la demanda de esa deuda de corto plazo que emite Grecia bajaría y podría llegar a no colocarse entera, lo que aumenta sus problemas de liquidez, así que estamos metidos en una espiral que ejerce una presión gigantesca a su gobierno para que al final realice algo que de todas maneras va en contra de su programa electoral y de las promesas realizadas a los ciudadanos que les votaron.

Recordemos que desde el mes pasado ya no se puede utilizar la deuda griega como colateral para conseguir los préstamos del BCE, así que los bancos del país tienen cortada esa vía de financiación, además de no poder intervenir el programa cuantitativo en su deuda.

Praet, del BCE, comenta que el gobierno griego debe aprender a tener discipllina verbal, y además debe llevar las cosas a la práctica, en alusión a sus comentarios agresivos, y a sus promesas, que luego no cumple.

Dice que la eurozona permanece en un entorno de crisis.

Según el BCE hay signos de que la QE ya está ayudando a la inflación a remontar
 
Las reservas de crudo de disparan sin control:
 
Reservas semanales de petróleo en EEUU suben en la semana en 8,17 millones de barriles según la EIA hasta los 466,68, y cuando se esperaba 5,1 millones de subida. Por lo tanto mucho más de lo esperado, y reservas en máximos históricos.

Reservas de gasolina bajan 2,01 millones de barriles cuando se esperaba bajada de 1,6 millones.

Reservas de destilados bajan 34.000 barriles cuando se esperaba bajada de 800.000.

Dato realmente bajista para el petróleo, aunque de momento como puede verse en gráfico de 5 minutos baja moderadamente

reservas


Fuente Zero Hedge.com
cl


Kraft-Heinz, la fusión del día:
 
Heinz, famosa por sus salsas y Ketchup, parece que estaba predestinado en algún momento u otro a unirse a aquello que le da sentido, alguna marca que ofrezca alimentos que suelen completarse con sus productos.

Lo que más a mano le viene uno a la cabeza son las hamburgueserías más internacionales de EEUU, pero la situación se enturbió cuando rompió con McDonald’s y muchos achacan a estar rotura uno de los grandes problemas que tiene la norteamericana del BigMac para poder seguir adelante.

Pues bien, no han sido hamburguesas sino salchichas, y la marca Kraft Foods se ha llevado el gato al agua tras las conversaciones que se destaparon en la prensa ayer.

La conjunción de ambas empresas creará el quinto mayor grupo alimenticio del mundo y Warren Buffett vuelve a ganar, ya que tiene una participación en la del Ketchup.

Han lanzado un comunicado al mercado y la empresa conjunta ofrecerá unos ingresos cercanos a los 28.000 millones de dólares en donde los accionistas de Heinz salen ganando porque de la nueva empresa tendrán el 51%.

Para endulzar la situación a los accionistas de Kraft, ellos tendrán el 49% de la nueva firma pero contarán con un dividendo especial en el efectivo de 16,5 dólares.

El disparo más grande en se lo está llevando Kraft porque sube más del 15% en el fuera de horas, pues Heinz no cotiza en bolsa desde hace dos años.

Syriza lleva ya varios días reclamando que le den 1.200 millones de euros del EFSF. Pues bien Alemania acaba de decir que no ve razón alguna para dar este dinero...

La eurozona acuerda que Grecia no está facultada legalmente para recibir los 1.200 millones de euros que pedía del fondo EFSF de recapitalización bancaria.

Según parece el BCE sube el dispositivo de emergencia conocido como ELA para los bancos griegos a algo más de 71.000 millones de euros desde los 69.800 millones anterior. Si restan justo los 1.200 millones de los que hablábamos antes, que no les dan por otro lado. El margen de Syriza ea cero. Grecia está completamente en manos del BCE

Juncker reconoce que ha estado muy pesimista sobre la situación de Grecia en las últimas semanas, pero que ahora ve más posible el acuerdo.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Precios de producción industrial de España baja -1,6%, menos de lo esperado que era -1,8% desde el -2,8% anterior en la interanual. 

Francia:

Confianza empresarial de Francia de marzo baja a 99 desde 100, justo lo esperado. 

Italia:
 
Balanza comercial fuera de la UE de febrero pasa a superávit de 2.840 millones de euros desde el déficit de 230 millones anteriores. 

Alemania:

El clima de negocios sube de 106,8 a 107,9 cuando se esperaba 107,3. Mejor de lo esperado por tanto.

Condiciones actuales 112 que era lo esperado.

Indicador de expectativas 103,9 cuando se esperaba 103.

Buen dato. Bueno para bolsas.

Los datos de EEUU de hoy:

Los pedidos de bienes duraderos, es decir con visa útil de más 3 años, como por ejemplo un coche, bajan 1,4% en febrero, cuando se esperaba una subida de +0,4%. Como vemos un pésimo dato. El del mes anterior además se rebaja de +2,8% a +2, lo cual aún lo hace peor.

En este dato hay una gran distorsión con los aviones, debido a su alto valor unitario, por lo que si quitamos toda la partida de transportes para evitar esta distorsión nos queda una bajada de 0,4% cuando se esperaba una subida de +0,3%. Con lo cual queda claro que no son los aviones los culpables.

Muy mal dato, malo para dólar, bueno para bonos, y para las bolsas impredecible, pero según lo que hicieron ayer, "bueno" porque así suben menos los tipos de interés.


Resumiendo la sesión, amplias bajadas hoy en Europa. La mala racha de Wall Street, especialmente de biotecnología que está en burbuja, y los semiconductores, han arrastrado a las bolsas europeas,  a las que además aún les queda sobrecompra por corregir y no han visto con buenos ojos la subida del dólar, por comentarios de miembros de la FED alejando la fecha de subida de tipos y por el buen dato de IFO alemán. A pesar de esto, las estructuras alcistas en Europa se mantiene, en Wall Street en cambio hay mucha menos visibilidad.