Hace algunas semanas me quedaba sorprendido al leer en la revista XL Semanal del 18 de enero de 2015, “la excusa del coche eléctrico”
 
Y es que según datos y estudios de la Universidad de Middlesex en Londres, los que conducen un coche eléctrico tienden a saltarse más los semáforos. ¿Por qué?
 
Porque al conducir un vehículo respetuoso con el medio ambiente creen que tienen un stock de bondad muy elevado, y se pueden permitir unas licencias morales que no atribuyen a los demás.
 
Curioso.
 
Ayer cuando hablaba BlancaYellen jefa de los 7 fednanitos, y el dólar volvía a bajar, daba la sensación que por fin se tenía licencia para saltarse los semáforos rojos, que siempre le aparecen a cualquier alcista en el euro.
 
Pero como para quien conduce coches eléctricos, esto era un error, y se ha tardado bien poco, en ver todo lo contrario. NI un día ha durado.
 
Y hoy con una tremenda bajada del 2% el euro ha vuelto al mismo sitio que estaba antes de hablar Yellen, con lo cual todo sigue exactamente igual que antes, porque son las divisas las que están guiando a los mercados.
 
Yellen ha dejado claro que va a ser más difícil de lo que se pensaba que vayan a subir los tipos. Pero esto no ha cambiado las cosas.
 
Hoy la sesión en Europa ha sido un calco de la de ayer, correcciones en Dax y Eurostoxx, que hacia el final de la sesión han quedado en nada al ver que el euro no se recuperaba, y moderada recuperación en Ibex, así que todo sigue igual bajo el sol.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
Olviden todo el resto de la actualidad. El mercado está reaccionando exclusivamente a lo que pasó ayer con la FED.

Luego se preguntarán por qué llamo a Yellen, BlancaYellen y los 7 fednanitos, y es que es la persona más dovish que ha estado en la FED en la historia. Jamás hace nada que de miedo a los mercados. Y el caso es que quitó la palabra paciente como se temía, pero compensó con una lluvia de comentarios y previsiones, que convencieron al mercado de que la presión de subida de tipos es mucho menor de lo que se pensaba.

Básicamente bajó previsiones de crecimiento, se mostró más cauta con la economía, y bajo físicamente la previsión de nivel de tipos de interés de la FED a finales de año y sucesivos a la mitad de donde estaba ahora.
Los futuros sobre fondos federales que descontaban alrededor del 60% de posibilidades de subida de tipos en septiembre bajaron a tan solo en 40%, y ahora dan 60% pero para octubre. Las posibilidades que se dan en estos futuros sobre junio ya son mínimas.

Claro todo esto, hizo bajar al dólar fuertemente, con lo que el euro subió a 1,1041, casi nada, en un masivo cierre de cortos.

Si hubiéramos abierto en Europa con el euro así, estaríamos bajando con fuerza, pero no es así, está corrigiendo y bajando 1,45% desde el cierre de ayer, con lo cual se compensan las cosas.

La sesión en bolsa europea va a depender en como se tome definitivamente el euro todo esto. Ahora mismo está a 1,07, que no es gran cosa tampoco, aunque está claramente por encima de los niveles de los últimos días.

Hay que recordar que pese a la fiesta de hoy, todo está abierto, e igualmente hay que recordar que mañana es día de vencimiento trimestral de derivados, con lo cual puede haber muchos movimientos de manipulación respecto al vencimiento de mañana.

En datos destacados en Europa solo tenemos a las 11h costes laborales de la eurozona que no debería mover mucho mercado.

Más información en vídeo de apertura.
 
Ya pasó el evento del FOMC en el día de ayer y un Wall Street tuvimos en los movimientos esperados tanto en las divisas, materias primas y sectores relacionados.

Pasando ya a Europa en el día de hoy, también estamos viendo ligera subida en los mercados, pero lo más destacable es que España, por medio del futuro del Ibex 35, es uno de los mejores y es que hay unas cosas que nos son ciertamente favorables.
 
Para empezar, el euro sigue muy volátil tras el fuerte disparo en el día de ayer por ver a la Reserva Federal con menos prisas todavía para subir los tipos de interés, pero el movimiento parece ser de corto plazo porque en estos momentos está cayendo -1,87%, pero de todas maneras, no está atacando los mínimos de la sesión, por lo que el súper sector de automoción y recambios no vuelve a encontrar energía suficiente en la debilidad del euro como para que vuelva de manera fuerte el dinero a esos valores, lo que está haciendo que el futuro del índice alemán sea uno de los que menos se está moviendo en estos momentos, aunque el súper sector de automoción y recambios está subiendo +0,86%, pero recordemos que en días pasados llegaba a perder casi -3% los peores momentos de la sesiones.
 
Siguiendo a Wall Street, y tal como hemos comentado en el enlace anterior, ahora mismo el súper sector de recursos básicos era el mejor del día subiendo casi el 2% seguido de las petroleras con 1,64%, pero la recuperación del dólar pone a las petroleras como las mejores con +1,32% y recursos básicos con +0,82%.
 
La consecuencia más clara de lo anterior es que el índice británico ha recuperado todo lo perdido durante este mes y está atacando la zona de máximos, aunque en estos momentos está lejos de los máximos del día y algunos indicadores técnicos no marcan tanta fuerza como en el máximo anterior, lo que si lo combinamos con el momento especial de vencimiento trimestral de derivados de mañana, debemos tener muchísima precaución.
 
ftse

El único súper sector que está en negativo es el de bienes personales y del hogar con un mísero -0,13%.
 
El súper sector bancario no es de los más activos en el día de hoy como los recursos básicos o las petroleras, afectados directamente por la mayor debilidad del dólar, pero está subiendo 0,63% hoy tiene a los bancos del Ibex 35 en positivo, lo que está ayudando a que el índice esté mejorando claramente.
 
A esto de los bancos hay que unir el comportamiento del mercado secundario de deuda, ya que la prima de riesgo entre la deuda española y la italiana vuelve a estar a nuestro favor, haciendo ver que hay algo que ha mejorado en la percepción de nuestro país, aunque sea sutil, de cara a las elecciones. El diferencial a nuestro favor también influye positivamente los bancos.
 
Con respecto a la deuda, lo más destacado hoy es el comienzo de esa reunión de las autoridades griegas con el resto de acreedores y socios europeos para intentar seguir avanzando en el programa, aunque desde Europa, no sólo Ángela Merkel sino también el Presidente del parlamento europeo, han dejado las cosas claras y entre todos hacen ver una opinión muy dura con respecto a las autoridades de Grecia que se puede resumir en que tienen muy poco tiempo, deben colaborar mucho más y la única vía es ceñirse a los compromisos pactados. Se empieza a hablar ya claramente de que hay una impresión generalizada que está en aumento, en el sentido de que la actitud del gobierno griego parece que va encaminado a crear una autoexpulsión del país de la zona euro.
 
Como podemos imaginarnos, el mercado secundario de deuda reacciona a lo anterior subiendo los tipos en toda la curva, aumentando su inversión y por ejemplo a diez años está ya por encima del 11%, por lo que hay serias dudas de que el gobierno tenga la predisposición necesaria como para poder solventar este problema.
Bueno, pues el saldo vendedor de las instituciones al cierre de ayer se ha reducido fuertemente pero todavía está vivo, lo que nos dice que ayer ellos metieron dinero. Mañana es el vencimiento trimestral de derivados y tal como se ha puesto el saldo, debemos estar muy atentos por si esto es el movimiento típico para colocar bien al mercado o porque empiezan ya a pensar en el rollover. 

La Reserva Federal movió ficha ayer quitando la palabra “paciente” en su comunicado pero compensó sobradamente con otros comentarios que hicieron reaccionar al mercado relajándose por la amenaza de tener una subida de tipos más pronto de lo esperado.
Durante los últimos tiempos hemos visto cómo se ha apoyado al mercado europeo a través de una debilidad del euro que metía dinero en las exportadoras pero en los últimos días, esperando a la reunión de la Reserva Federal en el día de ayer, la situación se dio la vuelta.
 
Pues bien, el mercado se ha quitado tensión de encima y la reacción más evidente ha estado no sólo en el mercado de divisas sino también en las materias primas.
 
Para comenzar, el euro dólar tuvo una fortísima reacción al alza por cierre de cortos que nos hizo subir casi a buscar la resistencia que tenemos en la zona de mínimos de enero, pero si miran el gráfico adjunto, verán que hay muchísimas de operaciones a corto plazo y con esta reacción fuertemente al alza, volvemos ahora mismo a tener fuertes bajadas superiores al 1,2% ya que el programa cuantitativo sigue estando ahí para generar debilidad en el euro.
 
eurusd

En los otros dos cruces importantes, contra el yen y la libra, vemos movimientos similares:
 
usdjpy

gbp

Pasando a las materias primas, simplemente veamos dos ejemplos. El primero de ellos es el oro, que había tomado como soporte claramente la zona alta del canal bajista que nos ha estado dando la matraca durante los últimos meses.
 
oro
 
El otro es el crudo, que tras numerosos descensos y creación de nuevos mínimos del año, alcanzó ligeramente la sobreventa y la debilidad del dólar ayudó a tener un resurgir de los precios. No debemos olvidar el juego que hemos tenido con la reservas semanales de crudo, ya que las estimadas por el Instituto Americano del petróleo ya indicaban una fuerte crecida que fue utilizada para generar un movimiento bajista descontando las cifras oficiales de reservas de crudo semanales al día siguiente, que quedaron más o menos iguales, por lo que se produjo el efecto contrario, la venta con la noticia. La debilidad del dólar fue un premio extra. Fíjense que los máximos de ayer están situados en la última muestra interés comprador con volumen alto que tuvimos.
 
wti

Y si las materias primas mejoraron de esta manera, ¿qué pasó con los sectores del sp 500?
 
Pues han acertado, ya que el mejor del día fue el spdr de energía con una subida del 2,91% seguido de las utilities con el 2,69% porque no ven peligrar su rentabilidad en cuanto a dividendo, y el siguiente fue el de materiales con una mejora del 1,52%.
 
Vean el spdr de energía cómo cambió la tendencia del RSI y ha respetado escrupulosamente la muestra interés comprador en la zona de mínimos del mes en forma de karakasa con repunte de volumen que estuvimos viendo hace unas cuantas sesiones.
 
xle

Vean también el sector de materiales cómo ha tenido mucha guerra a la hora de respetar la zona de soporte y la muestra de interés comprador del día anterior al FOMC y el rebote que tuvimos.
 
xlb

 
Lo que se ha dicho hoy de Grecia:
 
Ya estamos en medio de esa reunión europea en donde se va a discutir el rescate de Grecia y los comentarios advirtiendo de la delicada de situación no cesan. En este caso ha sido ha sido en una radio alemana el Presidente del parlamento europeo diciendo que hay muy poco tiempo y que en el corto plazo se necesitan entre 2.000 y 3.000 millones de euros para poder seguir pagando la deuda.

Aparte de reconocer la situación, también le da un tirón de orejas a Grecia, ya que dice que su gobierno debe mejorar en términos de cooperación.

Para rematar, dice que si no pudiesen pagar sus deudas a finales de mes, las autoridades de Grecia forzarían al país a salir del euro, una posibilidad que está incrementándose mucho en el mercado ya que nadie comprende la mala disposición de las autoridades a cooperar en esta delicada situación.
Otro opinión que se acaba de verter acerca de la reunión que va a tener Grecia con los socios europeos para seguir discutiendo cosas del rescate, es la de Ángela Merkel y dice que la única opción para superar el difícil camino que tiene delante de ella, es ciñéndose a los acuerdos con los acreedores internacionales. Además dice que nadie puede esperar una solución a los problemas de Grecia esta tarde o el lunes que viene.
Ya han visto la reacción de los inversores en el mercado secundario de deuda subiendo toda la curva de tipos de Grecia muy asustados porque se sigan perdiendo oportunidades de poder solventar a su situación.

Bien, ahora Tusk sale diciendo que la reunión de ahora con el Presidente de Grecia no es la última oportunidad para el país y que nadie quiere una salida de Grecia del euro. No es una reunión donde se vayan a tomar decisiones.

Los datos de Europa de hoy:
Suiza:
 
Balanza comercial de Suiza de febrero baja a superávit de 2.470 millones de CHF desde los 3.400 anteriores y peor de lo esperado que era un descenso a 2.870. El SNB deja los tipos en el -0,75%, manteniendo la medida para poder luchar contra el QE del BCE sin gastar dinero.

Eurozona:
 
El índice de costes laborales interanual en el Q4 sube +1,1%, pero desciende con respecto al anterior en +1,4%. Los salarios mejoraron en el Q4 el +1%, pero menos que el +1,4% anterior.  
Los datos de EEUU de hoy:
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 14 de marzo aumentan desde los 289.000 a 291.000, menos de lo esperado que era un incremento a 292.000.

La media de cuatro semanas aumenta hasta 304.750 desde los 302.500 de la semana anterior.

El total de perceptores desciende hasta 2.417 millones desde los dos. 428 millones, peor de lo esperado que era un descenso hasta 2.410 millones.

Seguimos por debajo de los 300.000 y encima no hemos empeorado tanto como se esperaba, aunque fuese muy ligeramente, pues la lectura general sigue bien y sin cambios. Buen dato para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para dólar, pero hay que recordar que estamos en la digestión del FOMC de ayer y con los ojos puestos en el vencimiento trimestral de mañana.
- Déficit por cuenta corriente en el cuarto trimestre aumenta a -113.500, peor de lo esperado que era un incremento a -103.200 desde el tercer trimestre que se revisa a peor a -100.300.

Total, el déficit por cuenta corriente en el último trimestre es igual al 2,6% del producto interior bruto, aumentando desde el 2,2% en el tercer trimestre.

Para cerrar el año, el déficit por cuenta corriente en 2014 fue de 410.600 millones de dólares, incrementándose desde los 400.300 del 2013.

- Indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia desciende a 5 desde el 5,2 anterior y queda mucho peor de lo esperado que era un incremento a 7,1. Es el más bajo desde febrero de 2014.

El indicador de empleo se reduce a 3,5 desde el 3,9 anterior.

El indicador de nuevos pedidos baja fuertemente a 3,9 desde el 5,4 anterior.

El indicador de precios pagados se mete en negativo -3 desde el +4,7 anterior.

El indicador de condiciones de negocios a seis meses aumenta a 32 desde el 29,7 anterior.

El índice de inversión de capital a seis meses cae a 16,4 desde el 20,9 anterior.

Dato negativo para el mercado, simplemente viendo la reducción del empleo y la inversión de capital que se combina con también el descenso en los nuevos pedidos, así que es un mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para dólar.

- Indicadores adelantados de la Conference Board se mantienen en +0,2% desde el +0,2% anterior, justo lo esperado.

Sería deseable que fuese más alto, mucho más alto, por lo que lo dejamos en muy ligeramente positivo para el mercado, muy ligeramente negativo para los bonos y muy ligeramente positivo para el dólar.

Resumiendo la sesión, ayer Yellen se mostró mucho menos proclive a subir tipos de interés de lo que se pensaba. Pero la lógica bajada del dólar por este motivo, ha durado 24 horas. Hoy el euro con una bajada del 2%, ha vuelto a poner las correlaciones habituales en los últimos días en su sitio, y la sesión bursátil no ha tenido mucho movimiento.