Martín I nació en 1356, como segundo hijo de Pedro IV El Ceremonioso y de doña Leonor de Portugal. Se le llamó Martín I El Humano porque dicen que tenía un carácter bondadoso y porque protegió las humanidades. A diferencia de su hermano que reinó antes que él, Juan I el cazador, comentan los cronistas que siempre se caracterizó por apoyarse en el pueblo en lugar de los nobles. Como ven un rey ejemplar. O al menos eso es lo que aparentemente parece pues al final la 'peseta es la peseta', aunque ahora sería el euro es el euro, y con el dinero nadie tiene amigos. Y si no vean lo que comenta Pedro Bueno en un artículo publicado en La Vanguardia hace unos años.

El autor comenta que el alcalde de Mura, población a 45 kilómetros de Barcelona, le ha dejado un libro en el que se describe con todo lujo de detalles como el rey Martín I El Humano compró el castillo de Mura el 9 de noviembre de 1400 al señor Ramón de Planella por 7000 sueldos de Barcelona, moneda al uso en la época, pero resulta que lo vendió el 10 de noviembre ¡al día siguiente! al manresano Ramón de Comes por 9.750 sueldos de Barcelona. ¡Un 39 por ciento de pelotazo en un día! Aunque cuidado que estaba en precio, porque buceando por ahí he encontrado por ejemplo que Pedro IV de Aragón vendió al señor de Nules, Gilabert de Centelles, el 6 de mayo de 1343 por el precio de 8.000 sueldos barceloneses una Torre de Vigía, o sea, que no era caro el castillo. Eso sí, dicho castillo de Mura debía necesitar reformas y arreglos por parte del comprador en el foso de los cocodrilos, mazmorras y demás, pues se tiene constancia de él desde el 978. Es decir, que tenía sus añitos, pero lo bueno es que en aquella época no hacía falta poner alarma ni cuartos de baño alicatados pero aun así el pelotazo fue de órdago.

Pues ya ven los pelotazos inmobiliarios que se daban en el año 1400, el rey Martín muy humano sí...

En bolsa los únicos que dan pelotazos son los que compran bolsa europea que hoy ha seguido subiendo con poderío y ganas, pero no así los que compren EEUU que sigue dando muestras de debilidad.

¿Por qué?

1- El mercado se está tomando muy mal el comentario de que se rompen las negociaciones de Intel para comprar Altera, por no llegar a un acuerdo en el precio. Ambos valores habían subido mucho por este presunto acuerdo previamente.

2- Alcoa se desploma tras no convencer con sus ventas. Este valor tiene un efecto simbólico ya que tradicionalmente es el que primero publica oficialmente y da pie al inicio de la temporada de resultados.

3- El dato del paro semanal ha sido mejor de lo esperado. Por la lógica absurda de las bolsas, esto es malo, porque puede mostrar que la bajada del empleo fue temporal, y por tanto que hay más posibilidades de que suban los tipos de interés.

4- La subida del dólar está siendo muy fuerte, frente a casi todas las divisas, y evidentemente esto es una mala noticia para las exportadoras de EEUU.

Claro la bajada del euro por otro lado, a quien ha venido muy bien es a las bolsas europeas que lo han celebrado por todo lo alto, aunque sin romper Eurostoxx y dax los máximos previos. Por encima de los mismos podemos tener un buen tramo al alza. El Ibex sigue teniendo como objetivo los 12.000 puntos.

Además hoy Grecia ha pagado el vencimiento de préstamo del FMI que tenía. Pero ha habido tensión hasta el último momento, la gran pregunta, es si vamos a estar así siempre, porque pagos sigue teniendo cada dos por tres, Y en cada pago, es como si levantara una bola de partido.

Ojo al soporte 1,07 del euro que si cae definitivamente puede acelerar las caídas.


Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era la crónica de apertura:


Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.


El principal motivo alcista aunque las cosas no están demasiado claras en general, es el dato de ventas de los fabricantes de Europa del Oeste, que ha quedado el mes pasado en nada menos que el +10,7%. Este sector en semanas pasadas había tirado mucho y desde hace unos días se había frenado ante una lluvia de recomendaciones a la baja de brokers, que creían quedaba demasiado alto.

Pero no todo es positivo.

Por un lado ayer EEUU tuvo una lectura de actas, que más bien fueron inquietantes que otra cosa. La FED emite señales de total confusión, algo poco típico en este organismo. Siempre suele tener las cosas claras, pero en esta ocasión, está lleno de dudas. Y desde luego las actas de ayer vuelven a dar más posibilidades de una subida de tipos en Junio de lo que creía el mercado. Y esto bueno no es.
Publicidad

Por otro lado, el desplome del crudo de ayer de más del 6% tras el fortísimo dato de inventarios, causó que el sectorial de energía de EEUU que estaba tan contento por las fusiones y adquisiciones, terminara a la baja del 1%.

Es posible que esta caída brutal del crudo pueda complicar hoy al sector de energía europeo.

Tras el cierre dio resultados Alcoa, con ventas peor de lo esperado, y resultados mejor de lo esperado. El valor por esas malas ventas está siendo con una bajada del 3% en el fuera de horas. No empieza la campaña de resultados con buen pie.

Esta mañana se ha dado producción industrial alemana con subida de 0,2% en línea con lo esperado


Este es el análisis del dato de paro semanal que no ha gustado a Wall Street.

Las peticiones pasan de las 267.000 de la semana previa a 281.000 mejor de lo esperado que eran 285.000.

La media de 4 semanas baja de 285.250 a 292.250.

El total de perceptores pasa de 2,327 millones de la semana previa a un total de 2,304 millones, cuando se esperaba 2,356 millones.

Dato algo mejor de lo esperado. Bueno para dólar y malo para bonos, para las bolsas siguiendo la lógica absurda del último dato de empleo, que era subimos porque ha salido muy malo debería ser ligeramente bajista.

Este era nuestro artículo de situación intradía:



Las bolsas europeas a estas horas, están con subidas claras.



Y unas subidas valiosas. Porque no se basan en noticias puntuales. Como mucho el buen dato de ventas de fabricantes de automóviles, pero poco más. Grecia sigue con sus líos, Wall Street con sus dudas, pero esto no evita una subida absolutamente general. Vean el panel de los sectoriales del stoxx 600.




Ya ven, ni un solo sectorial a la baja, subida totalmente general, y subida no aplicable a nada puntual, es la tendencia alcista de fondo la que nos arrastra.



Daríamos por confirmado un nuevo tramo al alza de importancia si el futuro del Eurostoxx fuera capaz de romper la zona de picos máximos anteriores de 2.717. Tras una corrección de sobrecompra en lateral, la presión alcista, no le ha dejado más, si rompe esos máximos anteriores tiene muy buen recorrido al alza.