Además, el ECB aprueba la tercera entrega de TLTROS por 98 bn, sumando ya con las dos anteriores más de 315 bn. Y hoy sabremos las compras de papel en el mercado de la semana pasada, que deberían acercarse a los 16 bn.
¡Será por dinero!.


Dinero Europeo. Y dinero desde el exterior.

Tres fondos de pensiones en Japón que gestionan más de 249 bn.$ anunciaron el viernes pasado su intención de replicar la cartera del Fondo de Pensiones Públicas. ¿La recuerdan? 35 % en deuda pública japonesa, 25 % en bolsa internacional, 25 % en bolsa japonesa y 15 % en deuda internacional.

¿Y en USA? Pocas novedades por el momento, salvo que la Fed sigue reinvirtiendo en papel los intereses y vencimiento de deuda en cartera. De facto, el QE sigue pero a un ritmo más marginal que en el pasado. De nuevo, dinero y más dinero.

Leo con atención un artículo que publicó ayer Rogoff en un periódico de tirada nacional. Intentaba alcanzar una conclusión sobre el contraste de unas bolsas en máximos (o intentándolo) y tipos de interés de la deuda en mínimos (esto ya es un hecho). Aunque, en el fondo, sólo intenta explicar esto último: riesgo y dinero. A
Alude inicialmente a la teoría del estancamiento secular. Luego, se vuelca en la represión financiera. Pasa por último a hablar de factores estructurales, como el demográfico que limitar el crecimiento potencial y de forma indirecta reduce la demanda de fondos para invertir. Y el riesgo que subyace a todas estas explicaciones, lo que en el fondo impulsaría al inversor a buscar refugio para su dinero. ¡Y qué mejor refugio que la deuda pública! Siempre, naturalmente, en moneda local y con el banco central a su lado. Es casi imposible que haya problemas de sostenibilidad de la deuda...¿no opinan lo mismo?.

Ya les entiendo ¿pero qué ocurre si el banco central es de una zona monetaria no óptima que no tiene ni integración fiscal ni política? vuelvan a releer el primer párrafo de la Nota y se encontraran con la respuesta a esta pregunta. Naturalmente, por el momento. Ya veremos el futuro. Y es que el futuro sigue siendo incierto.

Pero los inversores viven del presente. Y esto se notó con fuerza en los diferentes activos financieros durante la semana pasada, con subidas generalizadas de bolsas y deuda. Cualquier oportunidad es buena para tomar riesgo (aunque esto luego conlleve tener un estomago suficientemente más tarde para aguantar la inestabilidad derivada de una incertidumbre bien fundamentada). Bueno, al fin y al cabo en los últimos cinco años nos han enseñado que las caídas del precio de los activos, de corto plazo o de un plazo algo mayor, han sido una buena oportunidad de compra. Y es que los mercados siguen siendo en el fondo los verdaderos brotes verdes de una recuperación cíclica que todas nuestras autoridades están buscando desesperadamente. La racionalidad de todo este proceso pasa a segundo plano ante el atractivo del dinero fácil, aunque cada vez con un potencial de rentabilidad más bajo. Un economista al que sigo atentamente lo decía en una reciente entrevista en un medio. Centrado en la evolución del Euro, cuando todos defendemos que la moneda europea puede aún caer más y durante unos cuantos meses el aseguraba que ya ha pasado todos sus dólares a Euros. Y que el último Dólar lo gane otro. Naturalmente, puede mantenerse en la barrera durante todo el tiempo que sea necesario. Pocos tenemos este margen de actuación.

Las principales referencias durante la semana serán:

* USA
Hoy las ventas de viviendas usadas. Mañana tendremos la inflación y las ventas de viviendas nuevas. El miércoles tendremos los pedidos de bienes duraderos. Y el jueves las peticiones semanales de subsidio de desempleo. El viernes conoceremos el PIB y la encuesta de Michigan de marzo

* Zona Euro
Hoy tendremos la confianza de consumo. Mañana se publican los PMIs del área. En datos macro tendremos los salarios en Italia. El miércoles tendremos la confianza manufacturera en Francia, precios de producción en España, desempleo francés y el IFO alemán. El jueves conceremos la confianza de consumo alemana, el desglose de los datos del PIB en Francia y la M3/Crédito del área. Por último, el viernes tendremos los precios de importación en Alemania, confianza de consumo en Francia y ventas al por menor en Italia

* Japón
Los principales datos se concentran en el viernes: precios de consumo, gasto familias, desempleo y ventas al por menor.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España