La anécdota de hoy, es bastante larga, pero es realmente curiosa. Una historia de políticos del siglo XVIII con final triste mientras los políticos escurren el bulto. No se la pierdan la tienen en este enlace:

http://almeriamundi.blogspot.com/2010/03/el-expediente-de-la-viga-de-ohanes.html

Aquí van las primeras líneas, sigan leyendo en el enlace reseñado:

Vamos a transcríbir aquí un informe realizado en una revista de Ohanes del año 1944 llamada ALETEOS en su número 7. El informe está copiado íntegramente, excepto su parte final por carecer de interés desde nuestro punto de vista. Decía ALETEOS:

En los últímos dias del pasado año 1943, rebuscando entre los papeles del archivo municipal de este pueblo, hicimos un asombroso descubrimiento. Se trataba de un expediente del año 1734, y que transferimos íntegro:

Decía así:

Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.

En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor. Dios guarde a Vd muchos años

Ohanes, 15 de marzo de 1734.

El maestro Zenón Garrido

Sr Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras

En fin, algunos políticos no solucionan las cosas. Y ahora mismo el político más importante del mundo para el mercado es Trump. Y este político hoy ha enseñado una de sus partes malas, el proteccionismo. Consiguió que ayer el G20 al término de su reunión, quitara su frase habitual en contra del proteccionismo, y esto ha hecho pensar a los operadores, que vienen malos tiempos a este respecto. Y claro la parte “buena” del programa, que es la bajada de impuestos y el gasto en infraestructuras, de momento no aparece por ningún lado.
 
El mercado se ha quedado bastante huérfano de referencias, y al margen de lo reseñado arriba, se ha limitado a vegetar, dejándose llevar por las noticias corporativas, que siempre hay, y que mueven a unos sectores y otros, pero que al final dejan a los índices con pocas variaciones. La volatilidad sigue siendo anormalmente muy baja. En EEUU salvo en las tecnológicas, que hoy tenían a Apple tocando máximos históricos, hay parálisis total. El Nasdaq es el único que sigue con mucha fuerza.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
Se esperaba una apertura débilmente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar en flash, para más datos, véase vídeo de apertura diario

1- Wall Street terminó la semana muy poco inspirado y lateral, con la ausencia de las manos fuertes. Al final las tecnológicas estuvieron mejor, pero las caídas del sectorial bancario estropearon el día. 

2- Japón ha estado cerrado por festivo. 

3- Es lunes después de vencimiento trimestral de derivados. Es importante ver que dirección tomamos a lo largo de la semana, en el nuevo vencimiento. 

4- Decepción con el G20 de este fin de semana, ya que ha omitido hacer referencias como hasta ahora a que no apoyaba el proteccionismo para hacerle la pelota a Trump. Mal camino el que se ha adoptado. 

5- El euro podría moverse esta noche ante el debate televisivo entre los candidatos a las elecciones presidenciales francesas de esta noche. 

6- Petróleo a la baja, ante el aumento de las explotaciones de petróleo en EEUU al mayor nivel desde septiembre de 2015.
 
Datos macro: 

Se han dado ya, los datos de PPI de Alemania que ha quedado más bajo de lo esperado y a las 11h se darán costes laborales de la eurozona. 

Información corporativa: 

Vodafone. Anuncia acuerdo con la compañía de la India, Idea Cellular para fusionar sus actividades en ese país. Serán el primero de la India con casi 400 millones de clientes. 

Total. Tiene participación del 50% en el proyecto South Pars de Irán. 


E.ON Macquaire sube de neutral a sobreponderar

ASSOCIATED BRITISH FOODS. Goldman sube de neutral a comprar. 

H&M. Goldman rebaja de neutral a vender

EDF. Goldman sube de vender a neutral. 


Apple. Cowen sube de 135 a 155. 

Unilever va a vender por 6.900 millones de euros varias marcas alimentarias, entre ellas Flora y Stork. 

UBS. Siguen los problemas judiciales en Francia bajo las acusaciones de presunto fraude fiscal y blanqueo. 

Deutsche Bank publica hoy el folleto de su aumento de capital de 8.000 millones de euros que se hará a 11,65 euros. 


Las bolsas europeas tienen bajadas moderadas a estas horas.
 
El peor sectorial ahora mismo, es el de petroleras y gas con caída del 1%, perjudicado a su vez por el flojo día que tiene el petróleo, que no consigue pasar al alza la cota psicológica de los 50.
 
Aquí tienen un gráfico del sectorial. Fuente: Thomsom Reuters
 
s1

 
El dato publicado el viernes en EEUU donde se veía un aumento de las explotaciones al mayor nivel desde el verano de 2015 no ayuda en nada. Tampoco una serie de publicaciones de países de la OPEP donde se ve en realidad subida de producción en lugar de bajadas como habían prometido.
 
El sectorial bancario, es otro con problemas.
 
Deutsche Bank con una caída de más del 3%, el peor de hecho del eurostoxx 50, tras conocerse los detalles de su ampliación de capital de nada menos que 8.000 millones de euros, complica el día igualmente al sectorial bancario.
 
Tampoco ha sentado nada bien la claudicación tácita del G20 a las tesis proteccionistas de Trump. El mercado teme este tema, y el G20 ha quitado las menciones de protesta a este respecto. Parece que finalmente Trump se lleva el gato al agua. Preocupante esta cuestión. Este no es desde luego el camino lógico en una economía moderna global.  Está claro que no ha habido comunicado por el desacuerdo con EEUU a este respecto.
 
Cierta tensión entre los operadores de obligaciones, y de divisas, por el debate televisado de esta noche en Francia. Recuerden cómo movían mercado los debates por televisión no hace muchos meses entre Clinton y Trump. Y es que los expertos en sus crónicas recuerdan que según la última encuesta IFOP el 40% de los electores franceses aún estaban indecisos sobre quién votar. Con este número tan alto de indecisos, hay muchos que no las tienen todas consigo.  Por este tema la rentabilidad del bono francés, se va a los mayores niveles desde el verano de 2015.
 
La semana pasada hubo muchas tensiones en los tipos europeos. El mercado lo descuenta todo por anticipado, y se empiezan a ver los primeros signos de aquí y de allá, muy claros, de que a Draghi los alemanes, y otros países, le van a dejar pasar ya pocas más.  Pero aún queda algo para eso. Y mientras, se está acercando a toda velocidad otro fenómeno inquietante. La inflación está subiendo con fuerza, será por el petróleo, o será por el precio de los pollos campestres de Villaorejilla, pero sube. Y con el BCE con sus QEs y sus historias, los tipos reales a largo plazo van a pasar a negativo. Fíjense en la palabra “reales”. Porque hasta ahora al tener la inflación baja, la situación se mantenía pero con la inflación subiendo fuerte, las cosas cambian.
 
En un estudio de Natixis, publicado hoy, se estudia muy bien la situación y se pueden ver interesantes conclusiones.
 
Para empezar, vean cómo los tipos reales de largo plazo han aguantado en positivo, aunque con la inflación así subiendo con claridad, no aguantan mucho más:
 
s2


s3


Como ven la subida de la inflación por primera vez si los ha metido en negativo. Esto es una situación histórica complicada.
 
Se combina la subida de la inflación, con que con la QE las rentabilidades no suben acompasadas.
 
Natixis ha estudiado las ocasiones en que aparecieron tasas “reales”, es decir contando con la inflación, negativas en la historia:
 
  1. Es la primera vez que pasa en Alemania desde la II Guerra Mundial
  2. Francia las tuvo de 1974 a 1981
  3. España de 1970 a 1979
  4. Italia de 1973 a 1981
 
Aquí tienen por ejemplo los gráficos de cuando pasó en España e Italia por ejemplo:
 
s4


Es la línea gris oscuro. La azul gruesa la inflación. La azul discontinua la tasa oficial, sin tener en cuenta la inflación.
 
Consecuencias según el estudio:
 
  1. Fuertes ventas de este tipo de bonos en todos los casos. Así que el BCE está completamente atrapado, si deja las cosas como están habrá ventas de bonos, y si quita la QE, también, aunque por otros motivos. Mejor andarse con cuidado con los bonos a largo plazo, y dejarlos quietos.
  2. Se vieron en estos casos, subidas bastante claras de precios inmobiliarios, es una de las consecuencias habituales de la situación. Así que ahí podría haber una buena inversión. En cambio, la situación no creó casi nunca subidas en las bolsas claras para nada. El mayor efecto en los precios inmobiliarios.
 
s5

 
  1. Excepto en Italia, no se vieron fuertes salidas de capitales en el resto de casos.
 
No debemos olvidar, respecto a la inflación, el poderoso efecto de la inflación importada que puede venir desde EEUU, como Trump le dé por cumplir su programa electoral, algo que desde luego ahora mismo no es más que una mera hipótesis. Ahora dice que algo habrá a finales del verano o en el otoño…

El viernes se publicaron como todas las semanas datos de las posiciones abiertas de los grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Estos son los más destacados.
 
Ojo a los cortos en los bonos americanos a 30 años, el mayor nivel desde el año 2011, parece que las manos fuertes lo tienen claro:
 
s6


En 10 años también muchos
 
s7


En el euro también mucho que destacar, menor número de cortos desde hace 41 semanas, el dólar empieza a dar síntomas de claro cansancio:
 
s8


Se acabó claramente la era Trump, en el Russell de pequeñas compañías, siguen los cortos dominando la escena dos semanas seguidas, por primera vez desde que ganó Trump y el índice subió mucho:
 
s9


La sesión parece que ha llegado a cierto punto de equilibrio con Estados Unidos, ya que no estamos ni con ganancias exageradas ni con pérdidas abusivas, una especie de mezcla de neutral de espera tras el vencimiento trimestral de derivados.

En estos momentos, el sector de energía del SP 500 es el peor con un descenso de -0,83% y además las utilities le siguen con un descenso de -0,63%.
 El sector del crudo está tocado por qué dudas de que la OPEP puede aguantar el asalto a la producción de Estados Unidos y además el factor técnico dentro del precio de referencia en Estados Unidos está empeorando, habiendo perdido la tendencia desde la zona de mínimos de 2016, por lo que todo mundo está expectante a ver qué relación tiene la OPEP.

Hoy Evans, de la Fed, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de tener cuatro subidas de tipos en 2017, por lo que el movimiento más evidente sería que los bancos estuviese muy contentos pero además las utilties estuviesen dañadas porque su dividendo se hace menos atractivo, pero en estos momentos el sector financiero están descendiendo ligeramente -0,02%.

Los movimientos anteriores o lógicos pero el que los bancos no estén mejorando también los pone encima de la mesa el hecho de que acabamos de terminar el vencimiento trimestral de derivados, por lo que hay un cansancio subyacente bastante importante.

Hay mucho movimiento en la trastienda del mercado porque todo el mundo es consciente de que si sube los tipos de interés muy rápido, llegará un momento en donde todos aquellos que fueron expulsados de los activos más seguros buscando algo de dinero los activos de riesgo, para hacer el camino contrario, lo que supone una mano vendedora muy fuerte en las bolsas que puede aparecer en cualquier momento, así que todo mundo está muy pendiente de las rentabilidades alcanzadas por la renta fija para intentar prever un desplome relativamente importante en los mercados.
Por parte europea, las petroleras también son los peores con un descenso de -0,92% y los bancos están cayendo -0,29% porque hay problemas con el do llevan, ya que la ampliación de capital, evidentemente, no sienta nada bien a sus accionistas.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral pero la actividad se ha disparado al alza, no de manera exagerada, pero sí denota que el vencimiento trimestral de derivados ha sido movido.

El súper sector bancario tiene dos problemas hoy: DT Bank y Standard Chartered

Con respecto al alemán, le sienta mal una ampliación de capital de 687.5 millones de nuevas acciones para intentar conseguir 8.600 millones de euros. Recuerden que se barajaba ayuda pública pero Alemania fue el creador del Bail-In, así que todo debe quedar en casa, es decir, es el banco el que debe rescatarse a sí mismo.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, el acumulación distribución llega a una zona de resistencia pero el precio no pasa de los mínimos de 2011 y pone en alerta la posible ejecución de un HCH invertido que debemos vigilar

dtbank


Standard Chartered, vean la situación de los dividendos. Fuerte bajada de los dividendos en 2015, anulación en 2016 y el mercado se lanza a buscar beneficios en la remontada del precio de la acción al mejorar los beneficios por acción.

stan1


Sin embargo, la tendencia alcista de 2016 está en peligro porque el acumulación distribución está perdiendo la misma directriz:

starn


Alemania rechaza las críticas por el superávit en sus cuentas corrientes

Ya saben que internacionalmente se pide que los países que tengan superávit lo utilicen para fomentar el crecimiento de la demanda interna para de esta manera contribuir al crecimiento global, algo a lo que Alemania se niega en rotundo porque de esa manera habría otro punto más de incremento de la inflación y ya saben que le tienen pánico.
 
 
Pues bien, hoy el Consejo de sabios de la economía de Alemania ha rechazado las críticas internacionales sobre ese superávit y carga las tintas contra el proteccionismo de Donald Trump diciendo que es una amenaza para la economía.

Consideran que el superávit de Alemania es alto pero esto no significa que haya un desequilibrio macroeconómico. El panel de sabios sí pide que el Gobierno debería hacer que el país fuese más atractivo en términos de localización de inversiones para el sector privado, lo que ayudaría a reducir dicho superávit.

Cómo no, también tuvieron palabras de crítica para la política monetaria diciendo que es demasiado expansionista y piden que empiece ya a restaurar la normalidad en dicha política.

Con respecto a las previsiones, suben la previsión de crecimiento para este año hasta el 1,4%, un incremento del 0,1%. Si se ajusta la cifra a los días laborables, el crecimiento del 1,7%.

Recuento de instalaciones petrolíferas por Baker Hughes. La subida sigue imparable

Ya saben que ahora mismo hay muchísimas dudas de que la OPEP tenga los nervios lo suficientemente templados como para poder aguantar en el largo plazo el envite de Estados Unidos como productor importante de crudo.

Hoy el dato de instalaciones en activo vuelve a poner más presión sobre la OPEP porque tenemos un incremento de 21 instalaciones nuevas, lo que lleva la diferencia con respecto al mismo periodo del año pasado a las 313.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.17 March 2017789+2110 March 2017+31318 March 2016
Canada17 March 2017276-3910 March 2017+20718 March 2016
InternationalFebruary 2017941+8January 2017-77February 2016

Si miramos los datos más específicos de crudo dentro de EEUU, vemos que la subida es de 14 instalaciones y la cifra general en la interanual sube a 244.
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil63114617244387
Gas15761516889
Miscellaneous11010
      
Directional610611249
Horizontal65819639289369
Vertical702681258


Evans, de la FED, pone encima de la mesa la posibilidad de cuatro subidas de tipos de interés en 2017

Ha ido directamente al grano, dice que apoya tres subidas de tipos de interés en 2017 si la economía aguanta, pero si la inflación despunta, podría apoyar cuatro subidas. Para la inflación, pone un escenario en donde se colocase por encima del 2% o incluso rondando el 2% que se había puesto la Reserva Federal como objetivo

Considera que la economía este año va a crecer el 2,25%.

Esto va a tener consecuencias en el mercado secundario de deuda y además también en el oro, recuerden que tiene una fuerte correlación inversa con unas expectativas de subidas de tipos de interés más rápidas de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania del mes de febrero se mantiene en positivo pero dando un paso atrás desde un crecimiento del 0,7% hasta quedar en uno del 0,2%, ligeramente por debajo del 0,3% esperado.

En términos interanuales aceleramos desde un crecimiento del 2,4% hasta uno del 3,1%, ligeramente más bajo de lo esperado que era el 3,2%.
En cualquier caso, vean cómo hemos cambiado radicalmente la imagen y este primer paso de la inflación tiene una aceleración clara.

germany

Resumiendo la sesión, jornada de vueltas camino de ninguna parte. El temor al proteccionismo de Trump, que sigue muy vivo, como se confirma en el comunicado del último G20, el mal día de los bancos por la bajada de Deutsche Bank (ampliación de capital), y de las petroleras con la debilidad perenne del crudo, han impedido cualquier mejora, a pesar del esfuerzo de las tecnológicas, que siguen estando fuertes. El resto del mercado sigue muy aletargado.