Tras la fuerte bajada de ayer en los mercados norteamericanos, todos teníamos expectación por ver si había ganas de tener un rebote técnico y en cierta manera sí se ha producido, ya que hemos cerrado la sesión regular lejos de los mínimos de la sesión, pero no se ha visto un convencimiento lo suficientemente fuerte como para acabar la sesión en positivo.

Las tecnológicas son las que han intentado liderar el rebote en Estados Unidos y nos han intentado dar algo más de fuerza, pero hemos tenido factores en contra bastante importantes dentro del Dow Jones como esa mala respuesta del mercado a las bajas previsiones de Nike tras sus resultados del día de ayer, por lo que el lastre bajista ha sido importante.

Además, las reservas semanales de crudo rozan los 5 millones, superior a lo esperado, así que el sector de energía ha sido uno de los pesos negativos dentro del SP 500.

Hemos prestado atención a algo que está corriendo entre las mesas y que hace referencia a la idea de que si la subida que estamos teniendo desde noviembre en los mercados norteamericanos, está básicamente apoyada en Donald Trump, podría desaparecer completamente si hay problemas tanto en su presidencia como a la hora de llegar a todas las promesas que ha ido haciendo desde las elecciones, por lo que estaremos hablando de una caída cercana al 10% en algunos índices.

Malas vibraciones nos han llegado desde el mercado de divisas, ya que el dólar yen ha conseguido crear un nuevo mínimo anual y además nos hemos acercado a los máximos anuales en el eurodólar mientras han bajado los tipos en el mercado secundario de deuda de Estados Unidos, una reacción que es justo la contraria que cabe esperar cuando la Reserva Federal podría tener encima de la mesa subir cuatro veces los tipos de interés durante 2017.
Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba apertura bajista en Europa. Factores a considerar en flash, información más detallada en el vídeo de apertura diario: 

1- Al cierre de ayer peor día del S&P 500, desde la victoria de Trump. El sectorial bancario baja con fuerza y el dólar. La razón no es la FED, es simplemente que ya se tienen dudas sobre Trump. El lío montado con el Obamacare, hace dudar de que vaya a conseguir la rebaja fiscal y el plan de gasto con infraestructura. Ayer dijo sobre los republicanos que no le apoyan con la reforma sanitaria, que “iba a por ellos”. En el mejor de los casos, no se esperan estas leyes hasta el año que viene. Hay que recordar que las manos fuertes no estaban en ningún momento de esta subida. Como los bancos fueron los que más subieron tras el descuento de todo lo que se suponía iba a hacer ahora son los que más bajan, al igual que el dólar. Siguiente soporte de referencia en el futuro del mini S&P 500 en la media de 50 diaria, que está ya bastante cerca. 

2- El Nikkei cierra bajando más del 2% en el peor día desde noviembre. 

3- Los metales bajan con fuerza, el minera de hierro cae el 5%, lo cual hace pensar en un mal día para el sectorial de materiales básicos. 

4- El petróleo se vuelve a debilitar ante un dato de inventarios de Instituto americano del petróleo mucho mayor de lo esperado. 

 
 
Datos macro europeos. 

Solo tenemos a las 10 balanza por cuenta corriente de la eurozona. 

Información corporativa. 

Novartis baja en preapertura tras dar malas noticias sobre un medicamento. 

FedEx al alza tras dar resultados ayer después del cierre de EEUU. Nike a la baja tras misma situación. 

Gemalto revisa sus previsiones a la baja por debilidad de su mercado en EEUU

PSA. Los sindicatos, dan visto bueno a la compra de OPEL

Hermes da margen de beneficios récord en 2016

Credit Suisse . Comentarios de que puede subir capital pronto. 

William Hill. Investec sube de vender a mantener. 

Standard Life. Panmure de comprar a mantener. 

Centrica. Investec baja de comprar a mantener.- 

Nike sufre varias rebajas de precio objetivo tras sus resultados. 

FreeportMcMoran. Berenberg sube de vender a mantener. 

Schroders. RBS rebaja de sobreponderar a neutral. 

Fiat. En paris le abren expediente judicial por presunto engaño agravado en los dispositivos de control de emisiones diesel.

Kering anuncia acuerdo estratégico con Cartier. 

Sanofi presenta reclamaciones a la justicia americana, para que declaren que un medicamento contra el eczema no viola patente de Amgen, 

ING parece que es investigado por las autoridades holandesas, por presunto blanqueo de dinero y presunta corrupción, se comenta en mercado, que las sanciones podrían ser importantes. 

Zeiss Meditec baja casi 5% en preapertura por ampliación de capital. 


Previsión de la reservas semanales de crudo creadas por el Instituto API

Ayer tras el cierre de Instituto API prevé un incremento de 4,5 millones de barriles.

En destilados una bajada de 0,83 millones y en gasolina una bajada de 4,9 millones de barriles.

Como vemos, hay cierto manejo por parte de las refinerías porque si disminuyen los inventarios de gasolina, tienen que volver a comprar crudo para generar producto. De todas formas, sigue de fondo el constante incremento de las instalaciones de crudo activas calculadas por Baker Hughes.

Las reservas semanales de crudo aumentaron en 4,95 millones de barriles cuando se esperaba un incremento de 2,8.
Las reservas de destilados caen en -1,9 millones de barriles cuando se esperaba una bajada de 1,4.

La reservas de gasolina caen 2,8 millones con los esperaba una bajada de 2.

Evidentemente, es un dato negativo para el precio del crudo.

Movimientos peligrosos en los mercados que generan la necesidad de reflexión

Ayer tuvimos un movimiento muy fuerte en los mercados norteamericanos que tuvo como protagonista al sector financiero, ya saben, uno de los más beneficiados desde que Donald Trump accediera a la Casa Blanca.

Simplemente, pensando en el punto anterior, tenemos que son los principales generadores de un movimiento bajista en una situación como la que tenemos esta semana, que es la posterior a un vencimiento de derivados. Recuerden que algunos bancos importantes veían debilidad en los mercados accionariales en los próximos tres meses, curiosamente coincidiendo con el vencimiento de junio, y aconsejaban reemplazar posiciones en los mercados bursátiles por la compra de opciones call, por si acaso.

Otro factor absolutamente negativo es el incremento de la combatividad de Donald Trump con sus adversarios políticos, adquiriendo ademanes demasiado parecidos a los de su gran amigo Vladimir Putin. Recuerden que la inteligencia y espionaje de Estados Unidos está intentando buscar pruebas para ver si hubo algún tipo de colaboración entre Rusia y Donald Trump en las elecciones, lo que haría tambalear a la presidencia actual. Por tanto, declaraciones del nuevo presidente del estilo de “voy a ir a por vosotros” generan un fondo de inestabilidad realmente importante que puede traer consecuencias a nivel internacional. Además, ver que los planes de infraestructuras y rebaja de impuestos podrían llegar el año que viene y además retrasarse mucho el impacto en la economía del país, están desinflando poco a poco las esperanzas del mercado en las promesas de Trump.

La Reserva Federal ve bien la economía, y ha puesto encima de la mesa un camino en donde ya se habla de cuatro subidas de tipos de interés este año, pero si las promesas de gasto público y rebaja de impuestos de Trump no llegan a tiempo, esa subida de tipos de interés dañará la economía sin remedio.

Vean el movimiento del futuro sobre notas a 10 años de Estados Unidos. No parece lógico que en una situación como la actual, empecemos a tener figuras alcistas y la posibilidad de reducir los tipos de interés de forma notable con todo lo que ha puesto encima de la mesa la Reserva Federal.

notas


Además, la situación del mercado de divisas.

Primero, vean el dólar yen. De no superar la parte alta de la lateralidad, estamos ahora incluso por debajo del siguiente escalón de la parte baja, buscando la sobreventa. Ya saben que hay una correlación entre la fortaleza del dólar y la fortaleza de las bolsas, por lo que todo lo que sea ver bajar a este par, son malas noticias para el riesgo.

s3


Por último, el eurodólar está atacando los máximos del año justo cuando hemos tenido la subida de los tipos de interés en la Reserva Federal. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que más que debilidad del dólar, lo que se está viendo es una nueva fortaleza del euro por el incremento de la inflación y además los numerosos comentarios y presiones para que se normalice la política monetaria cuanto antes.

sudjp


El comienzo de la sesión norteamericana ha sido difícil, ya que el Nasdaq, uno de los más dañados en el día de ayer, tuvo intenciones de rebotar bastante claras, pero le costó más de una hora poder tener algo de presión alcista contundente que le ha llevado hasta tocar la zona de sobrecompra. Los otros dos índices también han pasado lo suyo pero ya están lejos de los mínimos de ayer.

En realidad no hay ninguna garantía de que pueda existir un rebote contundente, pero por lo menos la subida que estamos teniendo en estos momentos recuerda mucho a uno. Ahora, el mercado debe decidir si la presión bajista debe continuar o hay fuerza suficiente como para poder recuperar algunas resistencias intradía en la bajada del día anterior.

El mercado se ha llevado un pequeño susto con lo que la policía británica ha calificado como un acto de terrorismo en donde ha habido varios heridos en los alrededores del parlamento británico, lo que ha presionado a la baja todavía más el FTSE 100.

En estos momentos la mayoría de los sectores del SP 500 están en positivo con el de tecnológicas como el mejor subiendo 0,71% de la mano de Apple y además tenemos ligero rebote de 0,17% del sector financiero pero el energético es el peor del día con un descenso de -0,34% al ver que las reservas semanales de crudo se disparon casi 5 millones de barriles.

Con respecto a Europa, la mayoría de súper sectores están en negativo y solamente tenemos en positivo los dos que están intentando replicar el movimiento en Estados Unidos, las telecomunicaciones subiendo 0,06% y las utilities con 0,13%.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer ha presentado un cambio. De estar durante bastante tiempo en una absoluta neutralidad, pero en algunos momentos con un nivel anormalmente alto de ventas dentro de esta zona, ayer pasó a ser ligeramente vendedor. La actividad se mantiene alta tras el vencimiento pero aun así está lejos de los niveles alcanzados a finales del año pasado. Debemos seguir con atención la evolución de este pequeño saldo vendedor.

Es importante que, dada la forma de cálculo este difícil parámetro, cuando es ponen en situación compradora es muy fiable, como se pudo comprobar no se pusieron largos antes y funciono, pero dada la asimetría del mercado, y que tardamos entre 24 y 48 horas en detectar los cambios de posición, advertimos que si hay cambio de posición, vamos a tardar con retraso en detectar el cambio si es demasiado rápido.

Europa vuelve a hablar claro con la negociación con Reino Unido

El jefe de los negociadores de Europa con Reino Unido ha delineado las condiciones necesarias para poder alcanzar un acuerdo con ellos.

Los 27 estados de la Unión Europea necesitan mostrar unidad, algo que es clave para poder alcanzar un acuerdo y además colocar los problemas en el orden adecuado. Primero, según su opinión, el divorcio con Reino Unido es lo que va primero, y después las futuras relaciones.

Considera que alcanzar un acuerdo sobre una retirada ordenada de Reino Unido sería un prerrequisito para una futura buena relación. Las negociaciones deberían comenzar por quitar la actual incertidumbre que rodea los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y de los británicos dentro de la Unión Europea.

Los derechos de los ciudadanos será la absoluta prioridad desde el comienzo de las negociaciones y llevará varios meses alcanzar un acuerdo.

Los problemas de los acuerdos legales y compromisos presupuestarios llevados a cabo por toda la Unión Europea y los desafíos de las nuevas fronteras deben ser tratados en primera instancia. Dice que está particularmente preocupado sobre la labor de limpiar incertidumbres acerca de la frontera británica e irlandesa.

Gran Bretaña debe pagar lo que se comprometió pero ni un euro más. Alcanzar un acuerdo con Reino Unido también requerirá que las negociaciones que se lleven de una manera transparente. Dada la intención de Reino Unido de abandonar el mercado único y la unión de fronteras, una nueva asociación con Reino Unido nunca generará los mismos beneficios que ser un miembro de la Unión Europea. Subraya que no puede Reino Unido participar en el mercado único escogiendo sólo lo que le beneficia, es decir, no es una relación “a la carta”. El acceso al mercado y la operativa seguirán, pero necesitan que sean en un campo de juego nivelado.

La Unión Europea no contempla un escenario de ausencia de acuerdo sobre la futura relación de la Unión Europea con Reino Unido.

Fitch rebaja el rating a Arabia Saudita nada menos

El rating de emisión en moneda local y foránea de largo plazo de Arabia Saudita o tiene una rebaja desde AA- a A+.

La agencia de calificación dice que los riesgos geopolíticos del país se mantienen relativamente altos comparados con otros países de su misma calidad de crédito. Consideran que las tensiones con Irán, su rival principal, van a persistir y podrían escalarse, aunque descartan la probabilidad de un enfrentamiento directo por ser muy pequeña, de momento.

Cree que la línea de sucesión en el reinado ha sido claramente definido, pero piensa que la rivalidad entre miembros de la misma familia puede generar inestabilidad con el tiempo.

La rebaja de calificación refleja el continuado deterioro de las hojas de balance tanto internas como externas del país junto con un déficit fiscal más alto de lo esperado en 2016.

Con respecto a la bajada del precio del crudo, y el programa de reforma del país, siguen teniendo dudas acerca de la extensión de los puntos que pueden implementarse de dicho programa.

Creen que el sector bancario del país es estable y fuerte y que el sector que no tiene nada que ver con el crudo crecerá el 1,4% en 2017.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Kingfisher ha presentado unos beneficios antes de impuestos de 759 millones de libras en su año fiscal 2017, subiendo desde los 512 millones del año anterior. También sube los beneficios antes de impuestos y extraordinarios, pasando de 678 millones a 742.

Con respecto a las ventas, suben de 10.440 millones de libras hasta los 11.230.

Algo que pude gustar a los inversores es que el dividendo final será de 10,4p para todo el año, lo que significa un incremento del 3% con respecto al anterior.

- Hermes ha presentado unos beneficios netos de 1100 millones de euros en 2016, lo que representa un incremento del 13%.

Las ventas suben hasta los 5200 millones de euros, un incremento del 7,5%.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- FedEx presentó ayer tras el cierre unos resultados del tercer trimestre de 2,07 $. Ajustados son 2,35 $ y bajando desde los 2,51 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas subieron hasta los 15.000 millones de dólares, una subida del 18%.

Con respecto a las previsiones, ha respaldado su perspectiva para el año fiscal y además para el cuarto trimestre puede haber mejores cifras ya que cambia la manera de contabilizar los costes de combustible. Algo a tener en cuenta es que ha reducido la perspectiva de gasto de capital y además reduce el gasto de sus operaciones terrestres… lo que hace pensar a muchos que están mirando a Amazon como amenaza.

- Nike presentó ayer tras el cierre unos beneficios trimestrales de 0,68 $, subiendo desde los 0,55 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas suben hasta los 8830 millones de dólares, un incremento del 5%, aunque se quedó por debajo de lo esperado. Hubiesen tenido una subida del 7% si no hubiese habido problemas de las divisas.

Problemas a la vista porque ven que las previsiones de las ventas futuras en los próximos seis meses caen el -4%. Consideran que el incremento de las ventas online está cambiando el panorama de las ventas minoristas y que están intentando adaptarse lo más rápido posible junto con un incremento de la competencia en el sector.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precio medio de las viviendas en Estados Unidos del mes de enero nos deja ausencia alguna de variación, tanto positiva como negativa, es decir, queda plano, mucho peor de lo esperado que lo otro incremento del 0,4%, lo mismo que tuvo el mes anterior.

En términos interanuales frenamos el incremento pues pasamos de una subida del 6,2% a una del 5,7%, un frenazo que hay que vigilar pues ya saben que los tipos hipotecarios siguen subiendo y eso significa que la financiación se encarece y podría reducir la demanda.

- Venta de viviendas de segunda mano de Estados Unidos del mes de febrero tiene un descenso de -3,7%, peor de lo esperado que era tenerlo del -2% desde el incremento del 3,3% anterior.

En tasa de unidades anualizadas pasamos de 5,69 millones a 5,48, por debajo de los cinco, 5:07 esperados.
El inventario de casas es de 1,75 millones que se agotarían en 3,8 meses.

No es un dato positivo, sobre todo cuando estamos en una escalada de los tipos de interés, pero bien es cierto que todavía no hemos llegado a las épocas del año más propensas para las ventas, por lo que no se puede sacar demasiadas conclusiones. No es un buen dato para el mercado, es malo para el dólar y bueno para los bonos.

Resumen de la sesión: día de bajadas en Europa dando extensión a los descensos de ayer en donde hemos intentado tener un rebote que no ha tenido toda la fuerza deseada en la parte compartida con Wall Street. Miedo en el mercado por sí toda esta subida provocada por Donald Trump se viene abajo si la Casa Blanca no puede sacar adelante todos sus planes en un plazo razonable.