Jornada de corrección por el mal día de los bancos y sobre todo por la nueva bajada del petróleo que ha arrastrado al sector petrolero. La OPEP ha reconocido que a pesar de las bajadas de producción las existencias siguen subiendo. Además nadie tenía ganas de demasiados líos con las elecciones holandesas y la reunión de la FED.
Nueva jornada de transición en las bolsas. Hasta aquí llega el descuento de las promesas de Trump, ahora ya se piden hechos, y por otro lado muchas citas importantes de la semana como para jugársela antes de que lleguen, como por ejemplo la cita con la FED.
El mercado ha convulsionado tras el rumor de que el BCE ha tocado el tema de subir los tipos antes del fin del QE, así que todo ha quedado eclipsado.
Jornada de alzas moderadas y fuertes en el Ibex, gracias a los bancos que han subido “celebrando” las palabras de Draghi, tras la reunión del BCE que se consideran menos dovish, y limitando la ganancia siempre, la fuerte bajada del sectorial de materiales básicos tras el mal dato de IPC chino, y del sector petrolero, tras el fuerte descenso del petróleo que ha roto su rango lateral de medio plazo.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa.
Ayer el petróleo, con un desplome de más del 5%, muy perjudicado por el dato de inventarios, que salió mucho mayor de lo esperado, fomentó otro cierre negativo en Wall Street, y ahora nos contagia.
En esta caída del petróleo, también hubo mucho de movimiento técnico, y al final llegó al nivel psicológico de los 50, y a la parte baja del gran lateral en el que está atrapado mucho tiempo.
Por lo demás ojo al dato de IPC chino, que ha quedado en interanual de +0,8% cuando se esperaba +1,7%. Peor ritmo de crecimiento de esta cifra desde 2008, podría perjudicar a materiales básicos.
Hoy todo el mundo va a estar muy pendiente de lo que pase con el BCE, ya que tenemos a las dos menos cuartos comunicación y a las dos y media rueda de prensa. Está claro que Alemania presiona fuerte dados los datos de inflación, de su país y de la eurozona, para que el BCE frente, pero con el enredo político europeo es poco probable que pase nada hoy. Hay que tener en cuenta que es noticia de portada el comentario de Credit Suisse de que un triunfo de Le Pen podría hacer caer las bolsas europeas un 25% y nosotros creemos que si eso sucediera es perfectamente posible. Sería además el principio del fin del euro, al menos en su forma actual.
El Nikkei ha conseguido cerrar al alza a pesar del desplome de Toshiba de -7%.
Día de espera muy similar al que tuvimos ayer en Europa y quedamos entre planos o ligeramente bajistas, a la espera de los acontecimientos importantes. Mañana ya tenemos algo más de movimiento gracias al dato de ADP y la reacción al dato de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API.
Mal comienzo de la semana en Europa con los ojos puestos en dos eventos importantes, el dato de creación de empleo de Estados Unidos el viernes y la reunión del BCE del jueves. El Ibex 35 ha sido el mejor de todos porque el daño bancario ha estado centrado en Alemania con esa ampliación de capital de Deutsche Bank y además el diferencial ha girado un poco dándonos algo de apoyo.
Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa y más alcista en el Ibex por los bancos.
La situación sigue siendo parecida a la de ayer. Wall Street pletórico ante la fe ciega en las promesas de Trump, pese a que no dé ni el más mínimo dato sobre sus pretendidas grandes reformas, ni de donde va a sacar el dinero, ni sobre todo haya dado ningún paso legislativo al respecto, por lo que como pronto, hasta el año que viene no se va a ver nada.
Y además, no todo, por fin, es Trump. Hay otro factor que está pesando mucho. El hecho de que se han disparado, vía futuros federales los descuentos de subida de tipos en marzo. Empezábamos la semana con poco más del 30% de posibilidades y en este momento, tras nuevas declaraciones de ayer por la noche se descuenta al 84%. En concreto el gobernador Brainard, y el presidente de la FED de Dallas, Kaplan volvieron a decir que quieren subidas de tipos ya.
Este movimiento, está causando que los bancos se disparen, ya que si hay subida de tipos se ampliará el margen de su negocio, y los bancos americanos contagian a los europeos. Además está haciendo daño a los bonos y causando que el dólar se mantenga fuerte. La reunión de la FED será en los días 14 y 15 de marzo.
La libra con problemas ante los muchos comentarios de que están muy cerca de activar el artículo 50 para pedir ya su salida.
Hoy tendremos el IPC de la zona euro, que tal y como están las cosas, tensas con los tipos podría dar movimiento.
Desde el punto de vista técnico los grandes índices europeos han roto resistencias de los laterales desde primeros de año.
El Nikkei ha subido 0,88%.
Fuertes alzas en Europa y en Wall Street, por la fe ciega en que Trump, cumplirá con su plan de infraestructuras y con la reforma fiscal, tras su intervención de ayer en el Congreso, a pesar de que no dio ni el más mínimo detalle de cómo lo piensa hacer. Además clave la subida de los bancos, ya que se han disparado las posibilidades de subida de tipos en marzo, repentinamente tras declaraciones de varios miembros de la FED. Esto da esperanzas de mayor margen a los bancos, mientras que en Europa ha habido subida de la inflación en Alemania, lo que hace pensar en que apretarán las clavijas a Draghi, y eso es bueno para los bancos. Se rompen resistencias importantes en Europa al cierre.