¿Es el comportamiento salarial procíclico? Tendría sentido. Sin reformas estructurales, considerando la mayor o menor rigidez del mercado de trabajo, el crecimiento salarial se debería beneficiar de la mejora económica. Y al contrario.
Día de nulo movimiento que ha tenido muy poco rango y sólo como generadores de operaciones las reacciones a titulares, que han sido muy escasos. La Eurozona se enfrenta a un evento histórico y se nota que no estaba en el guion de la unión, con una incertidumbre absoluta de lo que puede pasar la semana que viene independientemente del resultado de la consulta.
Mejoras en Europa a lomos de una información acerca de que Tsipras aceptaba las condiciones de los acreedores, pero no se ve eso cuando habló al público diciendo que el referéndum se hace para meter presión a los acreedores para que agachen la cabeza. Alemania lo tiene muy claro y es que Grecia no ha cumplido sus obligaciones y no hay nada que negociar antes del referéndum.
Vamos a resumir los últimos acontecimientos que se han desarrollado muy rápido y por un nuevo cruce de declaraciones y de titulares que primero nos ha sacado de los mínimos de la sesión, después nos han cortado el rebote y después ha generado un retroceso desde los máximos del día.
Pues conforme pasan los minutos parece más claro, veamos. Por un lado el euro baja un simple 0,38% algo totalmente anecdótico cuando se hablaba ayer de que abriría bajando 300 puntos. Por otro lado el empeoramiento de la deuda periférica no se puede calificar de grave. El futuro del Dax baja 2,75% desde el -5% de esta mañana. Las causas que citan los expertos son estas:
Jornada de bajadas claras en Europa, tras ver que el FMI rechaza la propuesta griega, mientras que Tsipras vuelva a reaccionar desairado y vuelve a lo de la mano negra. El mercado vuelve a empezar a desconcertarse, y el Eurogrupo de hoy a las 19h parece realmente muy importante.
Explosivas subidas en las bolsas europeas en el día de hoy con el mejor día para el Eurostoxx desde el año 2012. El mercado ha descontado por anticipado el acuerdo entre la troika y Grecia, aunque de momento hoy no se ha producido, y de venir, sería hacia el final de la semana. A pesar de la fuerza de la subida bursátil, el Eurogrupo, muy esquivo que en ningún momento ha dicho que hubiera acuerdo, se ha limitado a decir que tiene que estudiar las nuevas propuestas griegas. Desde el punto de vista técnico nos hemos ido a la parte alta de los canales bajistas que guían a Eurostoxx y Dax desde hace bastante tiempo.
Día muy movido por el vencimiento trimestral de derivados que ha tenido las manipulaciones de costumbre con un futuro del DAX que se desplomó más de 100 tras el mismo. El FOMC se toma con tranquilidad la subida de tipos, pero el mercado es muy sensible a todos los titulares al respecto. El vencimiento trimestral terminó y ahora estamos sin influencias esperando lo que tenga que pasar con Grecia, ya que casi todos los intentos de solución no han funcionado. Hay más reuniones al respecto pero el pesimismo es casi absoluto ya que la fuga de capitales en Grecia puede provocar un corralito la semana que viene.
Jornada fuertemente bajista en Europa, condicionada de principio a fin por el desencuentro de ayer entre Grecia y los negociadores de la Troika. En una reunión de tan sólo 45 minutos, todo terminó sin acuerdo. El mercado está nervioso porque ve cómo crecen las posibilidades de salida del euro o de impago.