El Ibex 35 parecía mantener los 10.500 puntos pero no ha podido con ellos y está en torno a los 10.300 puntos. ¿Dónde están los soportes y las resistencias del selectivo?

La resistencia clara la que nos ha dejado, 10.600 puntos, soportes teníamos el primero importante en 10.410 puntos y el siguiente en la zona de 10.300-10.280 puntos. Si vamos a seguir pensando que puede continuar el rebote, el movimiento de las tres últimas jornadas cabría clasificarlo como un posible pull back a la directriz bajista y techo del canal en el que estaba metido el precio. Y aquí es donde se tiene que detener. Si lo vemos por debajo de 10.280 puntos tenemos un problema pues veríamos que se vuelve a meter por debajo del rango y habría que estar casi más pendiente de soportes, el primero de ello por encima de 10.100 y por supuesto los 9.900 puntos en precios de cierre, último nivel que permite mantener cualquier posición en el Ibex35.  Pero esto de todas maneras no viene a reflejar más que la situación que está viviendo el país como consecuencia de la situación en Cataluña y decíamos ya hace mes y medio que no merecía la pena estar en el mercado español porque vamos a esperar una señal en que vuelve a tirar hacia arriba pero a poco que cierre hoy nos dejará un DOJI en tanto que en el resto de índices – tanto americanos como europeos – tienen unas velas semanales de continuación a alcista impresionantes.

 Además, vamos a sectores, el bancario está deprimido. Telefónica no tira, en sintonía con lo que vienen haciendo las 'telecos' europeas. No hay catalizadores dentro del Ibex35.

Hablaba de Wall Street y de la bolsa europea. Los índices estadounidense están en máximos tras el anuncio de la reforma fiscal de Trump. ¿Es momento de ponerse largos y acompañar tendencia?

Hace ya tiempo que debíamos estar largos y aun así creo que tendríamos que estar largos. De hecho, el único objetivo del análisis técnico es tratar de detectar la tendencia correcta, hace tiempo que la tenemos detectada en los mercados americanos – con algo más de retraso en los europeos – y vamos a estar donde haya tendencia. De hecho, muchos de los componentes del Dow Jones y del Nasdaq no hacen más que máximo tras máximo y en el momento actual todos los valores están igual.

El Ibex35 es un índice que no le gusta especialmente pero ¿ve buenas oportunidades en el Eurostoxx?

Sin duda. Hay muchos títulos como Ahold, Airbus, Deutsche Telekom, atención a la ruptura de E.On. que puede propiciar una señal de entrada impresionante en consonancia con la que está protagonizando Enel. LVMH está en una secuencia alcista, Safran tiene pinta alcista, SAP, Siemens, Unibail por la contundencia en el soporte en que ha vuelto a rebotar. Y añadiría Volkswagen, Infineon y ASML Holding que han subido cerca de un 20% que siguen teniendo buen aspecto técnico. Alternativas desde luego el mercado europeo nos da y muchas.

Este viernes Repsol ha publicado resultados con una mejora de sus beneficio del 41% hasta 83 millones de euros. ¿Cómo ve el gráfico de la petrolera española?

Siempre he dicho que Repsol, junto con Banco Santander y Bankinter, a largo plazo son los títulos más fáciles de la bolsa. Cada vez que llegan a máximos históricos retroceden a niveles brutalmente bajos, es el caso de Repsol cada vez que llega a la zona de 16 euros.  La primera vez le llevó a 11 euros, la segunda por debajo de 8, luego a 12, a 7 euros….con lo que ojo que lo tenemos de nuevo en 16 euros. No digo nada pero quizás si el crudo supera el precio de 55 dólares cabría pensar en un recorrido añadido para la petrolera pero le concedo escasas opciones a medio y largo plazo. Por encima de la zona de 16.40-16.50 euros pensaríamos que quiere continuar pero a estos niveles plegaría velas.

Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas siguen siendo valores muy bajistas y están calientes ahora mismo en la bolsa española. ¿Son una buena oportunidad o mejor estar alejados?

Hay que estar alejados del mercado español y, por ser coherente con eso, son pocos los títulos en los que se puede estar. Por otro lado, Técnicas Reunidas parece que generó una cierta señal de cambio de tendencia para el corto plazo cuando cerró el hueco en 26,80 euros, está claro que es una zona importante, y en la medida en que permanezca por encima de ese nivel, no ha pasado nada y puede continuar con el rebote. Y tampoco me parece momento de incorporarnos.

Siemens Gamesa también parecía querer generar alguna señal de giro pero nos ha dejado claro el nivel por encima del cuál empezaría a recuperar una cierta señal de continuidad a medio plazo que es la zona de 13,05-13,10 euros. Mientras tanto parece que se empieza a mover en un rango con base 10,75 y techo en 13. 

En estos momentos casi de ausencia de volatilidad a nivel mundial, ¿por qué nos vamos a meter en valores que ofrecen una volatilidad tremenda? No lo veo.

Para los espectadores que sólo operen en el Ibex, ¿qué valores ve algo mejor que la tendencia general del mercado español?

Si no se pueden reprimir las ganas de comprar en el mercado español, operaría enCellnex Telecom, que es el único que parece tener tendencia alcista de largo plazo, Amadeus aunque lo movimientos de ayer y hoy no son de mi agrado y Mediaset, por la contundencia del soporte en el que está  - en los 9 euros – y que ha servido hasta en tres ocasiones para rebotar. Es más, está justo en 9 euros con lo que nuestro stop loss estará por debajo de ese nivel aunque yo no dejaría que se me fuera más allá del 3%.