La firma explica que la liquidez se situó por encima del 21%, algo inferior, no obstante  a la del trimestre anterior.  Este alto nivel de efectivo se explica, dicen en la entidad por “la continua subida de los valores que tenemos en cartera y la falta de nuevas oportunidades en el mercado ibérico”. Sin embargo señalan que “como ya sucedió en distintos momentos de 2016, esperaremos pacientemente a que las grandes oportunidades de inversión afloren para utilizar esta tesorería disponible”

Evolución trimestral

A Metavalor le ha pasado factura el mal comportamiento de la bolsa española en el tercer trimestre. En su última carta a los inversores, explica que “la evolución del valor liquidativo de Metavalor ha sido negativa en el tercer trimestre de 2017, con una caída del -3,6%”. Mientras que su índice de referencia, compuesto al 80% por la bolsa de Madrid y al 20% por la portuguesa, se revalorizó un 0,69% en ese periodo.

Destaca la firma que durante el tercer trimestre los valores que más contribuyeron a la cartera fueron The Navigator Company, DIA y Axiare Patrimonio

Los gestores, que capitanea Javier Ruiz, destacan a DIA tras la subida del 20% que experimentó durante ese periodo en tan solo un día tras la entrada en el accionariado de LetterOne Investment Holdings. Considera que “este movimiento pudo desencadenar un cierre de cortos”. Esta fuerte subida provocó que los gestores decidieran salir del valor tras superar su precio objetivo.

Los valores más negativos para Metavalor durante periodo fueron Técnicas Reunidas, Almirall y Talgo.

Movimientos de la cartera:

La caída de los mercados desde mayo ha permitido a la firma incrementar posición en Ercros, Almirall y Catalana Occidente.

Sin embargo, han salido de DIA y han reducido posiciones en Corporación Financiera Alba, Axiare Patrimonio SOCIMI y Semapa. “En los tres casos se ha disminuido el peso por la buena evolución bursátil de estas compañías en el periodo, que reduce su potencial frente a otras alternativas de inversión”.

En este sentido, escribe  el equipo de  Javier Ruiz que “el PER medio normalizado del fondo se sitúa en el entorno de 8,5 veces, otorgando un potencial teórico a Metavalor del 33%. El potencial es superior al del primer semestre de 2017. Este potencial equivaldría a una rentabilidad anualizada teórica del 9,9% para los próximos tres años”, calculan.

 

Metagestión