El selectivo español abre con descensos, a puntos de perder los 10.400 puntos, la última sesión de una semana en la que acumula ganancias, una vez reducida la tensión por la independencia de Cataluña, mientras que continúa la presentación de resultados empresariales. Las bolsas europeas arrancan la jornada sin grandes cambios, con el euro en 1,164 dólares.

ElIbex 35 mantiene los descensos, a pesar de que en la semana acumula ganancias de en torno al 2%, todavía pendiente de los acontecimientos judicales relacionados con la independencia Cataluña, al tiempo que hay nuevos resultados emrpesariales sobre la mesa.

Ayer, la juez Carmen Lamela decretó prisión provisional sin fianza para ocho de los nueve exconsejeros catalanes que se presentaron a declarar el jueves en la Audiencia Nacional por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre. La magistrada instructora aún debe decidir si decreta una orden de detención internacional contra el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno que no acudieron a la Audiencia Nacional, aunque el abogado del ex president dio por hecho en la televisión belga que la orden ya se había emitido.

Hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en 56.844 desempleados respecto al mes anterior (+1,67%), su segunda menor alza en este mes desde 2007, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 94.368 afiliados, un 0,5% más, su segundo mejor dato en este mes desde 2005 tras el logrado en 2016.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 111 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años, se sitúa en el 1,481%.

En el apartado empresarial, destacan los resultados deAmadeus y Repsol.

La petrolera obtuvo un obtuvo un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó 1.120 millones, mientras que  Amadeus ganó 776,3 millones de euros, un 15,9%.

También se ha conocido que Criteria Caixaholding, el  mayor accionista de Abertis vendió la semana pasada un total de 2,7 millones de títulos de la compañía, en mitad de la guerra de opas.  Lo que equivale al 0,27% del capital de la compañía que preside Salvador Alemany. Tras estas desinversiones, Criteria sitúa su participación en Abertis en el 22,385%, frente al 22,688% anterior.

En cuanto a las recomendaciones, Exane BNP Paribas ha subida la recomendación de Endesahasta sobreponderar.

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,05%, hasta los 10.450,90 puntos.

Endesa lidera las subidas, al avanzar un 0,98%, mientras que IAG sube un 0,89% y  Repsol, un 0,74% .

Siemens Gamesa protagoniza el mayor descenso, al ceder un 3,88%, seguido por Amadeus e Iberdrola, que pierden un 0,79% y un 0,52%.

En el Mercado Continuo,  Las mayores subidas son las de Duro Felguera (7,41%) Abengoa B (7,69%) y Gam (7,43%).

Edreams Odigeo cae un 2,06% después de que ayer un 23,87%, tras anunciar que estudia un cambio de sus accionistas de referencia, para lo cual ha contratado los servicios de un conocido banco de inversión.

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión con leves subidas, después de que ayer el Banco de Inglaterra subiese los tipos un cuarto de punto por primera vez desde el 2007, hasta el 0,5%, mientras que mantiene el programa de compra de activos mensuales por 60 billones.

Así, Fráncfort sube un 0,24%, París, un 0,01%; Londres, un 0,14%, y Milán, un 0,11%. El EuroStoxx50 avanza un 0,02%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,164 billetes verdes.

Ayer Donald Trump nombró oficialmente a Jerome Powell como sustituto a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, al tiempo que se conoció el sumario de la reforma fiscal pretendida por el presidente.

En la sesión de hoy las principales referencias procederán también el otro lado del Atlántico, donde se publicarán datos de desempleo de octubre y la balanza comercial, los pedidos a fábricas ye l índice ISM no manufacturero.

En la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent sube un 0,07%, hasta los 60,73 dólares.