Panel del Ibex 35 que muestra los 9.700 puntos

 

El  IBEX 35 sube un 1,30%, en la media sesión, hasta los 9.681,80 puntos. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la Grifols, que repunta un 2,84%, seguido de DIA y Técnicas Reunidas, que repuntan un 2,34% y un 2,20%.

Solo un valor del índice registra descensos: Arcelormittal, que retrocede un 0,43%.

Así, todos los bancos del Ibex 35 suben en la media sesión,tras el repaso que del sector han hecho los expertos de Morgan Stanley. Sabadell sube un 2,05%; Santander, un 1,64%; Bankia, un 1,22%; Bankinter, un 1,71%; BBVA, un 1,58% y CaixaBank, un 1,47%.

En concreto, los analistas de Morgan Stanley han retirado a  CaixaBank de su lista de valores bancarios europeos preferidos y han reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 4,6 euros.  Sin embargo, CaixaBank junto a Santander, son sus entidades españolas preferidas.

Asimismo han bajado el precio objetivo de Bankia (3,5 euros), BBVA (7,10 euros), Sabadell (1,65 euros) y Bankinter (7,75euros). Además han reducido su consejo sobre Unicaja, hasta igual que el mercado, desde sobreponderar, al tiempo que han ajustado a la baja el precio objetivo del banco malagueño, hasta los 1,60 euros por acción, desde su previsión anterior de 1,85 euros por título.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 16,09%; mientras que el mayor descenso es el de Oryzon, que retrocede un 9,15%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 98,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 1,3%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados bajó en junio en 89.968 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), su menor descenso en este mes desde 2011. El volumen total de parados alcanzó a finales de junio la cifra de 3.162.162 desempleados, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

 

Gráfico del Ibex 35, que se acerca a los 9.700 puntos con el acuerdo de Alemania

 

El resto de Europa, como el Ibex 35, sube más de un 1%

En la media sesión, la mayoría de bolsas europeas, como el Ibex 35, amplían las subidas por encima del 1%. Fráncfort sube un 1,31%; París, un 1,02%; Londres, un 0,57%, y Milán, un 1,64%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,27%.

Los avances de la renta variable europea se producen después de que la CDU de la canciller Angela Merkel y la CSU han llegado a un principio de acuerdo sobre inmigración que permitiría la supervivencia del Gobierno de coalición amplia CDU/CSU/SPD, si el SPD da su visto bueno.

Los analistas de Bankinter explican que “el acuerdo consiste en la instalación de “centros de tránsito” (similares a los que existen en los aeropuertos internacionales) en la frontera con Austria en los cuales permanecerán los inmigrantes que lleguen hasta allí siguiendo la denominada “ruta de los Balcanes” (que es por donde acceden la mayoría de los inmigrantes a Alemania) hasta que se compruebe su origen".

En caso de que hubieran sido ya identificados previamente al acceder a Europa en algún otro de los 14 países con los que Merkel firmó un acuerdo en la reunión del 28/29 de junio, entonces serán devueltos a dichos países. En caso contrario se devolverían a Austria, que es el país desde el que acceden a Alemania. En consecuencia, el ministro del interior y líder del CSU, Horst Seehofer, revocará su dimisión y la CSU continuará en el gobierno.

Los expertos de Bankinter consideran que el acuerdo resuelve la estabilidad (a corto plazo) del actual gobierno de Alemania y que eso debería liberar a las bolsas europeas de una incógnita importante a partir de hoy… pero no de todas, puesto que quedan pendientes de resolver el encarecimiento del petróleo y el alcance real del proteccionismo. “Pero, al menos, la incógnita que más directamente afectaba a las bolsas europeas parece quedar despejada y este es el desenlace que nosotros considerábamos más probable, como hemos venido expresando en nuestros informes de las últimas dos semanas”, añaden.

Por su parte, los expertos de Monex Europe subrayan que “estas noticias, que mitigan el riesgo político, han hecho que el euro comience la mañana a la ofensiva frente al dólar”. En la media sesión, la moneda comunitaria se intercambia a 1,166 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,87%, hasta los 77,97 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran subidas, anticipando una apertura al alza para los principales índices de la bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones suben un 0,49%; los del S&P 500, un 0,38% y los del Nasdaq, un 0,40%.