Firma Fluidra y Zodiac

La nueva Fluidra ya es una realidad. El fabricante de piscinas catalán Fluidra y el estadounidense Zodiac Pool Solutions han cerrado su fusión, anunciada el pasado mes de noviembre, creando de esta forma un líder global en el sector de la piscina con un total de 5.500 empleados, una cartera con las marcas más reconocidas del sector y presencia en más de 45 países. 

Eloi Planes, seguirá ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo de Fluidra; mientras que el antiguo CEO de Zodiac, Bruce Brooks, será el CEO de la nueva compañía que, según sus palabras "se desmarcará del resto”. Por su parte, Eloi Planes, ha asegurado que gracias a la fusión cuentan con “una sólida posición financiera que nos permite crear valor para todos nuestros socios: clientes, accionistas y empleados”, y ha calificado el futuro que les espera como “brillante”. Xavier Tintoré mantendrá su cargo como CFO  de la empresa fusionada

Cotizará en la Bolsa española

La nueva compañía conservará el nombre Fluidra, mantendrá la sede en Sabadell (Barcelona), y seguirá cotizando en la Bolsa española. Además de la sede global en Sabadell, la nueva compañía contará con una sede norteamericana en San Diego (Estados Unidos).

Tras la fusión, un 42,43% del capital de Fluidra estará controlado por Rhône Capital, el principal accionista de Zodiac -tras recibir 83 millones de acciones de una nueva emisión del capital social de Fluidra- y el resto de accionistas serán titulares del 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de Fluidra y otro 28,8% a capital flotante. 

La empresa combinada contará con unas ventas de aproximadamente 1.300 millones de euros y un Ebitda de 200 millones de euros, ha informado Fluidra. Además empresa ha identificado 35 millones de euros de sinergias en costes de explotación, plenamente realizables hasta el 2020.

Requisitos de la CE para la fusión

En el marco de la aprobación de la operación por la Comisión Europea (CE), Fluidra se desprenderá de su unidad Aquatron, fabricante israelí especializado en robots limpiafondos para piscinas y con distribución principalmente en Europa que representa aproximadamente un 2% de las ventas y del ebitda combinados de la empresa.

De cualquier forma, esta desinversión no implica ninguna modificación en la lógica estratégica de la fusión, y Fluidra mantendrá una fuerte presencia global en la categoría de limpieza automática de piscinas, que incluye limpiafondos de presión, succión y robots.