El pasado ejercicio fue de más a menos. El Ibex 35 comenzó con importantes subidas que llevaron a sus valores a ir secando su potencial hasta el mes de mayo, cuando la revalorización del euro primero y el problema catalán después empezaron a ir desinflando los retornos obtenidos. El selectivo español terminó 2017 con una rentabilidad de alrededor de un 7% y más de la mitad de sus 35 valores muestran un desfase con el precio objetivo que le marcan los analistas que los siguen superior al 10%.
Los inversores españoles ya han acabado el año con un sabor agridulce. Aunque por primera vez en tres ejercicios la bolsa española ha cerrado en positivo, lo cierto es que las ganancias han estado muy por debajo de los niveles acumulados hasta el pasado mayo y han sido inferiores también a las del resto de Europa, por no hablar de Estados Unidos. La cuestión catalana ha pesado, y mucho, sobre el ánimo de los inversores. Deseándoles un feliz año nuevo, les dejamos los análisis más destacados de esta última semana del ejercicio.
El selectivo español cierra el año acercándose a los 10.000 puntos, con una caída del 0,49% en una sesión en la que en Europa y en Estados Unidos sólo se ha salvado de las ventas el índice londinense que, por otro lado, ha sido el peor este año entre los grandes. El índice madrileño cierra su mejor ejercicio desde 2013.
Un tercio de las empresas que componen el mercado continuo español acaba 2017 con caídas. Dieciséis de todas ellas cierran el ejercicio con descensos de más de un 20%. Estas son las cotizadas españolas que más disgustos han dado a sus accionistas este año.
Ventas moderadas en Europa en la última jornada del año para los inversores. El selectivo español se aleja de la cota de 10.100 puntos al apuntarse caídas de entorno al 0,3% y moverse en 10.060 puntos.
La compañía obtuvo unos ingresos en los primeros nueve meses del año de 4,084 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de un 55,3%.
Laboratorio Reig Jofre continúa dando pasos en la actualización de su estructura. Si hace tan solo unos meses la empresa renovaba la dirección financiera y corporativa con el nombramiento de Gabriel Roig Zapatero como director general corporativo y Roser Gomila como directora financiera, hoy ha anunciado otro cambio.
ACS y Mediaset rebotan en el Ibex 35 desde anterior fase de consolidación, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. En concreto, las acciones de la constructora que preside Florentino Pérez pasan de fase de consolidación con nota de siete a rebotar con una puntación de cuatro.
El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes plano con una revalorización del 0,04% hasta los 10.096 puntos, mientras que las principales índices europeos han abierto con ligeros retrocesos del 0,1%. La sesión se prevé de transición, con apenas volumen negociado y poca volatilidad, además las bolsas de Alemania y Reino Unido abren sólo media sesión por el festivo de Año Nuevo.
El Ibex 35 encara la última sesión del año con el objetivo de terminar por encima de los 10.100 puntos, que perdió en la sesión del jueves cuando cayó un 0,71% hasta los 10.093 puntos. El selectivo español acumula tres jornadas consecutivas de caídas, siendo en la sesión de ayer la plaza europea más castigada.