La británica denuncia ante las autoridades de Competencia dos comportamientos de Telefónica relacionados con la oferta de fútbol 'Promoción en Fusión+' y con las ofertas telefónicas discriminatorias por operadores'. En el primer caso, la promoción 'En Fusión+' ofrece contenidos de fútbol gratis hasta 2019, junto a 100 megabites (Mb), fijo y dos líneas móviles, algo que desde Vodafone consideran que son "prácticas prohibidas", según recoge Europa Press.

De momento, la CNMC no se ha pronunciado sobre el asunto y Telefónica considera que son prácticas habituales en el inicio de la temporada de fútbol, además fuentes de la compañía apuntan que no tienen constancia de la denuncia de Vodafone. Hasta el momento, Orange queda fuera de esta ‘guerra’ del fútbol y Bein (Mediapro) negocia con Telefónica la emisión de la Champions League a través de su plataforma.

Movistar ofrecerá a sus clientes todo el fútbol, es decir, la Liga, la Copa del Rey, la Champions League y la Europa League como Orange. Vodafone ha renunciado a emitir la Champions y ‘El Partidazo’, el partido más destacado de la jornada de la Liga cada semana pero a cambio ofrece a sus clientes con paquetes de móvil e Internet toda la televisión gratis durante un año. Es decir, Vodafone TV Total con 120 canales y contenidos bajo demanda como HBO, Disney, Fox Play y AXN Now.

Vodafone y Telefónica, acumulan caídas en el parqué

Más allá del fútbol, Vodafone y Telefónica comparten su mal momento en bolsa en los últimos doce meses. La británica se deja un 14,75% después de presentar una caída de sus ingresos en su primer trimestre fiscal -de abril a junio- del 4,9% hasta los 10.910 millones de euros debido a la caída de los ingresos en varios países, entre ellos España, así como el efecto divisa y la adopción de estándares internacionales de contabilidad financiera.

A cierre de año su año fiscal, en marzo de 2018, sus beneficios crecieron un 15,4% hasta los 4.299 millones, aunque sus ingresos se redujeron un 2,2%. El consejero delegado, Vittorio Colao, que dejará su cargo en octubre, quitó hierro a la caída de ingresos y apuntó que el rendimiento de la compañía permite mantener las previsiones para el ejercicio fiscal 2018-19, en el que se prevé un crecimiento del ebitda de entre el 1 y el 5% y un flujo de caja de al menos 5.200 millones de euros.

Telefónica, por su parte, mejoró sus beneficios un 8,6% hasta los 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, aunque sus ingresos se redujeron un 6,7% como consecuencia del impacto de las divisas de América Latina, hasta los 24.334 millones de euros. La deuda neta de la ‘teleco’ se sitúa a 20 de junio en 43.593 millones de euros, con un recorte interanual del 10,1%, por lo que se reduce por quinto trimestre consecutivo, 382 millones entre abril y junio. La operadora que lidera José María Álvarez-Pallete es, en términos absolutos, la empresa más endeudada del Ibex 35.

En bolsa Telefónica cae en el año un 7,75% y en los últimos doce meses un 16,8% en la zona de los 7,3 euros por acción. La cotización de Telefónica está afectada por la situación de Latinoamérica y sus divisas, su deuda, el lento crecimiento en el segmento de fibra óptica y línea móvil con datos y el impacto de la regulación en determinados mercados. La compañía, según han publicado varios medios de comunicación, ultima un nuevo plan estratégico en el que apuesta por los contenidos a través del fútbol y las series y la conectividad.  

Su plan de sacar a bolsa a su filial argentina se ha visto ‘truncado’ por el mal momento que vive la economía del país latinoamericano, que ha tenido que pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 50.000 millones de dólares. El peso argentino se deprecia un 34% frente al euro en lo que va de año. Telefónica obtiene un 7% de sus ingresos del mercado argentino.

A nivel técnico, Telefónica cotiza con tendencia a largo plazo bajista, momento total negativo, volumen decreciente y sólo le salva una volatilidad decreciente, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

Según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González "Telefónica se dedica a oscilar en torno a la media móvil simple de 40 sesiones que comienza a aplanarse. La parte alta del rango queda en 7,792 y el suelo quedaría en el mínimo anual situado en 7,16. En los últimos meses el volumen busca reactivarse y se acumulan divergencias alcistas en osciladores de precios. Una buena base para pensar en un rebote sostenido si el precio es capaz de romper al alza y consolidar por encima de la directriz bajista de largo plazo y de la media móvil simple de 200 sesiones".

El consenso de los analistas le sigue viendo un potencial de revalorización superior al 28% hasta los 9,36 euros por acción, en que fijan su precio objetivo, con recomendación de compra. De hecho, 17 de los 33 analistas que siguen la cotización de Telefónica aconseja incorporar la compañía. Por PER, ratio precio-beneficio, que mide las veces que el precio de la acción refleja los beneficios anuales de la compañía, está relativamente ‘barata’ en las 10,35 veces frente a un PER medio del Ibex 35 superior a las 16 veces. La operadora es la novena compañía más barata por PER.

El fútbol no da la felicidad a Mediaset

En bolsa está visto que la apuesta sin paliativos por el deporte rey no se refleja luego en la cotización. De hecho, la inversión en los derechos del fútbol es tan alta que Vodafone ha llegado a decir de manera pública en el Mobile World Congress de Barcelona, el encuentro de referencia del sector, que es “más rentable perder a todos los clientes que pagar por tener el fútbol en España”.

Mediaset, con Mundial de fútbol íntegro en sus canales, es la segunda compañía que más cae en 2018 en el Ibex 35 con un descenso del cercano al 27%. El consenso del mercado castiga al grupo de comunicación por un lado por la alta competencia que ejercen las plataformas de contenidos audiovisuales a la carta como Netflix o HBO a las televisiones europeas y por otro lado por el descenso de la publicidad en televisión en lo que va de año, pese a la retransmisión del Mundial.