A pesar de los buenos datos que se han dado a conocer, los índices no han dudado en girarse a la baja a media sesión.  El último ha sido el de inflación de la Eurozona que se ha colocado por encima del objetivo del BCE y hace pensar en una retirada más pronto que tarde del QE, tal y como ya ha manifestado Mario Draghi. Quizás haya sido la idea de la pérdida de la liquidez que insufla el BCE mensualmente lo que haya provocado ese miedo en los índices.

El Ibex35 se deja más de medio punto porcentual y cotiza en los 9.368 puntos.  El DAX retrocede algo más de tres décimas, hasta los 12.190 puntos mientras que el CAC-40 cotiza con una caída del 0,14%, hasta los 5.341 puntos.  Por su parte, el FTSE -100 cae un 0,17% mientrs que el FTSE –MIB, el más penalizado en las tres últimas jornadas,  se deja algo más de ocho décimas a media sesión.

Los mercados parece que han dejado de lado el optimismo que generó ayer el anuncio de reunión entre China y Estados Unidos.  Una delegación china liderada por el viceministro de Comercio Wang Shouwen se reunirá con representantes estadounidenses, dijo el Gobierno en un comunicado, mientras que el diario Wall Street Journal informó de que las discusiones se llevarían a cabo en Washington el 21 y 22 de agosto. Ambas economías se juegan imponerse mutuamente aranceles por valor de miles de millones de dólares a partir del 23 de agosto, que se sumarían a los que entraron en vigor el pasado 6 de julio. "Hay muchas diferencias entre acordar una negociación y llegar a un acuerdo", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets. "Por ahora parece que es menos probable que la disputa se intensifique y esta es la razón del repunte de los mercados de ayer (jueves)", añadió, en referencia a las recientes alzas en Wall Street durante la noche.

Un nuevo escándalo en el sector automovilístico, Suiza prohíbe la venta de la Mercedes Vito diésel, fabricada en España al detectar dispositivos ilegales para cumplir la normativa de emisiones, junto con nuevas caídas en la lira turca, después de que EEUU haya amenazado al país con más sanciones si Turquia no libera al pastor detenido por supuestos delitos de terrorismo y además continúa el aumento de la rentabilidad del bono italiano a 10 años por encima que cotizaba por encima del 3,12% por los problemas de Atlantia y por las dudas de que el gobierno ante los nuevos presupuestos. Estos eran los catalizadores que daban las pautas negativas en la última sesión de la semana, reconoce Sergio Ávila, analista de IG.

Dentro del Ibex, a esta hora 23 de los 35 valores del índice son los que cotizaban en negativo, el mayor perjudicado hoy era ArcelorMittal, que cede un -1,37%, continuando el movimiento bajista, desde que el pasado 10 de agosto perdiese la media de 200 períodos en el gráfico diario.  Bankia es el segundo valor más bajista en el día de hoy, con la crisis de Turquia y los problemas en Italia el sector bancario se ve de nuevo perjudicado en su conjunto. Bankia pierde un -1,69% seguido de BBVA, que pierde un 1,68%. A pocos pasos Caixabank, retrocede un 1,16%, mientras que Bankinter y Santander ceden en torno a un punto porcentual a media sesión.

En el lado positivo, Grifols, era el valor que más se apreciaba con un alza del +1,77%, y “se acerca a la media de 200 periodos después de haberla perdido el miércoles en lo que podría ser un movimiento de pullback. La subida se había frenado en la resistencia de los 24,57 euros”, reconoce Ávila.

Sin embargo, han sido importantes las subidas de DIA a lo largo de la sesión que ha llegado a recuperar el nivel de los 2 euros. Ahora ha frenado las subidas y, al ritmo del 0,4%, se instala sobre los 1.9720 euros.

Fuera del Ibex 35, destacamos pérdidas en: Aperam -3,28%, Sacyr -2,91% y Deoleo -2,29%, mientras que las que más ganaban hoy eran: Natra +2,18%, Nicolás Correa +1,77% y Airbus Group +1,63%.