La entidad más expuesta al mercado turco es BBVA con un 11,5% de sus beneficios en el primer semestre a través de Garanti Bank. El 18,4% de su margen neto depende de Turquía y se reduce hasta un 15,7% en cuanto al margen bruto. En sus carteras de bonos, BBVA cuenta con una exposición a Turquía de alrededor de 8.600 millones de euros, que pesa en su balance cerca de un 7%. Mapfre es la segunda compañía española con más presencia en el país con un 3,05% de los ingresos totales ligados a ese mercado.

Desde el pasado viernes 10, cuando EEUU aplicó aranceles al acero y al aluminio turcos del 50% y del 20%, el valor más castigado del sector bancario es, precisamente, BBVA con un descenso del 7,7%, seguido de Sabadell con un 7,6%. Ese día, además, se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) llevaba meses analizando la exposición de BBVA, el francés BNP Paribas y el italiano Unicredit al país otomano lo que despertó todas las alarmas.

La situación entre Turquía y EEUU no se ha normalizado, ya que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan respondió el miércoles a Washington con tasas adicionales a la importación de productos estadounidenses como tabaco, nueces, arroz, cosméticos, vehículos o carbón. Del 60% en el caso del tabaco y del 140% en el caso del alcohol. Además de los nuevos aranceles, Turquía se negó a la liberación del pastor estadounidense detenido en el país Andrew Brunson y limitó las posiciones cortas en la lira, una intervención de facto en el mercado de divisas.

Bancos

PER

Revalorización anual

Recomendación

Precio objetivo

Potencial

Sabadell11,98x-18%Mantener1,71 euros28%
Santander8,85x-18%Comprar5,76 euros31,2%
Bankia12,22x17,75%Mantener3,77 euros18,3%
Bankinter12,8x-2,65%Mantener8,64 euros13,2%
BBVA7,5x-22,2%Mantener7,06 euros28,6%
CaixaBank10,1x-1,7%Comprar4,51 euros18,4%
Liberbank11,83x7%Comprar0,57 euros20,25%
Unicaja-4%Comprar1,64 euros20,15%

Los analistas apuntan que el Ejecutivo de Ankara debería replantearse su política económica, combatir la inflación y garantizar la independencia de instituciones como el Banco Central de Turquía. Los tipos de interés oficiales están en el 17,75%, mientras que la inflación actual llega al 15,8% y la previsión es que cierre el ejercicio en el 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el consenso de los analistas, la institución monetaria turca debería subir los tipos de interés en un mayor porcentaje, algo a lo que Erdogan se opone frontalmente.

¿Comprar bancos ahora?

Ante este escenario muchos inversores pueden estar pensando en tomar posiciones en la banca y aprovecharse así de las caídas para entrar a precios atractivos. “Una buena estrategia sería apostar un 10% de una cartera en el sector, siempre de forma diversificada (quizá con un fondo cotizado sobre el sector bancario). Todo ello, siendo conscientes de que estarían expuestos aún a una gran volatilidad y que los descensos podrían continuar”, explica Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank.

A nivel fundamental, el consenso de los analistas sigue viendo un potencial alcista medio del 22% en los ocho bancos cotizados de la bolsa española. La entidad con mayor potencial es Banco Santander con un 31%, a BBVA le otorga el consenso un recorrido de subida del 28,6% y a Banco Sabadell un 28%. Los expertos que siguen el sector, además, siguen recomendando comprar Santander, CaixaBank, Unicaja y Liberbank, y al resto, de momento, los mantienen con el cartel de mantener.

 

Banco Santander es el quinto valor más barato del Ibex 35 por PER.

 

Por PER, el ratio precio-beneficio, que indica cuantas veces paga un inversor el beneficio anual de una empresa al comprar una acción de ésta, los ocho valores bancarios están por debajo de la media histórica del Ibex 35 que son las 15 veces y las 16,5 veces de la actualidad con un PER medio de 10,75 veces. En concreto, la crisis turca ha dejado a BBVA como el cuarto valor del Ibex más barato sólo por detrás de ArcelorMittal, IAG y DIA con un PER de 7,5 veces. Banco Santander también luce un PER bajo en las 8,85 veces, lo que supone que es el quinto valor más barato del selectivo.

Rodrigo García, analista de XTB, comenta que ante este potencial y su bajo PER la banca es una oportunidad de inversión ahora mismo. “Las consecuencias de la situación en Turquía han sido exageradas por el mercado, especialmente por el sector financiero. Como prácticamente en todas las situaciones en las que existe incertidumbre, los inversores se ponen en lo peor y los títulos caen a un nivel muy bajo. Esto propicia excelentes oportunidades de entrada en las compañías castigadas”, señala.

¿Banca mediana o grande?

Pese a que las valoraciones son bajas y el potencial es elevado la banca no lo está haciendo bien en lo que va de año. En gran medida porque los mercados emergentes en los que tienen presencia BBVA y Santander les están penalizando; caso de Brasil, con una caída del real del 10% frente al euro, México y su contexto político o el hundimiento del peso argentino en su cambio contra la divisa ‘común’ del 34%.

Pero, sobre todo, porque las expectativas de subidas de tipos se han retrasado hasta el segundo semestre de 2019, tal y como ya ha avanzado públicamente el presidente del BCE, Mario Draghi. La propuesta del nuevo Gobierno de imponer un impuesto a la banca para que financie parte de las pensiones públicas tampoco ayuda a un sector ‘malherido’ en bolsa.

“Los tipos a los niveles actuales penalizan los márgenes de los bancos, cuyo principal negocio consiste en financiarse a corto plazo para prestar a medio y largo plazo. Unos márgenes reducidos condicionan la rentabilidad de las entidades y, por ello, sus valoraciones en los mercados. El sector puede parecer ‘barato’ por ello, pero los inversores valoran la banca en función de sus expectativas de rentabilidad (sobre fondos propios; ROE y ROTE) y estas siguen manteniéndose a niveles muy bajos y las mejoras que se han logrado han sido consecuencia de la mayor eficiencia operativa de las entidades, que tiene un límite, y de las menores dotaciones de provisiones, consecuencia de la mejora del ciclo económico. Pero los ingresos -margen de intermediación; margen bruto- siguen sin despegar”, comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En lo que va de año los dos mejores bancos sobre el parqué son, curiosamente, los más pequeños: Liberbank, que se revaloriza un 7% y Unicaja que se anota una subida del 4%. BBVA se deja un 22,3%, Santander y Sabadell caen un 18%, Bankia un 17,75%, Bankinter un 2,65% y CaixaBank un 1,7%. Todo el Ibex Bancos en rojo.

El mercado descuenta que la normalización del BCE beneficiará en mayor medida a la banca mediana y pequeña, y que además estas entidades pueden sacar beneficio de una nueva concentración en el sector. “Una hipotética subida de tipos sería positiva sobre todo para los medianos. Para un inversor que apueste por una subida de tipos intensa, la mejor opción sería invertir en banca española mediana”, comenta López-Gálvez.

Mientras que Fernández-Figares remarca que “de optar por el sector se debe favorecer a los valores menos expuestos a los mercados emergentes. Nuestra apuesta en este sentido sería CaixaBank y algún banco pequeño como Unicaja o Liberbank de cara a posicionarnos a posibles nuevas operaciones de concentración en el sector. Así, los bajos márgenes creemos que seguirán forzando a la entidades a mejorar sus ratios de eficiencia, algo que puede lograrse también aflorando sinergias y economías de escala en operaciones corporativas”.

“Los resultados del primer semestre del sector están muy en línea con el consenso de mercado, sin embargo el más que probable impuesto de Pedro Sánchez a la banca y el problema con Turquía mantiene al sector sin el atractivo al que acostumbra”, sentencia Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.