El Dax 30 alemán se anota una subida del 0,4% como el Euro Stoxx 50, el Ibex 35 también escala un 0,4% hasta los 9.450 puntos. El CAC 40 francés sube un 0,25%, el FTSE 100 de Londres un 0,1% y el FTSE Mib de Milán retrocede cerca de un 0,6%. 

En el Euro Stoxx 50 los valores que más suben son Bayer con un alza del 1,65%, seguido de la también alemana BASF con una revalorización del 1,4% y ASML Holding con un 0,85%. En el lado de las pérdidas destaca Enel con una corrección del 0,2%, Essilor con un 0,12% y SAP con un 0,11%.

Standard & Poor's y Moody's rebajaron la calificación crediticia de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se deprecia más de un 40% frente al dólar en el año. En el caso de S&P, rebaja la nota de BB- a B+ con perspectiva estable, mientras que Moody's reduce la calificación de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro.

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, insistió la semana pasada en que no pedirán un rescate al FMI y que no realizarán controles de capital ('corralito'). Además, Albayrak hablaba con sus homólogos francés y alemán sobre las sanciones de EE.UU. a Turquía y acordaban cooperar al respecto. Esta semana los mercados de valores turcos cierran por festivo.

Según señala The Wall Street Journal las reuniones que mantendrán funcionarios de EEUU y China esta semana son un primer paso para preparar el encuentro que mantendrán en noviembre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping. "Es por ello que, aunque no se avance mucho esta semana en este tema, sí es factible que se anuncie algún tipo de acuerdo para retrasar la entrada en vigor de nuevas tarifas hasta la mencionada reunión", según índican desde Link Securities.

Grecia pone hoy fin a su último plan de rescate tras ocho años de duros ajustes y reformas.

Esta semana la actualidad también pasa por los bancos centrales, ya que el miércoles se conocerán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y las del Consejo de Gobierno del BCE, el jueves. A partir del jueves se celebra el encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming; EEUU) y en el que el viernes intervendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Este lunes los inversores contarán con las referencias que aporte sobre la salud de la economía alemana y sus previsiones el Banco Central Germano, en su informe mensual,  en el que analizará la marcha de la locomotora europea. En la otra orilla del Atlántico, en EEUU, habrá que prestar atención al mercado de deuda, dónde el Tesoro estadounidense emitirá bonos a tres y seis meses.

A nivel empresarial, la filial de Atlantia Autostrade destina 500 millones para las necesidades inmediatas de las víctimas de Génova. El administrador delegado para Italia de la concesionaria de autopistas Autostrade, Giovanni Castellucci, pidió perdón a las víctimas y prometió reconstruir el puente en ocho meses.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano en los 71,84 dólares, mientras que el barril West Texas llega a los 65,85 dólares con una corrección leve del 0,09%.

El euro se deprecia un 0,15% frente al dólar y se mueve en la zona de los 1,1419 'billetes verdes'. La lira turca, por su parte, en su cambio contra el dólar más de un 2% hasta los 6,14 dólares.