Con la temporada de resultados prácticamente terminada en Wall Street y muy avanzada en las principales plazas europeas, será la macro – en especial los bancos centrales – la que centre la atención de los inversores esta semana.  Primero con la publicación de las actas de la última reunión del FOMC, el miércoles, después con las del BCE, el jueves, y por último, la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) desde jueves a  viernes. Una cita que suscita especial interés en un momento en que los mercados se han puesto a la defensiva por noticias sobre la crisis turca, divisas emergentes o la guerra arancelaria. En especial, dicen los expertos de Link Securities, habrá que estar atentos a lo que tenga que decir Powell sobre la política monetaria estadounidense y el impacto sobre las economías emergentes.

Por lo demás, seguimos pendientes de la “capacidad” de la crisis turca de extenderse al resto de economías emergentes, aunque es factible que, como ya está ocurriendo, pase factura a las que tienen más debilidades estructurales como Argentina, Sudáfrica o la India.  Los expertos de Link Securities creen que es complicado que Turquía logre evitar la recesión el próximo año  aunque dudan de “su capacidad para poder desestabilizar la economía global, tal y como parece que piensan algunos inversores”.

En lo que hace referencia a la guerra comercial, todavía colea el optimismo en torno al primer acercamiento entre China y Estados Unidos que tendrá lugar a finales de mes y que son un primer paso para “preparar la reunión que mantendrán en noviembre el  presidente estadounidense, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping”. Es por ello que, aunque esta semana no se avance mucho en el tema, sí se podría anunciar algún tipo de acuerdo para retrasar la entrada en vigor de nuevas  tarifas hasta la mencionada reunión.   En opinión de Link SEcurities, a ninguno de los dos les interesa que esto se descontrole aunque es China la que más tiene que perder “en un momento en el que crecimiento del país da síntomas de ralentización”.

Por último, señalar que hoy el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera ha certificado que Grecia ha salido con éxito de su tercer rescate bancario.  Un hito que se considera un triunfo si pensamos que el país hace nueve años estuvo a punto de descarrilar todo el proyecto europeo.

Con todo, los índices europeos comienzan la sesión con subidas. El DAX sube un 0,4% hasta los 12.265 puntos. El Eurostoxx50 avanza el mismo porcentaje, hasta los 3.385 puntos mientras que el CAC-40 sube un 0,3%, hasta los 5.362 puntos. Por su parte, tanto FTSE 100 como FTSE Mib suben un 0,3%, y se instalan sobre los 7.574 puntos y los 20.477 puntos, respectivamente.

En el lado empresarial, seguimos pendientes de ACS . La crisis que vive Atlantia, su socio en Abertis, podría provocar que se revisen las condiciones de financiación de la concesionaria española. Y a su vez, podría encarecer la captación futura de fondos por parte de la nueva sociedad que van a crear ambas compañías para hacerse con Abertis.  Los títulos de la constructora ceden un 0,26% y se instalan sobre los 34,54 euros. 

Repsol ha descubierto un nuevo pozo de petróleo y gas en el campo de Gudrun (Noruega), en el mar del Norte. La petrolera española tiene un 15% de participación en el campo de Gudrun, mientras que el Equinor Energy posee el 36%. Sus acciones suben un 0,3% en la apertura, hasta los 16.26 euros.

Además, los expertos de Alphavalue reconocen que los números rojos que registran tanto BBVA como Bankinterpor la gestión y venta de pisos y locales que tienen en balances se reduce a 10 millones y 36 millones de euros, respectivamente.  La entidad que preside Francisco González avanza un 0,17%, hasta los 5.4490 euros.  Bankinter sube un 0,42% en la apertura, hasta los 7.62020 euros.

Entre los grandes, Santander sube un 0,35%, hasta los 4.3545  euros; Telefónica abre ligeramente en negativo sobre los 7.3090 euros mientras que Inditex avanza dos décimas, hasta los 27.62 euros por acción.

Cie Automotive  sigue en pleno proceso de corrección de los máximos alcanzados en junio en la cota de los 32 euros por acción.” Mientras, los inversores bajistas siguen apostando porque tendrá continuidad. El hedge fund Engadine Partners aflorado una posición corta del 0,53% que se convierte en la más agresiva contra el valor”, reconocen los expertos de Alphavalue.  Hoy los títulos se dejan un 0,56%, hasta los 24.76 euros.

Entre los valores que más suben se instalan los de ArcelorMittal que, al ritmo del 2,36%, abre en los 25.59 euros. Le siguen Ferrovial, con subidas del 0,90%, y Acerinox que se mueve sobre los 12.0850 euros.  En el lado contrario, DIA o RED Eléctrica acompañan a los títulos de Cie en los primeros minutos de negociación.

En el mercado continuo…

En el mercado continuo, las mayores subidas se las llevan los títulos sde Tubos Reunidos, que suma un 3,33% y se mueve sobre los 0.4650 euros, y Lingotes que se coloca sobre los 17.08 euros.

En el lado negativo, Realia y Renta Corporación se dejan más del 3% en la apertura, hasta los 0.9630 euros y los 4.04 euros, respectivamente.