Italia y su bono se llevan por delante las bolsas europeas

 

Ayer las noticias que llegaban de Italia apuntaban a la imposición de la tesis de los dos partidos populistas que soportan el Gobierno de establecer un déficit público holgadamente por encima del 2% en los presupuestos de 2019, pesó sobre los bonos italianos, su  bolsa y el resto de plazas europeas. Según las distintas agencias de noticias, finalmente el ejecutivo italiano presentará un presupuesto con un déficit del 2,4% - por encima del 2% recomendado por la UE -   con lo que no parece descartable un enfrentamiento entre Italia y el resto de socios de la UE. En este sentido, “nos parece del todo imprudente que un país con una deuda pública del 130% y con un crecimiento económico de los más bajos del a Zona Euro, no haga un esfuerzo para controlar su déficit público. Estamos convencidos de que, de confirmarse la noticia, los inversores van a castigar nuevamente a los mercados de bonos y de renta variable italianos, siendo factible que el castigo se extienda también al resto de mercados”, dicen los expertos de Link Securities.

Hoy la atención nuevamente sobre Italia donde la situación política puede complicarse mucho si el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, termina por renunciar a su cargo tras imponerse en la elaboración del presupuesto de 2019 “las tesis populistas” con objetivo de cumplir con sus costosas promesas electorales.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, declaró en su cuenta de Twitter que la UE continúa trabajando de cara a un Brexit ordenado y una ambiciosa relación de futuro con Reino Unido que debe incluir una cercana relación económica.

Por lo demás, en la agenda del día destaca la publicación del dato de inflación en Francia, España, Italia y la Zona Euro  - lectura preliminar del mes de septiembre – así como los ingresos y gastos personales en EEUU del mes de agosto y el PCE, la variable más seguida por la FED.

Entre los valores más penalizados del Eurostoxx50 se encuentran los bancos, con la excepción de Enel que pierde más del 1,9% en los primeros minutos de negociación. Santander y SG ceden más del 1,9% en la apertura seguido de ING, BNP Paribas y BBVA, que retroceden más de un punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En verde, L´Oreal sube algo más de un 0,4% en la apertura, seguido de Unilever y Ahold, con subidas ligeras que les llevan a los 48.13 euros y los 19.74 euros, respectivamente.

En el lado corporativo, BASF ha realizado un profit warning tras rebajar sus previsiones de EBITDA para todo el año después de ofrecer detalles de su joint venture con LetterOne para la actividades de Oil&Gas.  La química alemana espera una ligera disminución del nivel de EBITDA en el conjunto del ejercicio de 2018 con respecto a la cifra alcanzada en 2017.

Easyjet espera un beneficio antes de impuestos de 550-590 millones de libras, el número de pasajeros podría ascender a 84,6 millones aunque la capacidad podría incrementarse un 4,2% interanual, por debajo de lo inicialmente estimado. 

Ryanair expandirá su actividad en Francia a través Marsella y Burdeos. Supondrá una inversión de 400 millones de dólares con 11 nuevas rutas desde Marsella y 16 desde Burdeos a partir del próximo mes de abril. Recordemos que hoy se inicia el paro de 24 horas convocado por sindicatos de TCP en Ryanair y que afecta a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

Sin salir del sector, el Gobierno francés no contempla la cesión de su participación del 14 % en Air France-KLM, en contra de lo avanzado por su nuevo director general, Benjamin Smith, sino que su prioridad es que la empresa vuelva se recupere y sea rentable.

United Utilities comenta que la tendencia de su negocio  va en línea con las previsiones. Esperan un primer semestre fiscal superior al comparable del ejercicio pasado y reconocen un ligero incremento de los niveles de deuda neta. Invertirá un extra de 80 millones de libras en el actual ejercicio.

Thyssenkrupp anunció ayer su división y lanzamiento, como empresa independiente, de sus divisiones dedicadas a los ascensores, piezas para automóviles y plantas industriales. Tras años de presión de sus accionistas, el grupo ha tomado esta decisión con el objetivo simplificar su estructura.

La compañía holandesa de software de navegación, TomTom, comentó ayer que está considerando el potencial de la venta de su división telemática, una línea comercial secundaria pero rentable en la gestión de flotas.

China confirmó que quiere reavivar el acuerdo con Airbus valorado en 18.000 millones de dólares, en medio de las tensiones generadas por la guerra comercial con EE.UU. Por otra parte, la Agencia Espacial Australiana (ASA) y el grupo aeronáutico europeo firmaron en Canberra un memorando de intenciones para desarrollar la capacidad del sector espacial de Australia.