valores más fuertes y débiles del Ibex 35 en septiembre

El  Ibex 35 está dando una de cal y otra de arena para los inversores en bolsa en este mes de septiembre. 

Las tecnológicas, valores más bajistas del Ibex 35

Por un lado, las empresas más tecnológicas del Ibex están sufriendo este mes.

Siemens-Gamesa se sitúa a la cabeza de las compañías más bajistas, con más de un 16,8% de pérdida en septiembre. 

Si tenemos en cuenta la caída media de los diez valores del Ibex 35 peores valorados en estos últimos 30 días, el porcentaje alcanza el 8%. Valores tan fuertes como Telefonica, Endesa o Indra, salen muy parados. 

Valores del Ibex 35 que más caen en el mes de septiembre

Las acciones de los bancos, las más alcistas del Ibex

Por el contrario, los valores del Ibex 35 que más han subido en septiembre han sido los bancos. Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Santander han sido los más destacados, siendo Bankia el que más se ha revalorizado en bolsa durante este mes, con una subida en sus acciones de más de un 8,4%. 

La ganancia media de los títulos más alcistas del selectivo ha sido apenas un 4%, justo la mitad que la pérdida media de los valores con más perdida del Ibex 35.

valores del Ibex 35 que más suben en el mes de septiembre

¿Y que nos depara octubre en el Ibex 35?

Barclays acaba de publicar su informe en el que apuesta por más bancos para el largo plazo y explica que la más que previsible subida de tipos a final de año dará un punto de ingresos adicional a los bancos en España. Otros analistas también destacan que cuando suban los tipos, la banca será uno de los sectores más fuertes dónde invertir en el Ibex 35.

No parece importarle a los inversores la futura tasa a las transacciones financieras de la banca ni tampoco el nuevo impuesto de sociedades del 18% mínimo para la banca que está pensando el gobierno, ya que los bancos trasladarán esos costes a los clientes, según indica BBVA Research.

Dentro de las preferencias de nuestros analistas, a Antonio Espín le gusta Repsol como valor fuerte dentro del Ibexfuerte y atacando zona de máximos a pesar de la operación de CaixaBank, que deja a la empresa un poquito sin paquete de control. Da igual, el valor reacciona. No sé qué descuenta aquí el mercado, si se abre la veda para un buen postor o es la subida del petróleo o a saber qué pero el valor está fuerte sin duda. La ruptura de los 17,40 puede dar paso a un rally serio.

El Ibex 35 pasa a fase bajista

Actualmente, según nuestros indicadores Premium, el Ibex 35 ha pasado de Rebote a Bajista, bajando su puntuación a 2 puntos sobre 10 posible, por lo que no parece que a nivel de Indice y de los grandes componentes vaya a tener un repunte en el corto plazo. Pérdidas mayores que las ganancias en el Ibex.

El Ibex 35 pasa a fase bajista en el mes de septiembre

A nivel de Indicadores Premium, vemos que los valores más alcistas del Ibex 35 son Naturgy (Gas Natural) y de nuevo Repsol, con una puntuación de 10, la máxima que puede conseguir. Un poco debajo AmadeusCaixabankInmobiliaria Colonial y Viscofan como los valores más fuertes del Ibex 35 en este momento.

Valores más fuertes del Ibex 35 en septiembre según indicadores técnicos

Luis Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, estima que el Ibex empieza recuperar la media móvil simple de 40 sesiones y por fin el volumen de contratación empieza a repuntar con lo que el rebote, que parecía poco fiable, va ganando fiabilidad con el paso del tiempo.

Si este rebote viene acompañado de volumen y de unas referencias económicas que no apuntan a un desplome que de por finalizado el ciclo económico expansivo, parece que es una buena oportunidad para tomar una actitud más constructiva y abandonar el sesgo defensivo que hemos tenido en los últimos seis meses.

Si quiere conocer la puntuación de sus acciones e índices favoritos, visite nuestros indicadores Premium y por solo 55 euros al año dispondrá de esta herramienta imprescindible para inversores, así como el resto de informes y análisis Premium de Estrategias de Inversión.